Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor JohnWoolf » 12 Ago 2012 16:37

Interesante. Distintos rifles tienen distintas preferencias. En todo. Tu rifle puede que prefiera tal peso, BT/FB, ojiva secante/tangente, tal pólvora, tal pistón, vaina, etc, y el mío otros.

En general los rifles de cerrojo del 30-06 van mejor con 180 grains que con 165/168 grains. O mejor con T-3000 para <165 grains.

Lo que veo yo es que a lo mejor haces la misma prueba otro día o con los parámetros cambiados y sale al revés. ¿Porqué? Porque usas tres balas excelentes y a cada una le has dado un tratamiento distinto. Posiblemente la que peor fuera en esta prueba era la montada en vainas Lapua, precisamente porque estaban nuevas. Me da que lo compensaba la punta A-Max. Si ahora que ya tienen un tiro preparas la vaina, recalibras NS, las trimas todas a 2.490", le pones T-3000, pistón BR-2 y no crimpas, posiblemente te dé los mejores resultados de las tres.

Pero también te los pueden dar las otras dos balas. Puede que tu rifle prefiera la ojiva secante de las Hornady, puede que no.

Otra cosa es que le damos demasiada importancia al vuelo (yo el primero) y no vemos primero que se trata de un rifle de caza y no de tiro y segundo que es más importante la profundidad de engarce con variaciones de media en media vuelta. Esa relación bala/vaina da diferencias de resultados más espectaculares que el salto de estrías. Dejando aparte cómo se relaciona la ojiva de una bala con el ángulo de la garganta a las estrías, claro.

Observa el orden de resultados en relación con la evolución de la temperatura del cañón.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor JohnWoolf » 13 Ago 2012 00:15

No, yo creo que no tienen razón. Mañana hablaremos más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor duran » 13 Ago 2012 10:55

Saludos,

Yo crimpo desde siempre...más que nada desde que noté que en el 7x57 la diferencia de no crimpar a crimpar era ABISMAL....si no crimpaba obtenia tiros erraticos unas escopetadas que pa qué, cosa que se soluciono crimpando exactamente con la misma carga y proyectil.

Desde entonces lo crimpo todo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor JohnWoolf » 13 Ago 2012 15:30

En efecto, el recalibrado de cuello (Neck-Size = NS) está indicado para el tiro de precisión, mientras que el integral (Full Length = FL) es el de la munición de caza. Entre otras varias razones porque ésta ha de ciclar en la fase de alimentación. Además, el NS evita estirar y encoger la vaina, con lo que no sufre el anillo que hay delante de la membrana y no tiende a partirse la vaina por ahí. Sólo con NS estás tirando con la vaina ahormada a tu recámara. Yo recalibro NS sólo de 2/3 a 3/4 del cuello. Los resultados son mucho mejores con NS, claro, pero la vaina ha de ser de calidad, nivel competición.

Yo una vez destino vainas a competir en un rifle determinado ya no dejo de recalibrarlas NS. He pegado hasta quince tiros con vainas Lapua en el .222 Rem, por ejemplo, y más de 9 con RWS y Lapua en .308 Win, más de 10 en el 6,5 Sueco, etc. Lo que pasa es que llega un momento en que las jubilo y ya no compito con ellas. Eso que has leído puede ser en el caso de vainas tiradas desde acciones antiguas, en que el interface de los tetones en las mortajas tiende a recular alguna milésima, o en acciones que acerrojan detrás en lugar de delante. Si no, no tiene sentido volver al FL. Ten en cuenta que sería un tiro desperdiciado porque si mantienes el parámetro del empujador del seating die varías las porciones de bala dentro/fuera de la vaina y por tanto el espacio de cabeza interior (esto es, el volumen de la vaina no ocupado por la pólvora, que es el auténtico origen de la expresión "headspace"). La faena la tienes si quieres darle esas mismas medidas moviendo el empujador ... pffff ... no, no es práctico.

Además, hay un tema con eso del recalibrado FL en algunos cartuchos, que es el flujo de la superficie interior de la vaina hacia delante. Se ve más en algunos cartuchos, como el .243 Win, que en otros. Esto acaba engordando el cuello y obligando a afinarlo con el utensilio de neck-turning. Ocurre por una combinación de la inercia y el giro de la nube de gases dentro de la vaina en el disparo. No sé si les ocurre también a los cartuchos Short Magnum porque no tengo casi experiencia de recarga con ellos, pero me huelo que no tanto.

Crimpo para la munición de caza, por supuesto, pero según la bala. Ya se sabe que con el 30-06 Sprg tiro mucho la Sierra GK HPBT, que no tiene acanaladura. Nunca me ha dado problemas y es muy precisa. En las que tienen, sea de ese calibre o de otro, más que crimpar acuño el canto de la vaina en la acanaladura; esto lo he conseguido a base de dejar un pelín largo el cuello de la vaina, medida que pierde con el roll crimp y así entra en el sitio. Pero lo hago sólo para que apoye. Esa es la importancia de dejar las vainas todas a la misma medida. Se lo aprenden a la primera los tiradores de Pistola Fuego Central del .32 S&W Long o .38 Sp.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor JohnWoolf » 14 Ago 2012 17:33

Pues es que una cosa es la teoría y otra la práctica. Me explico. Sí es cierto que en general un cartucho hecho con una vaina recalibrada FL entra mejor en la recámara; eso es de cajón, porque es de ligeramente a bastante más pequeño (además del recalibrado FL uno puede elegir además los dies New Dimension de Hornady, que son específicos para hacer munición de armas saut y que compré para mi 7400 en .35 Whelen).

Pero el tema también depende del cartucho y de la acción. Por ejemplo, con el .222 Rem no noto nada de NS a FL porque es un cartucho delgadito y la acción es Mauser, que es "controlled round", característica que entre otras cosas hace que el cartucho se dirija más recto hacia la recámara. Sin embargo, las acciones "push feed" (ejemplo típico, la del Rem 700) meten el cartucho más oblicuo en el primer tramo al salir del cargador, además de que tienen un momento en que está suelto, y si el recalibrado es sólo NS la entrada es menos precisa. No te digo ya si es un Short Magnum.

Con otros cartuchos más grandes que el .222 Rem sí se nota, aunque la acción Mauser atenúa el efecto. Ejemplo, el 6,5 Sueco en los '96/'38/'63, etc. Ese cartucho lo recalibro FL para cazar y NS para competir (ahora ya compito poco con él) y noto casi nada la diferencia.

De todos modos, conviene aclarar que a pesar de los distintos recalibrados la bala concreta que se use ayuda o no. Ejemplo clásico, una RN pesada para el calibre o en el límite (Hornady InterLock de 250 grs calibre .35) o una HPBT de su peso o algo menos (Sierra HPBT de 120/123 grains calibre 6,5). La primera, incluso con FL, te puede dar problemas en un BDL y la segunda, a pesar del NS, ir finísima en un 96/38.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor JohnWoolf » 15 Ago 2012 17:43

Ese es un aspecto práctico del tema, pero si las vainas son buenas lo normal es que al recalibrar NS, operación que estira muy poquito el material del cuello, se van estirando todas uniformemente. La calidad de las vainas se ve en cosas de esas. Y como lo normal es que salvo recámaras estrictas tengas un margen de 0.010" de longitud mínima a máxima de vaina, puedes pasar muchos recalibrados NS sin trimar; ojo, para una recámara estricta quizá tengas sólo un margen de 0.005" o incluso menos. Definitivamente, el recalibrado NS no nos evita completamente el estiramiento de la vaina, en este caso sólo del cuello.

El tema de duración de la vaina me parece más importante. Si sólo se recalibra NS se evita que la zona vulnerable de la vaina se estire y encoja, lo que hace que muera por ahí. Esa zona está delante de la membrana, unos pocos mm antes de donde termina de tocar un die FL. Con varios recalibrados se ve un anillo más claro en el material de la vaina, que es donde se va afinando la pared del metal y por tanto debilitando. Como cuando coges un chicle o una bolsa de plástico con los dedos de las dos manos y los estiras.

La verdad es que sí se gana en agrupación. Con el .308 Win o el .222 Rem puedes pasar de hacer 8 o 9 mm si haces NS (creo recordar que el la Fase de la Copa Presidente el ganador llegó a hacer en torno a 7 mm con el triple dos ... bueno, ahora que lo digo no sé cómo recalibra ... estaría bueno que ... eh? :) ). Desde luego mis armas con FL no hacen eso ni hartas de vino.

Yo uso dies Redding sin bushing. Y para el 6,5 Sueco Hornady.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ago 2012 02:10

Pues una vez más, una cosa es la teoría y otra lo que ocurre en la vida real. Lo normal es que de NS a FL se vayan bastantes milímetros, y de hecho se van. Yo diría que crece de esos 8-9 mm a como mínimo .5" y de ahí para arriba.

¿Verdad? Bueno pues la excepción la tengo bien cerca. Si te fijas en el avatar de mi blog (Tiro de precisión), que es un blanco de HBR (en España lo llamamos sencillamente Caza), hay un 50 a base de cinco dieces. No me cansaré de decir que blancos como ese tenemos todos los tiradores de la modalidad, y algunos tienen muchos, o sea que no tiene nada de particular; casi todo el mundo hace al menos un blanco de esos en una tirada. Si no me falla la memoria es de un Territorial de Caza Stock que gané hace unos años. Lo interesante es que la munición estaba recalibrada FL. No sólo eso sino que ... eran dies Lee vulgares y corrientes !!!! Además, las vainas eran RWS, ni Lapua ni tan siquiera Norma. El resto, eso sí, era de la mejor calidad, tanto los otros tres componentes como la recarga en sí.

Te aconsejo que pruebes las puntas Sierra HPBT de 168 grains y Lapua Scenar de 167 (en realidad 167,5). Son otro mundo. Reconozco que en el .222 Rem me van mejor las A-Max, pero en el .308 Win no. Y en el 30-06 tampoco (me gusta recechar con puntas de precisión si el bicho no es demasiado grande).

Hay aspectos a tener en cuenta. El rifle cuenta mucho y el salto de estrías también. No vale el mismo salto para diferentes balas porque cada una responde de modo distinto.

El tema aire. Dejando de momento aparte los valores e intensidad, hay un aspecto importante, que es el punto de la trayectoria en que te toca la bala. Si te la desvía en boca se te puede ir un palmo a 200 mts; si es en el último tercio, sólo unos cmts. Por eso es importante leer el viento. Si es constante y ocupa buena parte del recorrido de la bala hay que tirar contra el aire. Etc. Hacen falta banderas, veletas, o similar. De todos modos, a 100 metros no penaliza tanto, siempre dependiendo de la galería.

Saludos.

JW.
Última edición por JohnWoolf el 30 Ago 2012 12:09, editado 1 vez en total.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor JohnWoolf » 30 Ago 2012 10:35

Aunque esos primeros tiros sean para formar las vainas como primer paso antes de NS, hay que recalibrar FL para redondearlo todo y eliminar deformaciones que ocurren por el almacenamiento, etc. Más por el cuello que por el cuerpo.

No hagas mucho caso de la precisión que te dé ese primer tiro porque lo normal es que no ofrezca todo lo que puede dar de sí. No se lo atribuyas al recalibrado FL; ya hemos comentado que los resultados de los recalibrados FL/NS puede que no se alejen mucho en un rifle concreto, pero cuando las vainas ya estén rodadas.

Con las balas tienes una historia parecida. La Scenar no me ha ido igual de bien que las MK en ningún rifle del calibre .30 y sin embargo es una bala extraordinaria que en el calibre 6,5 (6,71) me ha ido de maravilla en los gustavos. Las tres que mencionas, así como la A-Max (y a veces la V-Max) son muy buenas y es sólo cuestión de encontrar la que mejor te vaya.

No siempre tiro la MK HPBT en rececho. Sólo la de 168 grains con el calibre .30, sea de un 30-06 Sprg o de un .308 Win. Con el 7 mm RM o el .270 Win no ... todavía, cuando encuentre la carga ya hablaremos. Desde luego esa bala mata igual de bien que cualquier otra. La condición es darle bien ... como cualquier otra. Lo que pasa es que con ella puedes ganar a lo mejor 1/4 o 1/3 de moa sobre cualquier otra bala menos la B-Tip, que a veces es más precisa en un rifle de caza de serie. Ya se sabe que la MK mejora la precisión de un rifle pero no siempre.

También tiene para mí otra ventaja, que es en montería cuando las ... "circunstancias" de la armada (léase peligro por exceso de plomo en el aire) no aconsejan meterse a rematar puedes hacer un tiro quirúrgico para tí o para algún compañero dado que el punto de impacto es prácticamente el mismo que con mi GK HPBT de 165 grains. Ya me ha pasado tres o cuatro veces.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor Cansino » 30 Ago 2012 11:36

Por que os lieis un poco mas la cabeza :mrgreen:

Aun no habeis mentado que los diferentes tipos de vainas suponen diferentes presiones a la hora de sujetar el proyectil sobre todo en el caso de ausencia de crimpado, entre otras cosas porque segun el limite elastico nos puede dar variaciones en el diametro final del cuello de la viana al recalibrar, igual que las diferencia en el espesor de la pared del mismo suponen mayor o menor presion.

Por otra parte Dani, tienes que la A-max y la berger tienen un centro de masa mas retrasado que la SST ( posiblemente mide 2mm menos que las otras), lo cual como sabes afecta claramente a la estabilidad.... :roll: Edito: igual necesitas un poco mas de carga para igualar presiones, dado que como ya haveis comentado la introduccion del proyectil tambien varia, al contar desde el vuelo libre.

Otro mas, ¿has comprobado la alineacion del proyectil?, cuanto mas largas y afiladas mas facil tener problemas :roll:

Un tema muy interesante, :apla: :apla: , dado que la SST te funciona tambien probaria a cambiar el vuelo libre, no sera la primera vez que me pasa que mas cerca no es igual a mejor, mi teoria en esto que no he comprobado es que cuanto mas fuera de la vaina asentemos mas facil es desalinearla o que lo haga ella misma con la ignicion.

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor JohnWoolf » 30 Ago 2012 12:04

Hombre, cansino. Bien hallado.

Ciertamente es un aspecto a considerar. Creo recordar que eso de la metalicidad y la plasticidad ya lo toqué en un hilo pero no recuerdo cuándo ni dónde. De hecho es un aspecto que tengo muy en cuenta cuando recalibro; no me fío de lo que dé el nonnio en el momento sino que me espero al día siguiente. Normalmente varía, se recupera algo. Eso es tanto más evidente cuanto más largo sea el cuello del cartucho y más grande (abrupto) sea el ángulo de los hombros. Si recalibras FL, se nota más en un .222 Rem, por ejemplo, que en un 7 mm RM (aunque en este caso hay una diferencia de 23º contra 25º a favor del 7; me parece obvio que la mayor sección del 7 magnum le hace ceder menos). En suma, cede más al recalibrado y se recupera más con las horas.

