Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por cutis » 01 May 2012 16:09

Simo Häyhä era un escelente cazador y un hombre con mucho valor; utilizaba las tecnicas de caza (acecho, espera, camuflaje, etc ) elevadas al cubo. Tiene bajas confiermadas de soldados rusos usando un arma corta ( tokarev, lahti, etc ); lo que implica estar a 25 o 30 metros del enemigo. Para nada era un francotirador al uso.
Salusdos :sniper

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por FENRIS » 23 Abr 2012 03:47

Que tal.

cholo escribió:Simo Häyhä no tenia formación en tiro de precisión y sus palmares nunca fueron igualados, tampoco utilizaba miras telescópicas y muchas de sus bajas fueron logradas con una pistola ametralladora.


Simo Haÿhä nació en el seno de una familia de granjeros en las proximidades de la frontera entre Finlandia y Rusia, y a las actividades de la agricultura, la ganadería y la caza fueron a las que se dedicó hasta el comienzo de la Guerra de Invierno del año 1.939. Durante su servicio militar, seguramente debido al ejercicio de sus actividades cinegéticas, se destacó durante las prácticas de tiro. Creo que más importante que el hecho indudable de que fuera un gran tirador, lo que le convirtió en "la muerte blanca" para sus enemigos rusos fueron otros aspectos como su conocimiento del terreno de combate (que era el suyo) y su gran utilización de las técnicas de camuflaje y ocultación. Era un hombre bajo (poco más de metro y medio de altura) que vestía completamente de blanco en mitad de un paisaje nevado y que no usaba en su rifle mira telescópica a fin de reducir su silueta al apuntar y no mostrarse a sus enemigos al disparar. Sus armas eran un rifle M-28 (una variante finlandesa del Mosin-Nagant de un tamaño más reducido acorde con su pequeña estatura) y un subfusil Suomi M-31 SMG para las distancias cortas. Los rusos enviaron de forma repetida en primer lugar escuadrones de soldados y más tarde de francotiradores para acabar con él, y aunque terminó con casi todos ellos a punto estuvieron de conseguirlo, ya que en su último enfrentamiento con el enemigo el impacto de una bala expansiva le destrozó la mandíbula dejándole el rostro desfigurado de por vida.

En muchas ocasiones se habla de determinados snipers y de las grandes "marcas" que lograron abatiendo cientos de enemigos, tratando de dilucidar quien de ellos fue el mejor, o cuales eran las mejores armas, de una forma creo que un tanto superflua y banal, como si el hecho de acabar con tantos enemigos se hubiera tratado del intento de los snipers de establecer una especie de palmarés, lo cual creo que no tiene nada que ver con la realidad. La guerra, la vida y la muerte son cosas muy serias, no un deporte. En su época indudablemente esto tenía un gran uso propagandístico para elevar la moral de las propias tropas y minar la confianza de las del enemigo. En nuestra época se hace algo similar al hablar de las grandes distancias a las que se han llegado a abatir soldados enemigos. Ahora los números de "récord" no son el número de bajas, sino la distancia a la que se hallaban estos. En una entrevista que le hicieron en el año 1.998 a un ya muy anciano Häyhä le preguntaron si no lamentaba haber acabado con la vida de tantas personas, a lo cual este respondió: "Yo sólo hice lo que me dijeron que hiciera lo mejor que pude". Una respuesta de buen soldado. Ni se jactaba de lo que hizo, ni sentía remordimientos por haberlo hecho.

Salu2. :pists:
Adjuntos

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por cholo » 23 Abr 2012 02:16

Bien, en el ámbito de la otan al francotirador se lo denomina “sniper”, nombre deformado de los tiradores que solían acertar a un escurridizo pájaro de pequeñas dimensiones. Los sharpshooters del 1800 en los estados unidos eran tiradores de buena puntería (preferentemente cazadores) muchos de los cuales utilizaban sus propios rifles. Tiradores alineados en los regimientos de Berdan debían cualificar para permanecer, los confederados también alinearon unidades de tiradores selectos.
La palabra francotirador viene de una deformación del vocablo francés, el PACO español etc. En argentina los cursos basados en el del us army no otorgan certificados de francotirador ni de sniper, sino el de “tirador especial”.
Otros definen al tirador por su alcance u ámbito de actuación, pero son peculiaridades del empleo y términos institucionales. No me quedo con ninguno y para mí el hombre que dotado de un arma rayada con o sin mira, abata un blanco de forma precisa mas allá del alcance de la fusilería normal debe ser considerado un francotirador, un sniper, scharfschuze, paco o tirador selecto.
Simo Häyhä no tenia formación en tiro de precisión y sus palmares nunca fueron igualados, tampoco utilizaba miras telescópicas y muchas de sus bajas fueron logradas con una pistola ametralladora.
Adjuntos
hayvalk.jpg (7.82 KiB) Visto 1238 veces

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por Kempka » 10 Abr 2012 20:26

Al sultan ese me da a mi que le media la distancia a la que llegaban sus flechas el mismo que recogia las perdices escabechadas que "cazaba" el Generalisimo.
:roll:

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por FENRIS » 10 Abr 2012 20:17

Que tal.

zailadelalalai escribió:Y sobre que distancia alcanzan estos arcos largos?
Yo he leido textos antiguos romanos que aseguran que algunos arcos romanos llegaban a 500 metros, pero que los hunos, los mejores de su tiempo alcanzaban los 800, ambos en manos de expertos. Sinceramente, a mi me parece una exageracion, que os parece?


Se estima que estos arcos medievales ingleses tendrían un alcance superior a los 200 metros, cercano a los 250 metros, dependiendo del arco (ya que no todos eran de las mismas dimensiones y materiales), la tensión de la cuerda (la cual el arquero guardaba en una bolsita a fin de que se conservara bien seca y se ponía en el arco únicamente antes de ir a utilizarlo) y del peso de la flecha (con las flechas más ligeras quizá podrían sobrepasarse los 300 metros).

https://www.arcomedievo.es/fisica.htm

Sobre si estas cifras que das son una exageración... quién sabe. Seguramente. Con la aparición de las armas de fuego la utilización militar del arco cayó en deshuso, quedando relegado su uso a actividades cinegéticas, lúdicas y deportivas. Acerca de las distancias máximas alcanzadas tirando con arco hay fuentes que aseguran que en el año 1.798 el sultán turco Selim hizo un tiro con un arco compuesto (con los extremos elásticos) de poco más de un metro de longitud que llegó a los 889 metros. Hoy en día los récords de mayores distancias conseguidas lanzando un flecha han llegado dependiendo del tipo de arco utilizado a estar por encima de los 1.000 metros.

https://www.usaarcheryrecords.org/Flight ... ecords.pdf

Salu2. :pists:

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por zailadelalalai » 10 Abr 2012 19:56

Si es verdad que puede ser muy incomodo, pero al ser asimetrico lo era menos, de su alcance, yo no le pondria mas de 250 efectivos en tiro indirecto.

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por Kempka » 10 Abr 2012 18:51

zailadelalalai escribió:Y sobre que distancia alcanzan estos arcos largos?
Yo he leido textos antiguos romanos que aseguran que algunos arcos romanos llegaban a 500 metros, pero que los hunos, los mejores de su tiempo alcanzaban los 800, ambos en manos de expertos. Sinceramente, a mi me parece una exageracion, que os parece?

Del arco huno hay un articulo en este foro. En la seccion de articulos creo. :D
Lo lei hace tiempo y no lo recuerdo con exactitud pero me da a mi que un arco corto diseñado para tirar a caballo no es lo mas adecuado precisamente para largos alcances.

EDITO- Encontrado
http://www.armas.es/articulos/otros/31337-el-arco-huno-el-azote-del-imperio-romano-de-occidente.html

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por zailadelalalai » 10 Abr 2012 18:39

Y sobre que distancia alcanzan estos arcos largos?
Yo he leido textos antiguos romanos que aseguran que algunos arcos romanos llegaban a 500 metros, pero que los hunos, los mejores de su tiempo alcanzaban los 800, ambos en manos de expertos. Sinceramente, a mi me parece una exageracion, que os parece?

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por FENRIS » 10 Abr 2012 01:49

Que tal.

Parece ser que en las para los ingleses sombrías horas previas a la batalla que se avecinaba, el joven (pero experto y veterano en cuestiones de guerra) rey inglés procedió a arengar a los hombres que integraban su ejercito, el cual como se ha comentado se componía en su gran mayoría de arqueros. Durante esta arenga debió de advertirles y recordarles a sus hombres que los franceses (que dada su superioridad numérica y el lamentable estado en el que se hallaban las fuerzas inglesas se las prometían antes de la batalla muy felices) habían amenazado con que procederían a cercenar a los arqueros ingleses que capturaran vivos los dedos indice y corazón de la mano que estos utilizaban para tensar las cuerdas de sus temibles y efectivos long-bow. Creo que en realidad (el compañero iurde seguro que puede aclarárnoslo) a diferencia de la técnica utilizada para tensar los arcos normales, en las que los arqueros usaban estos dos dedos, para hacerlo con los potentes long-bow estos hombres habían de utilizar tres dedos: índice (el dedo con el que se indica), el corazón (llamado así debido a que antiguamente se tenía la creencia de que de este dedo, el más largo y centrado de la mano, partía una vena que se comunicaba directamente con este curioso músculo) y el anular (en el que se lleva el anillo). Parece ser que una vez visto el posterior desarrollo de los acontecimientos, acabada la batalla y durante mucho tiempo después de esta, los arqueros ingleses amenazaban y se mofaban de los franceses con el gesto de mostrarles sus dedos en forma de "V" (con las yemas hacía su cara) haciéndoles ver que aún conservaban sus dedos y por lo tanto su capacidad de usar el arco y acabar con ellos. Este gesto aún se conserva en la cultura anglo-sajona en la actualidad a modo de insulto, en modo similar al de nuestra "peineta".

Salu2. :pists:

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por JotaErre » 10 Abr 2012 00:52

Los arqueros ingleses entrenaban desde niños, y hasta el punto de que los esqueletos de ellos que se han encontrado tienen deformidades debido a la hipertrofia de la musculatura en el brazo derecho.

Los franceses los temían tanto que, cuando capturaban a uno, le cortaban los dedos índice y corazón de la mano derecha para que no pudieran volver a usar el arco.

Y por eso, para los ingleses, enseñar esos dos dedos es equivalente a nuestro signo de mostrar solo el dedo corazón... era la manera de hacer rabiar a los franceses.

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por Zhunter-1 » 09 Abr 2012 13:47

Sí, parece una lectura muy interesante...gracias Fenris.

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por FENRIS » 07 Abr 2012 17:14

Que tal de nuevo.

iurde escribió:Estos arcos NO eran (ni son) nada precisos:


Tienes razón iurde. Hablar de precisión a distancias de más de 200 metros con un arco no tiene mucho sentido. Cuando decía que los "long-bows" eran empleados con gran precisión, no me expresé correctamente ya quería referirme en realidad a su eficacia. Cientos de arqueros disparando andanadas de lluvias de flechas a razón de hasta 12 por minuto "a bulto" sobre las filas enemigas situadas a más de 200 metros. Vaya pila de madera. Con arcos que por cierto estaban por lo general construídos con madera de tejo ibérico que nuestros antepasados les vendían a los hijos de la pérfida Albión a precios carísimos. No todos los arcos tenían las mismas dimensiones y potencias, ya que cada arquero debía de adecuarlas a su físico y complexión. Los arcos normales de caza eran más pequeños y de menor potencia, y por lo tanto más controlables y precisos. Los long-bows eran arcos difíciles de manejar y los arqueros eran instruídos en su manejo desde niños. De hecho, para potenciar su práctica entre la población, el tiro con arco llegó a ser el único deporte que se les permitía practicar.

Zhunter-1 escribió:Por cierto, de qué libro es la página que muestras?


Una lectura interesante:

https://es.scribd.com/doc/40108286/15867 ... ncotirador

Salu2. :pists:

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por iurde » 07 Abr 2012 12:30

Lo de "paco" yo creo que es onomatopéyico, por el sonido de las pistolas Astra del 9 corto al disparar.
Los pacos en la Guerra Civil tiraban más bien con pistola desde las ventanas, pero no eran precisamente tiradores selectos, sino individuos aislados que descargaban su rabia y su frustración contra la población civil, o milicianos, o militares del bando contrario al suyo, donde habían quedado atrapados.
No duraban mucho porque los descubrían enseguida y se los cargaban.
Al menos, eso contaban mis familiares.

