La caza del Corzo

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: La caza del Corzo

Re: La caza del Corzo

Mensaje por calzada » 06 Jul 2012 16:25

La gestión del corzo, en cuanto a la caza de hembras, es extrapolable a la de cualquier otra población cinegética en la que la ratio hembras/machos sea 1 de forma natural (mismo nº de hembras que de machos).

La "explosión" demográfica del corzo ha ocurrido en todas partes en mayor o menor medida desde hace 30 años por distintos motivos, pero sobre todo por el abandono de la agricultura y ganadería de montaña y media montaña.

Evidentemente, si predominan las hembras la población crece más y más deprisa pero lo hace de forma desequilibrada, se agotan los recursos, no hay selección natural, los animales se debilitan y tarde o temprano viene la madre naturaleza a poner las cosas en su sitio (como ocurre con los frecuentes episodios de sarna cuando las poblaciones se descontrolan)


Un saludo

Re: La caza del Corzo

Mensaje por cutis » 06 Jul 2012 15:40

No digo que no tengais parte de razon. Pero no se si la gestion del corzo se puede extrapolar a otras poblaciones de cervidos (venados y gamos )y en el caso de Asturias sea extrapolable a otros territorios de España .En Asturias,siempre hubo mucho corzo ( como en casi todas las provincias de la Cordillera Cantabrica ) pero tuvo una explosion demografica a partir de los 90 del siglo pasado y principios de este siglo , cuando precisamente no se cazaba hembras, lo que da que pensar :?

Re: La caza del Corzo

Mensaje por donquijote » 06 Jul 2012 14:37

Totalmente de acuerdo con calzada.

Re: La caza del Corzo

Mensaje por calzada » 06 Jul 2012 14:16

Por supuesto que es una buena gestión. en una población equilibrada de corzos hay tantos machos como hembras. Si queremos seguir manteniendo equilibrada la relación, hay que cazar tantos machos como hembras

Si sólo cazamos machos, ya se sabe: superpoblación de hembras, decadencia fisiológica generalizada y pérdida de calidad de los trofeos y de los ejemplares en general porque todos los machos que quedan (generalmente los peores) "padrean". Como ejemplo muchas fincas de caza mayor con rebaños de ciervas y varetos y sólo unos cuantos machos adultos de discreto trofeo.

En la tele y en la prensa queda feo, pero desde el punto de vista de la gestión, cazar hembras es estríctamente necesario si se quieren cazar machos.

Y voy un poco más allá: si se quiere mantener la pirámide poblacional equilibrada (no sólo la relación de sexos) es necesario extraer (cazar) juveniles, para no rejuvenecer excesivamente la pirámide. Esto es caza de gestión y en reservas bien gestionadas lo hace la guardería (sin titulares, claro).

Un saludo

La caza del Corzo

Mensaje por cutis » 06 Jul 2012 13:54

Tengo una duda que me ronda la cabeza ; sobre la gestion del corzo.De un tiempo a esta parte , (unos 5 o 6 años) en Asturias se esta cazando las hembras de corzo , tanto en batida como en rececho.
¿ Opinais que es una buena gestion del corzo? o pensais que sencillamente , si hasta ahora habia corzos era porque no se cazaba hembras :?

Arriba