Ahora por ejemplo estoy recargando el 7 mm RM con vainas RWS con el tiro original para hacer munición de rececho. La semana pasada todas cedieron de usadas a recalibradas entre .002" y .003", mientras que vainas WW y Norma cedieron de .002" a .005". Las RWS no han recuperado apreciablemente mientras que las WW y Norma todas han menguado al menos .001". Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Para la concentricidad la mejor solución es el neck turning. Pero qué ocurre? Pues que con las vainas Lapua, etc, que tenemos hoy en día no hace realmente falta salvo que sea para un rifle de competición de recámara muy estricta. Y aun así. Sólo se exige para recámaras y gargantas muy, muy justas.

Lo que pasa es que en esto nos hacemos muchas pajas mentales. Se obtiene una gran concentricidad entre la calidad de la vaina, de los dies, etc, igual que cuando se recamara el cartucho y tal, además de una acción bien refrentada. Vale, todo muy alineadito y la bala sin apenas oscilación. Muy bien. ¿Y qué hay de la presión que mete una expulsora activa o el pequeño espacio que deja la extractora de una acción tipo Mauser cuando la aguja pica y empuja el cartucho hacia delante? Eso ya te tira al suelo parte de la concentricidad.

Pero vamos, sí. Toda piedra hace montón.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor DALTON » 30 Ago 2012 19:52

Daniel_Nadal escribió: Desde luego lo que mas me sorprendió de las SST es que crimpadas en su canal es como mejor me han funcionado.
Basta que pruebe otro dia y me salga alrevés.
Con respecto a lo que comentas del alineado te diré que creo que tiene cierta lógica lo que dices. Introducida hasta el canal de crimpado el cuerpo del proyectil apoya en toda la longitud del cuello de la vaina. De todas formas 1mm adentro o afuera en un cuello tan largo como el del 30-06 no creo que afecte perceptiblemente a la alineación. ¿No crees?
Saludos.

Yo te voy a apuntar una posible razon de por que las SST crimpadas en su canal te dan mejor agrupacion, y en cierto modo tiene bastante que ver con la alineacion, y me explico, actualmente estoy jugando y digo jugando por que todavia no he podido ponerme en serio con ello, con el tema de FCLAS y he empezado a hacer pruebas con puntas diversas Sierra MK HPBT 168, Hornady A-MAX 168, Lapua Scener, y como no por si a caso me da la vena de irme de rececho con el R700 pues he probado las SST de 165 y Ahora probare con 150, el caso es que cuando realizas una carga con diversos tipos de puntas y sin crimpar, yo como me compre el Lock-N-Load® Ammunition Concentricity Gauge de Hornady he podido comprobar que al asentar la punta, independientemente de la Ltc que le coloques compruebas que puedes tener una desviacion en la concentricidad de la punta desde .005" hasta .015" teniendo que modificar el asentamiento para que se quede entre unos margenes de entre .001" y.002" de desviacion, sin embargo es curioso que recargando con puntas SST dejandolas en el canal de crimpado y dandoles un crimpado medio cuando compruebas la concentricidad esta no sobrepasa los valores entre .0015" y.002" de desviacion, con lo cual esta municion que mas centrada y mejora su agrupacion.

Aunque lo conocereis aqui os dejo un enlace del artilugio en cuestion.

https://www.hornady.com/store/Ammunition ... city-Tool/

Creo que a parte de que las presiones puedan ser mas hopmogeneas al crimpar el mero hecho de que vaya mas alineada influye bastante en la precision, de hay que puede ser uno de los motivos de que esta punta funcione muy bien.

Un saludo
Última edición por DALTON el 31 Ago 2012 15:10, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor DALTON » 30 Ago 2012 22:32

La verdad es que con la SST solo lo he probado ha 50 mts por trastear ya que como te he comentado antes por falta de tiempo y el extremo calor que hace no he podido hacer muchas pruebas pero te dire que con TU3000 y sst de 165 grain entranban casi en el mismo agujero, tengo ahora preparadas unas cargas para realizar unos test a 100 mts con puntas SST de 165 y de 150 grain con distintas polvoras SP7 y TU3000, y espero en breve tambien probarlas con SP11, con alguna prueba hecha a 100 mts con sierra MK HPBT 168grain, con Hornady A_MAX 168 grain y lapua scener de 167 grain, todas con MOLY, la que mejor me ha agrupado ha sido la Sierra MK HPBT, en cuanto haga las pruebas con las SST te cuento los resultados.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor Cansino » 31 Ago 2012 07:45

Daniel_Nadal escribió:Desde luego lo que mas me sorprendió de las SST es que crimpadas en su canal es como mejor me han funcionado.
Basta que pruebe otro dia y me salga alrevés.
Con respecto a lo que comentas del alineado te diré que creo que tiene cierta lógica lo que dices. Introducida hasta el canal de crimpado el cuerpo del proyectil apoya en toda la longitud del cuello de la vaina. De todas formas 1mm adentro o afuera en un cuello tan largo como el del 30-06 no creo que afecte perceptiblemente a la alineación. ¿No crees?
Saludos.


Sobre el blanco

A la derecha se ve un buen grupo

A la izquierda se ve o veo un grupo de 4 y un tiro que se ha ido claramente mas alto.

El blanco central, es una dispersion completamente vertical pero si te fijas en lateral el desplazamiento es practicamente nulo o de otro modo igual de bueno que la SST. ¿motivos?

1. variaciones de velocidad abruptas :

Polvora demasiado lenta
Baja carga
Variaciones en la carga
Vainas con diferente volumen
Variaciones en la introduccion en vaina o fuerza de sujeccion . Hace poco medi un lote de silvertip con la tuerca de sinclair y daban saltos de 0.2mm que dada la forma que las asentamos supone esa variacion en la introduccion.

2. defectos en el apollo delantero o trasero

En el punto 1 me quedo con las dos primeras, aunque tu grupo a solo 100m me hace decantarme por un problema con el punto 2 ¿has medido velocidades? ¿ Los grupos se mantienen o solo has realizado una prueba? .
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor Cansino » 31 Ago 2012 08:01

DALTON escribió:el caso es que cuando realizas una carga con diversos tipos de puntas y sin crimpar, yo como me compre el Lock-N-Load® Ammunition Concentricity Gauge de Hornady he podido comprobar que al asentar la punta, independientemente de la Ltc que le coloques compruebas que puedes tener una desviacion en la concentricidad de la punta desde .010" hasta .025" teniendo que modificar el asentamiento para que se quede entre unos margenes de.002"y.003" de desviacion, sin embargo es curioso que recargando con puntas SST dejandolas en el canal de crimpado y dandoles un crimpado medio cuando compruebas la concentricidad esta no sobrepasa los .003"a.004" de desviacion, con lo cual esta municion que mas centrada y mejora su agrupacion.


Me he quedao pillado ¿a que te refieres con modificar el asentamiento? :shock:

0.01 0.025" es una burrada :shock: algo tienes que estar haciendo mal, el die demasiado alto, falta de avellanado interior en vaina, empujador pequeño para el proyectil o sucio , falta de alineacion inicial, o meter el proyectil de una tacada en la vaina :roll:

Por matizar numeros en municion original norma raro es que se desvie mas de 0.002" , a mi las recargas no me suelen pasar de 0.001" . Supongo que si el crimpado te corrige la alineacion sera que usas el crim de lee ¿ o no? :roll: pero personalmente no me convence, si la punta esta torcida y la alineas poco o mucho pero estas deformando el cuello. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor Cansino » 31 Ago 2012 11:06

Daniel_Nadal escribió:Los grupos de las Berger VLD son siempre de la misma manera, con dispersión vertical y muy poca lateral.

Las variaciones en velocidad son como en todas pues todas están cargadas del mismo modo, con Tubal 5000, y con la misma minuciosidad en cuanto a recalibrados, trimados y pesados. Los dies son Forster Bench Rest.
Todas dan en torno a 845 m/s.


¿crees que lo son o lo son? :roll:

Cuanto mas lenta es la ignicion como puede ser por un mayor volumen de vaina por tener por ejemplo una menor introduccion en ella mas se acusan los fallos verticales, podrias probar a montarlas a la cota de origen y ver que pasa . Aparte de esto tenemos la diferencia en diametro que no se si lo has tenido encuenta aparte del peso, las hornady suelen dar 7.81mm frente a los 7.83mm de una scenar o una berger

Se me olvidaba, supongo que si pero ¿has comprobado que el visor este libre de paralaje?
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor DALTON » 31 Ago 2012 15:04

Cansino escribió:
DALTON escribió:el caso es que cuando realizas una carga con diversos tipos de puntas y sin crimpar, yo como me compre el Lock-N-Load® Ammunition Concentricity Gauge de Hornady he podido comprobar que al asentar la punta, independientemente de la Ltc que le coloques compruebas que puedes tener una desviacion en la concentricidad de la punta desde .010" hasta .025" teniendo que modificar el asentamiento para que se quede entre unos margenes de.002"y.003" de desviacion, sin embargo es curioso que recargando con puntas SST dejandolas en el canal de crimpado y dandoles un crimpado medio cuando compruebas la concentricidad esta no sobrepasa los .003"a.004" de desviacion, con lo cual esta municion que mas centrada y mejora su agrupacion.


Me he quedao pillado ¿a que te refieres con modificar el asentamiento? :shock:

0.01 0.025" es una burrada :shock: algo tienes que estar haciendo mal, el die demasiado alto, falta de avellanado interior en vaina, empujador pequeño para el proyectil o sucio , falta de alineacion inicial, o meter el proyectil de una tacada en la vaina :roll:

Por matizar numeros en municion original norma raro es que se desvie mas de 0.002" , a mi las recargas no me suelen pasar de 0.001" . Supongo que si el crimpado te corrige la alineacion sera que usas el crim de lee ¿ o no? :roll: pero personalmente no me convence, si la punta esta torcida y la alineas poco o mucho pero estas deformando el cuello. Saludos

Tienes rezon me han valiado los numeros queria decir .015" no .025" voy a editar los valores en el mensaje y como bien dices recargadas a mi tampoco me dan una desviacion mayor de .001" el error a sido que creia que las divisiones del palpador eran de .002" por eso los datos.

Tambien te dire que efectivamente el die de Crimpado es el LEE, y en cuanto al asentamiento lo hago despacio y sin forzar por lo demas te dire que repaso cada vaina una a una.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor Cansino » 01 Sep 2012 18:33

Daniel_Nadal escribió:Con respecto a las medidas de los proyectiles, me has dejado tan perplejo que he corrido a medirlos. Las SST, Accubond, Ballistic Tip, Lapua Mega, Berger, Norma PP me dan todas 7,81 mm. Las Sierra Match King me daban entre 7,81 y 7,82 según como las midiera. No se si será cosa de mi calibre pero mis medidas me temo que no coinciden con las tuyas.
El visor se supone que es libre de paralaje a 100 metros y tiro justamente a esa distancia.


Las mides con un buen calibre o con un micro?

No supongas que esta libre de paralaje :mrgreen: , ponlo firme en unos apollos y mueve la cara a ver que pasa...
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuelo libre adaptado, crimpados y demás historias.

Mensajepor Cansino » 02 Sep 2012 03:25

Daniel_Nadal escribió:El calibre es bueno, pero es un calibre, no un micrómetro.


Hasta a los mitutoyo les bailan las centesimas, sobre todo al medir redondos...


Daniel_Nadal escribió:Hombre, si el visor fuera un visor chino pues lo pondria en duda, no te lo discuto, pero es un Z6. Si un Swarovski ya te engaña en eso apaga y vámonos :lol: .


¿que no lo has comprobado no? :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados