Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor ElCaboPistolo » 09 Sep 2010 16:09

Saludos a todos los compañeros del foro :-)

Todo los que nos dedicamos a la recarga conocemos las características y granulado de la pólvora Ba10.

Cuando la empleamos en cartuchos .32 WC, solemos utilizar cargas que van desde 1 a 1,5 grains, siendo lo más normal 1.2 y 1.3 grains para las puntas "normales".

Pues bien. Yo tengo una magnífica báscula electrónica Dillon que, como todas las que conozco, tiene una precisión de hasta una décima de grain.

Dadas las "diminutas" cargas que empleamos en este calibre y el grosor de los granos de esta pólvora, no es fácil conseguir cargas suficientemente uniformes.

Mi pregunta (porque nunca lo he experimentado): ¿Qué creéis que ocurriría si pasamos por un molinillo manual de café esta pólvora, para convertir sus granos en mucho más finos y poder dosificar con mayor precisión?.

Tal vez alguno o muchos de vosotros tengáis ya esta experiencia y no os importe compartirla conmigo y los demás lectores del hilo.

Supongo (mera suposición) que la pólvora se volverá más "viva" y tal vez haya que reajustar las dosis. Pero como lo ignoro completamente, pregunto.

Gracias y saludos a todos

:birra^:
El Cabo Pistol
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor Benmi113 » 09 Sep 2010 16:19

Yo creo que no deberias hacerlo, como dices se vuelve mas viva.

Piensa que la polvora tiene una estructura concreta pensada para darle una vivacidad especifica. A su vez suelen llevar retardante o acelerantes en las capas externas del granulo.

Si tu la pasas por un molinillo te cargas todo esto que ya esta pensado, y alteras sus caracteristicas.

Esto mismo ocurre en los tumbler, si metes cartuchos cargados, los granos de polvora pierden su estructura original y cargas seguras al entrar al tumbler, se convierten en inseguras al salir de el.

A su vez, un molinillo, no es una herramienta cientifica de la que te puedas fiar para que te la deje siempre igual, en el supuesto de que consiguieses hacer algo con la "nueva polvora" salida de el.

A mi personalmente me parece un experimento nada recomendado y que puede causar un accidente.

Saludos :sniper

Avatar de Usuario
tomass
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 6678
Registrado: 02 Feb 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor tomass » 09 Sep 2010 16:25

Yo creo que seria una temeridad ya que alterarias muchisimo las carateristicas de la polvora y el quemado seria instantaneo por lo cual probocarias una sobre presion importante.
Yo no lo e provado ni lo provare.

un saludo

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor serteco » 09 Sep 2010 18:35

ademas tengo entendido que se muelen en mojado para evitar explosiones .

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor Sergi » 09 Sep 2010 18:58

Moler pólvora es una temeridad que te puede costar un serio disgusto. Ni se te ocurra.

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor 45Colt » 09 Sep 2010 19:19

Benmi113 escribió:Yo creo que no deberias hacerlo, como dices se vuelve mas viva.

Piensa que la polvora tiene una estructura concreta pensada para darle una vivacidad especifica. A su vez suelen llevar retardante o acelerantes en las capas externas del granulo.

Si tu la pasas por un molinillo te cargas todo esto que ya esta pensado, y alteras sus caracteristicas.

Esto mismo ocurre en los tumbler, si metes cartuchos cargados, los granos de polvora pierden su estructura original y cargas seguras al entrar al tumbler, se convierten en inseguras al salir de el.

A su vez, un molinillo, no es una herramienta cientifica de la que te puedas fiar para que te la deje siempre igual, en el supuesto de que consiguieses hacer algo con la "nueva polvora" salida de el.
A mi personalmente me parece un experimento nada recomendado y que puede causar un accidente.

Saludos :sniper



Comparto esta opinión muy fundada.Y lo marcado es el meollo de la cuestión,nunca tendrás certeza de como se comportará cada grain de polvora,porque tendrás una colección de granos de diferente tamaño y con diferentes grados de conservación del tratamiento original.

La polvora nitro es un producto muy complejo,la base sigue siendo celulosa nitrada y después gelificada(si es doble base mas nitroglicerina,y si es triple base mas nitroguanadina) en una solución para moldearla y cortarla como si fuese pasta fresca o gelatina.
Pero el truco viene luego,y es lo que hace que las polvoras modernas tenga la variedad y calidad de la que disfrutamos,y son los tratamientos especiales para conseguir alguna cualidad,retardantes,conservantes,estabilizantes,laqueados,grafitados,etc,etc,etc…

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor ElCaboPistolo » 09 Sep 2010 19:26

Estimados foreros,

La cosa parece bien clara: Me abstendré de semejante cosa.

Habéis ido exponiendo vuestras opiniones, todas coincidentes en igual sentido por unas u otras razones.

En mi club de Tiro conozco varios que muelen no sé qué tipos de pólvoras. Hablo de personas de edad avanzada. Pero hay también gente muy "valiente" para todo y en el fondo yo mismo temía que haciendo algo así iba a introducir una alteración sustancial en las características de cualquier pólvora. Siempre me abstuve de realizar tal experimento y así continuaré. Sobre todo tras leer vuestras cualificadas opiniones sin disensión alguna entre ellas.

Gracias mil a todos vosotros :apla: :apla:

:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor 45Colt » 09 Sep 2010 19:47

Para tus compañeros de club,la ignorancia es muy atrevida.Y cuando esa ignorancia tiene la suerte de pasar indemne por años algunos la elevan a veteranía y sabiduría.
Que una cosa se haga mal mucho tiempo y por muchos no la convierte en inteligente ni acertada.

En un foro en el que ya no participo había uno,un perfecto gilipollas por cierto,que presumía de veteranía y conocimento,así como mala educación y maneras.
Recriminar la ignorancia de otros una de sus pasiones,¡los experimetos con gaseosa! sentenciaba.
No tuvo empacho de reconocer eso si,que el y su hermano mezclaron polvoras de varios tipos y las molieron,cargaron un Mauser que por supuesto se destruyó.Ellos eran mas listos que todos los ingenieros.Con dos cojones.
Al gilipollas no lo veo ya por esos foros,después de haberselos cargado,con la ayuda de otros claro.
Solo como anécdota.

P.D.:aquí hablo desde la ignorancia porque no cargo 32.
¿Tantos problemas teneis?Me choca,con 3,8 de BA10 para el 38 mi dosificador Lee clava la medida una a una.Por esto y por su limpieza y regularidad de quemado me gusta tanto esta polvora.Claro que ya se que no es lo mismo.

Avatar de Usuario
currita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1817
Registrado: 26 Nov 2009 02:29
Ubicación: Villasana de Mena.-Burgos.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor currita » 09 Sep 2010 20:01

Por todo lo expuesto y alguna cosa mas, yo que tu no lo haria forastero :wink: , es MUY peligroso.

Cuidadin y saludos.
Si me buscas, me encontraras.

Avatar de Usuario
9-Largo
.30-06
.30-06
Mensajes: 585
Registrado: 10 Sep 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor 9-Largo » 09 Sep 2010 20:31

Volviendo al problema inicial:
¿tu crees que las diferencias que pueda haber en una recarga normal del 32wc son tan sensibles como para afectar a la precisión?
¿has usado el cronógrafo y te da diferencias grandes en la velocidad del proyectil?
Creo que puedes crear un problema grande para resolver un problema menor. Hace poco medí la velocidad de unas cargas standard hechas con un cutre dosificador Lee de disco auto: las diferencias de velocidad eran inferiores a las de cartuchos originales.
Lo mismo en 9mm con la BA9 y las pólvoras laminadas, las diferencias reales son mínimas, los mejores tiradores/recargadores que conozco no usan BA9 en beneficio de las laminadas cuando la mayoría descartaba la laminada en beneficio de la Ba9 por el tema de la teórica mejor dosificación cuando en realidad el comportamiento es mejor el de las laminadas dando un mejor resultado en general, algo que ahora podrán comprobar muchos despue´s de la súbita desaparición de la BA9.
Saludos

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor ElCaboPistolo » 09 Sep 2010 21:05

Muchas gracias nuevamente a todos :apla: :apla:

Por si no estaba ya suficientemente claro, aún algunos buenos compañeros continúan aunando criterios en el mismo sentido :-)

No he efectuado mediciones con el cronógrafo. No obstante, esta mañana he podido apreciar al "tacto" (potencia sentida en la mano) ligeras variaciones de carga, a pesar de que pongo todo mi empeño con mi báscula Dillon y toda mi concentración, en introducir la misma dosis de 1,3 grains. Pero a estas dosis tan reducidas, una diferencia de +- 0,05 grains (margen de exactitud de la báscula), es porcentualmente más significativa que la misma diferencia producida en dosis de 5 grains de Ba9 (por ejem. para el 9 m/m Para, o de 8 grains de Sp2 para el mismo calibre y punta de 125 grains).
En fin, me cuidaré mucho de no utilizar ningún molinillo de café ni nada por el estilo, sino en dejar los gránulos tal y como los fabricantes los diseñan y fabrican.

Un placer :-)

:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor serteco » 09 Sep 2010 21:12

ElCaboPistolo escribió:En mi club de Tiro conozco varios que muelen no sé qué tipos de pólvoras. Hablo de personas de edad avanzada.


pues hay lo tienes están hartos de vivir, como decía mi abuelo no hay nada mas atrevido en este mundo que la ignorancia.

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Pólvora Ba10: ¿Qué pasaría si...?

Mensajepor 45Colt » 09 Sep 2010 21:36

No dudo que en un cartucho tan pequeño esas infimas variaciones se puedan hacer notar.Por otro lado yo también soy “victima” de ese perfeccionismo.
No obstante,algunas consideraciones:

No hay que contagiarse de los compis fusileros a larga distancia,un fúsil es una cosa,y una pistola,otra…y 25 mts una y 300 mts una muy diferente.

Os puedo demostrar con la física que un proyectil 25m/s mas lento que otro a 25 mts.solo cae unos 1,5 cms mas. Salvo que seais campeones de España o mejor mundiales no creo que nadie pueda notar esa diferencia tirando a una mano en diana ISSF de pistola.Y 25 m/s es ya una diferencia muy grosera,eso sería una recarga bastante burda.

Por otro lado nos obsesionamos quizás con lo muy evidente y visible.
Pero por ejemplo,las vainas,¿son todas de la misma marca ,lote y uso?
De no serlo tendrán capacidad interna difente y generarán presiones y velocidades difentes.
¿Tienen todas las misma longitud en un margen aceptable?
Si no es así introducimos variaciones en el crimpado,otra vez cambios en presión y velocidad.
A las puntas le vamos a suponer el valor como en la mili,porque si no…

En fin muchos factores.Como dato y ejemplo,una carga del 38 Spl digamos X,cargada por mi,con vainas de la misma marca,pero sin seleccionar da una velocidad con extremos entre 250-260m/s,a veces menos.
La misma carga con vainas recogidas del suelo,de diferentes marcas y origen da entre 250 y 285 m/s…a pesar de esta diferencia escandalosa ambas municiones agrupan tirando apoyado en un potro en 2” y 2,5”.Sútil diferencia y que cuesta repetir de continuo…porque incluso así,el ojo y la mano tienen un peso enorme en arma corta a 25 mts.

Obsesión si,pero sin que llegue a ser compulsiva y nos nuble la razón de los hechos.

Y repito,desde mi ignorancia porque no cargo 32.
Cargaba 38WC,lo abandoné porque me aburre.Y también porque he llegado a la conclusión creo que fundada de que el proyectil WC en realidad es una aberración balística,problemático y delicado,un pequeño cabrón.

Eso si,mis competiciones no son con este calibre o proyectil y me puedo permitir este “lujo”.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados