Pí“LVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 27 Dic 2009 20:20

Hola,hace unos dias recargué algunos 9 mm con BA9 y para llevar 4,5 gr salian flojísimos,no montaba la pistola y para colmo hizo un puff y se quedó una bala dentro del cañón,la cual la saqué acompñada de pólvora sin quemar.No tuve la precaución de guardar el contenido del dosificador y lo dejé de un dia para otro.Pensé que ahí estaba el problema,pero anoche recargué con 4,5 y 5,1gr balas cónicas y ojivales de distintos pesos para pobar,con un bote recien abierto y algún tiro armó la pistola pero en dos ocasiones se quedó la bala en el cañón.Los cargados con 4,5gr fueron flojos flojos,tanto que recuperé dos balas en el talud de tierra que está a 50 metros y estaban para ponerlas otra vez.

Cuando disparaba,metia una luz en el cañón y veia particulas pegadas a la pared de pólvora sin quemar.¿Puede ser que esté la pólvora húmeda?¿Si es así,como la seco sin salir volando o churruscado?.Y otra cosa:¿como coño ha cogido humedad desde el bote nuevo al dosificador e inmediatamente a la vaina y a la prensa?

Un saludo y felices fiestas

jegaresrotem
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 27 May 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor jegaresrotem » 28 Dic 2009 12:09

Pues pienso que en sitio donde la guardas debe haber bastante humedad, asi que yo iria pensando el cambiar las cosas de sitio.
Para secar polvora, no se te ocurra hacer ningun invento casero, lo unico que tienes que hacer es aguardar al mes de julio y sacarla una tarde al sol.

Avatar de Usuario
Antonivs
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 23 Dic 2009 23:16
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor Antonivs » 28 Dic 2009 12:25

ante todo soy un novato en todo esto de las armas, pero te dire lo que se sobre la polvora, por si te puede servir, a nosotros nos dicen que la pólvora es altamente higroscópica, y si la memoria no me falla, tendría ke consultar apuntes, es por que el KNO3, o nitrato potásico es altamente higroscopico,desgraciadamente es el acelerador de la combustión sobre el azufre y el carbono, por ello se suele utilizar otro acelerador que no es tan higroscopico y aguanta bien la humedad, creo que es el KClO3, pero es altamante explosivo en su combustión y no se utiliza en armas, la polvora es muy sensible a los cambios de calor asi que no lo intentes secandola así, puedes utilizar papel secante de laboratorio, no se si funcionará, o si crees que hay humedad en el sitio donde la almacenas, utiliza una sustancia mas higroscopica que absorba esa humedad, eso lo hacemos nosotros en el laboratorio para evitar deterioro de otros reactivos, otra opcion seria tener la polvora en una campana de desecación, una especie de campana de cristal cerrada en la que dispones la sustancia a desecar y que tiene una sustancia mas higroscopica a su lado, pero ten en cuenta que la polvora muy seca es inestable, puedes utilizar gel de sílice que es muy higroscopico, aunque habría que ver si la polvora es mas higroscopica y ver los tiempos de secado

Avatar de Usuario
pitia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2514
Registrado: 25 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor pitia » 28 Dic 2009 15:18

Antonivs, que no es polvora negra la que se le ha humedecido, parece que tienes conocimientos de química, pero tendrías que ver la polvora sin humo, a base de nitrocelulosa, no sé cuanto es de mas o de menos higroscopica que la polvora negra.
No obstante ALMENDRALEJO, una buena opción es esperar a un día caluroso y estenderla para que le dé el sol unas horitas, en una terraza y sin que se acerquen niños no tendría por que ser peligroso, ya que la polvora no es detonante, sino deflagante, osea, que con una ignición al aire libre solo ardería y nada mas. No obstante, el sol la vá a sear, pero no creo que la prenda.
Espero que te sirva y un saludo.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 28 Dic 2009 17:28

Hola,no creo que donde guardo la pólvora tenga humedad,y mas teniendo en cuenta que los envases son antihumedad.El domingo tiré con negra 3f y sin problema y la guardo en el mismo sitio.En el sitio donde recargo si que hay mucha condensación,pero digamos que va a absorver la humedad en el dosificador en 5 minutos,o tal vez estén húmedas las vainas ligeramente por la condensación y desactive totalmente la pólvora en algunos cartuchos y en otros solo puff?

Saludos

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor Juanjo10_1 » 28 Dic 2009 18:47

A veces tendemos a dejarla en el dosificador y eso la apelmaza hasta niveles insospechados (unas tienen más tendencia que otras, pero todas lo hacen)y luego dan esos disgustos al entrar tormos en la vaina y no quemar bien.
Consejo cada vez que dejes de recargar la pólvora a su bote.
Y una bola de silica gel tampoco iría mal.

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor Jaen38 » 28 Dic 2009 20:44

Pudieran ser las vainas un poco húmedas, o los mismos pistones...

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 28 Dic 2009 21:02

Jaen38 escribió:Pudieran ser las vainas un poco húmedas, o los mismos pistones...


Los pistones seguro que no porque además todos detonaron fuerte,pero las vainas,ya estoy deseando llegar a casa y comprobar unas pocas que tengo listas para empistonar y cargar,a ver si tienen condensación de agua, porque en el sitio donde están es sospechoso,y estos dias de lluvia y aire calentón por la tarde,hay una humedad de la leche.

Saludos

Avatar de Usuario
Antonivs
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 23 Dic 2009 23:16
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor Antonivs » 28 Dic 2009 21:50

ufff, ya dije que era novato en esto de las armas :D , y por lo que se ve he metido la pata hasta el fondo :oops: , quue verguenza!!!!, conocía la existencia de la blanca, pero yo me voy a iniciar en este munndillo con la negra jejeje, puesto que su punto de ignición no es el mismo y es mas estable termicamente hablando, la de nitrocelulosa claro, de todas formas consultare a mis profes por si se les ocurre algo, aunque de todas formas pensaran que he perdido el juicio, laboratorio + explosivos no es una buena combinación :twisted:

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor Brubaker » 29 Dic 2009 00:10

Por dejar la polvora en el dosificador no deberia humedecerse tan rapido. Al menos a mi no me ocurre.
Te aconsejaria que si estas convencido de la humedad, pongas un anti-humedad en la estancia, un absorvente que venden en droguerias. Es un saquito de sales, que se pone en un envase, a mi me funciona.
En Mercadona lo encuentras tambien, alli hay de todo solo falta que venderian polvora. :caba:
Bueno no creo que escribas desde el delta del Mekong. :mrgreen:

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor lewis » 29 Dic 2009 00:26

Tal vez algún tipo de spray de aceite de limpieza pueda haberte salpicado o caido sobre las vainas y eso prácticamente inutiliza la pólvora.
Al menos yo hice esa novatada cuando empecé, limpiando las vainas con aceite de spray de armas y sobre ser vainas largas del 38spl, hacian "Chufff" y caía el plomo a pocos metros. :oops:

Si es la pólvora la húmeda, el solecito es lo mejor y más seguro.
Saludos

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor LESAKO » 29 Dic 2009 08:57

La humedad que pueda pillar la Ba9 en un armario (que no sea submarino) no justifica eso. Yo me inclino a que algún resto de aceite de armas te ha "perjudicado" una parte de la polvora. A mi hace años se me mojó un bote de cartón de PSB y simplemente secándola al aire libre en un barreño luego funcionaba de cine en los cartuchos de 30gr del 6 que me hacía para descolgar patos en mi vieja paralela. No, la humedad no es tu problema, yo me inclino por la "aceitidad". (¿no habrás metido aceite para suavizar el dosificador?)
Imagen

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 29 Dic 2009 14:27

Hola,no hay problema de aceite en el dosificador ni estoy en el delta del mekong,estoy al sur de Badajoz y aquí se ven las ranas con cantimplora,menos estos dias que llueve a diario y con muchísima humedad.Creo que el problema está en las vainas que condensan, porque aunque anoche miré y no habia agua,tampoco los cristales ni demás cosas metálicas chorreaban porque el aire calentón parece que seca.En cambio estos dias,las puertas metálicas y cristales estaban chorreando,asi que a las vainas pudiera haberles ocurrido lo mismo.

Volveré a recargar unas cuantas poniendo máxima atención a los detalles y si vuelve a ocurrir ya os diré si me corto las venas o me las dejo largas :cow:

Saludos

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor Jaen38 » 29 Dic 2009 19:43

Puedes probar a echar la pólvora en la vaina y vaciarla, si se queda pegada en las paredes de la vainas, puede ser humedad.
Un saludo
Ismael

marceeelfacha
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2012 03:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor marceeelfacha » 09 Oct 2012 03:28

holaaaa disculpen teng unas balas q al dispararlas n salen es decir estan martilladas pero no salio seran balas humeda?X FAVOR A SI ES ASI NECEsiTO EL CONSEJO DE COMO SECARLAS DESDE YA GRACIAS
Última edición por marceeelfacha el 09 Oct 2012 23:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor Brubaker » 09 Oct 2012 10:16

:shock:

hincleible !!
Imagen

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 14 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PÓLVORA HUMEDA.¿COMO SECARLA?

Mensajepor Ecoiscar » 09 Oct 2012 16:03

Yo pienso que es un bote de ba9 defectuoso. Es un hecho cada vez mas comun en esa polvora


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 139 invitados