CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por vivillo » 11 Abr 2016 20:18

se nombra el 300wm y hay quien se le pone los pelos de punta,si de lo que se trata es de un 3006 pero con un poco de mas velocidad y retroceso,nada mas.Que para tiros a 10 m no es el mejor pues vale,pero que lo deja planchado ,seguro.Yo no tengo un historial de muchas piezas cazadas ,solamente 14 o 15 ,fijaros que poquitas,pero todas absulutamente todas an caido practicamente en su sombra y los tiros entre lo 5 y 100m y la bala siempre la misma la remington core lock 180g

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por JohnWoolf » 08 Abr 2016 20:11

Eso, en general. Ya no te digo si pegas en hueso duro, como la cabeza del húmero. Ahí es donde se ve muy bien que cada bala está hecha para sufrir un stress determinado y no uno superior, así como que a menor velocidad de impacto conserva mejor su integridad y hace mejor su trabajo. Un impacto con esa bala tradicional en esa zona hace que reviente y produzca una herida de un palmo de ancho y pocos cmts de profundidad. Esa misma bala blanda sufrirá, desde luego, si impacta en esa zona a 1000 fps menos pero seguramente destrozará toda la cabeza del húmero y penetrará incluso un poso más.

Tengo unas fotos muy ilustrativas de la gorrina que maté en carrera el día del cierre. Entra de través mi Sierra GK de 165 grains a unos 55 pasos, toca una costilla y sale por el otro lado haciendo un agujero considerable; ya no se ve forma de bala, sólo que por ahí pasó una cosa que lo destrozó todo a su paso y rompió al salir lo que se puso por el medio. Esa misma bala ha matado a 200 y pico metros, ha mantenido su integridad, se ha quedado dentro y ha matado quizá mejor porque ha depositado toda la energía en el animal.

Lo que pasa es que ya se sabe que tiro mejor que empleo los medios técnicos ( :oops: :oops: ). No sé cómo hacer venir las fotos del móvil.

Saludos.

JW.

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por JohnWoolf » 08 Abr 2016 19:49

Quiero volver un poco a lo de la distancia en función de cómo ha sido fabricada la bala.

En efecto, cada bala está fabricada para que funcione en unos umbrales de velocidad.

Tiras una bala tradicional de camisa y núcleo de plomo del calibre .30 y 180 grains. Le das a 2800 fps (o sea, de cerca, cerca, si tiras con un .30-'06 Sprg y a unos 70 u 80 metros si es un .300 WM. La bala se despachurra, se vuelve del revés y se sale el núcleo. Hace destroza pero no se puede decir que la bala haga su trabajo ni se puede hablar de masa retenida: sólo tienes metralla.

Tiras una bala tipo Partition del mismo calibre y peso y le das a la misma distancia con los mismos cartuchos. Conservarás en torno a un 60 % de la masa y obtendrás mucha mejor penetración.

Tiras una Scirocco en las mismas condiciones. El diámetro frontal no es superior al calibre .45 y apenas pierde masa. Penetra muchos centímetros y has de tener cuidado porque como muchas veces ale por el otro lado, le puedes dar a otro animal.

Ahora tiras la misma bala tradicional y le das al animal a unos 1700 fps, Se expande bien, hace un champiñón, no pierde el núcleo y penetra hasta prácticamente quedarse en la piel del otro lado. La Partition no pierde más del 25 % o así de su peso y tiende a penetrar hasta incluso intentar salir por el otro lado. La Scirocco casi siempre saldrá todavía, entre otras cosas porque pega a más velocidad por su mejor aerodinámica; y a lo mejor su calibre frontal es un .40.

Cada bala está hecha para trabajar en un rango de velocidad. Mucha, la puede destrozar. Poca, puede hacer que no cumpla su cometido. Pero no están hechas para una velocidad concreta sino, por ejemplo, entre 2400 y 1700 fps.

Por eso a medida que se gana en V0 con la moderna cartuchería magnum las balas tradicionales se van dejando de usar salvo que se sepa que el impacto vaya a ser a considerable distancia.

Saludos.

JW.

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por jabaliviejo » 08 Abr 2016 16:55

jabaton escribió:
jabaliviejo escribió:Ayyyyy Antareeeeees!! Jajajajaja No se lo digas así todo de golpe, hombre, que le va a dar un mal.
Estas cosas hay que dosificarlas para que no hagan daño :D

Yo tengo un 300 WM cerrojo, cañón 61. Se me ocurrió llevarlo una vez de batida. No repetiré la experiencia.


Claro claro!! 50m/s a mayores es una burrada!!!

Mi coche, de 130cv es una maravilla, consume poco, es cómodo, fiable, seguro.....pero el mismo modelo con motor de 150cv no lo puedo ni ver!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:birra^:

Ñeeeeeck! EEEERROR
Adoro el de 150 caballos con sus slicks, sus alerones y sus spoilers cuando tengo que salir a la carretera.
Para el campo mi TT de 129 Cv con rueda alta es inigualable.
No hay nada para tirar largo como mi 300WM de cerrojo. Le llamo la varita mágica.: apuntas, disparas y Boumm.... Plof. Perfecto. Pero no, no puede igualar a mi FN 30-06 en batidas; ni por calibre ni por configuración.

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por Emerito » 08 Abr 2016 09:55

En algún lugar leí:

Si quieres carne fresca apunta bien y tira cerca!

:lol: :lol:

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por furas » 07 Abr 2016 23:44

Yo tengo una punta para rececho y esperas y otra para montería. Además recargando a 100 metros las puntas que tengo ahora en el .300 WSM. Puedo usarlas todas. H-Mantel, TUG, de 180 EVO de 185, Berger de 190. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Para rececho Barnes TTSX de 130.

Para la próxima temporada GPA de 148 y Lutz Moller para rececho. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y si son cortaderos sucios un 8x75 R también con distintas puntas :mrgreen: :mrgreen: , me gusta usar puntas distintas para hablar con conocimiento de causa. :lol: :lol: :lol: :lol: .

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por jabaton » 07 Abr 2016 23:23

antares308 escribió:
Miguel300wm escribió:Lo utilizo en un remington de cerrojo y el ultimo jabali que mate en concreto fue una guarra la tire a 10 metros con una accutip de 180g, pues la paso de lado a lado en cambio otros que he matado sobre los 50 metros o mas la punta queda en el lado contrario de la piel y el destrozo es bastante grande





Utilizar un 300 wm para tirar a 10 m. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: que utilizará el joio para tirar a 300 m. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . En tiros cortos te hace falta energía por masa más que por velocidad, la necesidad de velocidad viene dada por la distancia de tiro, a más distancia nos hará falta más velocidad para llegar con la suficiente energía al impacto y en distancias cortas es todo lo contrario esa energía tiene que venir dada por más calibre y/o más peso .......... la velocidad para tiros hasta 100 m. no es lo primordial y el 300 de eso de la velocidad tiene de sobra . :saluting-soldier:


Y quién sabe antes de empezar la caza a qué distancia vas a tener que disparar ese día?? :wink: :wink:

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por jabaton » 07 Abr 2016 23:21

jabaliviejo escribió:Ayyyyy Antareeeeees!! Jajajajaja No se lo digas así todo de golpe, hombre, que le va a dar un mal.
Estas cosas hay que dosificarlas para que no hagan daño :D

Yo tengo un 300 WM cerrojo, cañón 61. Se me ocurrió llevarlo una vez de batida. No repetiré la experiencia.


Claro claro!! 50m/s a mayores es una burrada!!!

Mi coche, de 130cv es una maravilla, consume poco, es cómodo, fiable, seguro.....pero el mismo modelo con motor de 150cv no lo puedo ni ver!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:birra^:

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por antares308 » 07 Abr 2016 21:58

Miguel300wm escribió:Estoi muy deacuerdo con tu comentario antares, pero como de lo que se trata es de estar agusto con el calibre pues yo lo estoi , también es verdad que no he probado ninguno mas :mrgreen: eso si hay uno el calibre 308 que me llama mucho la atención y no descarto mas adelante comprarme un monitorio y la madre que parió al palabro este joee con el corrector que cachondo es un monotiro :mrgreen: :mrgreen:





Eso es lo 1° rey :birra^: . :saluting-soldier:

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por Miguel300wm » 07 Abr 2016 21:50

Estoi muy deacuerdo con tu comentario antares, pero como de lo que se trata es de estar agusto con el calibre pues yo lo estoi, también es verdad que no he probado ninguno mas :mrgreen: eso si hay uno el calibre 308 que me llama mucho la atención y no descarto mas adelante comprarme un monitorio y la madre que parió al palabro este joee con el corrector que cachondo es un monotiro :mrgreen: :mrgreen:

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por antares308 » 07 Abr 2016 20:41

Miguel300wm escribió:Lo utilizo en un remington de cerrojo y el ultimo jabali que mate en concreto fue una guarra la tire a 10 metros con una accutip de 180g, pues la paso de lado a lado en cambio otros que he matado sobre los 50 metros o mas la punta queda en el lado contrario de la piel y el destrozo es bastante grande





Utilizar un 300 wm para tirar a 10 m. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: que utilizará el joio para tirar a 300 m. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . En tiros cortos te hace falta energía por masa más que por velocidad, la necesidad de velocidad viene dada por la distancia de tiro, a más distancia nos hará falta más velocidad para llegar con la suficiente energía al impacto y en distancias cortas es todo lo contrario esa energía tiene que venir dada por más calibre y/o más peso .......... la velocidad para tiros hasta 100 m. no es lo primordial y el 300 de eso de la velocidad tiene de sobra . :saluting-soldier:

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por Miguel300wm » 07 Abr 2016 13:51

Lo utilizo en un remington de cerrojo y el ultimo jabali que mate en concreto fue una guarra la tire a 10 metros con una accutip de 180g, pues la paso de lado a lado en cambio otros que he matado sobre los 50 metros o mas la punta queda en el lado contrario de la piel y el destrozo es bastante grande

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por jabaliviejo » 07 Abr 2016 13:18

Ayyyyy Antareeeeees!! Jajajajaja No se lo digas así todo de golpe, hombre, que le va a dar un mal.
Estas cosas hay que dosificarlas para que no hagan daño :D

Yo tengo un 300 WM cerrojo, cañón 61. Se me ocurrió llevarlo una vez de batida. No repetiré la experiencia.

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por antares308 » 07 Abr 2016 13:10

Josua escribió:No, no me he equivocado de pregunta. Chincho, se ha acercado con buena lógica. El fabricante crea un cartucho para un uso determinado, dotándole de una vaina cuya capacidad determinará la velocidad inicial. La pregunta viene en razón de la utilización que se hace de ciertos calibres, en algunas ocasiones desacertadas. Hace unos cuantos años, se barajó que la velocidad a impacto, sea cual sea el proyectil, como si es una piedra, eran 750 mts x s, por ser la velocidad en que el proyectil, hace lo que queria su disenyador. Un proyectil que salga a cerca de 1000 mtsxS a 150mts +ó - puede que este en este rago de velocidad óptimo. La idea, es tener estos datos en cuenta, así un 300 W, para tiros de 1 a 50 mts, digamos que no es lo más adecuado y conllevará fracasos como algunos que he visto, como todos. Aguien puede preguntar que en una monteria en que se tiran jabalies a 10 mts y venados a 180, que se hace ? Ah! amigo, el eterno problema, cabria preguntarse cual es nuestro mayor interés, el jabali ó el venado ó llevar dos armas al puesto, que hay quien lo hace





El tema es para que rango de velocidad esta diseñada la bala, pues no es lo mismo impactar a 2800 fps que a 1800 fps. :saluting-soldier:
Adjuntos

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por antares308 » 07 Abr 2016 13:04

Miguel300wm escribió:Yo creo que con el calibre 300 wm hay una confusion muy grande, no se si dada por personas que no lo han utilizado.....que sera eso. Lo vengo utilizando hace un par de años para todo y en especial en las esperas solo se me ha ido un jabalí herido ( por tirarle con puntas extremadamente blandas de tiro al blanco) todo lo otro que he tirado jabalíes a 10 metros, 20,30,40,o 50 no han dicho ni pioooo es un calibre que hace mucho daño y pocos jabalíes se van. Les he tirado con balas remington acuttip 180 grains para que veais que encima estas son blandas de rececho. Pues lo dicho que será un calibre muy rapido muy potente pero yo ahora es el único que tengo y me esta dando nada mas que alegrías.





Pues para lo que tu lo utilizas no fue creado el 300WM, que lo utilizas y bien pues vale pero con un Ferrari también puedes ir por el campo pero es lo idóneo ??????????. Habrá también que ver en que utilizas ese 300WM si es de esos semis con cañones matasuegras tienes un 30-06 vitaminado. :saluting-soldier:

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por jabaliviejo » 07 Abr 2016 12:39

Pero lo tiras en un semiautomático?

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por Miguel300wm » 07 Abr 2016 10:27

Yo creo que con el calibre 300 wm hay una confusion muy grande, no se si dada por personas que no lo han utilizado.....que sera eso. Lo vengo utilizando hace un par de años para todo y en especial en las esperas solo se me ha ido un jabalí herido ( por tirarle con puntas extremadamente blandas de tiro al blanco) todo lo otro que he tirado jabalíes a 10 metros, 20,30,40,o 50 no han dicho ni pioooo es un calibre que hace mucho daño y pocos jabalíes se van. Les he tirado con balas remington acuttip 180 grains para que veais que encima estas son blandas de rececho. Pues lo dicho que será un calibre muy rapido muy potente pero yo ahora es el único que tengo y me esta dando nada mas que alegrías.

Re: CUAL ES LA VELOCIDAD OPTIMA DEL PROYECTIL AL IMPACTAR EN EL ANIMAL

Mensaje por jabaliviejo » 07 Abr 2016 10:22

Josua; preguntas cosas que con tu nivel, ya sabes :D
Qué se hace en esos casos? Pues lo que hacemos muchos: llevar un rifle que dispare munición estándar con bala blanda porque de esa manera cubres con corrección no sólo el mayor rango posible de deformación óptima a cualquier distancia de batida sino también el impacto en cualquier parte del animal dura o blanda.

Arriba