Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
leblanko
.30-06
.30-06
Mensajes: 652
Registrado: 11 Feb 2009 11:01
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor leblanko » 16 Mar 2011 17:40

Hola buenas:Ante la imposibilidad de encontrar tablas de recarga de la pólvora Optima A,recurro al foro con el fin de que si alguien es tan amable me remita los valores de recarga por él empleados,principalmente grains y LTC para el calibre 9 mm.Parabellum con puntas ojival,cobreada de 124 grains y trococónica cobreada de 125.
Gracias anticipadas.
p/d: Tengo entendido que la Optima A y la CSB1 son de iguales características,¿es cierto?
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor lewis » 16 Mar 2011 20:47

Aunque es un tema que ya ha salido muchas veces, resumiendo, entre 4'3 y 4'6 para puntas de ese peso de plomo,(yo fundo mis puntas,son mejores) algo más para cobreadas y LTC de 28mm en mi caso para una PARAOrdnance.

En mis manos pocos puntos porque el blanco se aparta cuando lo enfilo (no suelo pasar de 420-30) pero en manos de otros compañeros de mi club con mi arma y mi munición han hecho más de 550 en tirada completa de 9mm y calibre mayor. O sea, que es buena combinación.

Al respecto lee al compañero LESAKO, que hace muchas pruebas con buenos fundamentos y mejores resultados.

Saludos y provecho
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
leblanko
.30-06
.30-06
Mensajes: 652
Registrado: 11 Feb 2009 11:01
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor leblanko » 17 Mar 2011 07:41

Muchas gracias Lewis.Por cierto la pistola es una SPS 6",lo digo por el dato del LTC.
Saludos
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com

Avatar de Usuario
leblanko
.30-06
.30-06
Mensajes: 652
Registrado: 11 Feb 2009 11:01
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor leblanko » 17 Mar 2011 16:20

¿Es que no hay nadie que recargue con Optima A?
Animo
Saludos
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor serteco » 17 Mar 2011 17:16

leblanko escribió:¿Es que no hay nadie que recargue con Optima A?
Animo
Saludos

lo que te dice el compañero para puntas de 115 gr 4.7 de optima A

Avatar de Usuario
leblanko
.30-06
.30-06
Mensajes: 652
Registrado: 11 Feb 2009 11:01
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor leblanko » 17 Mar 2011 17:57

Gracias "Serteco";pero lo que yo busco es para puntas 124 a125
grains.
Saludos
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor serteco » 17 Mar 2011 18:43

leblanko escribió:Gracias "Serteco";pero lo que yo busco es para puntas 124 a125
grains.
Saludos

pues metele un poquito menos 4.3 gr por ejemplo vete probando a ver cual te agrupa mejor.yo de Ba9 le meto 4.9 a las puntas de 122 pues se supone que optima A es casi equivalente un poco mas viva .

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor luis7 » 17 Mar 2011 20:46

Pues yo, no es por sentar la discordia en este post, pero con 3.7 grains de csb1 mi 952-1 5" agrupa mucho mas de lo que yo puedo con puntas de 125 grains de plomo funciona perfectamente incluso con 3.5 grains.
La csb1 y optima a es bastante mas viva que la ba9.
Con la carga de 3.7 da en el crono sobre los 330 m/s, con 4.5 las puntas de RG swc 115 grains volaban a mas de 400 m/s, totalmente exagerada para precisión a 25 m.
Se me olvidaba, ltc de 28.7 mm.
Saludos.

Avatar de Usuario
manelworld
Usuario Baneado
Mensajes: 1754
Registrado: 31 Jul 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor manelworld » 20 Mar 2011 21:10

estraido de tu paisano

http://www.youtube.com/user/paplejico#p/u/56/wg7q-lKAHNI


La recarga es de 9 mm, punta H&N de 125 gr, polvora Optima A 4,2 gr, LTC 28,40 mm. precisión excelente, funcionamiento en STI TROJAN de 6", SPS standar plus II de 5" con bull barret y HK USP impecable. Factor de 137, 133 y 130 respectivamente.

espero te sirva

saludos

Avatar de Usuario
leblanko
.30-06
.30-06
Mensajes: 652
Registrado: 11 Feb 2009 11:01
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor leblanko » 21 Mar 2011 20:04

Muchas gracias por tu información "Manelworld".De todas formas con esa carga,no mecaniza bién (SPS 6"),aunque quizás se deba al peso del muelle recuperador.Porbaré con otro de menos peso a ver que tal va.
Saludos
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com

Avatar de Usuario
Juanjo44
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 09 Mar 2009 11:01
Ubicación: Sevilla La tierra de Marí­a Santí­sima
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor Juanjo44 » 22 Mar 2011 10:34

¡Hola a todos!

Aprovecharé este hilo para poner lo que yo uso y cómo me va.

Pólvora Óptima – A, puntas Frontier ojivales de 124 gr, cobreadas .355, y pistones CCI.

Prensa Lee Pro 1000 progresiva

Cargo entre 4,5 y 5 grs. Ya que con esta pólvora y el disco que trae esta prensa, es difícil que de una medida fija exacta. El largo total del cartucho (LTC) es de 28.8 y, me estaba dando unos resultados muy buenos en recorridote tiro. Y digo me estaba ya que esta semana pasada me di cuenta de que no era así, estuve comprobando cómo agrupaban en precisión y parecían una flor, sin embargo, con las que venden en el campo de tiro, las Magtech sí que agrupaban, por lo cual, esto me indicaba que, estaba haciendo yo algo mal con estos parámetros de recarga. Ahora quiero hacer varias pruebas para ver si consigo hacer que agrupen ya que, en un par de semanas tengo una competición del 9 mm.

Lo que quiero hacer y, ahí es donde “entran” ustedes (los que sabéis más de recarga que yo) es ir acortando o alargando el LTC, la carga de pólvora, crimparla etc. hasta dar con una “receta” que le vaya bien a mi pistola, una Llama 82.

Un amigo de aquí del foro me dijo que, estas puntas no le venían bien ó, que costaba mucho poner a tiro el arma. Que tenían un “vuelo errático” o vibraban a cierta velocidad. Así que, este hilo me viene muy bien para despejar dudas y aprender algo más que, siempre viene muy bien.

Os doy las gracias y pido perdón por toda esta “perorata”, espero que pueda interesar a alguien más que a mí.

Un abrazo y mucha suerte a todos.

Juanjo
 El sabio nunca dice lo que piensa, pero siempre, siempre piensa lo que dice.Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor luis7 » 22 Mar 2011 11:40

Empieza por dosificar con 1 decima de grain de error por arriba o por abajo, es decir de 4.4 a 4.6, por ejemplo.
Esas 5 decimas que dices que tienes de variación es mucho y se nota a la hora de cerrar el grupo. Despues, si no estas satisfecho, sigue por modificar otros factores como el ltc o el crimp (aunque el 9mm no se crimpa).La dosificación de esta polvora no es tan mala como dicen solo hace falta tener buenas herramientas.
Saludos.

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor Benmi113 » 22 Mar 2011 12:21

Hola juanjo44,

Yo estoy con luis7, creo que el mayor problema que tienes es trabajar con medio grain de oscilacion. Cuando encuentres como resolver esto, prueba a tocar otras cosas.

Yo la Optima A, y todas las dosifico con dispensador electronico, por lo que no tengo ese problema, pero el poco tiempo que lo hice con dosificador volumetrico, me ayudaba bastante:

- El bafle que hace que la polvora caiga al volumetrico mas uniformemente.

- Mantener la tolva mas o menos al mismo nivel de llenado siempre, es decir, reponer segun se gasta.

Saludos :sniper

Avatar de Usuario
Juanjo44
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 09 Mar 2009 11:01
Ubicación: Sevilla La tierra de Marí­a Santí­sima
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor Juanjo44 » 22 Mar 2011 12:55

¡Hola de nuevo!

Gracias luis7 y Benmi113 por tan rápida respuestas.

Os comento algunas cosas.

Esto de la recarga es una cosa que me apasiona, de tal manera que hasta sueño con ella, y no es broma, realmente me encanta. Eso de ir uno haciendo nuestra munición a nuestra medida y con gran seguridad creo que, es una de las cosas con la que estar más a gusto un "recargador". Y si además conseguimos ahorrarnos unos euros, para qué hablar.

He conseguido hacerme unas cargas para el 38 que me van de lujo, en la última tirada de fuego central quedé el primero de mi grupo, ni que decir tiene que, estaba más contento que un niño con un juguete nuevo (a mis años). Ahora quiero hacer lo mismo con el 9 mm. Había pensado en hacerme con otros dies del 9 mm. para así no quitarlos de la prensa (los que están ya colocados) y hacer estas pruebas con la prensa manual, tal y como hice con el 38 que, pesaba cada carga una a una, todas llevaban la misma carga, el mismo LTC, las mismas vainas etc.

Como sabréis, para el recorrido de tiro se usan muchas balas y, el ir haciendo una a una os podréis imaginar el tiempo y su trabajo; por todo esto, quería dejar lo que ya tengo y que, me va muy bien para el tiro práctico a corta distancia y, empezar a "buscar" lo que mejor me vaya para ambos, es decir, para recorrido y para precisión. Tomaré nota de lo que me habéis dicho e intentaré que mejoren mis cargas, ya os contaré.

Benmi113, dime qué dispensador usas, donde poder verlo y cual me aconsejas ya que, desde hace tiempo quería hacerme de uno y, puede que sea esta la ocasión de hacerlo.

No os importe seguir aconsejando a este "carroza novato" que, os está muy agradecido.

Un fuerte abrazo a ambos.

Juanjo

PD. Vale, también una abrazo a los demás no sea que se sientan "celosos". :mrgreen:
 El sabio nunca dice lo que piensa, pero siempre, siempre piensa lo que dice.Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor luis7 » 22 Mar 2011 13:12

Todas las herramientas para recargar son importantes, pero el dosificador es el que hace el trabajo fino de verdad y aqui no se puede escatimar a la hora de buscarlo, unos dies de lee hacen su papel muy bien por el poco dinero que cuestan comparados con otros, pero un dosificador barato (el de lee) no funcionara bien con este tipo de polvoras, con otras si como la ba10 y la ba9, pero con las csb y optimas no.
Lo mas cercano que puedes comprar es un uniflow de rcbs pero con tambor de pistola, no lo compre de rifle que es muy grande para las cargas que gastamos.
Hay otros más aconsejables pero o estan descatalogados o son mas caros.

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor Benmi113 » 22 Mar 2011 14:55

Hola Juanjo44,

La verdad es que el maestro LESAKO ha hablado muchas veces sobre el tema de buscar las cargas mas tolerantes a la dosificacion, con menor desviacion de velocidades, etc.

Si que es buena idea afinar la carga en la monoestacion, y cuando des con una carga apta para tus intereses, pasarla a produccion en la progresiva.

Yo como recargo todo con monoestacion, aprovecho para usar el dispensador electronico. Tengo el de RCBS, concretamente el ChargeMaster 1500 y me va muy bien, tiene memoria para 30 cargas creo recordar y afina mucho con todos los tipos de polvoras, tubulares, esferoidales, de laminillas, etc.

Normalmente, en cargas de pistola, mientras asiento con la prensa la punta de un cartucho recien rellenado de polvora, ya pita con la siguiente carga/pesada lista. A mi me es muy util, sobre todo por lo que afinas en las cargas.

Como pegas, decirte que es sensible a las corrientes de aire, pero casi tienes que notarlas tu para que le afecten, como cualquier balanza electronica vamos, y sobre todo, que es MUY CARO. A mi se me aparecio la virgen y no desperdicie una oportunidad de pillarlo a buen precio.

Saludos :sniper

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor luis7 » 22 Mar 2011 17:44

Yo recargo con Dillon 550 y el otro dia haciendo pruebas de dosificacion de cargas con la csb1 pude comprobar que podia tener entre cargas una variacion de media decima de grain, con lo que puedo decirte que es muy regular el dosificador automatico de esta prensa. Las mediciones las hago en tandas de 4 cargas juntas y saco la media, es la forma tipo de hacer pruebas. Con dosificador volumetrico lo hago igual y con iguales resultados en varios tipos de polvora. El peso lo mido con una bascula digital pact y otra de brazo rcbs 5-10.

Avatar de Usuario
Juanjo44
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 09 Mar 2009 11:01
Ubicación: Sevilla La tierra de Marí­a Santí­sima
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor Juanjo44 » 22 Mar 2011 20:20

¡Hola a todos!

Qué "pedazo" de dosificador el ChargeMaster, lo he estado mirando en los vídeos de YouTube y se me "caía la baba". Ya lo había estado viendo en Izquierdo pero como tú dices, a unos precios "prohibitivos" de momento para mí, si quiero seguir casado claro está. :oops:

A amigo Lesako le he estado leyendo muchos de "sus manuales" y es verdad que, he aprendido bastante, es todo un diccionario este hombre en temas de recarga. Creo recordar que, no se si de él o de otro compañero, que tras probar la distancia del proyectil en la recámara, había que dejar de uno a dos milímetros hasta tocar estrías (no se si se dice así), pues con esto es una de las cosas que quiero "jugar". Lo que está claro es que, en esto de la recarga y el tiro, cada "maestrito tiene su librito", os habrá pasado a vosotros también seguramente, allá en el campo de tiro, encontrarnos con un LTC diferente para cada arma, siendo de la misma marca y modelo, además unas diferencias apreciables a simple vista.

Creo que empezaré al igual que hice con el 38, haciendo unas cuantas de unas medidas y cargas e ir mirando hasta conseguir lo que mejor se adecue a mi pistola. He pedido un graneador para ir pesando la pólvora en la balanza digital y así conseguir mejores resultados, o por lo menos más rápidos.

Ya veré qué sale de todo esto, os informaré si sale bien el "invento", gracias de nuevo por todo, un abrazo.

Juanjo
 El sabio nunca dice lo que piensa, pero siempre, siempre piensa lo que dice.Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados