Uso delTumber en balas recargadas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor xe. » 25 Ene 2016 18:34

Una vez recargada munición del 32 y del 38 las vainas se me quedan "pringadas" de la grasa de los propios proyectiles, les suelo pasar un paño de algodón para quitarles los restos, pero es tarea tediosa si quiero que se queden bien.
Me estoy planteando la posibilidad de adquirir un aparato de vibración "Tumber" para limpiarlas una vez recargadas, y la pregunta que os hago es si es seguro el uso de este aparato en munición una vez recargada?

Saludos y gracias

nairobi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 25 Jun 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor nairobi » 25 Ene 2016 20:27

Está contraindicado, ya que puede afectar a la granulometria de la pólvora, y por ende a la vivacidad. Pêro como en casi todo en esta vida "doctores tiene la iglesia" que diria aquel.
Salud y pelas

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor luis7 » 25 Ene 2016 20:32

Es dificil que un piston detone en el tumbler pero no imposible, es mas, los fabricantes recomiendan evitar las vibraciones para estos.
Yo no lo haria, limpia mejor los proyectiles del exceso de grasa que tengan antes de cargarlos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor Xaica » 25 Ene 2016 21:00

Yo llevo 25 años haciéndolo y nunca he tenido ningún susto.

celtibero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor celtibero » 25 Ene 2016 22:00

Hola:
Pues yo llevo recargando desde 1974 y nunca lo he hecho, no es nada recomendable, las vibraciones no son aconsejables y con éstas cosas, aunque al compañero no le haya pasado nunca, no se deben hacer éstas pruebas. No tienes mas que observar como vienen embalados los cartuchos para que no se rocen ni se golpeen entre ellos y esto te debe dar una idea. Si te lleva tiempo y es tedioso limpiar una a una, qué le vamos a hacer, esto es así y requiere de tranquilidad, pero por encima de todo está la seguridad de tu integridad física y la de los demás.
A partir de aquí puedes hacer lo que quieras, siempre será tu responsabilidad lo que suceda.
Un saludo.

xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor xe. » 26 Ene 2016 08:47

Gracias a todos por vuestras prontas respuestas.
Ya se a que atenerme.
Gracias de nuevo

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor Miguel59 » 26 Ene 2016 23:24

Yo tampoco lo haría, los cartuchos activos cuantos menos meneos mejor. Con lo que comenta de los proyectiles supongo que los dies de asentar el proyectil tendra que desarmarlos cada poco, cada 50 cartuchos recargados o menos, para que no produzcan diferentes asentamientos.

Yo cambiaría de tipo de proyectil, ahorraría mucho tiempo.
Un saludo.

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor Miguel59 » 26 Ene 2016 23:24

Yo tampoco lo haría, los cartuchos activos cuantos menos meneos mejor. Con lo que comenta de los proyectiles supongo que los dies de asentar el proyectil tendra que desarmarlos cada poco, cada 50 cartuchos recargados o menos, para que no produzcan diferentes asentamientos.

Yo cambiaría de tipo de proyectil, ahorraría mucho tiempo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor manolosolo » 26 Ene 2016 23:42

Al paño, lo mojaría con disolvente universal, y limpiaría varias a la vez, cuatro o cinco....el disolvente, se evapora en pocos segundos.
Lo de meter cartuchos cargados en una vibradora, ya me da yuyu de solo pensarlo....nunca pasa nada, hasta el dia que pasa, eso es evidente...
Un saludo.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor archiduke » 27 Ene 2016 10:30

¡Cartuchos terminados con su propelente dentro expuestos a vibraciones en el Tumbler! :shock: :shock: :shock:

Otra locura de tantas. Por cierto existe un video en el que se ve como se trata una partida de cartuchos de arma larga terminados y los somete al tumbler para limpieza.

Nunca jamás se hace eso. Las vainas se limpian bien todo lo que se quiera antes de recalibrar ( hasta con algodón mágico para el que le guste) como toda la vida se ha hecho.
Altera la granulometría en mayor o menor medida dependiendo del tiempo de exposición a la vibración, volumen de espacio vacio restante del interior de la vaina y tipo de propelente.

En mi caso algunas veces con el uso de proyectiles de aleación recalibrados y engrasados me supone la recarga mås pringosa, Entoces uso algo de acetona para con paciencia dejar el cartucho bien sequito y limpio de grasa para que asiente en recámara libre de polvo y paja. :wink:

Salud y tiros! :Zeb:
Última edición por archiduke el 27 Ene 2016 11:14, editado 1 vez en total.
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor archiduke » 27 Ene 2016 11:13

https://youtu.be/1ENsR1l6OdE

Todo muy bien hasta que introduce el lote en el tumbler.

Tengo constancia que entre el gremio de tiradores deportivos de larga distancia hubo un caso de este tipo de limpieza a cartucho terminado. Pues el resultado fue catastròfico. Y en este tipo de cīrculos asientan cátedra.
Que conste que los argentinos son unos grandes recargadores. De hecho uno de mis manuales es del Sr. Domenech.
Y solo hay que leer en los foros las brillantes intervenciones de muchos de ellos. Para mi unos maestros pero en el caso concreto del video, el paso final no es nada recomendable. No quiero malas interpretaciones.

Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso delTumber en balas recargadas

Mensajepor LESAKO » 27 Ene 2016 20:35

El inconveniente que puede haber se restringe a algunas polvoras (esferoidales o tubulares lentas normalmente de rifle) que tienen un tratamiento superficial del grano que es consustancial con su vivacidad (poca), si pierden este recubrimiento se convierten en mucho más vivas de lo que son nominalmente, eso significa que si has dosificado con arreglo a su vivacidad nominal te encuentras con un cartucho cargado con una polvora mucho más viva y con una carga muy elevada: posible Ka-Boom. Para que se produzca ese efecto erosivo hace falta que también que las polvora sea densa, o sea que pese con lo que el frotamiento por la vibración es muy enérgico.

Sin asustarse, si lo haces con cartuchos de pistola cargados con polvoras muy ligeras (laminares o muy porosas de vivacidad alta) simplemente no pasa nada. O sea que si cargas con BA10 o las polvoras de laminillas tipo PSB/CSB consigues unos cartuchos muy bonitos e igual de eficaces. De verdad, no pasa nada.
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados