Vaina atascada en die

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 453
Registrado: 12 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Vaina atascada en die

Mensajepor jarl13 » 07 Oct 2012 20:41

Buenas, se me ha atascado una vaina del 30-06 en el die, de forma que el anillo para que enganche la uña extractora está totalmente reventado y el shellholder no engancha. Supongo que tendré que comprar un desatascador de vainas (Hornady?), pero ¿cómo se usa? he visto en una foto que trae una broca y varios accesorios más. ¿Dañará el die?

Saludos

fraypistolas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1829
Registrado: 12 Sep 2011 11:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor fraypistolas » 07 Oct 2012 20:47

no te dañara el die,se trata de taladrar en el alojamiento del pistón y pasar un macho de hacer roscas luego se pone un util y por medio de un tornillo que pondras en el taladro que has roscado sacaras la vaina y recuerda que hay que lubricar un poco las vainas suerte en la operación
SOCIO DE ANARMA 637

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1751
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor sandokan » 07 Oct 2012 23:54


Avatar de Usuario
jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 453
Registrado: 12 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor jarl13 » 08 Oct 2012 13:39

Muchas gracias a los dos.

Sandokan, no había visto ese hilo y eso que sigo esta sección, muy interesante.

Mi die es RCBS small base y bo puedo usar la técnica del martillazo, porque el desempistonador va roscado, y tampoco sale, con lo que corro el riesgo de cargármelo.

En mi caso ha sido un problema de lubricación (he usado One shot de Hornady porque es menos puerco que el de lyman que tengo, pero es insuficiente o el producto o la cantidad) , añadido a que las vainas de SB tienen el culote muy débil. Tened en cuenta que son nuevas y ya vienen listas, por lo que en teoría el esfuerzo debiera ser menor.

Un saludo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor jestebanv » 08 Oct 2012 21:47

Amigo Jarl, te propongo un experimento que al menos ni es complicado ni arriesgado, pero de acuerdo con las leyes de la física y los diferentes coeficientes de dilatación puede funcionar.
Calienta el conjunto (sin exagerar pero que esté calentito) con un soplador para quitar pintura o al menos con un calentador de pelo.
Introduce agua muy fria en la vaina (pon hielo y sal y el agua resultante estará por debajo de los 0º)
En principio el coeficiente de dilatación (encogimiento) del latón es muy superior al del acero, por lo que "teóricamente" el acero que sigue estando "caliente" está dilatado y el latón de la vaina se habrá encogido por el frío. Antes de que las temperaturas se igualen tira de la vaina y si sale te has ahorrado una pasta y si no funciona, tampoco habrás perdido mucho. :mrgreen: :mrgreen:
Suerte
Un abrazo
Juan
Si lo haces y funciona no olvides contarlo :wink:
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1975
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor DALTON » 08 Oct 2012 22:07

Tambien se me ocurre otro metodo que seria soltar la aguja desempistonadora y sacarla por arriba, sujetar el die con cuidado en un tornillo de banco y lubricar bien con aflojatodo, introducir un botador desde la parte superior del diametro mas aprosimado a la punta y golpearlo suavemente a ver si suelta.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 453
Registrado: 12 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor jarl13 » 08 Oct 2012 22:29

Puedo probar lo del agua, como dices no pierdo nada. Tengo que ver cómo lo hago, tengo que tapar el orificio del pistón, y sujetar bien el culote de la vaina para tirar de él. Y no tengo muy claro cuanto tardrán en unificarse las temperaturas, por ser metales.

Dalton, no puedo sacar el eje interior por arriba, ha entrado en la vaina pasando el cuello y no quiere salir para atrás. Si hubiera conseguido dejar el hueco, tu idea es más práctica que pegarle golpes al propio perno de desempistonar, pero no sale.

Si con el agua fría se contrae la vaina y se desliza algo, posiblemente pueda sacar el desempistonador hacia arriba.

Avatar de Usuario
jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 453
Registrado: 12 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor jarl13 » 08 Oct 2012 22:31

Por cierto, Juan ¿tu has probado ese método? si funciona te apuntas una patente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , yo nunca había leído/oido eso.

Saludos

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor jestebanv » 09 Oct 2012 18:39

jarl13 escribió:Por cierto, Juan ¿tu has probado ese método? si funciona te apuntas una patente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , yo nunca había leído/oido eso.

Saludos


Hombre, para el caso que tu planteas no lo he empleado, pero he sacado así más de una vaina partida de la recámara de mi GSP utilizando el procedimiento del enfriado.
Prueba primero a meter en el congelador todo el conjunto y juega con la mayor contracción del latón. Lo de jugar con el calor-frio es para tener más margen de diferencia, pero a lo mejor metiendo todo en el congelador funciona.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
loagsa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 422
Registrado: 16 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor loagsa » 09 Oct 2012 21:15

:sniper A mí me paso lo mismo pero con un die LEE, también pensé en los coeficientes de dilatación contracción de los metales y...metí el die en el congelador, pero nada. Al final con una llave fija intenté desatornillar la aguja desempistonadora pero al no ser una sola pieza, sino que al estar la aguja "embutida" en la tuerca pues se quedó la aguja dentro de la vaina. metí la punta de la aguja por el oído del pistón (para no doblarla) y con dos golpes de martillo sobre la base de la aguja la vaina salió del die sin mayor problema. No conozco tu die pero si pudieras ayudarte de un alicate para desenroscar la aguja podrías introducir un botador o destornillador y golpear con un martillo. En caso de que la aguja de desempistonar también esté formado por dos componentes podrías hacer lo que hice yo. Espero que te sirva mi experiencia.

Suerte y saludos.

Edito: recuerdo un post similar de este foro en el que enlazaban un vídeo de youtube (estaba en inglés pero era muy clarificador) y no desmontaban la aguja de desempistonar sino que la golpeaban "in situ" y la vaina salía sin problemas.
Imagen

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor doncesar » 09 Oct 2012 21:29

desarma por arriba el die, y mete un punzon y golpea apoyandote en la vaian.

a mi tambien me paso, y asi la saque.

un saludo

Avatar de Usuario
jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 453
Registrado: 12 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor jarl13 » 22 Oct 2012 12:17

He tardado en contestar porque estaba esperando que me llegara el desatascador de Hornady.

Os cuento. Después de atascar el die de RCBS, ATASQUÉ TAMBIÉN OTRO DE LEE, también del 30-06 (otra vaina S&B, no la misma :wink: ). Así de listo soy :oops:

Con el de Lee, tampoco pude sacar el perno interior de desmpistonar, no pasaba por el cuello de la vaina. Como este no va roscado, metí el die en el congelador y luego lo sujeté a un tornillo de banco. Me puse a darle de martillazos a ver si sacaba la vaina, como me decís, pero no ha habido manera, sólo he conseguido machacar la parte de arriba de ese perno, como aparece en la foto (tendré que limarlo si lo voy a usar otra vez).

Con el desatascador saqué las dos vainas de sendos dies, fue fácil.

Resultado, me cargué la punta del desempistonador de Lee, pero el de Hornady no se rompió porque se desmontó, dejando dentro de la vaina la parte que ajusta el interior del cuello. Después corté la vaina con las tijeras y lo saqué. Os dejo unas fotos.
Adjuntos
Buenas, se me ha atascado una vaina del 30-06 en el die, de forma que el anillo para que enganche la uña 110
Buenas, se me ha atascado una vaina del 30-06 en el die, de forma que el anillo para que enganche la uña 111

Avatar de Usuario
jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 453
Registrado: 12 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor jarl13 » 22 Oct 2012 12:20

Y las vainas quedaron de la forma que se ve en las fotos. El sistema de hacerle la rosca al culote de la vaina, parece fuerte y no me costó trabajo, salvo que me cargué el desempistonador.
Adjuntos
Buenas, se me ha atascado una vaina del 30-06 en el die, de forma que el anillo para que enganche la uña 120
Buenas, se me ha atascado una vaina del 30-06 en el die, de forma que el anillo para que enganche la uña 121

Avatar de Usuario
jarl13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 453
Registrado: 12 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor jarl13 » 22 Oct 2012 12:26

En definitiva, el sistema comercial de desatascar vainas me parece bueno, pero con riesgos. Por cierto, con un macho, un tornillo u un trozo de tubo o arandelas de distinto diámetro se puede hacer casero, sin problemas.

De todas formas, si sois capaces de sacar la parte interior del die, creo que la mejor solución es la que me habéis comentado y que aparece ilustrada en el hilo de Sandokan:

municion-y-recarga/vainas-agarras-t940879.html?hilit=vaina

Con un perno largo de bastante anchura, que asiente bien en el interior de la base de la vaina, y con buenos golpes, claro.

Un saludo y gracias a todos.

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9024
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vaina atascada en die

Mensajepor elsantoangel » 23 Oct 2012 20:28

a mi me paso esto en la prensa LEE y golpeando como dicen en el video de LEE y una maza bien gorda salio con solo ver la maza :D

Un consejo truco, yo uso aceite de motor, ademas cuando introduzco la vaina en el die lo hago despecio pero sobre todo progresivo y al mas MINIMO sintoma de que NO ENTRA SUAVE COMO LA SEDA SEDISIMA levanto la palanca y saco, y vuelvo a repetir la operacion ............es decir, UN METE-SACA-METE-SACA (que nadie se asuste)

Asi he recalibrado vainas que incluso no entraban en el die sin problema alguno.

Me da que algunas estan mas deformadas de la cuenta ya sea pq estan pisadas o lo que sea y al entrar en el die se jodio el invento

es solo mi experiencia saludos :)

Por cierto os mando un video de mi colega enseñando como se hace es solo cuestion de fuerza :twisted:

https://www.youtube.com/watch?v=fDs7zgze ... =endscreen
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados