PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor joaquin308 » 15 Sep 2015 19:10

Buenas tardes, compañeros, pues la duda es la siguiente:

La cartucheria semimetalica comercial, los cartuchos de caza de toda la vida, vamos,¿llevan una presión determinada cuando le meten la carga de polvora y despues el taco?. O sea, que si cuando le echan la polvora y despues le introducen el taco, este ejerce una determinada presión sobre la polvora que lleva debajo, porque imagino que a mas o menos presión que ejerza, mas o menos presión originará la polvora al disparar.

Todo viene por una discusión entre amigos, y uno decia que si y otro que no, y yo pienso que si, por ejemplo, un cartucho con 32 gramos de plomo, su taco y su carga de polvora, si la polvora lleva una presión, por ejemplo,( y esto es solo un ejemplo, soy un absoluto desconocedor en recarga), de 1 kg por centimetro cuadrado tendrá un comportamiento totalmente diferente a si es de 2 kg por centimetro cuadrado, o como se mida ese tipo de presión :twisted: ,por eso digo lo de la munición comercial, porque pienso que las fabricas deben controlar eso muy bien, para que despues no halla problemas, creo que me he explicado medio claro, a ver si alguno de vosotros logra darme este tipo de informacion, y si tiene algún cuadro de recarga donde venga especificado lo de la presión mejor que mejor, gracias anticipadas y espero las respuestas.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor Kuntakinte » 15 Sep 2015 20:51

Para que un cartucho sea regular se le debe de dar presion al taco,eso se calcula midiendo la longitud final del cartucho en decimas de milimetro,aun siendo la misma ,puede variar minimamente.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor joaquin308 » 18 Sep 2015 19:30

Arriba, a ver si un compañero puede decirme algo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor gumersindo » 19 Sep 2015 06:45

¿Te refieres a comprimir la pólvora o a la consistencia o resistencia a la apertura del cerrado del cartucho? :?

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor Kuntakinte » 19 Sep 2015 09:22

Por norma general un cartucho del calibre 12 mide 58mm y 5 decimas.
Cada decima 0,1 que reduces y presionas el taco,puede aumentar al rededor de 100bar de presion.

Es lo mismo q he dicho mas arriba.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor oteflo » 19 Sep 2015 11:29

Kuntakinte escribió:Por norma general un cartucho del calibre 12 mide 58mm y 5 decimas.
Cada decima 0,1 que reduces y presionas el taco,puede aumentar al rededor de 100bar de presion.

Es lo mismo q he dicho mas arriba.

Entiendo que te refieres a cartuchos en estrella no? entiendo que si un cartucho en estrella lo abres y le cortas la parte que ha sido estrella para cerrarlo con tepeta hay que mantener más o menos esa distancia para no tener que comprimir de más el taco contra la polvora y subir exponencialmente la presión en el momento del disparo?
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor Kuntakinte » 19 Sep 2015 11:58

Joaquin308 habla de cartuchos comerciales,lo que planteas es otra historia,los cartuchos rebordeados tienen una medida final mas amplia que los de estrella en este foro hay un link donde te da las medidas finales para cierre rebordeado.Dudo q si le quitas la estrella despues puedas rebordearlo.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor oteflo » 19 Sep 2015 13:13

Kuntakinte escribió:Joaquin308 habla de cartuchos comerciales,lo que planteas es otra historia,los cartuchos rebordeados tienen una medida final mas amplia que los de estrella en este foro hay un link donde te da las medidas finales para cierre rebordeado.Dudo q si le quitas la estrella despues puedas rebordearlo.

Lo que hago es abrir la estrella, recortar todo o casi toda la parte que ha sido estrella y luego con tapita de cartoncillo fino(casi papel duro) cierro con reborde para poder usarlo en escopeta de 12/65...entiendo que debe de tener menos presión o la misma porque el opérculo que cierra apenas opone resistencia y tampoco "empujo" tao y carga contra la pólvora que es lo que preguntaba el iniciador del hilo...que eso si que entiendo que poco o mucho debe de dar un pico más elevado de presión!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor Kuntakinte » 19 Sep 2015 14:14

Si cierrar con reborde una vaina de 12/65 la altura final normalizada ha de ser entre 59,1 y 59,3

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor neronek » 19 Sep 2015 16:54

un arma del 12-65 seguro que estará `probada a 700 k/cm2, encima sera vieja, asi el tema mejor no tirar los de 12-70, porque seguro que estan a mayor presión, y al abrirse la estrela, en el cono ejercerá una presión aún si cabe mayor.

los tacos de escopeta hay de un montón de tipos, he recargado desde cartuchos de 9mm al 10 Ga., es por lo que te digo de la cantidad de tipos de tacos.
generalmente se usan tacos de plastico (EL CORRIENTE) para concentrar el tiro mediante una copa (donde están los perdigones), un muelle que es el que ejerce un poco de presión, y una copa invertida que hace que retenga los gases, aparte de que algunos lleven selladores de gas.

el apretar un taco de los tipo remington (el de tres agujeros) o un taco tipo gualandi, o tipo winchester, un poco mas no afecta a penas a la presión, lo que si afecta son los tacos de Ballistic Products (BP) que como son un tubo, con fieltro dentro , en estos con cuidado, tambien afecta el tipo de cierre, y como se realice el mismo, estrella forzado o suave , tapa gorda con rebordeado fuerte etc.

el comportamiento del cartucho es muy sencillo, cuanto menor presion hay, mas redondos salen los perdigones de plomo, y el alcance y plomeo mejora, pero para eso hace falta tipos especiales de TACOS, BUFFER, POLVORA Y CAÑONES ; otra es lo que se les mete a los perdigones (buffer) para que haga de muelle por la presion tan fuerte que realizan al tirar mas gramos a mas velocidad.

lo dicho, en un cartucho normal y corriente de 34 gramos si metemos 35 gramos y , disparamos, si recogiesemos los perdigones estarían cúbicos o dodecaedricos, debido a la presión , el plomeo seria peor, y la resistencia con el aire al ser mayor su velocidad, caería .

los cartuchos de grandes presiones, tienen el truco de los tacos BP, buffer, y perdigón duro, muy duro, y con unas presiones elevadas, tienen unos tiros cojonudos.


https://www.ballisticproducts.com

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor Kuntakinte » 19 Sep 2015 17:54

oteflo escribió:
Kuntakinte escribió:Joaquin308 habla de cartuchos comerciales,lo que planteas es otra historia,los cartuchos rebordeados tienen una medida final mas amplia que los de estrella en este foro hay un link donde te da las medidas finales para cierre rebordeado.Dudo q si le quitas la estrella despues puedas rebordearlo.

Lo que hago es abrir la estrella, recortar todo o casi toda la parte que ha sido estrella y luego con tapita de cartoncillo fino(casi papel duro) cierro con reborde para poder usarlo en escopeta de 12/65...entiendo que debe de tener menos presión o la misma porque el opérculo que cierra apenas opone resistencia y tampoco "empujo" tao y carga contra la pólvora que es lo que preguntaba el iniciador del hilo...que eso si que entiendo que poco o mucho debe de dar un pico más elevado de presión!


Si respetas la altura el resultado final quizas se correcto,un cartucho rebordeado necesita un plus de 0,05 de polvora,pero una reduccion de vaina tambien implica un resto de 0,05 con lo cual lo comido por lo servido,mantente en 59-59,5 y adelante.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor joaquin308 » 19 Sep 2015 19:25

Pues gracias por las respuestas, compañeros, la verdad es que llevaba dos dias sin mirar el tema :oops: , tengo claro que si la polvora se comprime mas mas presión genera, y eso depende de lo que se comprima el taco, ese es el quid de la cuestión, y creo que con estas aclaraciones mis amigos lo entenderán bastante bien, gracias a todos.

P.D, ¿ No habria manera de saber la presión ejercida por el taco en la cartucheria comercial, como pregunto al inicio del post, saber cuantos kilos por centimetro cuadrado, o como se mida, lleva esa cartucheria?
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor Kuntakinte » 20 Sep 2015 07:31

https://www.idiogomosi.com/pages/idiogomosi/reliasma.php
Tolerancias en el cierre segun tipo de cierre o material de la vaina.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor joaquin308 » 20 Sep 2015 18:13

Kuntakinte escribió:https://www.idiogomosi.com/pages/idiogomosi/reliasma.php
Tolerancias en el cierre segun tipo de cierre o material de la vaina.



Gracias, compañero, algo así es lo que queria, un saludo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor CX4_STORM » 20 Sep 2015 18:46

joaquin308 escribió:
Kuntakinte escribió:https://www.idiogomosi.com/pages/idiogomosi/reliasma.php
Tolerancias en el cierre segun tipo de cierre o material de la vaina.



Gracias, compañero, algo así es lo que queria, un saludo.


Pues no sé como lo véis, pero a mi me sale en griego (el idioma, no la "postura") y de eso no entiendo todavía (bueno, de ninguno de los dos, eh, que sois unos mal pensados)

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor gumersindo » 20 Sep 2015 19:02

Para eso tienes el traductor de google neng!!!!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor Cansino » 21 Sep 2015 15:28

Pues yo ahora me entero que se comprime la carga de los cartuchos :oops: . Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRESION EN LA POLVORA DE CARTUCHERIA SEMIMETALICA

Mensajepor Kuntakinte » 22 Sep 2015 05:42

Cansino escribió:Pues yo ahora me entero que se comprime la carga de los cartuchos :oops: . Saludos

Si varias la compresion de un cartucho varian los valores,lo puedes comprobar con un chrony.
Hay recetas en recarga en las que algunas polvora necesita unas decimas de mas para alcanzar unos valores estables y en todo esto tambien influye la dureza del taco,la fureza de la vaina.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados