Puntas que dan de lado (9 mm)

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
davidnoc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor davidnoc » 27 Sep 2011 13:43

Hola. estoy recargando 9 pb con puntas troncoconicas de 124 gr con microestria, recalibradas a 356 y lubricadas con alox, le pongo 5,2 gr de winchester 540 y de ltc 28mm. el resultado esta en que muchos de los impactos dan de lado y emploma algo en el ultimo tercio del cañon, el arma en cuestion es una cz 75 shadow y las puntas las hago con proyectiles del 38 recuperados del parabalas. No se por donde empezar? Gracias por anticipado y saludos.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor hornet » 27 Sep 2011 13:56

si fuese mia, recuperaria una bala, a ver si marca estrias, me suena que esas puntas tienen poco diametro, o el cañon desgastado, emplomado........
(nunca nos domesticarán del todo!!)

davidnoc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor davidnoc » 27 Sep 2011 17:41

Hola, gracias por la respuesta. en principio el cañon no esta emplomado y es nuevo (unos mil disparos) asi q mirare si marca las estrias en la punta y comentare el resultado. gracias de nue o

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor Senik » 27 Sep 2011 17:46

davidnoc escribió:Hola, gracias por la respuesta. en principio el cañon no esta emplomado y es nuevo (unos mil disparos) asi q mirare si marca las estrias en la punta y comentare el resultado. gracias de nue o

es tán facil como pegar un tiro a una piscina, asi puedes ver perfectamente las estrias, está claro que eso no se puede hacer en cualquier lado....ni en cualquier piscina, a ver si vas a ir a la municipal del pueblo y luego el foro tiene la culpa :oops:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor Jose_Luis_G » 27 Sep 2011 17:57

davidnoc escribió:Hola. estoy recargando 9 pb con puntas troncoconicas de 124 gr con microestria, recalibradas a 356 y lubricadas con alox, le pongo 5,2 gr de winchester 540 y de ltc 28mm. el resultado esta en que muchos de los impactos dan de lado y emploma algo en el ultimo tercio del cañon, el arma en cuestion es una cz 75 shadow y las puntas las hago con proyectiles del 38 recuperados del parabalas. No se por donde empezar? Gracias por anticipado y saludos.


Pues es muy simple.
Los plomos del 38 son muy blandos debido a que los hacen con una aleación baja en antimonio.
Mal comienzo rematado con una velocidad excesiva para esa aleación de plomo.
Prueba a bajar la carga y/o usar una aleación más dura.
Cuando yo recargaba el 9 para, usaba la linotipia directamente.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

davidnoc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor davidnoc » 27 Sep 2011 18:10

Gracias de nuevo. intentare bajar la velocidad porque he fundido unas mil puntas y me da pereza refunfirlas otra vez. tambien mirare de recuperar alguna punta pero ya digo que lo de pegar tiros en la piscina como que no. gracias de nuevo. salu2.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor ALMENDRALEJO » 27 Sep 2011 21:39

davidnoc escribió:Gracias de nuevo. intentare bajar la velocidad porque he fundido unas mil puntas y me da pereza refunfirlas otra vez. tambien mirare de recuperar alguna punta pero ya digo que lo de pegar tiros en la piscina como que no. gracias de nuevo. salu2.


Yo tambien disparé a la piscina y mi mujer en su ignorancia decía:¡¡QUE ME VAS A ROMPER EL GRESITEEEE!! ¡COÑO,SI NO PUEDE TENER UNA NAAA!

Pues ni los azulejos se rompen ni las puntas valen.Hay que volverlas a fundir. Normalmente las que yo recuperaba del espaldón eran de las wad cutter la mayoria,y para el 38 WC van bien pero con puntas de 140 y 158 gr cargadas con optima o con BA9,emplomaba con muy pocos disparos. Bajé la carga y recalibré a 358 para el revólver 686 y algo mejoró pero no se solucionó.El lubricante que usé fué uno negro de Lyman para rifle con molibdeno. Como entonces no tenía cronógrafo no se la velocidad alcanzada,pero el plomo del espaldón hay que alearlo para pistola de 9mm ya que no se puede bajar tanto la carga como en el revólver.

Ellas las prefieren duras...(las pistolas a las puntas quiero decir) :wink:

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor Brubaker » 27 Sep 2011 22:27

Me parece que el molibdeno quizas no sea lo mas idoneo para lubricar puntas de arma corta.. :roll:
Es posible que evite que coja la estria correctamente, eso si se ganara en velocidad.
Imagen

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor Buen_tirador » 28 Sep 2011 00:44

davidnoc escribió:Hola. estoy recargando 9 pb con puntas troncoconicas de 124 gr con microestria, recalibradas a 356 y lubricadas con alox, le pongo 5,2 gr de winchester 540 y de ltc 28mm. el resultado esta en que muchos de los impactos dan de lado y emploma algo en el ultimo tercio del cañon, el arma en cuestion es una cz 75 shadow y las puntas las hago con proyectiles del 38 recuperados del parabalas. No se por donde empezar? Gracias por anticipado y saludos.


Hola compañero.
No soy House, y sin ver ni puntas ni cañon pues no se lo que te pasa.

Recopilando lo que te han comentado acertadamente los compañeros y como a mi me han pasado tantas cosas pues te voy a indicar unas cosillas.

Fundir puntas no es coger el plomo de los parabalas echarlas en el hornillo y a la turquesa. Ya estoy fundiendo puntas, pues no, no es así.

Dependiendo del calibre que vayas a fundir la punta va a necesitar una determinada dureza del proyectil.

Va a necesitar un recalibrado y un engrasado.

Al igual que en recarga, vamos experimentando con la carga de polvora, puntas, y demas cosas. Hasta obtener el cartucho adecuado a nuestra arma y a nosotros mismos.

En fundicion, algo parecido. Si recoges el plomo, tu nunca vas a saber la proporcion de plomo y otros componentes que tiene ese plomo que vas a fundir.

Pues ... pruebas.

No se trata de ponerse a fundir como un loco. Se trata de que al fundir, obtengamos un proyectil adecuado a nuestra arma y no nos de problemas.

Si los proyectiles, te emploman el cañon. Se le va dando un poco de dureza.

Si fundes un kilo de plomo (por ejemplo) se añades un 5% de Antimonio y un 5% de estaño.

Segun resultados, pues o bien rebajas el procentaje de antimonio o lo vas subiendo.

Si no dispones del aparato para ver la dureza del proyectil, solamente te queda ir probando.

En recarga. Aparte de la polvora y los pistones y los proyectiles y todos los aparatos destinados a la misma. Una libreta y un boligrafo, tambien son imprescindibles.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor Benmi113 » 28 Sep 2011 00:52

Buen_tirador escribió:Hola compañero.
No soy House, y sin ver ni puntas ni cañon pues no se lo que te pasa.

Recopilando lo que te han comentado acertadamente los compañeros y como a mi me han pasado tantas cosas pues te voy a indicar unas cosillas.

Fundir puntas no es coger el plomo de los parabalas echarlas en el hornillo y a la turquesa. Ya estoy fundiendo puntas, pues no, no es así.

Dependiendo del calibre que vayas a fundir la punta va a necesitar una determinada dureza del proyectil.

Va a necesitar un recalibrado y un engrasado.

Al igual que en recarga, vamos experimentando con la carga de polvora, puntas, y demas cosas. Hasta obtener el cartucho adecuado a nuestra arma y a nosotros mismos.

En fundicion, algo parecido. Si recoges el plomo, tu nunca vas a saber la proporcion de plomo y otros componentes que tiene ese plomo que vas a fundir.

Pues ... pruebas.

No se trata de ponerse a fundir como un loco. Se trata de que al fundir, obtengamos un proyectil adecuado a nuestra arma y no nos de problemas.

Si los proyectiles, te emploman el cañon. Se le va dando un poco de dureza.

Si fundes un kilo de plomo (por ejemplo) se añades un 5% de Antimonio y un 5% de estaño.

Segun resultados, pues o bien rebajas el procentaje de antimonio o lo vas subiendo.

Si no dispones del aparato para ver la dureza del proyectil, solamente te queda ir probando.

En recarga. Aparte de la polvora y los pistones y los proyectiles y todos los aparatos destinados a la misma. Una libreta y un boligrafo, tambien son imprescindibles.

Un saludo al foro.


:apla: :apla:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor luis7 » 28 Sep 2011 09:07

Hola a todos.
Se ha apuntado aqui que el problema que tienes es debido, entre otras posibles causas, a la dureza del proyectil. Lo usual es culpar al pobre plomo "aleado en mayo o menor medida" de ser el causante de ello.
Quiero partir una lanza en favor de nuestro querido plomo del parabalas.
Lo primero que deberias hacer es gastarte unos 60 euros mas o menos que vale el medidor de dureza de lee, o cualquier otro del mercado (son mas caros), una vez sepas la dureza de ese culpable, podriamos empezar a hablar de alearlo mas o menos para obtener la dureza justa (ni mas ni menos) que te hace falta para la velocidad y presión que estas manejando en tus cartuchos.
Todo esto lo digo por que la unica solución no esta en endurecer el plomo, algo tan sencillo como calibrar tu cañon para saber a cuanto debes recalibrar la bala, revisar la composición de la grasa que utilizas o incluso variar la formula del cartucho en cuanto a cotas y carga de polvora, puede servir para que esos tiros vayan al 10.
Un ejemplo: la munición CBC magtech del 9mm 125 RN plomo tiene una dureza de punta de solo 8 bhn (dureza de cualquier punta wc del 38 o del 32), casi la mitad de lo que en teoria debia tener y por lo que he visto no emploma, lo cual me hace pensar que no es lo mas importante la dureza, influye en el resultado final pero no es lo principal.
Como se ha apuntado mas arriba fundir puntas perfectas ,que son las unicas que valen si queremos hacer las cosas bien, es una tarea compleja y no es facil hasta que no encuentras la receta que te funciona a ti y aun asi debido a las diferentes fuentes de acopio de plomo hay que estar vigilando para que la cosa no se desmadre y salga las puntas locas, como a ti te pasa.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor luis7 » 28 Sep 2011 09:25

Segun mi corta experiencia, cada dia aprendo algo nuevo de esto, me inclinaría a un mal recalibrado de la bala ya que no solo exclusivamente tendras plomo de wc, seguro que tendras tambien de 9mm o de 38/357 swc y ojivales, que seguro son mas duras que las wc por lo que la mezcla que tienes no sera exactamente de la dureza de una wc, sino que sera mayor. Descarta meter en la mezcla puntas del 22 y si puedes haz un unos lingotes solo de puntas seleccionadas del parabalas que sean del 9mm o 38 swc-rn y funde con ellos unos balas del para probar en teoria seran mas duras que las que usas.
No sé a cuanto recalibras, pero si lo haces a 355 o 356, no es descabellado hacerlo tambien a 357 (como el 38) y probar, por ejemplo las s&w como arma americana que es suelen disparar igual de bien o incluso mejor el 357 que el 356, las europeas se decantan mas por el 356. Yo tiro igualmente 357 que 356 sin ningun problema ni indicio de nada y la precisión es la misma.
Otra solución es irte a un taller de ruedas y pedir contrapesos usados de plomo pero de los que no llevan cinta de pegar sino los de clips, fundelos y haz unas puntas para probar a ver como va la cosa.
En cuanto a la grasa el invento del alox liquido y la microestria es una de esas modernidades-comodidades que no acaba de funcionar bien, donde haya una banda de engrase grande llena de una buena mezcla de alox y cera de abeja que se quiten todas las microestrias, en teoria ese emplomado al final del cañon es por falta de engrase en ese lugar, por lo que deberas cambiar la forma de engrasar o bien darle un doble engrase, das un baño, dejas secar y le das un segundo, seria bueno que te buscaras un molde del mismo tipo de punta pero con bandas de engrase normales y utilizar 35% de alox liquido mezclado con 65% de cera de abejas, con esta formula te garantizo que no tendras falta de engrase, pero esto nos lleva a invertir en equipo. Sin un buen equipo no es facil hacer puntas perfecta o casi.....
Comprate un medidor de dureza, asi saldras de dudas por el otro camino.
Saludos.

davidnoc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor davidnoc » 28 Sep 2011 13:43

hola, buenos dias. Gracias por las respuestas. Siceramente creia que la dureza de las puntas del 38 especial (fiocchi) seria suficiente ya que buscaba un disparo suave. Tengo tambien una serie de puntas a las que le he dado un doble baño de alox y aver si así y bajando la carga me da buen resultado. ademas intentare buscar alguna formula para rescatar alguna punta y ver como marca las estrias. eso gracias de nuevo y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor luis7 » 28 Sep 2011 14:00

Punta fiocchi wc tiene una dureza de 8 bhn, algo blanda pero podria servir. 50% contrapesos de coche y 50% esta mezcla de wc y te salen unas puntas estupendas para el 9mm.
Saludos.

davidnoc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor davidnoc » 28 Sep 2011 15:40

Hola de nuevo.perdon si lo he explicado mal pero las puntas que utilizo no son el resultado de fundir wadcuter sino puntas normales (lrn). Creia que estas ya estaban lo suficientemente endurecidas. gracias de nuevo y un saludo.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor lewis » 28 Sep 2011 16:33

Sin querer entrometerme os cuento mi experiencia con el fundido de 9 mm,38,32 y 45 uso puntas recuperadas del campo de tiro pero de donde no de dispara con avancarga (para esta uso sólo plomo puro de tuberías y de balines recuperados en cancha de aire).

Las puntas salen perfectas con el plomo bien limpio y purgado, que muchos no lo hacen, y van bien con una banda de engrase en el 9mm y el 45, y cuatro o cinco en el 32 y 38 Watcuter, las multiestrías con alox liquido solamente no me han funcionado bien casi nunca en ningún calibre,,, pero con grasa casera de las muchas fórmulas del foro y pocas bandas, perfecto. No pienso usar multibandas si puedo evitarlo.
De hecho si el amigo dice que le emploma el cañón al final es más que el engrase no es el correcto, que si fuera de plomo blando emplomaría nada más salir de la recámara al cañón.
La dureza es bastante en una proporción de 1kg de plomo blando y un tercio de plomo de contrapesos de ruedas(endurecido con antimonio) Pero si no se purga bien, la mezcla no acaba de cuajar bien. Y si no el plomo recuperado que es el de PUNTAS COMERCIALES.
Tampoco hace falta una dureza de punta de rifle moderno.
Purgar y grasa la justa, ni más ni menos tampoco.
Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas que dan de lado (9 mm)

Mensajepor LESAKO » 28 Sep 2011 18:06

Un solo dato, si la punta está subcalibrada, el emplome del cañon no solo no se soluciona endureciendo la aleación sino que se agrava. Esto vale también para un lubrificado deficiente.
Usar el lubrificante de arma larga (más duro y de mayor temperatura de fusión)puede ser contraproducente en arma corta ya que le falta presión y temperatura para hacerlo fluir debidamente para que pueda hacer su función. Ese es el motivo por el que algunos excelentes lubrificantes no dan resultado en cartuchos de polvora negra y una grasa de cordero con algo de cera si.
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados