optima A y dosificador

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
vichencho
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 31 Ene 2012 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

optima A y dosificador

Mensajepor vichencho » 22 Nov 2012 22:24

Hola. Pues mi pregunta es de novato total, ya que me llegó ayer el permiso de recarga. Hoy he ido a recoger la prensa a la armería y a comprar el resto de material. Al llegar a la pólvora me dicen que la BA09, voy a recargar 9mm, que ya no la reciben (esto en la armería más grande de Valencia ciudad) y me dan optima A. Hasta ahí bien, pero el problema es que cuando le pido un dosificador me dice que para este tipo de pólvora no se puede usar ya que es laminada ( :?: ) Cuando le pregunto que cómo pongo la pólvora, pues no me he enterado mucho de la respuesta, así que he llamado a un compañero del club que me ha dicho que tendré que usar un embudo y un cacillo. En fin, a grandes rasgos esa es la historia. A ver si alguien me orienta. A ver si se puede usar dosificador y, si no, qué opciones tengo.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor DALTON » 22 Nov 2012 23:54

Yo te puedo decir que recargo 9mm con Optima A y utilizo una prensa de LEE la Clasic Turrent pres con el dosificador con micrometro el cuadrado y las cargas son muy regulares, no se dosifica tan mal ya que no son escamas cuadradas sino recondas y un poco mas gruesas que las tipicas polvoras de escopeta.

Un saludo
Imagen

vichencho
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 31 Ene 2012 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor vichencho » 23 Nov 2012 00:49

Hola Dalton. Pues mira, la misma prensa que acabo de comprar yo, ¿Me puedes decir exactamente qué dosificador es el que tu usas? A mi, lo del cacillo, tanto nos lo desaconsejaron durante el cursillo, que no lo veo claro, a ver si alguien más me da su opinión.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor DALTON » 23 Nov 2012 01:55

Pues mira te hara falta:
1º Un micrometro de Lee ref: 90792
https://leeprecision.com/adj-charge-bar.html
2º Un Auto disk riser ref: 90041
https://leeprecision.com/auto-disk-riser.html
3º Un die universal de carga si los dies de recarga no son lee si son lee el juego de tres no haria falta ref: 90273
https://leeprecision.com/universal-charging-die.html
4º El dosificador ref: 90578
https://leeprecision.com/auto-disk-powder-measure.html

Esto el lo que te haria falta yo le tengo hechas un par de modificaciones sencillas para que valla mejor si decides comprarlo te pondre unas fotografias de lo que hacer para que funcione mucho mejor.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
pitia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2514
Registrado: 25 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor pitia » 23 Nov 2012 10:10

Hola.
Si l que se pretenda es una carga muy pequeña y muy exacta como por ejemplo ocurre con BA10 para 32wc pues es complicado con el dosificador, pero para tirar con 9mm yo he usado dosificador de LEE, y uso el de la Dillon, los dos sin tener el mas minimo problema, está claro que no es lo mismo que una polvora de grano y este pequeñito, pero las variaciones de una carga y otra son tan pequeñas que no las notaras.

Usa el dosificador sin miedo.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor duran » 23 Nov 2012 13:10

saludos,

El problema de la Optima A es lo irregular q es.

En su dia me hice de 1kg que me ha ido muy muy bien, que he tardado años en consumir...pero despues al volver a comprar otro, no se parecia en nada, granos mas gordos, irregulares y menos densos.

vichencho
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 31 Ene 2012 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor vichencho » 23 Nov 2012 15:50

Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que cuando uno está tan perdido como yo, cualquier ayuda viene como caída del cielo. Después de estar un ratito estudiando, sobre todo viendo videos de yankies en el youtube, creo que voy a seguir la sugerencia de Dalton.

Así a bote pronto, me vienen varias dudas. La primera, el micrómetro. He visto que hay tablas para graduarlo en función de la pólvora y peso en grains deseado, pero no sé yo si estos de Lee sabrán de la pólvora en cuestión, la óptima A, tendré problemas para ajustarlo entonces? La segunda es el auto disk riser. Parece que es para dejar espacio al empistonador, que yo no voy a usar ¿Me sigue haciendo falta?

Lo del die universal de carga sí que no lo entiendo. ¿Sería un cuarto die o sustituiría al que yo ya tengo, el de abrir la boca? Por cierto, los que yo tengo son RCBS.

Y ya la última. Donde compro todo esto? En la página de los links de Dalton, Leeprecision, dice que su distribuidor para España es https://www.a-izquierdo.com/ de modo que ,si nadie me sugiere otra cosa, lo compraré todo online (por cierto, que estos en el catálogo sí que tienen pólvora Ba9, aunque imagino que esas cosas no se mandarán por correo).

Avatar de Usuario
Mikado
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 10 Abr 2009 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor Mikado » 23 Nov 2012 16:55

Buenas tardes.
Yo les he comprado material a esta armeria, y no he tenido ningún problema. En principio en las transaciones que he tenidos con ellos, han sido serios.
La polvora y pistones no te los envian por correo. Hay que adquirirlos personalmente en la armeria, presentando la hoja verde que te facilitan en la IA unas vez obtenido el correspondiente permiso de recarga.


Saludos,

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor DALTON » 23 Nov 2012 23:54

vichencho escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que cuando uno está tan perdido como yo, cualquier ayuda viene como caída del cielo. Después de estar un ratito estudiando, sobre todo viendo videos de yankies en el youtube, creo que voy a seguir la sugerencia de Dalton.

Así a bote pronto, me vienen varias dudas. La primera, el micrómetro. He visto que hay tablas para graduarlo en función de la pólvora y peso en grains deseado, pero no sé yo si estos de Lee sabrán de la pólvora en cuestión, la óptima A, tendré problemas para ajustarlo entonces? La segunda es el auto disk riser. Parece que es para dejar espacio al empistonador, que yo no voy a usar ¿Me sigue haciendo falta?

Lo del die universal de carga sí que no lo entiendo. ¿Sería un cuarto die o sustituiría al que yo ya tengo, el de abrir la boca? Por cierto, los que yo tengo son RCBS.

Y ya la última. Donde compro todo esto? En la página de los links de Dalton, Leeprecision, dice que su distribuidor para España es https://www.a-izquierdo.com/ de modo que ,si nadie me sugiere otra cosa, lo compraré todo online (por cierto, que estos en el catálogo sí que tienen pólvora Ba9, aunque imagino que esas cosas no se mandarán por correo).


Vamos por partes, el dosificador de por si viene con una serie de discos con distintas medidas los cuales habria que probar uno a uno que dan en peso, el micrometro se ajusta desde el tornillo de laton y regula la cantidad de polvora para ajustarlo es meter polvora en una vaina y pesar e ir ajustandolo hasta el peso deseado.

Con respecto a los dies si tienes tres dies de RCBS mas el crimp die yo lo que hagoes que pongo el primer die desempistonar y recalibrar el siguiente abrir vaina tercero el die universal de carga y el cuarto el de poner punta, si se quiere pasar el crimp die yo lo que hago es cuando he cargado todas en tu caso quitarias un die y pondrias el crimp y pasarias una a una todas las vainas ya cargadas, otra opcion es como bien dices sustituir el die de espasion de vaina por uno de Lee que lo que hace es espandir y sogre el se coloca el dosificador.

https://leeprecision.com/reloading-dies/ ... -die-only/

Y por ultimo Izquierdo es el distribuidor oficial de LEE si quieres se lopuedes pedir todo sin pegas.

Un saludo
Imagen

vichencho
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 31 Ene 2012 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor vichencho » 24 Nov 2012 01:09

Creo que lo tengo todo claro ya, pero un último repaso por si meto la pata. Debo comprar:

- micrometro
- auto disk riser
- el Powder thru die 9mm (este de la foto: https://leeprecision.com/powder-thru-die-exp-9mm.html) que me abrirá la boca de la vaina y me pondrá la polvora al mismo tiempo
- El dosificador (autodisk powder measure)

Y todo esto me vale en principio para cualquier pólvora, optima A, BA 9, BA 10...

En cuanto lo reciba todo, te tomo la palabra Dalton, con las fotos de las mejoras que tú le has hecho. Espero que no sea muy complicado, uno es que no es especialmente mañoso :?

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor DALTON » 24 Nov 2012 02:25

vichencho escribió:Creo que lo tengo todo claro ya, pero un último repaso por si meto la pata. Debo comprar:

- micrometro
- auto disk riser
- el Powder thru die 9mm (este de la foto: https://leeprecision.com/powder-thru-die-exp-9mm.html) que me abrirá la boca de la vaina y me pondrá la polvora al mismo tiempo
- El dosificador (autodisk powder measure)

Y todo esto me vale en principio para cualquier pólvora, optima A, BA 9, BA 10...

En cuanto lo reciba todo, te tomo la palabra Dalton, con las fotos de las mejoras que tú le has hecho. Espero que no sea muy complicado, uno es que no es especialmente mañoso :?

Efectivamente con eso lo tienes todo, con respecto a las mejoras no sufras que es sencillo solo necesitamos un folio y un cuter o una pequeña lima.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor luis7 » 24 Nov 2012 13:29

Dosificar este tipo de polvoras de papelitos ya sean redondos o romboidales-cuadrados no es igual de sencillo que las cilindricas y esferoidales, o sea tipo arenilla. Estas ultimas son mucho mas precisas a causa de que se asientan uniformemente en el dosificador y con muchas menos cavidades entre sus granos que las otras que hemos citados. Por otro lado las csb y optimas tienen menos grosor que las ba9 y ba10, por lo que las tolerancias entre el tambor y el cuerpo del dosificador les perjudican mas a la hora de atorar el movimiento de la palanca ya que se menten entre cuerpo y tambor frenando el movimiento, las ba´s son mas gruesas y no suelen meterse por medio haciendo que el accionamiento del tambor sea mas uniforme y esto ayuda a dar uniformidad a las cargas.
Siempre seran mas uniformes las cargas de las ba´s que de las optimas y csb´s por los motivos antes descritos, ahora bien con estas ultimas se pueden hacer cargas uniformes si tanto el dosificador como nosotros trabajamos con debemos.
1º el dosificador tiene que tener poca o poquisima holgura entre las partes antes descritas para evitar que se atore, lo que implica que no todos los dosificadores aun siendo los mismos modelos trabajen igual de bien debido a los mecanizados, el de lee al ser de plastico y nylon tienen poca holgura pero por contra el agujero del tambor es estrecho (para que recargue desde 32 hasta rifle) y esto tambien perjudica el asentamiento de las csb´s y la regularidad (las ba´s no), por lo que hay que buscar un tambor con poca holgura y boca ancha, pero la boca ancha implica que puede que no te de la carga minima por ejemplo para el 32wc, como veis la cosa se complica jeje y hay que buscar un termino medio pero debido a la poca oferta que tenemos en España, (solo limitada casi a uniflow, hornadi y el mod 55 de lyman) no tenemos mucho donde escoger. Mi elección despues de probarlos todos y siempre que no tenga holgura es el lyman 55, para todos los calibres o bien el uniflow con tambor de rifle (el de agujero grande) si no tiramos en 32, este tambor no da la minima de 32 pero para 9 y 38 va bien.
2º El recargador tambien tiene aqui que ver, no toda la culpa la tiene el conjunto polvora-dosoficador, para obtener la mejor uniformidad debemos accionar siempre igual el dosificador haciendo los topes de la palanca bien marcados pero sin dar palancazos de manera que la polvora siempre se asiente de igual forma, con esto sacaremos pesadas muy parejas.
La practica sera la mejor aliada a la hora de ser uniformes dosificando.
Una vez solucionado en gran parte este problema (no podemos eliminarlo nunca a no ser que pesemos carga a carga con precisión) tendremos que ir solucionando otras variables como introducción, crimpado, dureza del plomo, engrasado, ltc, forma de la punta, peso de esta, etc etc etc. Esto de la recarga es un gran lio, pero no dudeis que es apasionante y engancha que no veas.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor DALTON » 25 Nov 2012 10:27

Totalmente de Acuerdo con luis7 las polvoras tipo Ba se dosifican mucho mejor que las Optima,CSB,PSB, yo lo que si puedo decir es que tengo tres dosificadores y a los tres les modifique la salida de la tolva, hablamos siempre del dosificador con tolva cuadrada el Auto-Disk Powder Measure ya que el otro mas moderno el Pro Auto-Disk Powder Measure yo no he conseguido que funcione ni para atras incluso con polvoras BA.
Teniendo en cuenta que yo nunca he utilizado los discos ya que me parece mas practico y fiable el micrometro, la modificacion que le hice a la salida de la tolva como podreis apreciar en la fotografia, de fabrica sale rectangular, pues yo con una pequeña lima lo que hice fue la parte donde hace la curvatura el micrometro limarla para que esta quede a la par, de este modo cuando el dosificador vuelve a su posicion de reposo queda abierto el paso entero desde la tolva al micrometro llenando asi mejor la cavidad.

Otro de los problemas que me encontre en dos de ello fue que la superficie de contacto entre la tolva y la base metalica, hera tan ajustada que no dejaba salir bien el aire al entrar la polvora en el micrometro, y como vereis en la fotografia lo que hice es distanciarla un poco metiendo entre la tolva y el cuerpo metalico una tira fina de papel de folio para separar unas milesimas la tolva del micrometro y facilitar asi la caida de la polvora al mismo.

Y por ultimo lo que tambien hice y esto bueno es por comodidad a la hora de desmontar, sustitui lor tornillos de rosca chapa que trae el para sujetar la tolva por varilla roscada de m3,ya que si hay que desmontar y montar por que queremos cambiar de micrometro o incluso poner discos, como la pared del plastico de la tolva es muy fina acaba por romperse, lo que hice fue cortar la varilla a la medida impregnar de pegamento araldit de doscomponentes la parte que va al plastico de la tolva, roscarla en esta misma y esperar a que frague, asi ya tendemos la tolva con tornillos fijos los cuales sujetaremos al armazon con dos tuercas mucho mas fiable.

Aqui os dejo unas fotografias de la reforma en cuestion.

Un saludo
Adjuntos
Hola. Pues mi pregunta es de novato total, ya que me llegó ayer el permiso de recarga. Hoy he ido a recoger 120
Detalle de la separacion dentre la tolva y el micrometro
Hola. Pues mi pregunta es de novato total, ya que me llegó ayer el permiso de recarga. Hoy he ido a recoger 121
Detalle del separador de papel y las varillas para sujetar la tolva
Hola. Pues mi pregunta es de novato total, ya que me llegó ayer el permiso de recarga. Hoy he ido a recoger 122
Detalle de la curva en la salida de la tolva
Imagen

vichencho
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 31 Ene 2012 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor vichencho » 25 Nov 2012 20:12

Fantásticas aportaciones. Lo que cuenta Luis7 es muy interesante pero me parece aún muy avanzado para mí que empiezo esta semana a recargar (aunque no está de mal ir aprendiendo). Estupendas las fotos, Dalton. Las dos primeras mejoras que comentas no parecen tener mucha complejidad, así que no dudaré en ponerlas en práctica en cuanto me llegue el material, en dos o tres días. Ojalá no me surjan más dudas, aunque supongo que eso es poco probable. Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: optima A y dosificador

Mensajepor DALTON » 25 Nov 2012 21:02

vichencho escribió:Fantásticas aportaciones. Lo que cuenta Luis7 es muy interesante pero me parece aún muy avanzado para mí que empiezo esta semana a recargar (aunque no está de mal ir aprendiendo). Estupendas las fotos, Dalton. Las dos primeras mejoras que comentas no parecen tener mucha complejidad, así que no dudaré en ponerlas en práctica en cuanto me llegue el material, en dos o tres días. Ojalá no me surjan más dudas, aunque supongo que eso es poco probable. Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda.

Si te surge cualquier duda no te cortes y pregunta veras que gustazo da tirar tu propia municion.

Un saludo
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 146 invitados