Buen_tirador escribió:El problema se presenta en caso de robo en tu domicilio y que después detengan al caco con la munición y se vea que ha salido de tu domicilio o en el caso de entrada por incendio de los bomberos (no estando tu en el mismo) y que aparezca munición en un armario en cantidades que sobrepasen las de deposito.
O les pedimos a los bomberos, "orden de entrada y registro" si se incendia nuestra vivienda y hay alguien asfixiandose en un dormitorio y nosotros estamos trabajando o estamos ausentes de nuestro domicilio.
Hombre, es evidente que aunque la posibilidad es muy reducida, podría ser el caso que comentas. De hecho, yo lo he vivido alrevés (un incendio en un domicilio y al entrar los bomberos con Policía Local comprobaron que era un laboratorio de droga y nos tocó acudir para intervenirla y esperar al propietario para detenerle).
Como decía Cervantes, "cosas más raras veredes, amigo Sancho."
En cuanto a pedir mandamiento a los bomberos, legalmente hay cuatro casos que permiten la entrada en un domicilio particular (no tres, como mucha gente cree):
1.- Consentimiento del morador (mejor por escrito y realizado el registro ante dos testigos del mismo municipio).
2.- Por delito flagrante o en persecución inmediata.
3.- Con mandamiento judicial.
Y
4.- Ante un grave peligro para la Seguridad Ciudadana, amparándonos en la LOPSC 1/92 y en el CP en el eximente de estado de necesidad ante bienes jurídicos de diferente valor (la vida y la integridad, frente a la inviolabilidad domiciliaria).
El cuarto supuesto lo he puesto en práctica varias veces ante incendios que obligaron a dar orden de desalojar una urbanización con negativa de algunos vecinos que fueron evacuados a su pesar tras entrar en sus casas, o en Lorca, durante el terremoto y horas posteriores.
En todo caso, sólo los tres primeros puntos permiten el registro e incautación de efectos. En el cuarto, sólo se faculta para la entrada pero no para el registro minucioso. De hecho, si lo realizas, aparte d eser ilegal, todo lo que localices e intervengas sin mandamiento o consetimiento queda invalidado como prueba en juicio.
En el caso del laboratorio que te comento, tras detener al sujeto tuvimos que pedir mandamiento de registro (la entrada ya había sido hecha por bomberos) a riesgo de perder validez tod9o lo hallado.