VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor mikez14 » 08 Sep 2015 15:39

Hola, estos días he estado probando varias marcas de cartuchos del calibre 12, buscando un cartucho para caza de zorzal y otro para liebre perdiz y paloma torcaz.
Básicamente busco cartuchos rápidos y que peguen poco, especialmente que peguen poco los del zorzal.
Compré cajas de diferentes marcas y probé los plomeos y las velocidades en el cronógrafo y me han sorprendido mucho los resultados.
Las pruebas se realizaron con tres escopetas, todas ellas diferentes.
Browning 725 sporter con 76 cm de cañón back bore, vector pro, ánima 18,7mm.
Lanber superpuesta con 71 cm de cañón, ánima 18,4mm.
Fabarm H35 Titan, 71 cm de cañón tribore, ánima 18,8mm.

Los resultados fueron los siguientes:
En primer lugar decir que las velocidades eran idénticas en las tres escopetas, a pesar de ser cañones y sistemas tan diferentes, si bien podría apreciarse en la browning, con 76 cm de cañón, un mínimo aumento de la velocidad de unos dos a cinco metros por segundo en el mejor de los casos, pero esto no lo puedo afirmar rotundamente, ya que no disparé lo suficiente.
Por otro lado, los primeros disparos que se realizaron con la fabarm, que eran los primeros que disparaba la escopeta, resultaron ser mucho más lentos (solo dos disparos), cuestión que achacamos al elastómero que tiene para regular la salida de gases, ya que estaba sin estrenar. A partir de ahí daba la misma velocidad que las otras.

Como todavía no tengo disparos suficientes cronografiados con las tres escopetas, de todos los modelos de cartuchos, voy a poner las velocidades que daban en la Browning, puesto que fué con la que sí medimos muchos disparos.

Por último diré que me sorprendieron dos cosas fundamentalmente, una de ellas es la regularidad de la velocidad en la mayoría de los fabricantes, y otra, la diferencia de velocidad entre lo que anuncia cada fabricante y la velocidad real.

Cartucho Velocidad real Regularidad Velocidad anunciada por el fabricante

C28 el corte inglés. 382 m/s 5 m/s La desconozco.
Maionchi m Speed 30gr 375 m/s 4 m/s La desconozco.
Trust caza basic 30 gr 385 m/s 5 m/s 410 m/s
DelSur SPQR 30gr 380 m/s 4 m/s La desconozco.
JG 32gr 385 m/s 5 m/s La desconozco.
RC32 390 m/s 6 m/s 410 m/s
Rio 20 32gr 380 m/s 3 m/s 410 m/s
GB Club 32gr 385 m/s 3 m/s 405 m/s
Del Sur hunter 32gr 390 m/s 11 m/s 445 m/s
Saga export 32 gr 390 m/s 5 m/s 425 m/s
Saga Export 34gr 375 m/s 4 m/s 415 m/s
Rio Royal 34gr 395 m/s 8 m/s 410 m/s
RC4 Serie oro 35gr 402 m/s 3 m/s 410 m/s
Baschieri&Pelagri
MB Long Range 36 gr 380 m/s 6 m/s 408 m/s
Del Sur Prestigio 36gr 400 m/s 49 m/s 460 m/s
Armusa 36gr PLA1 385 m/s 3 m/s La desconozco.
Solognac 36gr Pigeon 415 m/s 20 m/s 395 m/s

La cifra donde pone regularidad, es la diferencia entre el disparo más lento y el más rápido.

Los Rc32 son muy pegones para ser de 32 gramos, hay mucha diferencia con el serie Oro, ya que estos últimos van de maravilla, y los de 32 no me han gustados por retroceso seco y fuerte.
El resto por lo general van bien en cuanto a retroceso, destacando los maionchi de 30gr que pegan poco.
En las cargas mas pesadas la cuestión del retroceso la mayoría muy agradables, el solognac un poco más seco el retroceso, pero aceptable para tirar a la perdiz o la liebre que se tira poco.


Estos son los cartuchos de los que pude extraer conclusiones fiables por disparar cantidad suficiente de cada uno de ellos.
Como podéis ver los Del Sur, no cumplen ni por asomo lo que dicen y la regularidad del Prestigio pésima, a ver como calculas el adelanto a la pieza.
En cuanto a las diferencias de velocidad por longitud y modelos de cañones, es inapreciable.
Si alguien sabe de algún cartucho que cree rápido y con poco retroceso, lo probamos.
La cuestión del plomeo, prácticamente inapreciable, en los modelos que he probado, que no son todos los de la lista de arriba, por lo que no pongo datos, además de que cada escopeta es un mundo. Prácticamente cierran todos igual, probados todos a 35 metros con dos estrellas y mismo número de perdigón.

Si alguien tiene datos de este tipo, sería de agradecer que los aportase.

Un saludo
Última edición por mikez14 el 29 Sep 2015 14:20, editado 2 veces en total.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor pedrolugon66 » 09 Sep 2015 09:06

Hola Miker14. Un compañero y yo hemos hecho varias pruebas tambien de velocidad, pero en calibre 20. Por lo que veo son muy parecidas a las que tu has conseguido. Las velocidades anunciadas son un mito. Lo mas proximo que hemos encontrado, ha sido Trus y JG, pero pegan, parece ser que para dar un poco mas de prestacion a polvoras mas bien pobres usan pistones de alta, de ahi su retroceso. Despues haz pruebas con marcas italianas y te sorprendera la suavidad y velocidad. S&B, RC, Romana Municioni. Ademas en el caso del 20 los nacionales rondan los 9,5 euros, los italianos sobre 7,5 euros. Triste pero asi estan las cosas.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor Kuntakinte » 10 Sep 2015 07:20

Si vendieran polvora como la debieran vender y dejaran distribuir polvoras extrangeras,todos los cazadores recargarian ,no habria color,no compraba cartuchos ni el tato.

juanperez
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 24 Feb 2013 15:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor juanperez » 13 Sep 2015 16:39

Felicidades por esta gran idea, tu que tienes la posibilidad de desmontar este gran engaño de las diferentes marca de cartuchos, nos prestaras un buen servicio a los cazadores, gente como vosotros son muy necesarias en el foro, sigenos informando.-
Un saludo, aprovechando la ocasion soy tirador del cartucho lejia Chasse, teneis conocimiento de que hayan cambio la polvora, antes llevaba la coopal 450, en otro foro vi un cartucho desmontado y no era la misma.-

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Sep 2015 19:26

Has dado con el meollo de la cuestion Kuntakinte. Ganan mas vendiendo cartuchos de mier....... que vendiendo polvoras. Asi estamos que tenemos un total desabastecimiento. Hay muchos intereses para con la escusa de controlar armas y explosivos seguir manejando un monopolio multimillonario.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor oteflo » 14 Sep 2015 09:12

Kuntakinte escribió:Si vendieran polvora como la debieran vender y dejaran distribuir polvoras extrangeras,todos los cazadores recargarian ,no habria color,no compraba cartuchos ni el tato.

Sin tener ni pajolera idea de recarga de semimetálica más que de leeros y leer mucho foros italianos te das cuenta que el problema(que yo no creía tan agravado como en la metálica) de ser lentejas...ya sabeis! Hay esto, a este precio y no te quejes que no va a haber nada más porque NO...cuando ves la cantidad de marcas italianas, el amor que tienen por la recarga en ese país sobre todo en la semimetálica y la cantidad de pólvoras y demás consumibles de diferentes marcas(y por tanto variantes en cuanto a velocidad, suavidad,etc...)
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor Kuntakinte » 14 Sep 2015 11:32

Yo leo mucho a los italianos,por q a los españoles en 2 h lees todo lo q da de si.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor mikez14 » 26 Sep 2015 16:41

He añadido nuevos cartuchos a las mediciones.
Como podéis comprobar, casi todas las marcas se mueven en el mismo rango de velocidades y con buena regularidad, pero todo muy lejos de lo que anuncian.
Tengo para probar JG, Maionchi y Rc 32, que colgare los resultados pronto.
Como podéis ver, la velocidad en los diferentes gramajes no varía, en contra de lo que se lee en foros muy habitualmente, y los plomeos tampoco.
En cuanto a plomeos se nota más que a medida que se aumenta diámetro del perdigón, el plomeo es un poco más cerrado, pero poco.
Yo realicé las pruebas a 35 metros y las diferencias eran evidentes pero no exageradas, si bien el número de perdigones aumenta mucho con la disminución del diámetro, con lo que se cubren los huecos bien por cantidad de perdigones. Supongo que a distancias mayores se notará algo más.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor Kuntakinte » 28 Sep 2015 05:44

Gracias por el trabajo,el compañero pedrolugon66 y yo estamos preparando una en cal.20,ya hemos probado alguno y el resultado no fue el deseado,ecceptuando el trust 26 y cartuchos recargados.

Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor fercs9 » 28 Sep 2015 17:25

Muchas gracias mikez14 por dedicarnos tú tiempo para escribir aquí tus experiencias en cuanto a este tema, compartiendo de este modo con todos nosotros tus datos e impresiones. Un placer leerte.

En temas de escopeta del 12 ando todavía en pañales y desde luego considero tu hilo como una referencia excelente.

Gracias de nuevo y un saludo
fercs9

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor mikez14 » 28 Sep 2015 22:48

Referente a lo que dije sobre el plomeo, me refería a que se nota poca diferencia entre el 8, el 7 y el 6, aunque algo sí.
Si comparamos lo que abre el mismo cartucho con plomo del 10 y uno del 6 a 35 metros, la diferencia si es notable, y a medida que nos alejamos del blanco, se nota muchos más.
Lo que si es significativo, es que hasta 35 metros con 2 estrellas y plomos del 6 y 7, el circulo que cubre se abre de forma muy progresiva, sin embargo, desde los 35 hasta los 50 metros, cada 5 metros que alargamos el disparo, el circulo se abre de una forma muy acusada.
También probamos con otros choques mas abiertos y mas cerrados, y la conclusión es que tiramos muchas veces fuera del rango lógico del conjunto choque cartucho, y que por mas que cerramos el tiro hay distancias en las que matamos más por casualidad que otra cosa.

Yo recomiendo a todos hacer una sencilla prueba.
Comprar un rollo de papel del que se usa para tapar el suelo de casa cuando pintas, de un metro de anchura aproximadamente y unos 10 o 15 metros de largo.
Cuando vayáis a cazar cortais cuadrados de 1m x 1m y le pegais en el centro un trocito de cinta negra o algo para tener la referencia para apuntar. Los colgais con unas pinzas de tender en un cordel que atais a dos arboles y probar vuestra escopeta con el choque que lleváis y a las distancias que creéis habituales cuando cazais.
Más de uno se llevará una sorpresa, porque hay quien tira con 4 estrellas a zorzales que van a las nubes o con 3 estrellas a perdices larguísimas, y al hacer esta prueba se ve como rara sera la vez que en esas circunstancias le metamos mas de uno o dos perdigones, y en otras ocasiones la pieza pasa por los huecos entre perdigones.
Así lo único que hacemos es herir mucha caza que no cobramos.
Con esta simple prueba habrá quien verá que lo esta haciendo bien y otros muchos seguro que algo cambian.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor mikez14 » 28 Sep 2015 22:59

Por cierto, que no se os olvide medir la distancia a la que realizais las pruebas con un telémetro o una cinta métrica, que por lo general, hasta que no nos compramos un telémetro y empezamos a medir distancias para acostumbrarnos a calcularlas a ojo, la distancia real y la que decimos, no se suelen parecer.

Para esto, si conocéis a alguien que tenga un telémetro, le pedís q os lo deje solo un día y os lo lleváis al campo, y después de saber como plomea vuestra escopeta a diferentes distancias y con el choque que habéis decidido utilizar, os poneis en el puesto y empezáis a medir todo lo que os rodea.
El típico árbol con el que se tapan los torcaces, el pino sobre el que pasan los zorzales, y todo aquello que os sirva de referencia para calcular las distancias del puesto, y veréis como solemos estar equivocados en las distancias, especialmente en los sitios en que el terreno no es llano.
En caso de ser caza al salto o en mano, hacemos lo mismo, pero medimos aquella mata de la que me gustaría q me saliera una perdiz o aquella otra en la que pienso, si me sale de allí le tiro a ver si cae.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor mikez14 » 29 Sep 2015 14:04

he puesto datos de mas modelos de cartuchos

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: VELOCIDAD Y REGULARIDAD EN MUNICION ESCOPETAS CAL 12

Mensajepor mikez14 » 29 Sep 2015 15:33

He abierto este mismo hilo en la sección de caza, ya que me parece más apropiado al ser cartuchos de caza.
Lo digo por si a alguien le interesa seguirlo alli


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados