Vainas Hornady

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Vainas Hornady

Mensajepor pedrolugon66 » 26 Mar 2015 18:26

Alguien ha tenido problemas con estas vainas.
Yo lo he tenido con dos disparadas en un SAUT, y una tercera en un cerrojo. Todas en calibre 300 WM.
Las primeras con la carga minima que da el fabricante para ese peso de proyectil, la segunda con el peso maximo dado por el fabricante, todas con proyectil de 180 greins.
Las vainas se examinaron antes de su carga y no tenian defecto alguno. Eran de segundo disparo y con ellas se tiraron unas 35 mas de otras marcas, que no tienen ningun desperfecto.
El pesado de la povora, se hace dos veces, con basculas diferentes, siendo bastante dificil un error.
De las que tiro el SAUT, en este momento tengo una, aunque no se aprecie muy bien, con aumento se ve en la zona donde ensancha el cuello un pequeño ennegrecimiento y una fisura. En la que no sale en la foto la fisura es mucho mas evidente y se ve a simple vista.
La otra foto es de la del cerrojo, y se aprecia que ha roto casi en todo el diametro a la altura de la base, donde el material empieza a coger mas espesor.
Las vainas son dos de un lote y la tercera de otro diferente.

download/file.php?mode=view&id=356240" onclick="window.open(this.href);return false;


download/file.php?mode=view&id=356240
Adjuntos
Alguien ha tenido problemas con estas vainas.
Yo lo he tenido con dos disparadas en un SAUT, y una tercera 00
Alguien ha tenido problemas con estas vainas.
Yo lo he tenido con dos disparadas en un SAUT, y una tercera 01

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Mar 2015 22:31

Por precaucion he revisado todas las vainas que tengo de esta marca y las he descartado, no por encontrar nada raro, simplemente por si.... Lo que si he visto es que despues de rectificadas algunas tienen unos pequeños bollos (se ven con una lupa) en la parte del cuello y una raya de enegrecimiento en la base, justo por donde se rajo esta, y donde creo que termina el rectificado que hago integral, si no los cerojos me rechazan bastantes. He pensado que el problema pueda estar en ese rectificado. Podrian ser los dies, o tal vez un engrase poco homogeneo, la verdad es que las engraso con el dedo, en vez de usar la bandeja y puede que hubiese quedado la grasa mal distribuida. de ser asi segun la dureza que unas aguanten y en otras simplemente gripe el material?. Es un poco sospechoso que todas sean de la misma marca, pero no mismo lote. Tambien noto que por donde fisuran el material se oscurece con un color muy parecido al oxido de hierro, supongo que por el quemado de gases que fugan, y en alguna, siempre con aumento, se ven pequeños puntos en este color,algo asi como la cabeza de un alfiler. pudieran ser pequeños poros? porque el oxido de los metales blandos, que componen la vaina no tienen ese color.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor MajoPikeras » 31 Mar 2015 00:02

Buenas Pedro...

Es un tema complicado sin tener las vainas y el rifle delante. Te voy a dar mi opinion...

Fisuras en el cuello: Pueden pasar, y de hecho pasan, por la pérdida de ductilidad del latón. Esta perdida de ductilidad se debe a los continuos "trabajos" que hacemos, por un lado la vaina expande, y luego la "comprimimos". Este es el motivo por el que se recuece el latón (annealing) de las vainas cuando llevan algunos disparos, para que se reorganice la estructura metálica y se recupere la ductilidad. Los realibrados integrales y los recalibrados completos sin tener en cuenta las dimensiones de la recámara, agudizan el problema. También lo agudizan las vainas más "gruesas", en las que el material se trabaja más (RWS, PRVI).

No me queda claro si rmpieron al segundo disparo o al tercero. Al segundo se me hace muy pronto, al tercero es posible usando un magnum. Soluciones? Pues recalibrar solo cuello y recocer las vainas.

Fisuras por encima del cinchado: Esto es lo que los guiris conocen como "case head separation". Es tambien "normal" y más fácil en los caruchos cinchados. En este caso, suele ser que no ajustas la vaina al head space de tu rifle en particular. Cuando cierras el cerrojo, la vaina fija el headspace en el cincho (para eso lo tiene. Sin extenderme, ese cincho nació con cartuchos como el 300H&H y 375 H&H, que tenían mucho "taper" o forma cónica en la vaina y muy poco hombro, para minimizar problemas de encasquillamiento al ciclar rifles de caza peligrosa. Dado su escaso hombro no se podía fijar ahí el headspace -como se hace con los demás cartuchos rimless- y por eso se dotó a la vaina del cincho). Total, que el hombro de la vaina queda MUY lejos del hombro de la recámara. Cuando disparas, la vaina se dilata "buscando" con su hombro el hombro de la recámara. Si se supera el límite elástico del latón, la vaina se rompe exactamente por donde ha roto la tuya.

Solucion, la misma que antes.

En general, procura adaptar los ajustes de los dies para que la vaina asiente lo mejor posible en la recamara.

Espero te sirva!


Por cierto... vi tambien un post sobre rectificar los oidos del pistón. Como se "torció" un poco, aprovecho y te contesto por aqui. Los oidos normalmente se "pinchan" en el proceso de fabricación de las vainas. Que yo sepa, solo LAPUA y NORMA lo taladran como tal, y no se si RWS. Al "pinchar" de fuera hacia adentro, quedan rebabas en la parte interna del agujero. Existe un útil que permite, introduciendolo por la boca de la vaina, limpiar esas rebabas. Por otro lado, existen otros utiles, parecidos a los limpiadores del alojamiento del pistón, que lo que hacen es uniformarlo, ya que a veces las profundidades de estos alojamientos no son exactas, y el asentamiento del piston no es igual. Para una recarga mas "normal", el util de retirar las rebabas es muy recomendable. Uniformar los alojamientos ya es un tema más avanzado, fácil de hacer, pero un paso que mejora las cosas "menos" que otros asuntos más prioritarios.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor pedrolugon66 » 31 Mar 2015 16:13

Gracias MajoPikeras por aclararme bastante el tema, que me tenia un poco preocupado. hoy he tirado unos 15 cartuchos y revisado las vainas sin encontrar ningun problema.
Lo del rectificado total lo hago porque el parcial me daba algunos problemas al cerrar los cerrojos. Entiendo que he de buscar un equilibrio entre hacerlo total o solo una parte, buscando el punto donde no me de problemas el cerrojo.
Lo de recocer la vainas , me parece algo muy interesante, quitarles esa rigidez supongo que me ahorraria algunos problemas.
Aunque he recocido mucho cobre, para hacerlo maleable, investigare el proceso en las vainas, que supongo sera distinto al ser aleacion.
El orificio del piston, segun me dices podria tener rebabas en la parte interior, supongo que el proceso en las que se hace posterior a la construccion de la propia vaina, se basa en un troquelado, que aunque es mas rapido que el fresado, deja mas rebabas y de mas dureza. Me hare con el util y a probar.
Por cierto lo de las vainas con el problema, era con su segundo disparo, el primero cuando vinieron de fabrica y este.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor neronek » 03 Abr 2015 22:24

te doy mi opinion, para mi, que esas vainas tienen algunos tiros mas.
la fisura del cuello, puede ser por lo que indica el compañero, o tambien porque varias veces al recalibrar. en esa zona se ha quedado "abollado" por el exceso de aceite.

la separacion o particion de la vaina (si es de segundo tiro), para mi es dificil de creer que sea problema del head space (por ser demasiado pequeña la vaina o, lo que es lo mismo demasiado grande la recamara), creo que esas vainas tienen muchos tiros para ese tipo de material (hornady), las vainas antes de hacer nada, hay que comprobar que en la zona de la separacion esa, tiene pared suficiente, que en los 300 wm (cargas normales) y con vainas de material como remington, sale en la 5 ó 6 recarga y, con las norma aguantan dos tiros mas, con cargas suaves duran el doble, y con cargas muy calientes (polvoras muy calientes), la mitad, siempre se dice que las esfericas queman mas el cañon, asi que tambien el laton
hay que medir el espesor de la vaina antes de hacer nada, pues si falla, esa vaina no tiene arreglo.
lo del peso maximo del fabricante....generalmente suele ser con un tipo de piston, vaina,polvora y punta, todo de acuerdo, pero las vainas pueden ser diferentes en volumen, por lo que aunque las cargas estan generalmente "bajas" si el volumen cambia (a menos) sube la presion.

las vainas te duraran (segun cargas) dos o tres tiros mas, haciendo solo el cuello

sería interesante saber como la sacaste de la recamara

suerte

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor pedrolugon66 » 03 Abr 2015 22:49

Hola Neronek. Te aporto los datos que quieras conocer; las vainas solo tienen esos dos disparos, yo mismo, dispare los cartuchos originales y la posterior recarga. En cuanto a salir de las recamaras sin problemas, tal es asi que no lo vi hasta que llegue a casa. La vaina que esta rota en la base, no estaba cortada en la totalidad del diametro, salio sin yo darme cuenta de nada. lo unico que note fue que uno de los cartuchos me habia dado casi 100 m/seg menos que los demas, pero estuve barajando otras posibilidades sin pensar en que pudiera ser la vaina.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor neronek » 05 Abr 2015 19:21

puede ser que la calidad de esas vainas no sea tan buena, de todas formas las hornady (segun foros americanos) a veces tiene altibajos en el tema de material.

mide el espesor de las vaina (todas) en el punto de separacion (a un centimetro del culo o algo asi), y mira si estan correctas (para mi que están "adelgazadas"), mide su peso, date cuenta que segun peso tendras mas presión (mas peso) o menos presión (menos peso) para la misma velocidad.

tambien pudiera ser que el shell holder tenga poca altura y que el cartucho quede MUY CORTO.(que no creo)

haz esta prueba, que es la que hacen los americanos, para saber la longitud:
calibra una vaina en toda su longitud, cortale a su medida, y midele con un buen calibre la longitud total, pegale en el culo un trozo de cello, y cierra el cerrojo, si te cierra bien, pega otro, y así sucesivamente, a ver cuantos trozos puedes pegar, cuando cierres bien y sin holguras mide la longitud total, lo correcto es que haya 0.10-0.15 mm no mas.

hay videos de los que montan cañones, que ponen el "pasa" y luego ponen el "pasa con celo" en vez del "no pasa" .

suerte

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor pedrolugon66 » 06 Abr 2015 00:23

ok hare todo lo que me has dicho. Tengo que buscar un micrometro para comprobar la pared de las rajadas y de alguna mas. Tambien las pesare. Lo del celo explicame exactamente donde lo he de pegar. En la base del cuello, parte conica? o sobre el piston, que es lo que creo entender ?

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor neronek » 06 Abr 2015 11:10

es bastante facil
no se que rifle tienes, pero si puedes, desmonta la aguja del cerrojo, de forma que el cerrojo quede flojo y, al empujar la vaina recalibrada y cortada, esta entra en la recamara, y el cerrojo en teoria caerá por su propio peso, si la vaina está bien.

tomamos la vaina y le pegamos un trozo de cello en el culo (como tapando las letras y el agujero del piston) recortamos el sobrante de celo, y hacemos lo mismo, empujamos la vaina y el cerrojo ya no deberia caer por su peso, sino que deberiamos "ayudarle" MUY POCO.

que la recamara sea mas grande o mas pequeña, no tiene ningun problema, siempre que los cartuchos los cargues tu de acorde a esa recamara, pero cuando los recargues ten encuenta lo del cello, con un cello, no deberia "caer" el cerrojo.

lo de caer el cerrojo es lo mismo que se hace para medir la longitud total del cartucho.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor pedrolugon66 » 08 Abr 2015 00:44

Ok, el rifle es un FN de inox, no hay problema en quitarle la aguja, asi que ya te comentare, lo que salga.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor pedrolugon66 » 10 Abr 2015 16:41

He hecho la prueba:
La longitud de la vaina una vez rectificada y cortada, es de 66,4 mm (300wm)
Hay que hacer un poco de fuerza para cerrar completamente el cerrojo con la segunda capa de celo. La tercera ya se nota una cierta dureza.
Con la cuarta capa ya hay que forzar mucho el cierre, algo asi como si se quisiese hacer con una vaina disparada y sin tocar.
1- primera capa. 66,43 mm
2- segunda capa. 66,5 mm
3- tercera capa. 66,53 mm
4-cuarta capa. 66,55 mm
Total: 0,12 mm para un cierre muy forzado.
El peso de algun lote con vainas disparadas sin tocar:
Hornady: 239,78 greins, 237,93 greins, 237,43 greins, La que esta rota en la base: 232,78 greins
PPU: 243,1 greins, 244,18 greins, 245,88 greins,243,66 greins.

En cuanto al espesor del laton en la vaina rota por la base.
En la boca del cuello: 0,45 mm
En la zona de rotura: Extremo donde hay rotura: 0,85 mm, cerca de la zona donde aun permanece unida: 0,75 mm

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor neronek » 13 Abr 2015 15:46

en tolerancias creo que esta bien
las vainas prvi ppu son varatas de cojones (menos que la mitad del precio de las otras), de peor calidad que cualquiera de las ww, rem,norma,lapua, o la que sea y es por eso que se puedan partin mas facilmente, pero hornady... hay algo raro, puede ser algun lote malo.

en los pesos la prvi al tener mas material, entra menos volumen=mayor presión.

en general en el 300 wm funciona bien la tolerancia de la décima de milimetro 0.1 mm

te mando un mono para que veas como son, y lo que pasa con los tiros
suerte
Adjuntos
para pedro.pdf
(17.46 KiB) Descargado 34 veces

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas Hornady

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Abr 2015 23:56

Un grafico muy logrado. Se ven perfectamente las cotas y los efectos.
Hoy he tirado algunas mas que tenia cargadas, he visto en las vainas (son de varios lotes) que se les marca un anillo visible por el cambio de color, asi que decidi medir diametros entre estas usadas y nuevas. Creo que hay una diferencia de unas 8 centesimas, pero es dificil de apreciar sin micro, asi que opte por cerrar el calibre sobre ese anillo y desplazarlo lateralmente. Se nota el escalon claramente. Hay una perdida de material justo donde tu la señalas, pero ademas de la interior que solo supongo, exterior. En las vainas Hornady con su segundo uso, y creo que se aproxima a un radio de 4 centesimas. Pienso que ninguna aguantaria mas de 3 o 4 disparos en total. He hecho la misma comprobacion en otras marcas y tambien hay marcas en las Remington y PPU, mucho menos evidentes, a pesar de que tienen entre 4 y 5 usos. El resto de marcas ;norma,RWS, S&B nada. En cuanto pueda probare en otro arma, para descartar la recamara del mio.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados