puntas lisas o con aro de engarce

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

puntas lisas o con aro de engarce

Mensajepor josmi » 11 Ene 2011 12:57

Hola colegas:

A mi me asalta la duda de si, recargando, la punta que se monte deba llevar aro de engarce para su perfecto engarce en la vaina o por el contrario es igual que lo lleve o no. No llevando el aro, a mi me parece que es peor porque el proyectil se puede hundir en la vaina y por tanto variar la precision de un cartucho a otro. ¿ a vosotros que os parece?. Yo lo que veo es que las puntas en la municion comercial llevan casi todas, por no decir todas, el aro de engarce. Por contra, las puntas que se venden para recarga, Nosler, Switf etc...no llevan el aro casi ninguna.
Un saludo

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: puntas lisas o con aro de engarce

Mensajepor luis7 » 11 Ene 2011 13:09

De que calibre hablamos? arma corta o larga?

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: puntas lisas o con aro de engarce

Mensajepor 45Colt » 11 Ene 2011 18:34

La ranura de crimp pasa desde imprescindible a innecesaria dependiendo del arma y uso al que va destinada.

En un rifle semi de caza o militar casi imprescindible,aunque si se monta de forma correcta no tiene porqué moverse la punta.Me refiero a los diametros del cuello y punta para dar la tensión adecuada.

Ese mismo calibre en un rifle monotiro puede prescindir perfectamente del crimp.

En arma corta cartuchos que hacen el asiento en recámara sobre la boca de la vaina la ranura es totalmente innecesaria.

De revolver siempre la suelen llevar,aunque en cartuchos ligeros es prescindible,no así en armas de retroceso pesado.

En definitiva,depende.El objeto del crimp son dos,asegurarse que la punta no se mueve bajo ninguna circunstancia de retroceso o ciclo y también mejorar u optimizar la combustión particularmente de polvoras lentas.

Además la ranura siempre se puede obviar,por lo que una punta con ella parece mas versatil.
En puntas expansivas también puede implicar una zona de debilitamiento de la camisa propensa a fragmentar,en fin,muchos factores.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: puntas lisas o con aro de engarce

Mensajepor josmi » 11 Ene 2011 21:54

Vistas vuestras respuestas que agradezco, añadiré que me refería esencialemnte a cartuchos de rifle y en concreto al cal. 300 Win. Mag. para caza y rifle de cerrojo
Un saludo

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: puntas lisas o con aro de engarce

Mensajepor 45Colt » 12 Ene 2011 10:25

No he cargado este calibre pero yo creo que en este caso no son necesarias ni la ranura ni el crimpado.
A ver si alguien que lo cargue te puede decir si el crimp en este cartucho aportaría mejora de rendimiento teniendo en cuenta las cargas tan altas de polvora lenta que lleva.

En cualquier caso es el uso lo que te dicta la necesidad o no.
Y si estás mas tranquilo pues lo haces y ya está(ajustando cargas en consecuencia).

Si percibes que las puntas se introducen es que hay una discrepancia en las medidas.
O bien el expansor del die de recalibrar viene un pelín grande,con 0.001" mas ya te podría dar problemas.
O tus vainas son de paredes mas finas,raro en este calibre y menos con alguna recarga donde el latón tiende a fluir hacia el cuello.
O las puntas son algo escasas de calibre,en unas de calidad raro,pero en económicas que sean 307-307.5 no sería la primera vez.
O una combinación de factores.

Siempre puedes rebajar la aguja expansora poniendola en un taladro con lija fina y aceite,de paso lo pules.Muy poco a poco y probando.Una chapucilla que a mi me ha funcionado de maravilla.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: puntas lisas o con aro de engarce

Mensajepor LESAKO » 12 Ene 2011 21:32

Hola Josmi, en el 300wm el engarce es una buena cosa, no imprescindible pero si aconsejable. La culpa la tiene el corto cuello del cartucho que no proporciona tanta tensión de sujeción como, por ejemplo, su hermano pequeño el 30.06 cuya longitud de cuello proporciona un 30% más de sujeción. Ello no inutiliza el calibre para balas sin engarce, pero para cazar mejor que lo tengan. Si además usamos pólvoras lentas, ello mejora el inicio de la combustión y con ello las prestaciones y no suele representar una subida de las puntas de presión excesiva.
La que has estado usando, La SST de 180gr tiene canal de crimp, aunque deduzco si andas buscando otra cosa que no te ha satisfecho del todo.
Probablemente has pensado en la Interbond que no tiene canal de crimp o en la Scirocco que si lo tiene. Ya sabes que a mi me gusta para este calibre subirle el peso y bajarle la velocidad y que lo hago con la Hornady SPBT de 190gr, esa si tiene canal de engarce y es de las que no defraudan. (No se si en el corzo porque no la he probado pero sospecho que el duende no protestaría después de recibir una de esas). Con 73gr de 8000 vas que arreas y si le bajas hasta setenta aun te va a sobrar velocidad y la bala de ese peso es muy solvente.
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados