Tapas de cartón prohibidas??

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
prometeus
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011 21:17
Estado: Desconectado

Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor prometeus » 07 Oct 2012 18:35

Yo suelo recargarme cartuchos de bala para escopeta, antes de rebordearlos para cerrarlos les pongo una tapa de cartón, el otro día enseñándole uno de estos cartuchos a un cazador me dijo que las tapas de cartón estaban prohibidas porque se podían incendiar, alguien sabe o tiene más datos de esto?? yo hasta ahora no había oído ni leído nada sobre este tema, un saludo.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor gumersindo » 07 Oct 2012 19:06

A las balas mejor no les pongas nada delante, no vaya a ser que se desplace hacia un lado y te haga un hernia en el cañon, u otra desgracia peor.

Por lo demas sencillamente NPI, pero hace bien poco compre cartuchos comerciales, concretamente TRUST de 32 g de 8ª del 20/70 semimagnum, con cierre de reborde y tapeta de carton.

Avatar de Usuario
currita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1811
Registrado: 26 Nov 2009 02:29
Ubicación: Villasana de Mena.-Burgos.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor currita » 07 Oct 2012 21:40

También puede caer la estación espacial MIR sobre el sotobosque de mi coto de caza de becada y provocar un incendio de grandes proporciones o un hiperrayo de tormenta seca con gran aparato electrico y me parece que ninguno de estos supuestos se contempla en la vigente Ley de Caza.

Ya son ganas de buscar tres pies al gato. :x :evil: :twisted:
Si me buscas, me encontraras.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor jestebanv » 08 Oct 2012 18:41

Ahora con las modernidades de los cartuchos de plástico el cierre típico es en estrella del mismo plástico, pero parece que se nos olvida que durante muchiiiiiiiiiisimos años, los cartuchos venían cerrados con un cartoncillo donde además estaba el numerito que indicaba el plomo con que estaban cargados. Un amigo mío que los recargaba usaba naipes viejos para hacerlos.
Lo de que se pueden incendiar es auténticamente de ciencia ficción, ya que entre la pólvora y el cartoncillo si no me equivoco va el taco (que era de fieltro y no se incendiaba nunca y ahora es de plástico y no se funde ni de coña) y los plomos.
Como bien dice el compañero, también puede caer la ISS en el claro donde te has apostado para bajar torcaces. :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
prometeus
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 309
Registrado: 06 Jul 2011 21:17
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor prometeus » 08 Oct 2012 22:15

Gracias por las respuestas, yo aparte de todo eso le pongo un poco de grasa alrededor de la bala antes de cerrar el cartucho para que cuando vaya a pasar el taco por el cañón lo coja engrasado, con esto es todavía menos improbable que se queme el cartón manchado de grasa, un saludo.

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor aenoke » 08 Oct 2012 22:20

¿Grasa en una bala de escopeta?. Tengo entendido que los interiores de los cañones de cualquier arma tienen que estar secos, libres de aceites y grasas, pues se arriesga que puedan aparecer anillos de dilatacion. Saludos.

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor ggduncan » 08 Oct 2012 23:04

hola

En las balas de arma corta tienen una banda de engrase.

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor aenoke » 08 Oct 2012 23:12

Y tambien hay marcas de calibre 22 Lr que llevan las puntas lubricadas, pero solo es superficial. Tengo entendido que un cañon con gotas de aceites o grasas pueden generar anillos de dilatacion porque el lubricante se mete entre el proyectil y el anima, creando una sobrepresion formando anillos. Saludos.

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor AngelCalibre16 » 08 Oct 2012 23:16

Hola.

Hay que mirar la legislación concerniente a incendios forestales.

En la estatal, concretamente el artículo 5.1.e del siguiente.
http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/737/1011/2%2317.doc?blobheader=application%2Fmsword&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true

Pero como estas competencias están transferidas a las comunidades autónomas hay que mirar en cada autonomía. Concretamente en Castilla y León pone en el artículo 2.1.b que los CAZADORES no podrán usar cartuchos provistos de TACOS DE PAPEL. http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100Detalle/1248367026092/_/1216042299740/Redaccion. Papel no es cartón, pero...

Y lo mismo en Aragón. Supongo igual en el resto de comunidades, pero es mucho suponer.

Saludos.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor Komprasman » 09 Oct 2012 01:25

.....Y TACO no es TAPA, por cierto, ¿Tacos de papel en cartuchos de caza modernos? :shock:

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor aenoke » 09 Oct 2012 01:34

Algunos modelos de cartuchos los cargan con tacos de fieltro y corcho, pero papel que seoa no.

Una vez tirando con un amigo al plato en un campo de tiro por la noche, con las luces de los focos puesta, en unos de los tiros, se vio caer el taco ardiendo, y los cartuchos que estabamos tirando eran normales con tacos de plastico. Quizas ese cartucho en concreto llevara algo como papel o cualquier otra cosa que fue lo que se prendio. Saludos.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tapas de cartón prohibidas??

Mensajepor jestebanv » 09 Oct 2012 18:30

Komprasman escribió:.....Y TACO no es TAPA, por cierto, ¿Tacos de papel en cartuchos de caza modernos? :shock:

Saludos cordiales.


Me apunto tanto a la aseveración de que un taco no es una tapa, como a la sorpresa de que se legisle sobre tacos de papel en el siglo XXI.......... pero hay gente "pa tó" que diría El Gallo
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados