Metodo de la Escalera para encontrar "la carga"

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Metodo de la Escalera para encontrar "la carga"

Mensajepor Kyle » 14 Ago 2017 18:37

Buenas tardes.

Algun compi podria explicar "para torpes" :lol: en que consiste dicho metodo? Hay algo de ello en ingles pero al no pilotar el idioma se me hace complicado entender algunos conceptos. Algun alma caritativa que lo explique paso a paso y como obtener resultados?

Muchas gracias y un saludo.
:sniper

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Metodo de la Escalera para encontrar

Mensajepor Frankie50 » 15 Ago 2017 11:42

Kyle escribió:Buenas tardes.

Algun compi podria explicar "para torpes" :lol: en que consiste dicho metodo? Hay algo de ello en ingles pero al no pilotar el idioma se me hace complicado entender algunos conceptos. Algun alma caritativa que lo explique paso a paso y como obtener resultados?

Muchas gracias y un saludo.


Hola.

No es más que el método que todos hemos usado para encontrar la carga óptima en nuestra arma. Consiste en partir de una carga conocida como segura (por ejemplo la carga mínima de las tablas) e ir incrementando la dosis de pólvora hasta que observamos que alrededor de una carga dada la agrupación empieza a cerrarse.

Cada uno tiene su variante. Yo en mi caso si dispongo de datos de algún compañero de galería para el mismo modelo de arma y pólvora aprovecho para buscar mi carga alrededor de esa, lo me me permite reducir mucho el rango de cargas a probar (no he de irme entonces al mínimo de las tablas). Si no tengo orientación entonces desde la carga mínima empiezo a buscar con incrementos de medio grain. Cuando veo que he dejado atrás una carga que produce una buena agrupación vuelvo atrás y empiezo a probar con incrementos de una décima de grain.

Aunque sea obvio quiero insistir en que esas pruebas deben hacerse siempre teniendo en cuenta los valores máximos y mínimos recomendados por las tablas, examinando el estado del pistón tras el disparo y, sobre todo, sin alterar ningún otro parámetro durante las pruebas, es decir, manteniendo fijos el tipo de pistón, el tipo y lote de la pólvora, el peso y tipo de bala y el largo del cartucho. Asimismo, fijando el arma tanto como se pueda, pues de lo contrario nunca sabremos si la dispersión es debida al tirador o al arma.

El método de la escalera también es útil para averiguar el largo del cartucho en armas largas.

Por último, y aunque sea de perogrullo, no uséis incrementos de peso de pólvora inferiores a la precisión de vuestra báscula, pues no tendría sentido. Lo mismo digo en el caso del calibrador o pié de rey si esa precisión es conocida. ¡Y anotad todas las observaciones, pues de lo contrario no será posible concluir nada!

Saludos

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Metodo de la Escalera para encontrar

Mensajepor ferny » 18 Ago 2017 10:36

Empezar con carga mínima y siempre observar mientras se sube esta carga el pistón, es un gran indicativo.

Lo de anotarlo yo era de los que nunca he anotado nada por mi super memoria, ya, ya..... este año tras casi 10 cuando he vuelto a recargar armas largas he tenido que empezar de 0, por capullo. Tengo puntas que en su día compré a granel y no esta puesto el peso.
este año anoto todo en una libreta y bien me va. Esto de hacerse viejo .....

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Metodo de la Escalera para encontrar

Mensajepor Frankie50 » 21 Ago 2017 02:21

Cuervine escribió:
Como ??? No entiendo el método para averiguar el largo del cartucho en armas largas, como es???


Para el largo del cartucho fijaremos el resto de variables y tendremos en cuenta la precisión de nuestro calibrador y del die de asentar las puntas. En caso de armas con cargador tenemos la restricción que nos impone éste. No nos cabrán cartuchos de ese largo o mayores o bien habrá que alimentar el arma manualmente.

En mi caso sólo lo vengo aplicando en un arma que ya tengo muy por la mano, por lo que en caso de puntas de diferente modelo yo empiezo bajando desde medio milímetro a contar desde estrías. En caso de un arma y punta de la que no tenemos mucha información yo lo que haría es partir desde el largo total según estándar e ir incrementando el largo total del cartucho.

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Metodo de la Escalera para encontrar

Mensajepor Frankie50 » 21 Ago 2017 02:23

ferny escribió:Empezar con carga mínima y siempre observar mientras se sube esta carga el pistón, es un gran indicativo.

Lo de anotarlo yo era de los que nunca he anotado nada por mi super memoria, ya, ya..... este año tras casi 10 cuando he vuelto a recargar armas largas he tenido que empezar de 0, por capullo. Tengo puntas que en su día compré a granel y no esta puesto el peso.
este año anoto todo en una libreta y bien me va. Esto de hacerse viejo .....


Creo que lo anotas por sabio, no por viejo :wink:

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Metodo de la Escalera para encontrar

Mensajepor Frankie50 » 21 Ago 2017 16:08

Cuervine escribió:
Frankie50 escribió:
Cuervine escribió:
Como ??? No entiendo el método para averiguar el largo del cartucho en armas largas, como es???


Para el largo del cartucho fijaremos el resto de variables y tendremos en cuenta la precisión de nuestro calibrador y del die de asentar las puntas. En caso de armas con cargador tenemos la restricción que nos impone éste. No nos cabrán cartuchos de ese largo o mayores o bien habrá que alimentar el arma manualmente.

En mi caso sólo lo vengo aplicando en un arma que ya tengo muy por la mano, por lo que en caso de puntas de diferente modelo yo empiezo bajando desde medio milímetro a contar desde estrías. En caso de un arma y punta de la que no tenemos mucha información yo lo que haría es partir desde el largo total según estándar e ir incrementando el largo total del cartucho.





Mmmmm lo voy entendiendo pero poco...pero creo que lo voy pillando... gracias de todos modos jejeje


El arma en el que he aplicado esto para encontrar el largo óptimo es un monotiro de cerrojo. Lo primero que hice fue averiguar la longitud que hay hasta tocar estrías. He visto instrumentos específicos para ello, pero yo lo hice con una vaina a la que dice 2 cortes longitudinales en el cuello y una punta introducida.

A partir de una cierta medida ya toca estrías. Hay que hacer varias medidas para asegurarse y tener en cuenta tomar la medida antes y después de meter el cartucho en el arma, pues al tocar estría si cerramos el cerrojo aún introducirá más la punta en la vaina y según como operemos el cerrojo al extraer el cartucho podemos alterar otra vez la longitud pues la estría puede retener la bala si ésta está enclavada.

Desde el largo de cartucho que ya toca estrías yo resto medio milímetro y esa longitud se convierte en mi longitud máxima. Entonces desde el largo estándar a esta medida es el rango a probar.

En mi rifle esto funciona así, pero sé de rifles cuyas estrías empiezan tan lejos que no permiten engarzar la punta estando ésta en contacto con aquellas. En ellos el largo máximo será entonces el último que permita un engarce decente de la bala.

Y el resto pues como describía para las cargas. Ir haciendo lotes de longitudes crecientes e ir anotando las agrupaciones obtenidas. Encontraremos un largo total de cartucho que proporciona mejores agrupaciones. En el caso de mi rifle éste se encuentra cerca del inicio de las estrías. Si ves que hay varias longitudes que dan las mismas agrupaciones, yo me quedaría con la menor de esas longitudes para mantener una distancia prudente a las estrías.

¡Buena suerte!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados