Sobre recalibrador Lyman

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor Jaen38 » 25 Sep 2009 21:29

Buenas nochoes, vamos a ver, tengo el recalibrador Lyman, nuevo, y cada vez que recalibro un proyectil (en mi caso del .457) se me empieza a amontonar grasa en el empujador del recalibrador, hasta el punto de que en cada recalibrado se me queda grasa en el culo del proyectil.
¿Es normal?
Gracias

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor Buen_tirador » 25 Sep 2009 22:11

No. No es normal.

Pero no me atrevo a realizar un trabajo explicandolo. No vaya a pasarme lo que en otro post, del 4ºDie. Que meti la pata.
Última edición por Buen_tirador el 25 Sep 2009 23:01, editado 1 vez en total.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor Buen_tirador » 25 Sep 2009 22:55

Vamos a ver si soy capaz de explicarte el funcionamiento de la maquina de engrasar/recalibrar para que no te quede grasa en el culo del proyectil.

Dices que te queda grasa en el empujador, deduzco que te refieres al Die.

Este es el empujador
Imagen

Y este es el Die
Imagen

Cuando vayas a utilizar la engrasadora, los pasos a seguir son los siguientes:

1-Darle presion a la grasa, con la palanca posterior.
2-Introducir el proyectil en el Die e introducirlo con el empujador con un empuje constante (procura no dejar de ejercer una leve presion, ya que si el proyectil al pasar por uno de los orificios del Die, por el que se introduce la grasa. Si cede la presion se te cuela la grasa en la base del proyectil)

Limpia la grasa con un destornillador pequeñito y limpia la parte superior del Die con un paño o papel de cocina y prueba con el siguiente proyectil.

Espero tus noticias.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor Buen_tirador » 25 Sep 2009 23:08

Otra cosa, si cuando recalibras. Bajas el proyectil justo a la medida en la que coincida la base del proyectil con alguno de los dos orificios del Die. Bien el superior o el inferior, al subir el proyectil con el empujador inferior, tambien se te queda grasa en la base del proyectil.
Ya que la grasa esta bajo presion (recuerda que te indique que era necesario dar presion a la grasa) y esa presion origina que la grasa se cuele por el lugar que le dejemos para hacerlo. De hay las bandas de engrase.

Ah, cuando decias que te quedaba grasa en el empujador, seguro que te referias al empujador inferior que te saca el proyectil del Die.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor Jaen38 » 26 Sep 2009 00:13

Efectivamente, Buen Tirador, se me queda la grasa en el die, pero lo que yo hago (tal vez sea por eso) es introducir el proyectil con la palanca, le doy una ligera presión con la llave y subo la palanca para comprobar el llenado total de las estrías.
Probaré como dices a ver si se me soluciona el asunto.
Muchas gracias
Ismael

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor luis7 » 28 Sep 2009 09:29

Hola a todos.
Si la base de la bala no es totalmente plana y no se ajusta al empujador, sino que tiene un bultito donde ha cortado el sprue plate (plato cortador) del molde, hace que la bala se quede despegada de este y ahi se cuele la grasa y veas lo que ves. Solución, bases de puntas planas o profundizar con una dremel un poco en la parte central superior del empujador para acomodar ese bultito.
Por otro lado si das presión a la grasa hazlo con un clic de la llave por cada punta (segun el tamaño de la punta deberas dar mas de un clic para llenar las ranuras), asi no habra exceso de presión al empezar ni defecto de ella al llevar dos o tres balas seguidas sin darle a la llave.
Esta maquina es un poco primitiva, no es una start que una vez dada presión a la grasa puedes engrasar varias de ellas, pero una vez que le pillas el tranquillo funciona muy bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor ALMENDRALEJO » 06 Nov 2009 21:34

Hola,retomo este tema porque yo tambien tengo un recalibrador lyman nuevo y me pasa lo mismo.Además, se sale la grasa por todos sitios calentita y tó.No se si será por exceso de temperatura o por presión excesiva,lo cierto es que si doy poca presión,no se llenan bien las bandas y si doy un poco mas, se llenan algo mejor pero aún me cuesta bajar dos veces la palanca y encima, se sale la grasa por donde se mete el calentador y por la base de la máquina.Por la cabeza del eje roscado que es plana y está debajo de la base.

Que alegria.Y luego,la grasa negra que trae la máquina,se pega como la mierda ya sea fria o caliente.Que guarreteo señores.

¿Como lo haceis vosotros que sabeis?

Saludos

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor Buen_tirador » 07 Nov 2009 00:23

Compañero Almendralejo.
Buscame un sitio donde alojarme y me voy un fin de semana y te doy un curso de engrase.

Por lo que comentas, es un exceso de calentamiento.

Mi maquina es RCBS pero sin calentador, no por nada sino porque el de Lyman no le vale.

En invierno, caliento la grasa solo al principio.
Vamos a ver si soy capaz de explicarme.

Supongamos que voy a engrasar 200 puntas (por ejemplo) como cojo la maquina que esta almacenada pues la caliento con un secador de pelo con el aire caliente, me paso unos minutos calentado la engrasadora por donde esta la grasa mas cerca del die, que es la que se tiene que poner mas tierna para que fluya. Una vez que la caliento al principio, ya no se calienta mas.

Claro que te hablo de Cordoba, que no es el frio de Leon o por esa zona.

Pero que la grasa tiene que estar densa, no hecha liquido. Si esta en su punto, no se te sale por ningun sitio que no sean los orificios del die correspondiente.

Un saludo.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor ALMENDRALEJO » 07 Nov 2009 09:08

Gracias amigo Buen Tirador por tu respuesta,tu siempre al quite.Probaré calentando menos.Será cuestión de pillarle el truquillo al cacharro.

Saludos

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre recalibrador Lyman

Mensajepor luis7 » 09 Nov 2009 13:08

Buscate un temporizador de los que se enchufan a la pared y en este enchufas la recalibradora, regula el temporizador a periodos cortos de entre 10 y 15 minutos para que corte cada ese tiempo, es decir que caliente durante 15 minutos y enfrie durante los siguientes 15 y asi siempre, 15 on y 15 off de manera que la grasa no se caliente en exceso y se convierta en mantequilla caliente.
Otra cosa cuanto mas blanda sea la grasa menos hay que calentarla, con la 50/50 en verano no hace falta calor y en invierno solo hace falta un poco al principio, con otras de mas dureza hara falta mas calor en invierno y un poco en verano quizas.
Todo esto es pillarle el tranquillo.
Por otro lado a la grasa solo se le da presión cuando la punta esta dentro de la recalibradora, solo un poco y con cada punta, eso de dar un buen apreton a la grasa y con este rellenar dos o tres balas no funciona bien y conlleva la salida de grasa por todos lados por exceso de presión ya que por desgracia las recalibradoras no son estancas al 100% y la grasa se cuela por diferente sitios.
Y una cosa mas si las puntas son de base redondeada en los bordes (BB para los americanos) la grasa se te acumulara siempre ahí a no ser que mecanices en empujador para que se adapte a dicha base.
Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados