Variaciones de LTC en 9mm pb

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor Dexterclaymore » 22 Jun 2018 00:00

Estoy pasando la munición por el tercer die, que lo he ajustado a un LTC de 27.8mm, y estoy notando variaciones entre 27.63 y 28.88 ¿es normal? ¿esta variación afectará a la precisión?
- Puntas HN TC 9mm (.356) 125grs
- vainas Fiocchi mezcladas (Top Tarjet y Gas Check) en muy buen estado, entre 1 y 3 disparos
- Sig Sauer XFive
- prensa y dies marca LEE.

Gracias
Última edición por Dexterclaymore el 22 Jun 2018 12:49, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor Kyle » 22 Jun 2018 00:46

Pillo sitio que me interesa. Me pasa lo mismo con una Lee Pro 1000 con dies Lee tambien.

Saludos.

Enviado desde el zapatofono
:sniper

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor luis7 » 22 Jun 2018 08:16

Buenas.
Es mucha variación (segun Dillon considera aceptable variaciones de +-0.15mm o 0.006"), algo mas de un mm (yo estoy consiguiendo variaciones de +-0.04 mm aprox.), y depende lo ajustado que tengas ese ltc con respecto al comienzo de estrias las puntas mas largas se pueden clavar en ellas provocando sobrepresión. En cuanto a la precisión es de suponer que tambien puede afectar al sufrir variaciones de velocidad al ser cartuchos con diferentes largos y por consiguiente mas camara en unos que en otros, pero esto habria que verlo en la diana y con el arma en un banco para verlo bien.
Detectar el problema por el que salen mas largas es complicado sin tener la prensa delante, pero descartando holguras en dies (die limpio de la grasa de las puntas) y maquina, yo lo que haria es manejar siempre de igual forma la prensa, intentar que el palancazo sea siempre igual de fuerte o de suave para unificar el impulso que le das al entrar la punta en el cartucho y por otro lado prueba a abocardar algo mas el cartucho para facilitar la entrada de la punta. Hay un tercer caso que se me ha dado a mi con vainas magtech y puntas ojivales a .356 y resulta que una vez puesta la punta en el cartucho la propia vaina (el aire comprimido dentro supongo) escupia la punta y la sacaba un poco haciendo variar el ltc. No podia detectar por que pasaba el aumento de ltc hasta que me di cuenta, cargaba la punta y la medía tal como salia de la prensa, la dejaba reposar un par de minutos y milagro habia crecido un poco, esto ocurre cuando la tensión del cuello de la vaina no es grande y no aguanta la punta en su sitio, la cerraba un poco mas y dejo de pasar. con esas mismas vainas y otro tipo de punta a .357 no pasaba, con las GFL no ha pasado nunca por que su laton es menos recio que las magtech
Saludos.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor Dexterclaymore » 22 Jun 2018 17:05

luis7 escribió:... prueba a abocardar algo mas el cartucho para facilitar la entrada de la punta.

Esta puede ser una solución, pues es verdad que abocardo lo justo.
Pero me choca que una operación tan sencilla, la de introducir el proyectil a una longitud determinada, dé tantas variaciones :shock:
He medido por curiosidad unos cuantos Fiocchi Top Target comerciales joerrrr y van clavados!!! apenas unas 6-7 centésimas de tolerancia
Gracias Luis
Última edición por Dexterclaymore el 22 Jun 2018 20:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor luis7 » 22 Jun 2018 19:53

De nada.

SACAZO
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 23 Dic 2015 22:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor SACAZO » 25 Jun 2018 11:36

Buenos dias.
A mi me pasa igual que a ti. Con otras puntas no me pasaba y siempre daba la misma cota. Alsa Pro, Ares etc. Estas puntas, para mi gusto tienen dos cosas buenas y una mala. La buena es que el peso de la punta es muy constante dentro de los 125 gr , (cosa que en otras puntas de 124gr habia mucha variacion, 123,124,125 o 126) y que son muy muy precisas.
La mala y de aquí es de donde puede venir el problema.. si mides la longitud de la punta una a una, veras que no hay esa igualdad en la longitud, que en el peso. Hay mucha variedad y esta variedad se transmite a la longitud final de cartucho. No es problema de vain,asmaquina, tercer die, etc. Es problema de longitud de punta.
A mi personalmente no me influye en la precisión o al menos no lo he notado.
Un saludo y espero haberte aclarado algo.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor luis7 » 25 Jun 2018 12:04

Buenas.
Con la ultima aportación, discrepo, me explico.
Si de lo que estamos hablando es de longitud de la punta en el sentido extricto, es decir su largo, el que lo sea en mayor o meno medida no afecta para el LTC, otra cuestión sera el indice de introducción en la vaina de dicha punta que sera mayor en las mas largas y menos en las cortas con las correspondientes variaciónes de presiones y valocidades y al final posible variación de los grupos, pero la posición de la punta (contamos con que la forma de la punta sea igual para todas y no interfiera en el enpujador) y el LTC por fuerza es el mismo para todas por que el empujador las va a poner todas a la misma altura sea cual fuere su longitud. La medida de cada una no afecta al largo final del cartucho, cosa que si ocurriria si la forma de la punta variara de unas a otras aunque fuera ligeramente y el empujador no las acomodara en si mismo con la misma profundidad, empujando a unas mas que a otras y variando la altura a la que la deja puesta en la vaina. Si utilizamos un empujador plano, este siempre va a poner las puntas a la misma altura ya sean RN, TC, SWC, etc etc, ahora bien si el empujador tiene cavidad con una forma determinada habra puntas que se adapten en una medida y otras en otra segun su forma.
Saludos.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor oscashooter » 25 Jun 2018 12:50

Buenos días:
Completamente de acuerdo con lo que expone el compañero Luis. En sentido estricto, LA DISTANCIA ENTRE EL SHELL HOLDER en que sujetas la vaina o casquillo por el lado inferior, y el TOP PUNCH o asentador/empujador de las puntas por arriba, NO VARÍA, y cualquier diferencia de dimensiones en longitud, tanto de la punta introducida como prácticamente inapreciable en su caso de las vainas NO DEBERÍA INFLUIR EN ABSOLUTO en lo que es la LTC, o longitud total del cartucho ya montado.
Ciertamente es muy frecuente encontrar pequeñas, repito, PEQUEÑAS variaciones que se pueden deber a la fuerza con que accionamos la palanca de la prensa o cuestiones varias; pero repito, han de ser pequeñas, prácticamente desechables e inapreciables. La "horquilla" que tú señalas como variación y oscilación de las dimensiones de los cartuchos, es en verdad EXCESIVA. De todos modos, a la búsqueda de las razones, de lo que son dimensiones de la punta en cuanto a longitud, olvídate, que no puede ser esa la explicación por las razones ya aludidas.
Un saludo a todos
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor wibols » 25 Jun 2018 14:41

Dexterclaymore escribió:...
- vainas Fiocchi mezcladas (Top Tarjet y Gas Check) en muy buen estado, entre 1 y 3 disparos

¿son de la misma remesa? ¿estan recortadas todas a la misma medida? si no tienen la misma medida unas tocaran antes que las otras en el anillo de crimpado y pueden ser el motivo de esas variaciones de medida.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor pepe_elpata » 25 Jun 2018 18:08

Hola
Yo diria que es un problema de ajuste del propio die.
Hay que hacer dos ajustes previos, uno el de ajustar el crimpado con el propio die con la prensa y otro ajustar el empujador para determinar el LTC.
Si se usa una progresiva, habria que ajustar el conjunto de todos los dies, adecuadamente.
Algo estas haciendo mal para llegar a esos resultados.
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Jun 2018 22:49

wibols escribió:
Dexterclaymore escribió:...
- vainas Fiocchi mezcladas (Top Tarjet y Gas Check) en muy buen estado, entre 1 y 3 disparos

¿son de la misma remesa? ¿estan recortadas todas a la misma medida? si no tienen la misma medida unas tocaran antes que las otras en el anillo de crimpado y pueden ser el motivo de esas variaciones de medida.

No son de la misma remesa. Tampoco he comprobado si están recortadas a las misma medida, las mediré.
Gracias Wibols

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Variaciones de LTC en 9mm pb

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Jun 2018 22:57

pepe_elpata escribió:Hola
Yo diria que es un problema de ajuste del propio die.
Hay que hacer dos ajustes previos, uno el de ajustar el crimpado con el propio die con la prensa y otro ajustar el empujador para determinar el LTC.
Si se usa una progresiva, habria que ajustar el conjunto de todos los dies, adecuadamente.
Algo estas haciendo mal para llegar a esos resultados.

Gracias Pepe.
Yo creo que el ajuste lo hago bien:
1º lo ajusto con una vaina para hacer un pequeño crimpado,
2º con un cartucho completo voy bajando el empujador hasta obtener el LTC que me interesa.
No veo más factores que puedan afectar al ajuste del tercer die, y que me hagan que se produzcan estos desajustes.


Sí que tendré en cuenta la próxima vez aumentar ligeramente el abocardado del 2º die y hacer lo más uniforme posible "palancazo" en el tercer die.
Ya os diré.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados