Recarga de 9 mm parabellum con polvora PSB

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
luckyluciano
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 07 Mar 2011 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga de 9 mm parabellum con polvora PSB

Mensajepor luckyluciano » 08 Mar 2014 14:42

Hola a todos los foreros. Quiero compartir mi experiencia con la recarga de 9 mm pb. con pólvora PSB de Unión Explosivos Rio Tinto fabrica de Lugones (Oviedo), Pues sí, algo antigua si que es.
Suelo disparar con CZ SHADOW con cota de 29.
Con 4,5 grains resulta un factor de entre 118-120. Mecaniza bien
Con 4,7 grains resulta un factor de entre 122-128 Mecaniza bien
Con 4,9 grains resulta un factor de entre 130-138 Mecaniza bien
La pólvora por su grano en laminillas es mas voluminosa dificultando mucho la dosificación. Recomiendo comprobar todas las cargas pues aunque aparentemente parezcan tener todas las cargas iguales en volumen, pueden variar en peso. Por los orificios de dosificación le cuesta pasar teniendo que ayudar con golpecitos. Con multiestaciones comprobar pues algunas se quedan sin pólvora. Parece algo mas sucia que otras pero nada significativo tras 200 disparos. No aprecio restos de pólvora en ninguna parte del arma.
Espero que sea de ayuda a alguien que tenga alguna existencia de este tipo de pólvora, empleada para la recarga de cartuchos de caza y a la que yo me alegro mucho de haber conocido. Saludos
Adjuntos
Hola a todos los foreros. Quiero compartir mi experiencia con la recarga de 9 mm pb. con pólvora PSB de 00
untitled.png (91.51 KiB) Visto 2131 veces
Hola a todos los foreros. Quiero compartir mi experiencia con la recarga de 9 mm pb. con pólvora PSB de 01

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga de 9 mm parabellum con polvora PSB

Mensajepor pepe413 » 08 Mar 2014 20:50

Hola un poco vieja si que es, conozco la lata tengo una igual, casi media, que me dio un viejo cazador, estas polvoras aun que antiguas funcionan de maravilla y queman bastante bien, aun e gastado polvoras mas antiguas, cuando encuentras las cargas no te decepcionan, las polvoras con los años pierden muy poco porcentaje de potencia, los pistones si fallan pero las polvoras si estaban bien fabricadas pierden muy poco.
Gracias por las cargas.
Un saludo

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga de 9 mm parabellum con polvora PSB

Mensajepor DALTON » 08 Mar 2014 22:30

Aquí os dejo un post donde ya vimos algo de esta pólvora me apunto tus resultados la información siempre es interesante, y mas cuando dispones de esta pólvora :mrgreen:

municion-y-recarga/informacion-polvora-psb-t905024.html?hilit=polvora%20psb

un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga de 9 mm parabellum con polvora PSB

Mensajepor Joe_Lambretta » 09 Mar 2014 01:29

Parece bastante similar a la Optima A en todo, apariencia y rendimiento.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga de 9 mm parabellum con polvora PSB

Mensajepor Brubaker » 10 Mar 2014 10:29

Es que es la misma, pero con otro diseño. Se dosifica mal,, en determinadas tolvas,, y sobre todo en las cargas mas reducidas
La he usado para 38 Spcl, 9mm y 45 ACP para este ultimo de las mas indicadas y apreciables.
Por ultimo decir que se vendio en botes de kilo,, hasta los años 90,, antes de la salida comercial de las CSB1 (OPTIMA)
Me enviaron en una ocasion un bote los de una armeria manchega conocida,, a intervencion, con su guia y todo.. que tiempos !!
Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga de 9 mm parabellum con polvora PSB

Mensajepor luis7 » 10 Mar 2014 14:00

Buenas.
El tema de las csb (psb) y optimas es recurrente de vez en cuando en este foro.
Dejar por sentado que no es de las mejores para dosificar, en mi caso llevo desde que empece a recargar 9mm con la csb-1 que parece ser que es identica a la optima A pero sin los granitos rosas que esta trae.
Despues de unos cuantos miles de tiros quemandola he de decir que si bien no se dosifica igual de bien que la francesa vectan ba 9, se puede llegar con ella a hacer una munición de mas de 550 puntos con asiduidad y segun el dosificador que utilices la variación puede ser de una decima de grain arriba o abajo (yo lo hago con una dillon 550), totalmente despreciable a mano alzada.
El que ensucie o no mas que otras es discutible por que si el cartucho esta bien cargado con la cantidad idonea y un cierre en condiciones garantizo que despues de 60 tiros de una competición el cargador esta casi igual de limpio como empezo, el arma no lo esta mucho menos y las vainas esta casi igual de brillantes que al principio. El secreto es llegar a ese punto que todos intentamos encontrar en esto de la recarga y que nos trae de cabeza.
Particularmente para el 9mm uso una carga de 3.7-3.8 grains, pensareis que es baja pero en mi 952 -5", con las puntas swc (tipo RG) que tiro de 130 gn a .357 de plomo y 28.20 mm de LTC, se pisan un tiro con otro y si lo haces bien van al 10 seguro.
Tengo tambien una sps standart plus de 5" que tira la misma munición sin problemas y con resultados parecidos (unso 10-15 puntos menos), ya sabeis que con la favorita siempre da mas confianza a la hora de soltar el tiro y la sps no puedo compararla con la 952.
Con la misma carga tiro todo tipo de puntas para entrenamiento y demas desde 115 gn hasta 125, de plomo y cobreadas tanto de RG (swc 115 gn y tc 125 gn tanto plomo como niqueladas) como propias y con muy buenos resultados y sin problemas de alimentación. Al principio ponia 4.5 gn de carga pero era fuerte y no ganaba nada con ello y fui bajando hasta los 3.7 donde me he quedado. Otros compañeros con 952 incluso de 6" han probado la receta y estan satisfechos con el resultado.
Para igualar las impresiones del tiro he tenido que llegar a cargar con 4.3 de ba9 de la vieja con plomo y hasta 4.8 con fmj con lo que el bote cunde menos aunque tendre que dar unas cuantas decenas de tiro para tener la misma confianza que tengo en la csb-1
Una vez le he pillado el sitio a esta polvora no quiero otra y temo el dia que se me acabe ya que aunque teniendo optima a y vectan ba9 serguro que la voy a echar mucho de menos.
Si esta psb, como dicen, es similar a la csb seguro que te dara un buen resultado en el 9mm, ahora bien para el 38 no la quiero ni en pintura por mucho que la he probado no funciona en vainas grandes que dejan mucho espacio libre, no quema bien y no da seguridad, para el 38 la fabulosa ba10.
Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 147 invitados