RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
pepeblaser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 26 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor pepeblaser » 06 Ago 2013 23:01

Estoy interesado en la recarga de este calibre.
Agradecería enormemente a todos los compañeros que tengan información y experiencia sobre esta recarga, que fueran recopilando todos los datos en este tema.
Muy importante, los pequeños detalles que no parecen importantes pero que si lo son.
Por ejemplo. ; Máquinas de recarga economicas pero válidas, que hagan bien el cierre de estrellas.
Las pólvoras más apropiadas, si a la misma carga son las mismas que las del calibre 12.
Las pólvoras más adecuadas para cada tipo gramajes, longitud de los tacos para cada una de las distintas cargas.
Si los pistones son los mismos que para el calibre 12, Y demás información que se me hayan pasado y que algún compañero no.
Habemos muchas personas que estamos interesados en este calibre,
Más los que se interesaran en un futuro y no tenemos la suficiente información y mucho menos experiencia.
En el tema ;RECARGA DE ESCOPETA hay alguna información sobre el calibre 20, pero es tan extenso que llevaría mucho tiempo recopilar todos los datos y es mucho mejor recopilarlos aquí para todos los interesados.
Muchas gracias a todos y esperó vuestra información.

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor passarell » 21 Ago 2013 05:40

Hola me gustaría que se profundizara en el tema de la recarga del calibre 20, pero ni hay tanta variedad de materiales disponibles, rectifico no es que no haya si no que no los tenemos disponibles en la armería habitual más cercana, ni los precios están en consonancia de lo que se compra. No puede ser que los materiales por separado dupliquen en algunos casos el producto ya manofacturado.
Te puedo decir lo que yo hago, compro munición del calibre 12 y la recargo en vainas del 20, me sale aproximadamente, en algunos casos, a mitad de precio que en el mercado la misma carga en el calibre 20. Esa es otra ¿porqué cuestan un par de euros más 25 cartuchos del 20 que 25 cartuchos del 12?

mimba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 17 Oct 2012 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor mimba » 21 Ago 2013 19:49

Hola amigos, la verdad es que hay pocos componentes pero los hay, lo más dificil la polvora. Yo estoy empezando ahora con la del 12 y a la vez que pido material del 12 voy acumulando xa el 20 y así aprovecho portes. Personalmente lo compro en Siarm, izquierdo, midway, voy mirando. La polvora a morir al palo.
Sobre tablas de carga de polvora y plomo no tengo información, pero la conseguiré.
Un saludo y un pequeño gran calibre

Avatar de Usuario
pepeblaser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 26 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor pepeblaser » 21 Ago 2013 23:22

Esta es información de algunos compañeros recopilada de otro enlace.


por jabaliviejo » 07 Ago 2013 15:57

He explorado el tema muy poquito y mis primeras experiencias están aquí:
https://www.armas.es/blogs/ia-la-cargaaaa-qhaci ... el-20.html

No sé si te aportará algo, pero bueno, allá va.


por Keith20 » 07 Ago 2013 18:12


Vindo tu enlace con detencion permiteme decirte algo.

Los recargados que exhibes en las fotos estan cerrados defectuosamente a mi entender yc reo saber porque ya que tengo esa misma maquina aparte de otras.

La Lee no está pensada para vainas europeas delgadas pues al intentar cerrar con mayor profundidad la estrella que es justamente lo que les falta a tus cartuchos la vaina en el asiento del taco tiende a arrugarse o estropearse salvo un taco muy docil que no es el caso de los excelentes Remington Power Piston que muestras en tus fotos.

Yo suo la Lee pero presiono poco el cierre final quedando como los tuyos los que remato en al Mec 600 ya que esta tiene un tope y la "pastilla" que unde la estrella se puede regular en forma independiente no asi en la Lee que por fuerza se "regula" la profundidad produciendose lo ya descrito salvo con vainas gringas duras como las de plato.

El cierre y la profundidad exacta d ela estrella son de lo mas importante mas allá de las dosificaciones.

Otra acotacion, la tabla de peso de Onzas a Gramos es inexacta pues 1 1/8 son 31,89 grs y no 33 grs, otra cosa es que peses cierto perdigon con la maquina y al pasarlo a gramos en una balanza dé mas peso y eso se debe al % de antimonio y al tamaño del perdigon.

1 1/4 de Onza son 35,44 grs.

Los calculos son asi:

1 1/8 o 1,125 que es lo mismo, multipilicas ese 1,125 por 28,35 que es el peso en gramos de 1 onza y te dará 31,89 (32 grs), 7/8= 24,80, 1 1/2= 42,52 grs.

Por supuesto no dudo que tus cartuchos sean eficientes pero podrian serlo mas aun bajando las dosis de polvora solo dejando el cierre en forma mas idonea.

Saludos

Keith20



por Keith20 » 08 Ago 2013 21:40

Recargo con ambas, de hecho la barra universal está puesta en la Mec.

La barra trae unas medidas que no son peso, son solo numeros para que tu apuntes y digas allá en Usa "En este numero la polvora Hodgon me da 1,0 gramos" o la Red Dot me da 1,05 grs etc,etc,.

Es para los gringos que disponen de tantas polvoras distintas que para no estar pesandolas de nuevo se anota el numero de coicidencia de la barra y asi arrojará cada vez esa cantidad deseada.

Es lo mismo que los dados o Bushing Mec o Lee traen una numeracion que coincide con un peso X de una polvora X esta todo standarizado de antemano.

La diferencia de precio juega a favor de la Lee pero tienes que recortar un tramo muy corto del tubo negro del cierre final pero es la maquina mas sencilla del mundo, trata de usar tacos elasticos tipo Gualandi para vainas corrientes europeas tipo Fiocchi, Cheddite, Maxam, Nobel Sport, los tacos rígidos como el Power Piston de Remington y sus clones como el Claybuster mas economicos se comportan mejor con vainas gringas sobretodo de plato con cierre en 8 puntas tipo Winchester AA o Remington STS Premier.

En cuanto a los pistones debes seguir las recetas de carga con el piston indicado, pero me parece que el tipico piston español G ahora de Maxam es el mismo para 12, 16 y 20.

En resumen si usas polvoras de la Maxam las rfecetas con sideran el piston G, si usas tablas de recarga con polvoras italianas debes atenerte al pston que te indican pues Cheddite, Nobel Sport (martignioni) y Fiocchi tiene pistones de alta explosion para el 12, media explosion 16 y quizas 20 y baja explosion para el 20 y menores distinguibles por el color del piston y en el caso del Fiocchi por el color del papel cubrellama.

No debieras utilizar la polvora de un cartucho del 12 de 24 y de 28 grs para recargar calibre 20 debido a la rapidez con que se enciende dicha polvora.

Quizas pudiera servir cuando se dispone de pistones de baja explosion pero aun asi seria un riesgo y se deberia ir probando por ejemplo con 1,0 grs de polvora y solo 24 de plomo.

No se si vale la pena comprar cartuchos solo para sacarles el plomo, mejor compra perdigones y auqnue en España son poco dados a la recarga se sabe que en Usa venden unos hornos para fabricarse uno mismo los plomos.

Keith20

Avatar de Usuario
pepeblaser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 26 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor pepeblaser » 21 Ago 2013 23:48

por Keith20 » 09 Ago 2013 21:50

La moneda no puede ponerse bajo el cartucho en la Lee ya que el cartucho queda encerrado en una especie de seguro sujetado por lo bordes del culote en un soporte para que no suba pegado con el cierre cuando se devuelve la palanca, quien haya visto o tenga una Lee entenderá.

Es en ese soporte que encierra o atrapa el cartucho es justamente donde topa el tubo negro que hay que recortar, insisto en ese punto pues hay multiples quejas con los cierres defectuosos con esta maquina y esto se debe a que el tubo es muy largo para vainas de 70 mms es decir topa antes que la "pastilla" haga el cierre sobre la estrella con la profundidad adecuada, de ahi que se deba recortar.

Efectivamente son mejores las vainas con el disparo original porque entre otras cosas las recargadoras básicas como la Lee Load All y la Mec 600 es decir no progresivas, no están pensadas para cargar vainas virgenes.

Tiendo a pensar que en general la recarga no está orientada a las vainas virgenes no al menos las gringas que son de paredes de plastico muy duras razon por la cual aguantan varias recargas.

Muhcas personas no hacen mas que copiar un cartuhco de fabrica sobretodo cuando disponen de los mismos elementos que uno de fabrica, para eso mejor se compran los cartuchos, para tirar muchos tiros a algunas aves por ejemplo la recarga permite dispner de cartuchos mucho mas suaves, mas adecuados a la cantidad de tiros e igulmente mortiferos y eficientes.

Eso solo mi opinion claro está, asi siento yo la recarga al menos.

P.D. El piston G español es el mismo en 12, 16 y 2o asi que respetando las dosis de polvora en las recetas del 20 no habria riesgo alguno.

No olvidar que el hecho de aumentar la carga de polvora en busca de mayores velocidades iniciales generalmente conduce a plomeos defectuosos, castigo al arma y perdida de eficiencia en la caza.

Saludos

Keith20

Avatar de Usuario
pepeblaser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 26 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor pepeblaser » 22 Ago 2013 00:07

passarell escribió:Hola me gustaría que se profundizara en el tema de la recarga del calibre 20, pero ni hay tanta variedad de materiales disponibles, rectifico no es que no haya si no que no los tenemos disponibles en la armería habitual más cercana, ni los precios están en consonancia de lo que se compra. No puede ser que los materiales por separado dupliquen en algunos casos el producto ya manofacturado.
Te puedo decir lo que yo hago, compro munición del calibre 12 y la recargo en vainas del 20, me sale aproximadamente, en algunos casos, a mitad de precio que en el mercado la misma carga en el calibre 20. Esa es otra ¿porqué cuestan un par de euros más 25 cartuchos del 20 que 25 cartuchos del 12?


Hola passarel : Yo estoy contigo,creo que si se puede recargar cartuchos del 20 con el material del 12. Teniendo en cuenta siempre ,que sea la misma pólvora para los mismos grs.de plomo. Sólo habría que comprar los tacos que no son caros.
¿Cómo sacas los pistones o es que utilizas vainas con pistón?.

mimba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 17 Oct 2012 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor mimba » 22 Ago 2013 23:12

mirando mirando mirando, he descubierto una receta de Optima A que me dieron en una armería de Valencia. La verdad no la he probado, pero no tardaré. Me comentó que para 28grs de plomo en calibre 20 había que poner 1,30 grs de polcora. ¿lo ha probado alguien?

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor jabaliviejo » 28 Ago 2013 13:09

He oído que la "Óptima A" viene a ser igualita que la PSB1/CSB1 :?:
No sé si tal cosa es cierta pero esa es la carga que con la CSB1 estoy empleando para 26-27 gramos y yo al menos no he tenido problemas.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
pepeblaser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 26 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor pepeblaser » 29 Ago 2013 11:53

Muy bien , eso es lo que hace falta aqui , tablas de recarga.
He encontrado este libro interesante sobre la recarga cartuchos.
Estas medidas son para el calibre 12 no para el 20.
A ver que os parece.
Vamos a intentar reconstruir el tema de la recarga poco a poco y con la ayuda de todos los amigos que queráis participar añadiendo o preguntando o contando lo que sepa cada cual.

Como estábamos con lo de las pólvoras os contaré como va eso de la vivacidad.

La pólvora negra, la primera que se usó y que seguimos usando con las armas históricas y también en pirotecnia, es de fácil fabricación casera, que no voy a decir, pero sólo con carbón, nitrato potásico y azufre en las medidas adecuadas ya está. Su ignición es extremadamente fácil, es muy inflamable y su valor propelente es bajo comparado con las modernas pólvoras : aproximadamente la mitad se convierte en residuos y la otra mitad en gases impulsores, mientras que en las modernas solo el 2% se convierte en residuos y el 98% en gases propelentes, en cambio no son tan inflamables como la pólvora negra, algunas no las haríamos arder ni con una cerila.

Así que vamos a las modernas pólvoras de escopeta. La mayoría son de simple base, es decir de nitrocelulosa solo aunque también las hay de doble base, es decir que además contienen nitroglicerina, aunque se usan poco en Europa.
La pólvora la preparan en una especie de gelatina que dan forma de hoja a la que cortarán en redondelitos o rombos o cuadrados como hemos visto muchas veces al abrir un cartucho. Del tamaño y el grosor de las formas que le den dependerá el quemado y por tanto su vivacidad . Un ejemplo para que sea fácil de entender, un tronco grueso tarda mucho en encenderse y además tarda en consumirse, lo hace lentamente, mientras que el mismo tronco hecho astillas pequeñas se enciende fácilmente y se quema en muy poco tiempo, con mucha rapidez. Pues lo mismo.
La controlan por peso, lo que llaman DENSIDAD GAVIMÉTRICA que es lo que pesa de media un litro de cada pólvora, así la csb-1 y la Opt-A que viene a ser la misma pesa 535 gramos el litro, mientras que la csb-2 pesa 560 gramos el litro y para no equivocarse les añaden un colorante, por eso las hay verde-grisáceas, rojizas, amarillentas, azuladas, etc.
Por supuesto también las hay de formas variadas aparte de las laminadas, como son las esferoidales es decir las que son como granitos de arena o diminutas bolitas, como la italiana GM-3 y otras y las tubulares, que tienen forma como de pequeñas minas de lápiz, como algunas que llevan los cartuchos de acero y algunas municiones metálicas de arma larga.

En el enlace que puse en la otra entrada anterior estaban las que se usaban para cada peso de perdigón. Conviene adaptarse lo más posible a estas tablas de uso porque si usamos una pólvora muy viva de un cartucho de plato de 24 gramos, por ej, en una carga de 36 y en lugar de los apenas 1'3 gramos que lleva para 24 le ponemos los 1'8 gramos ,por ej para el de 36, la SOBREPRESIÓN está asegurada porque es demasiado viva y aunque probablemente no pase ningún accidente, la bofetada que nos llevaremos será de órdago y por si fuera poco el cartucho NO SERÁ MÁS RÁPIDO.
A la inversa si ponemos pólvora lenta en un cartucho de pocos gramos su quemado será incompleto y por tanto deficiente, sus resultados pobres.
¿Cómo saberlo? En el primer caso el pistón percutido sobresaldrá hacia atrás, o incluso en una repetidora se habrá salido de la vaina, o en paralelas o superpuestas habrá quedado muy marcado, casi agujereado por la aguja percutora (acción-reacción) Además la mejilla nos lo recordará.
En el segundo caso habrá más suciedad de la de otros tiros en el cañón, escasa fuerza de acción-reacción y menor sensación de bofetada, con sensación de tiros flojos y de quedarnos traseros.
Los efectos son los mismos para casos de cargas muy altas o muy bajas aun usando las pólvoras adecuadas.
Como norma NO PASAR NUNCA DE LOS 2 GRAMOS DE PÓLVORA,PERO NUNCA-NUNCA. Ni siquiera con las más lentas. Con las antiguas PSB sin número de hará unos 30 años o más aun se podía llegar a esa cantidad como tope, pero con las de hoy no conviene hacerlo aunque solo sea por seguridad.
(Lo más probable es que una escopeta magnum moderna, probada a 1200kg-cm2 pueda soportarlo bien sin ningún problema pero imaginad que usamos una escopeta que tiene unos años y que solo está probada a 900kg, igual lo soporta O IGUAL NO. )Además no vamos a cazar más que patos, no elefantes.

Aplicado a la recarga, decir que las prensas tienen unos dosificadores volumétricos que dispensan la cantidad que queramos poniendo el correspondiente anillo pero para ello hay que saber qué peso da cada anillo de volumen. Nada mejor que una báscula para saberlo. A ver si encuentro las fotos y las añado. Las hay de balanza que son finas para pesos que han de ser exactos y suelen ser de poco precio y las hay electrónicas a baterías que son menos finas pero que van muy bien para pesos algo mayores como los de perdigón (son baratas pero si la queremos muy buena ya se sube bastante de precio).
lA UNIDAD DE PESO usado para la pólvora es el GRAIN cuya equivalencia con el GRAMO es 1gramo=15'4grains, se usa porque al ser mucho más pequeña que el gramo nos permite afinar más en pesos que han de ser lo más exactos posibles.
Para perdigón se usa más la unidad ONZA=28'35 gramos si es la inglesa y 28'70 gramos si es la onza USA, de ahí que veamos cartuchos marcados como 1 onza o 1-3/8 o lo que sea, ya que se sigue manteniendo la terminología anglosajona en las medidas en pulgadas(3"=76 mm de vaina) y en pesos.Por supuesto en velocidades como fps (pies por segundo) que nosotros pasaremos a metros por segundo en razón de 3'3 por metro...

Vamos a seguir con el tema y para ello enlazamos con lo anterior de la pólvora. Añado unas recetas de cargas que he encontrado con pólvoras csb-1, Opt-A hoy en día, y csb-2 :

La CSB-1 u OPT-A

1'65-1'75 para cargas de 32-33gramos
1'75-1'80 para cargas de 35-36 gramos
1'80.1'85 para cargas de 36 gramos

Esta es una pólvora nitrocelulósica monobásica con alto contenido en nitrógeno, gelatinizada y estabilizada de color verde-gris y de densidad gavimétrica de 535 gramos-litro.La medida es de lamina circular de 1'7 X 0'30 mm.

La CSB-2 es de color rojizo y de densidad gavimétrica de 560 gramos-litro. Es por tanto algo más lenta.:
1'65-1'70 para 33-34 gr
1'70-1'75 para 35-36 gra
1'80-1'85 para 36 gr

Como vemos coinciden en el uso para cargas por arriba pero no por abajo. La diferencia está en que la zona central de cargas es muy segura con estas pólvoras y la diferencia gavimétrica, es decir de densidad y por tanto de quemado, es poca.

Estas cargas son las recomendadas para zonas de clima templado o para tiempo de más o menos 20-22 grados o más. Si por el contrario van a ser usados en invierno o en zonas muy húmedas o lluviosas, conviene cargar con algo más de pólvora pasando al escalón superior, pero no más, es decir si íbamos a cargar entre 1'65-1'75 pasaremos a 1'75-1'80 ya que el aire frío y la lluvia desaceleran con más rapides la velocidad de los perdigones que el aire caliente, que es más ligero y mantiene más la velocidad. Lo mismo haremos si cerramos el cartucho con rebordeado con tapeta en lugar de cierre estrella.

Si pasáramos al tema de los fulminantes deberíamos usar unos de fuego más fuerte para pólvoras lentas y otros menos fuertes para vivas de cartucho de poco gramaje. Pero la realidad es que encontremos los que haya en circulación nos hará su papel ya que con suerte solo encontraremos RIO, y ya con mucha suerte, Fiocci, Winchester u otros. Así que cuando enconteremos, como su tenecia NO ESTÁ LIMITADA, podemos comprar para una temporada, por si acaso...

Si por cualquier azar encontramos pólvora nitrocelulósica vieja, procedene de un tio que era cazador o de un amigo del abuelo, etc, miremos en primer lugar las instrucciones que dicen en su envase. Si es , pongamos por caso, PSB, Águila, Rio, u otras sin numeración guiémonos por las instrucciones de carga que indican y que veremos que no superaran los 2 gramos nunca. Estas pólvoras pueden aprovecharse PEROOOO... tengamos en cuenta que lo más probable es que haya formado un cierto óxido en forma de polvillo que se desprende de las láminas y que es síntoma de que ha empezado a descomponerse con lo cual aunque puede ser disparada también puede DAR IRREGULARIDADES EN EL QUEMADO con tiros raros, flojos y otros fuertes y siempre con residuos en el cañón que con una pólvora nueva no hay.
Si decidimos deshacernos de ella basta con mojarla y dado el contenido en nitrógeno podemos usarla como ABONO para las plantas o el césped o simplemente enterrarla suelta o tirarla por el desagüe.Todo esto es preferible antes que tirarla dentro de su envase a la basura ya que en los vertederos suele haber fuegos incontrolados muchas veces.



https://www.cazaacuaticas.com/otros/Polv ... igones.pdf

Avatar de Usuario
pepeblaser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 26 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor pepeblaser » 29 Ago 2013 12:15

Vamos a seguir con el tema de la recarga pasando a los proyectiles, en nuestro caso los perdigones, aunque también podemos recargar con bala de escopeta para caza mayor.
Los perdigones generalmente son de plomo aunque en algunos humedales ya estamos obligados a usar perdigones de acero o de aleaciones no plúmbeas.
Si nos centramos en los perdigones de plomo decir que su composición suele estar algo aleada con antimonio y con estaño para dar un cierto grado de dureza según el uso que le vayamos a dar.
El plomo puro daba problemas de "pegado" de perdigones entre sí con el consiguiente plomeo irregular, además al aplastarse en exceso podía no penetrar lo suficiente en la pieza y causar heridas superficiales con sangrado que no causan la muerte inmediata de la pieza sino la fuga herida con muerte posterior. De ahí que el perdigón se endurezca en varios grados para que penetre en la pieza y al mismo tiempo sufra una deformación suficiente como para causar heridas importantes de manera que el perdigón recuperado de una pieza tendría el aspecto de una esfera con caras ligeramente aplanadas. Por su parte el usado para plato suele ser de dureza superior en la mayoría de marcas aunque también en algunas al revés dado que se necesita que se transmita la energía para romper en lugar de atravesar pero vigilando la esfericidad para lo cual se suele aumentar en porcentaje de estaño.
Las proporciones suelen estar entre e 95% plomo, 3-4% antimonio(el plomo usado antes en los contrapesos de las ruedas de coches) y 1-2% de estaño.

Para efectos de caza lo que corresponde es usar el perdigón en el nª y grosor adecuado a la especie a cazar y a la distancia de tiro pero considerando que un perdigón pequeño tiene un alcance efectivo más limitado que uno grueso pero que a distancia y pieza adecuada es más efectivo por alcanzar mayor número a la pieza con lo que conseguiremos abatirla con mayor seguridad. Por su parte el perdigón grueso es a la inversa tiene mayor alcance pero alcanzan menor número de ellos a la pieza con lo cual se nos puede ir una pieza herida en sedal por un perdigón y morir poco después. Como norma se aconseja no usar perdigón de número menor del 7 para tiros de alrededor de 35 o más metros.

De manera orientativa pongo el número de unidades de cada perdigón así como su diámetro:

Nº 11 1'5mm 510 perdigones en DIEZ gramos

Nº10 1'75mm 320 en DIEZ gramos

Nº9 2 mm 215 """""""""

Nº8 2'25mm 151 """""""""

Nº7'5 2'37mm 129 """""""""

Nº7 2'5mm 110 """""""""

Nº6 2'75mm 83 """""""""

Nº5 3mm 64 """""""""

Nº4 3'25mm 50 """""""""

Nº3 3'5mm 40 """""""""

Nº2 3'75mm 33 """""""""


Ahora calculando cada cual el gramaje de cartucho y el nº de perdigón que usa verá la cantidad que está disparando a cada tiro y la cantidad que alcanza a cada pieza abatida.

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor passarell » 29 Ago 2013 12:57

Pepeblaser paso a responder tus preguntas, en cuanto fundas recojo las que puedo de campos de tiro, hay algún tirador de plato que utiliza el calibre 20.
Para sacar el pistón de estas vainas al igual que el de las nuevas no disparadas del 12, utilizo una pieza de hierro que tenga un agujero en el centro nos vale una tuerca en la que asiente la vaina sin colarse abajo, se apoya en esta tuerca la vaina y con un tornillo de 15 mm de grosor al que le he hecho una punta fina, lo introduzco en la vaina y con un martillo con un golpe suave sale sin problemas tanto la vieja como la nueva, llevo sacados miles de pistones y nunca me ha detonado ninguno, luego introduzco el pistón nuevo en la vaina del 20 y del mismo modo con un ligero golpe con la cara plana del martillo lo asiento. También los asiento algunas veces con el recalibrador, es de los viejos de tornillo entonces a la vez que recalibro aprieta el pistón en la vaina. A veces me ocurre que los pistones por el motivo que sea entran sueltos sin apreturas en las vainas, a estos les pongo una gota de pegamento de contacto cuanto apenas pongo el pistón y limpio el exceso. antes de recargar lo dejo secar bien.

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor passarell » 29 Ago 2013 13:20

Temas que tengo en cuenta: cuando saco el pistón viejo pruebo las vainas si entran bien en la recamara de la escopeta, la razón es que si entran holgadas no hace falta recalibrar. Hoy en día las fundas de plástico no hinchan como las antiguas de cartón, por lo que la mayoría de veces nos podemos ahorrar este trabajo.
Otra tarea entretenida y que a la vez nos hace disfrutar de nuestra afición es el hacernos nuestros propios tacos y tapetas. Es más fácil de lo que parece ya que miden 16 mm con lo que con hacerse un sacabocados de 16 mm lo tenemos más que resuelto. Las tapetas las hago con el cartón de las cajas de cartuchos que además están plastificados dándoles mayor resistencia e impermeabilidad. Los tacos con un trozo de fieltro del grosor que queramos según la carga, yo suelo cargar entre 24 y 28 gramos, y ell fieltro entre 20 y 25 mm sobra. Parece que sea difícil pero en un rato se hacen centenares de tacos y de tapetas, yo utilizo un tronco cortado que me sirve de pilón y sobre el pongo el cartón o el fieltro y le doy con el martillo al sacabocados, repito de 16 mm.
También utilizo serrín como taco, una medida de serrín entre dos tapetas de cartón, va igual o mejor que el fieltro siempre que no venga el aire cara a nosotros. A igual carga es más potente el tiro con taco de serrín que el fieltro, más suave. la razón es que el serrín se aprieta con el atacador y el fieltro aunque se ataque recobra algo de esponjosidad.
Seguro que cada cual tiene sus métodos y estoy deseoso de leeros ya que es la mejor manera de ir haciendo cada vez mejor las cosas.

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor passarell » 29 Ago 2013 17:38

Lo que hago cuando recargo del 20 con cartuchos del 12 de 24 o 28 gr. respecto a la pólvora es lo siguiente:
El compañero Keith20, en su día y con muy buen criterio me hizo la observación de que la cartuchería de competición de poca carga, como es el caso, utiliza pólvoras muy rápidas que introducidas en espacios más reducidos como son las vainas del calibre 20 pueden generar sobrepresiones que incluso pudieran resultar peligrosas, que para hacer esto habría que recalcular la cantidad de pólvora. Empecé por reducir sustancialmente la cantidad de pólvora e ir poco a poco aumentando hasta conseguir un disparo que no fuera excesivamente fuerte y que resultase efectivo para la caza.
El cierre que hago no es el de estrella sino que recorto la vaina unos 5 mm y le hago un rebordeado con tapeta, esto también ayuda a restar presión al tiro.
Con este cierre la cantidad de pólvora que le resto es la que se queda apegada a la funda del cal.12 cuando la vacío, pesada y calculada un 4% aproximadamente, lo que junto con el rebordeado y el taco fieltro suavizan bastante el tiro. También he pasado completamente un cartucho del 12 24-28 gr. cal.12 a una funda calibre 20 y como ya me advirtió Keith20 el tiro es algo fuerte, pegan.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor Keith20 » 29 Ago 2013 21:28

Passarell

El peligro no es que peguen el peligro está en que le vayas causando rapidamente deterioro a tu escopeta.

Es lindo lo que haces, yo a pesar de tener maquinas tambien a veces cargo como si solo cerrara con rebordeadora que a todo esto no tengo del 20, solo del 16 y no la ocupo porque acá las leyes son tan restrictivas que si no tienes escopeta inscrita del 16 no puedes tener recargadora para el.

Tienes que tener sumo cuidado con los tacos de aserrin o cualquier material que produzca un estanco o presion continua sobre la polvora, mas aun si sigues usando erroneamente a mi juicio polvora de cartuchos del 12 de 24 grs por muy bajas que sean las dosis.

Existe un material que acá se llama pañete que suele venir bajo las monturas de los caballos o bajo las alfombras de los vehiculos una plancha de esas te da muchisimos tacos pero debes irlos sumergiendo en una solucion de parafina o esperma de velas mezclada con manteca vegetal o animal, quedan muy buenos los cartuchos y obedecen los perdigones completamente al choke.

Lo otro que te aconsejo es que para tapillas de cierre con rebordeo uses mica de radiografias medicas, es lo mejor de lo mejor, yo las uso debajo del cierre en estrella cuando el perdigon no me queda totalmente a la altura suficiente, no se ven al dispararlas como la cartulina o carton y se quebrajan es decir son franquibles que es lo ideal para que no distorsionen a los plomos.

La polvora de plato de 24 grs es mas rapida aun que las de los de 28, por ultimo usa esta ultima.

El ideal es que tus recargados con la polvora de 24 grs pasaran por un banco de pruebas para medir su presion.

1,30 grs de PSB para el 20 me parece exagerado mas aun con piston normal o fuerte.

Yo uso cartuchos del 20 industriales que viene cargados con 1,30 de CSB pero la fabrica usa en ellos el piston Fiocchi de baja potencia con el orificio naranja creo que es el Fiocchi 615 y no el 616, asi y todo son bastante fuertes y con solo 24 grs de plomo.

El fabricante asume que necesita esa carga para generar los gases suficientes pero debe compensarlo con una llama menos potente.

Obviamente la polvora ideal sobretodo para recargar es aquella que produce el efecto deseado con una minima cantidad como las del mercado gringo que con solo 0,8 - 0,9 grs trabajan muy bien.

Saludos

Keith20

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor passarell » 30 Ago 2013 11:41

Muchas gracias Keith20, por supuesto tendré en cuenta tus consejos, aquí no queda más remedio que ir mejorando en la medida de las posibilidades.
Llevo ya tres recargas de cartuchos de 28 gr como ya me aconsejaste, lo que aun así le reduzco como he dicho en el anterior comentario un poco de pólvora entorno a un 4% y algún gramo de plomo sobre 25-26.
Los tacos en otras ocasiones, cuando cargaba con 24 gramos utilizaba fieltro, tejido parecido al que mencionas pero quedaban muy esponjosos, con la consiguiente merma de presión, lo que dices de embeberlos en alguna sustancia que les de algo de rigidez lo había pensado pero me daba miedo que se apegara a la vaina con el consiguiente aumento de presión. El serrín se ha utilizado desde siempre, mi abuelo hace 50 años recuerdo de niño que me hacía echarle el serrín, el inconveniente es el tirar contra viento.
Lo que hablabas de las leyes restrictivas es un verdadero fastidio y te comprendo pero soportar el abuso de precios en materiales de recarga también.
Mirar este catálogo de Trust del año 1945 en el que vemos los precios de los materiales mucho más económicos que los cartuchos ya confeccionados y los precios de los cartuchos según calibre a menor calibre más económicos, como debería de ser.
https://www.armia-eibar.net/erakusketa/c ... trust-1945

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor Keith20 » 30 Ago 2013 16:26

No hay peligro alguno en sumergir los tacos de pañete en dicha solucion liquida incluso el disparo tiene mucho menos ruido y son mortiferos igual.

El menor ruido es sintoma claro de presion moderada o baja pero la polvora se quema completamente y como te digo la capacidad mortifera se conserva.

Tambien he visto cartuchos cargados con harina y quedan efectivos tambien.

Un 4% de reduccion me parece poco al utilizar polvora ultrarapida en un cartucho del 20, debes ir probando y con 24-25-26 grs de plomo no mas que eso.

Toda la vida algunas polvoras permitieorn la compresion completa del taco sobre ella pero cuidado no existina las polvoras para cartuchos del 12 de solo 24 grs.

No todas las polvoras aceptan bien la compresion, las antiguas si y algunas, pero hoy en dia son mas rapidas para poder utilizar menos cantidad.

¿Y cuanto crees que cuesta en Chile el kg de polvora?

Nada menos que 66 euros mas un impuesto pagado a la policia previo tramite de orden de compra.

Ahora mismo no puedo comprar insumos pues no he "reinscrito" mi recargadora, la inscribes y dura solo 3 años despues vuelta al banco de pruebas y vuelta a reinscribirla previa presentacion de certificado de antecedentes penales y otro emitido por un psiquiatra mas los permisos de caza y portes de armas vigentes.

Para que se hagan una idea si un vecino viene a golpearte estando ebrio y tu le pegas la ley te da un plazo parta deshacerte de tus armas y nunca mas puedes comprar una sea corta o larga.

Lo mismo por conduccion bajo la influencia del alcohol, giro doloso de cheques y un largo etc mientras los delincuentes consiguen de todo sin obstaculo alguno en el mercado negro.

Leyes impuestas por gobiernos populistas, corruptos de izquierda, ni cuando estaba Pinochet que era dictador nos sacaban plata y habia libertad para todos estos hobbies comprando polvora directamente en la fabrica del ejercito.

Pero claro ahora en "Democracia" no matan personas.

Saludos

Keith20

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor passarell » 30 Ago 2013 22:49

Me lo imagino Keith, tienen que hacer sentir su presencia si no no son nada, cuando la vida consiste en pasar sin pena ni gloria haciendo y dejando hacer a cada cual lo que más le place sin molestar ni ser molestado.
Es lamentable. Gracias por tus sabios consejos.

Avatar de Usuario
pepeblaser
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 26 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA DE ESCOPETA CAL. 20 recopilatorio

Mensajepor pepeblaser » 30 Ago 2013 23:51

Gracias pasarell y Keith20, sois un pozo de sabiduría respecto a la recarga. Pero yo me declino por algo menos sofisticado y sencillito, como el taco contenedor y el cierre de estrella ,simplificar las cosas, y ahorrar tiempo y sobre todo dinero, que es lo que importa en el calibre 20, aunque la recarga sea divertida.
Como bien dice jabalíviejo al precio le huele el aliento.
Pepeblaser


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados