neanderthal, sapiens, evolución

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: neanderthal, sapiens, evolución

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por joldujo » 21 Sep 2011 18:58

Oye, por ahí hay una modalidad de tiro o de esqui, segun se mire, que consiste en hacer esqui de fondo y luego realizar un disparo, yo no la practico porque no me queda bien el mono ajustado, me tira de sisa :wink:, pero debe adelgazar.

Unos mensajes atras hice una pregunta que de verdad me interesa, por qué los europeos y otros pueblos de continente euroasiático, algunos africanos, pero los europeos mas abundantemente, tiene barba y los pueblos nativos americanos no, esta cuestión siempre me ha causado interés.

Saludos

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por Juanjo10_1 » 21 Sep 2011 18:57

Pues a cortar leña para el invierno y seguro que adelgazas Alfonso.

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por iurde » 21 Sep 2011 17:59

La Prehistoria se documenta en base al registro arqueológico.
A partir de restos, vamos.
Por eso es tan importante excavar con método y no a lo loco. Y por eso tan importante es un resto arqueológico como haberlo encontrado acotando bien los niveles y registrando todo como mandan los cánones.
Si no, se falsean las épocas y se llega a conclusiones erróneas.

Por lo demás, perdona si digo cosas que crees pongo en tu boca (teclado, más bien).
No: es por anticiparme a si alguien sale a continuación diciendo que si esto o lo otro.

Yo fumaba Ducados, luego Celtas (con un período de Gauloises cuando viví en Francia y en Suiza) y cuando los Celtas pasaron de cien pelas el paquete, me pasé al Turner negro, de liar. Luego subieron de precio el tabaco de liar y hace dos años que dejé de fumar, y engordé 12 kilos, así que ya ves cómo andamos.
Lo malo es que el tiro no me adelgaza... :ypist:

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por joldujo » 21 Sep 2011 00:48

Iurde, macho, me voy a pasar el tiempo corrigiendote, ya jamás he dicho que la gente del norte de España tenga la piel, los ojos y el pelo mas claro que los del sur, eso lo has dicho tú, al igual que has dicho que los celtas no se mezclaron con los iberos, los romanos pasaron de largo y los moros también, coño, me acabo de dar cuenta que soy un celta puro, encima para mas señas, soy 0 negativo, de todas formas, que asquerosos los celtas, no arrimarse a las exóticas iberas, unos chicarrones altos y fuertes tendrían éxito seguro. 8)

Por cierto, me parece curioso lo que has apuntado, en historia lo que no esta documentado no existe, pues menuda contradicción, me deja un poco huérfana la prehistoria. :shock:

Ahora voy a corregir un error mio, que cabeza, en que estaría yo pensando, no existe la “cultura musulmana”, existe la religión musulmana, la que si existe es la cultura árabe, perdón por haberte dado un dato erróneo sobre el que has basado tu discurso.

Por lo demás, Cartago debe ser destruida.

Saludos

PD. por mi parte creo que ya he dado suficiente el turre sobre si los celtas o no,además, yo siempre fui de Ducados :wink:

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por iurde » 20 Sep 2011 22:05

Pero es que no hay datos de que se mezclaran celtas e iberos... y que yo sepa, en investigación histórica, lo que no está documentado, no existe.

Hombre, lo de que la cultura musulmana tiene características "moras"... creo que es más bien una percepción occidental, porque fíjate que el mayor pais musulmán y el más poblado es Indonesia, y allí tienen más bien pinta de "chinos" (para entendernos también :wink: ). En gran parte de África central también son musulmanes, y esos son aún más oscuros...

Pero, bueno, que me voy por los cerros de Úbeda. :arrow:
A ver: no te falta razón en el planteamiento de que la gente del Norte de España tiene en general el pelo, los ojos y la piel más clara que en el Sur.
Relativamente, claro.
Ahora nos va a salir alguien con que él es de Huelva y tiene los ojos azules, o uno que es de Oviedo y tiene el pelo negro y rizado.
Vale, hemos dicho "en general".
Hombre, seguramente lo que ha habido históricamente es menos aporte latino y menos aporte norteafricano, aquí al norte de la Cordillera Cantábrica. Igual eso hace que estemos menos mezclados, no lo sé.
Tampoco vamos a insistir en el mito de los indómitos cántabros y los bravos astures y tal. Seguramente romanos y árabes no se metieron mucho por aquí a causa del clima endemoniado que tenemos y porque eran tierras pobretonas que no tenían mucho interés para ellos.
Si encima les tiraban piedras cada vez que se asomaban, seguramente dijeron: "Mira, a estos bárbaros que les crezca el moho en los sobacos, con su clima de mierda". Y se largaron.
Pero, vamos, que no lo sé, ¿eh?
Es que, la verdad, los temas de apariencia física no son mi especialidad para nada.
Estudié Antropología, pero como ciencia social. La Antropología física siempre me pasó de refilón. :roll:

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por joldujo » 20 Sep 2011 19:23

Iurde ¿donde he dicho yo que los celtiberos eran mezcla de celtas e iberos? Yo he dicho que para cuando llegaron los romanos aquí, los celtas se habrían mezclado con iberos.

Bueno, pues vale, los celtas era de todas las razas y colores, aunque se me haga muy difícil concebir que una cultura de hace 3500 años no surgiera de un grupo étnico determinado, yo he deducido, que si no existieron invasiones o movimientos antiguos hacia el norte y es aquí donde mas abundan los rubios con ojos azules, he pensado que los pueblos antiguos, sin tantas mezclas como ahora, que habitaban el norte serian rubios con ojos azules, por lo tanto, los pueblos invasores del norte en épocas antiguas tendrían esta característica, vamos, como actualmente la cultura musulmana tiene características “moras” para que nos entendamos, pero bueno, son solo conjeturas mias, como has dicho, no hay descripciones.

Saludos

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por iurde » 20 Sep 2011 10:29

Que no, hombre, que los celtíberos no eran una mezcla de celtas e iberos.
Lo de la mezcla nos lo contaba la Enciclopedia Álvarez en los años 60, para decir que la unidad de España venía desde la más remota antigüedad.
Los celtíberos eran los celtas que vivían en Iberia, especialmente en la Meseta norte y el Valle del Ebro.
Los celtas que vivían aún más al norte, eran conocidos por los nombres de sus naciones, y sus tribus: galaicos, astures, cántabros, autrigones, caristios, várdulos... y brigantios, verones, lugones, orgenomescos, concanos, etc.
No había mezcla cultural ninguna (o muy leve) porque apenas había contacto con la cultura ibera, salvo quizá en el valle del Ebro.
Pero sin embargo en Numancia se sabe que hablaban una lengua celta del grupo Q, similar a la rama que dio lugar posteriormente a los gaélicos de Escocia e Irlanda, figúrate.
Se sabe cómo vestían, qué armas usaban, qué costumbres tenían, cómo bailaban, qué bebían, a qué dioses rezaban, cómo peleaban, qué tipo de lenguas hablaban, cómo elegían y deponían a sus reyes, quién juzgaba sus pleitos y cómo se llamaban, quién cantaba gestas y con qué instrumentos musicales las acompañaban, cómo decoraban sus utensilios, dónde se reunían sus filósofos y sacerdotes, qué alfabetos empleaban (al menos 2), qué fiestas marcaban su calendario, cómo las celebraban y muchas cosas más sobre su forma de vida.
Pero ningún texto clásico ni huella arqueológica nos dice cómo eran físicamente (salvo que eran más altos que los romanos), por lo que se deduce que no debía ser algo que llamase mucho la atención, más allá de que se dejaban el pelo largo, y algunos líderes galos un largo bigote. También sabemos que algunos se decoloraban el pelo y que se pintaban para ir a la guerra.
No hay indicios de que abundasen los rubios ni los morenos, de que sus ojos fueran grises, marrones, azules o verdes.
Ya entonces eso era irrelevante, y lo que contaba era cómo vivían y las ideas que les hacían vivir así.
Es decir, una cultura.
Y el caso es que esa cultura estaba extendida por buena parte de Europa durante una larga época, así que sería difícil hablar de unidad "racial"...

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por joldujo » 19 Sep 2011 22:23

Bueno, pero no debemos perder de vista, que lso primeros celtas entraron a la península ibérica entre el 2300 y 1800 antes de Cristo, la llamada cultura de los campos de urnas y posteriormente alrededor del siglo IV, para cuando los romanos llegaron a Hispania, ya habia mezcla entre celtas e iberos, por lo mismo he de suponer, que cuando Cesar conquistó la Galia, los celtas de aquella época tambien estaban muy mezclados, es decir, el pueblo celta desaparecio hace mucho, aunque su cultura pervivió,pero las primeras migraciones celtas eran de pueblos concretos que llevan una cultura.

Saludos

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por iurde » 19 Sep 2011 15:02

Con lo de que los celtas eran (son) una cultura me refiero a que eran un grupo humano que compartía una visión del mundo, una forma de organización social, unas instituciones, unos sistemas de herencia, una tecnología y una forma de hacer las cosas.
Lo más parecido a lo que llamaríamos ahora una civilización.
Y como en según qué épocas estaban por casi toda Europa, es un poco aventurado decir que eran todos parientes. Ya, ya sé que en la Edad del Hierro la densidad poblacional europea era más baja que hoy, claro, pero así todo, piensa que sólo el ejército que reunió Vercingétorix para enfrentarse a César en el 50 A.C. era de unas 50.000 personas. Y eso era un grupo de voluntarios sólo de la Galia. Sus familias estaban en casa, y otras tribus ni siquera se unieron a Vercingétorix. Eso, sólo en la Galia. Calcula en el resto de la Europa céltica de entonces (Britania, Hibernia, Celtiberia, Helvetia, Dacia, Galatia, etc..) la cantidad de gente que podía vivir en Europa como celtas.
Los ejemplos que puse (comunistas, o cristianos)eran algo que denota una forma de pensar o unas creencias comunes, pero que no dependen del aspecto físico de quienes las comparten.
Si quieres, puedo decir "occidentales", y así englobo a millones de personas que viven de una forma parecida, comparten ciertos valores, se visten de manera similar y tienen instituciones parecidas.
¿Son los occidentales rubios o morenos, tienen el pelo liso o rizado?
Pues ni lo uno ni lo otro, porque para vivir como un occidental no se requiere tener la piel de un color o de otro.
Pues con los celtas, lo mismo.
Espero haberme explicado mejor ahora.

Otra cosa es qué es ser celta actualmente.
Pero eso es otro debate.

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por joldujo » 18 Sep 2011 20:36

Iurde, dices que los celtas eran una cultura, bueno, vale, pero comparar la cultura celta con movimientos religiosos o movimiento políticos, creo que no es acertado, de hecho, calculo sin equivocarme mucho, que los celtas de aquella época eran tribus, es decir, muy probablemente compartian parentesco, no entendido como tios y primos, sino que pertenecian a unos pueblos emparentados, es decir, no tenian celtas que iban a convertir iberos o se subian a pulpitos para unir pueblos bajo la cultura celta, no exisitan escritos, no exitian otro método de "culturizar" mas que el de aprendizaje materno,bueno, apartando el poco intercambi que podian haber entre etnias vecinas despreciables al efecto de culturizar, es decir, los pueblos celtas tenian con toda seguridad una etnia igual, ahora, que fueran rubios y con ojos azules... pues no sé.

Saludos

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por iurde » 18 Sep 2011 17:46

Fenris, no pongo en duda lo que dices, pero, igual que con lo de los cánidos originarios de Norteamérica, serían de agradecer unas pocas fuentes.
Más que nada por ampliar, por contrastar y por corroborar.
Y porque citar fuentes y referencias es el ABC de la comunicación científica, claro.
Gracias.

Por otra parte, los pelirrojos son minoritarios en todas partes.
Incluso en Noruega y en Escocia.
Y, de todas formas, en Cantabria hay no pocos pelirrojos. Nuestros "panojos" abundan más que en otras zonas españolas.
Siendo el gen pelirrojo muy recesivo, suele haber más pelirrojos allí donde ha habido menos mezcla genética: islas, o zonas aisladas de montaña. De ahí que haya menos pelirrojos en Italia (media Europa ha pasado por allí)o en España (otra media Europa y algún elemento norteafricano) y más en las Tierras Altas de Escocia, en Noruega o en ciertos valles cántabros (lugares apartados de pasos comerciales, pobres y con un clima endemoniado).
También hay pelirrojos, y no pocos, en -asómbrense- Afganistán.
En algún sitio (lamento no poder citar la fuente) leí que los pelirrojos son una forma de albinismo, pero derivado del gen del pelo negro, así como os albinos lo son derivados del pelo rubio.
Mi dermatólogo dice que tengo piel de pelirrojo, y desde luego, todos los pelos blancos que tengo en la barba, y en las cejas, hace unos años eran rojos.
No tiene nada que ver, porque soy una mezcla de, al menos, cántabros y gascones desde hace bastantes generaciones.
Eso, si las mujeres de mi familia han sido buenas y han dicho la verdad todos estos siglos, claro :twisted: :twisted: :twisted:

¿Eran los celtas altos y rubios de ojos azules?
Los celtas eran una cultura, no una "raza".
Decir que los celtas eran (o son) rubios o morenos es como decir que los comunistas son altos, o que los cristianos tienen los ojos verdes.
Habría unos que sí y otros que no.

Las incursiones vikingas en Cantabria, están bastante documentadas, y no fueron tantas ni muy importantes.
Y sobre las repoblaciones de los Montes de Pas, también hay documentación abundante, y cuentan hasta de dónde vinieron los repobladores.
Sobre ambas cosas se puede consultar documentación en el Archivo de Simancas.
Y hay publicaciones posteriores sobre ambos particulares.
Cualquier historiador lo puede corroborar.
Yo no soy historiador, lo siento.

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por joldujo » 18 Sep 2011 10:33

Los que son aficionados a otros tipos de "nabos" se les llama "raberos" :lol:

Saludos

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por FENRIS » 17 Sep 2011 23:05

Que tal de nuevo.

joldujo escribió:A los habitantes de Tagle se les llama naberos, porque cultivaban y consumian "nabos", en un principio despectivamente, pero ahora esta aceptado entre ellos e incluso se siente orgullosos del gentilicio.


Ja, ja,... "Naberos". Menos mal que no era ser aficionados a otro tipo de "nabos" :mrgreen: :twisted: .

Por donde yo escribo esto, a los de Maliaño se les llama "cachoneros" (por el "cachón", el nombre que aquí se le da a la sepia) y a los de Muriedas se nos llama "morcilleros" se ve que por una antigua afición a las "morcillas" (esto suena igual que lo de los de Tagle :mrgreen: ).

Salu2. :pists:

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por joldujo » 17 Sep 2011 19:46

Son varios los pueblos que han pasado por nuestra peninsula de ojos claros y rubios. En una descripción, entre los romanos abundaban estos, despues llegaron pueblos del norte de Europa que he de suponer la caracteristica habitual de aquellos pueblos y me atrevo a asegurar que los pueblos celtas que llegaron a la península antes que los romanos, tambien tendrian esa caracteristica.

Yo no creo, que las pocas ordas vikingas que pudieran llegar tuviesen tanto impacto en la población.

Por cierto, una curiosidad, en vikingo la palabra "comerciar" y la palabra "saquear" es la misma, se ve que no hacian diferencia, aunque con el paso del tiempo, se dieron cuenta que era mas rentable el comercio que el saqueo, por lo menos volvian todos a casa y eran muy buenos comerciantes.

Saludos

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por joldujo » 17 Sep 2011 19:35

Perdón, Fenris, una falta de ortografia por mi parte te ha llevado a equivocación, su gentilicio no es "navero" como puese anteriormente, sino "nabero", disculpame. :oops: :mrgreen:

A los habitantes de Tagle se les llama naberos, porque cultivaban y consumian "nabos", en un principio despectivamente, pero ahora esta aceptado entre ellos e incluso se siente orgullosos del gentilicio.

Parece mentira, como una pequeña "v" o "b" pueden ser tan importantes.

Saludos

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por FENRIS » 17 Sep 2011 17:56

Que tal de nuevo.

Brubaker escribió:Creo que entre los pasiegos el indice de personas con ojos claros es significativamente elevado, de todas formas. No se yo si a los vikingos les daria tiempo a tanto...


En contra de lo que afirma el compañero iurde en un mensaje algo más atrás, el origen de los pasiegos no está del todo claro. Se sabe que fueron enviados a principios del siglo XI como pastores a las montañas que hay entre Cantabria y Burgos y que en la vertiente norte de estas ocuparon los valles pasiegos, los de los rios Pas, Pisueña y Miera. Esa zona ya tendría pobladores en esa época, de la misma manera que las tierras bajas de los valles pasiegos ya habían sido pobladas con mucha anterioridad. A la vista de los estudios genéticos (para estos estudios se toma un número determinado de individuos muestra, evidentemente no se hace de todos y por lo tanto no pueden ser exactos) que se han realizado entre la población pasiega y la cántabra en general, al compararlas aparecen diferencias significativas entre la proporción de haplogrupos en una y otra. Los haplogrupos para entenderlo de una forma básica, son una especie de marcadores genéticos, un pequeño cambio en el ADN que se produce en un individuo en un momento y lugares determinados, los cuales a partir de ese momento son transmitidos a toda la descendencia. De esta manera se pueden seguir sus pistas a través del tiempo y el espacio. Pues bien, los pasiegos muestran por ejemplo poseer una proporción mucho más alta de un haplogrupo del cromosoma Y determinado al que se denomina "beréber" por ser predominante en este pueblo del norte de África. Esto no hay que tomarlo al pie de la letra ni quiere decir de ninguna de las maneras que los pasiegos como pueblo tengan allí su origen. Por otra parte el haplogrupo del cromosoma Y más común entre ellos es el mismo que en el resto de la población de Europa occidental, el R1b1b2. El resto de haplogrupos que presentan son los existentes de forma mayoritaria en Europa occidental, con la excepción de dos poco frecuentes aquí: el denominado G y el denominado R1a, muy comunes en el este de Europa. Un buen cóctel. Por eso hay tanta variedad entre ellos y lo mismo tienen tanto cabellos rubios como morenos y ojos oscuros como claros.

Salu2. :pists:

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por ionatin » 17 Sep 2011 17:42

:shock: :shock: :shock:

Re: neanderthal, sapiens, evolución

Mensaje por Brubaker » 17 Sep 2011 17:27

Agente... diosss Agente por favor !!

Digame que es lo que quiere? :?:

Me persigue aquel tipo , hace un buen rato.. :roll:

Ahi !! no me extraña morenazo !!! :?

:mrgreen:

No hay malentendidos posibles, estamos hablando de genotipos humanos. Y es que en algunos paisanos tambien se adivina, el origen indudablemente simio de la especie.

Arriba