[citando a: Patch]
A mis manos ha llegado una caja de 25 cartuchos de municion Santa Barbara 9mm de mayo del 83 semiblindada y me pregunto si seria conveniente utilizarla o no por el tiempo que ha pasado. Tambien pone TETRINOX que no se exactamente lo que significa. Los gurus de la municion que hariais?
Saludos desde Alicante
Tetrinox es una referencia al propelente o al iniciador, en este caso y por el calibre me inclino a pensar que es por el iniciador (del tipo inoxidante).
El compuesto utilizado es el tetraresarcinato de plomo (espero haberlo escrito bien) uno de los compuestos que reemplazó al fulminato de mercurio que se utilizaba como iniciador en los comienzos de la cartuchería metálica y que diera el nombre popular de fulminante a los iniciadores.
El fabricante hace una fusión con la palabra tretraresarcinato e inoxidable Tetrinox.
La validez militar de un cartucho esta fijada alrededor de los 10 años desde su fabricación, para los tiradores este vencimiento es más elástico, ya que si un disparo no sale en el polígono, no trae mayores consecuencias.
Si la munición de ese año no trae antecedentes de problemas, y para entrenar o solo tirar al bote, podés usarla.
- Mucho cuidado con los cartuchos que se vean defectuosos en una inspección visual.
-
ATENCION a un disparo débil, interrumpí el ciclo de disparos y revisa el cañón que no esté obstruido por un proyectil que haya quedado atascado. En general lo que pasa cuando un disparo es muy débil o no tiene carga y el plomo queda en mitad del cañón es que el arma no cicla correctamente, el accidente se produce cuando el tirador coloca un cartucho fresco accionando la corredera sin reviras el cañón y dispara sobre el plomo atascado, con el consiguiente daño para el arma y eventualmente para el mismo.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)