Tengo que hacer un par de correcciones sobre el arco largo de guerra inglés.
-Sí han llegado hasta nosotros ejemplares, y se pueden ver, y han sido ampliamente estudiados, documentados y reproducidos.
En Portsmouth (GB) está el Mary Rose Trust, un museo y fundación dedicado al Mary Rose, un barco que se hundió en esa bahía en 1545, y de cuyo pecio se han rescatado, entre otras cosas, más de 500 arcos y miles de flechas, milagrosamente conservados en arcones sellados.
Toda la información, aquí:https://www.maryrose.org/

-Estos arcos NO eran (ni son)nada precisos: se trata de "artillería ligera", con los cuales se lanza una lluvia de flechas sobre las filas enemigas, pero se tira al alimón, calculando la inclinación para alcanzar al enemigo, pero poco más.
Esta falta de precisión viene tanto de su elevada potencia como de su propia estructura constructiva: las palas son de sección semicircular (contra la más eficiente sección rectangular o lenticular), y presentan mucha masa en los extremos, la empuñadura es flexible... y todo eso redunda en retiembles y vibraciones en la suelta, con lo que la flecha, no es que vaya a donde quiera, pero no tiene una salida tan controlada como si se tratase de un arco con empuñadura rígida.
Creedme: fabrico arcos.

- la población civil medieval usaba arcos menos potentes, y con una forma y estructura diferentes, más adecuados para la caza.

Y sobre la pregunta inicial, creo que está ya respondida.
Etimológicamente, "marksman" es alguien que le da a la diana.
No había pensado nunca lo de que "sniper" es quien le tira (y le da) a las "snipes" (agachadizas).
Una buena aclaración, muchas gracias.

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por Zhunter-1 » 07 Abr 2012 12:03

FENRIS escribió:
Exáctamente. Es el sonido que en la "Guerra del Riff" oía un soldado español cuando un tirador emboscado en los riscos le disparaba con su fusil.

Salu2. :pists:


Y yo que siempre había pensado que era por nuestra manía de ponerle motes y nombres coloquiales a todo : de francotirador, franco, francisco y finalmente Paco...jejeje...gracias por la aclaración.

Por cierto, de qué libro es la página que muestras?

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por zailadelalalai » 06 Abr 2012 21:14

Bueno, bueno FENRIS, nos has dado una impresionante lección!! Creo que a todos nos ha quedado clarisimo

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por JotaErre » 06 Abr 2012 02:03

Fenris, te has olvidado de que los británicos, tras sufrir en sus carnes a los francotiradores americanos en la Guerra de la Independencia estadounidense y sus "Kentuckies" aprendieron la lección y crearon un regimiento (el "Regimiento de rifles") armado con el Baker, de ánima rayada. Se distinguían de otros regimientos por su uniforme verde ("Greencoats" o "casacas verdes").

Precisamente, el Richard Sharpe de las novelas milita en ese regimiento...

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por FENRIS » 05 Abr 2012 19:11

Que tal de nuevo.

vampiro75 escribió:Hola.
Lo de Paco, si no recuerdo mal, era la suma del "pa" producido por la onda de choque de la bala en su desplazamiento más el "co" producido por la deflagración de la pólvora. Como digo, si no recuerdo mal.
Saludos


Exáctamente. Es el sonido que en la "Guerra del Riff" oía un soldado español cuando un tirador emboscado en los riscos le disparaba con su fusil.

Salu2. :pists:
Adjuntos
MI6-028.-

Re: Diferencias entre " Sniper" y " Sharpshooter"

Mensaje por vampiro75 » 05 Abr 2012 17:49

Hola.
Lo de Paco, si no recuerdo mal, era la suma del "pa" producido por la onda de choque de la bala en su desplazamiento más el "co" producido por la deflagración de la pólvora. Como digo, si no recuerdo mal.
Saludos

Arriba