Lubricación de las vainas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Lubricación de las vainas

Mensajepor Pacense » 10 Feb 2010 09:31

Una pregunta sencillita, refieriéndome a cartuchería de arma larga, he notado que un exceso de lubricación provoca ciertos bollos en el hombro del cartucho, por lo que no hay que ser muy generoso a la hora de aplicar el lubricante. Sin embargo, la duda que me asalta es que he leido en algunos sitios que lubrican el interior del cuello a la hora de realizar el recalibrado.

Está claro que cada maestrillo utiliza su librillo, así que si no es molestia, solicito vuestra opiniones al respecto, gracias.

Un saludo

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor LESAKO » 10 Feb 2010 14:50

Pacense escribió:la duda que me asalta es que he leido en algunos sitios que lubrican el interior del cuello a la hora de realizar el recalibrado.


¿cuanto tiempo hace que recargas y no te habías enterado de esto?

El recalibrado de una vaina de rifle se compone de un recalibrado exterior, de cuello o total según, y un recalibrado interior del cuello. Este último es el que le da al cuello el diámetro interior correcto y asegura una tensión de engarce adecuada. Hay algunos díes de calidad, Forster y algun Redding, en que el boton de recalibrado interior de cuello es de tungsteno pulido como el anillo de recalibrado de las vainas de pistola y eso permite ahorrarte lubrificar el interior, pero en el resto si no lubrificas, al extraer la vaina por frotamiento puedes estirar demasiado y deformar la vaina aunque no lo aprecies a simple vista. El lubrificado de cuello por dentro lo puedes hacer pringandolo con un palillo orejero con el mismo mejunje con que recalibras el exterior. Si estás haciendo solo recalibrado de cuello puedes lubrificar en seco con polvo de mica blanco o el más guarrerido polvo de grafito (mina de lápiz). Yo suelo usar este procedimiento cuando recargargo para rifle de cerrojo a pesar que mis díes tienen boton de tungsteno.
Imagen

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Pacense » 11 Feb 2010 08:53

upppss, perdón, me comí el no. Yo utilizo el cepillito que viene con la bandeja en el Kit de RCBS y con lubricante de la misma marca.

Has dado en el clavo de lo que preguntaba, pero, partiendo que hasta ahora utilizo los dies integrales cómo aplicarías el polvo de grafito. Por cierto, este polvo de grafito se adquiere en las armerías o es una solución casera a base de mortero y lápiz?? :mrgreen:

Un saludo y gracias por tu respuesta.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Cansino » 11 Feb 2010 10:01

Pacense escribió:Una pregunta sencillita, refieriéndome a cartuchería de arma larga, he notado que un exceso de lubricación provoca ciertos bollos en el hombro del cartucho, por lo que no hay que ser muy generoso a la hora de aplicar el lubricante. Sin embargo, la duda que me asalta es que he leido en algunos sitios que lubrican el interior del cuello a la hora de realizar el recalibrado.

Un saludo


Hola Pacense,

no estoy deacuerdo con eso, en mi caso si que he notado deformaciones, pero por la falta de lubricacion, si falta lubricante la friccion que se genera cuando calibra el cuello genera demasiada presion sobre el hombro de la vaina dejando como pequeñas arugas en el mismo, ¿eso son los bollos? :roll:.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor LESAKO » 11 Feb 2010 10:19

Pacense escribió:Has dado en el clavo de lo que preguntaba, pero, partiendo que hasta ahora utilizo los dies integrales cómo aplicarías el polvo de grafito. Por cierto, este polvo de grafito se adquiere en las armerías o es una solución casera a base de mortero y lápiz??


A ver, yo no he usado en mi puñetera vida grafito, uso polvo de mica blanco, el grafito se que funciona pero me parece muy guarrerido. Le compras un saquete de mica a Izquierdo y tienes para toda la vida. Uso el juego de cepillo Forster para cuello de vainas y la base que sujeta los cepillos tiene un montoncito de polvo de mica, uso la vaina a modo de cuchara y cojo una porcion de polvo, queda dentro de la vaina, la pongo encima del cepillo y la sacudo dos o tres veces, con lo cual el cepillo te deja el cuello con polvo adherido y eso basta.
Imagen

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Pacense » 11 Feb 2010 10:23

Cansino escribió:
Hola Pacense,

no estoy deacuerdo con eso, en mi caso si que he notado deformaciones, pero por la falta de lubricacion, si falta lubricante la friccion que se genera cuando calibra el cuello genera demasiada presion sobre el hombro de la vaina dejando como pequeñas arugas en el mismo, ¿eso son los bollos? :roll:.


Pues sí, eso son los bollos que me aparecían, pero me habían dicho que era por el exceso de lubricación externa, es más, no aplicando tanta lubricación no me aparecen esas arrugas, entonces, a qué se puede deber al execeso de lubricante que al no comprimirse presiona la vaina y la abolla, o a la razón que has expuesto?? :roll:

Un saludo

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Cansino » 11 Feb 2010 12:48

¿con que las lubricas?(las vainas :mrgreen:), a mi por exceso no me ha pasado, cuando tengo muchas vainas por recalibrar las meto en un cubo con taladrina, mas lubricante no creo que se le pueda dar; aunque razonando un poco tambien podria ser que si tienes lubricante acumulado en el hombro de la vaina este la deforme, su logica tiene.

Tambien he visto deformaciones por tener el calibrador interior del cuello demasiado alto, estas se producen por que al estar alto el die calibra exterior e interior a la vez con lo que lamina el material ,....... . Saludos

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Brubaker » 11 Feb 2010 23:01

Tengo el polvo de mica, lo veo bastante purista
:o
Yo paso la yema del dedo, que increiblemente tambien da resultado para estas lides, untada ligeramente en lubricante para vainas de RCBS
es suficiente, y a veces da cosquillas.

Avatar de Usuario
Jurgen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1822
Registrado: 26 Sep 2006 01:01
Ubicación: KURLAND
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Jurgen » 11 Feb 2010 23:19

Yo lubrico el exterior de las vainas haciendolas girar sobre la "esponja"; y como los dedos se me quedan pringados, al colocar las vainas en el sujetavainas procuro pringar el borde de la boca y voilà, ya está lubricada por dentro... al entrar el calibrador arrastra el lubricante y ya está.

Nunca he tenido problemas :)
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los polí­ticos.

FROM MY COLD DEAD HANDS!

ANARMA socio #: 1251

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor LESAKO » 12 Feb 2010 19:28

Brubaker escribió:Tengo el polvo de mica, lo veo bastante purista
:o
Yo paso la yema del dedo, que increiblemente tambien da resultado para estas lides, untada ligeramente en lubricante para vainas de RCBS
es suficiente, y a veces da cosquillas.


Purista no se si es, pero práctico un monton: recalibras, dos sacudidas y a comprobar el largo para trimar, empistonar, cargar polvo y montar punta. No hay que pasar trapito para secar, quitar el pringue, etc. La mica no afecta al polvo y este cuando lo viertes no se pega al pringue que puede haber en el cuello por dentro (sobre todo si usas polvoras ligeras de cargas reducidas que tienen facilidad de adherirse a cualquier cosa) porque no hay pringue.
Imagen

Avatar de Usuario
ASEN007
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 06 Sep 2007 12:01
Ubicación: En Europa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor ASEN007 » 14 Feb 2010 17:02

Hola yo utilizo otro sistema para lubrificar las vainas antes de ponerlas en la prensa.

Cojo un bote con tapa y pongo trozos de trapos a ser posible de algodon imprecnados de aceite los meto en el bote junto con las vainas les doy unas bueltas y listo.

Salen lo suficiente para no gripar los dais y no me ensucio las manos :mrgreen:


Un saludo

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Cansino » 27 Abr 2011 09:41

LESAKO escribió:
Brubaker escribió:Tengo el polvo de mica, lo veo bastante purista
:o
Yo paso la yema del dedo, que increiblemente tambien da resultado para estas lides, untada ligeramente en lubricante para vainas de RCBS
es suficiente, y a veces da cosquillas.


Purista no se si es, pero práctico un monton: recalibras, dos sacudidas y a comprobar el largo para trimar, empistonar, cargar polvo y montar punta. No hay que pasar trapito para secar, quitar el pringue, etc. La mica no afecta al polvo y este cuando lo viertes no se pega al pringue que puede haber en el cuello por dentro (sobre todo si usas polvoras ligeras de cargas reducidas que tienen facilidad de adherirse a cualquier cosa) porque no hay pringue.



Me uno, la mica es todo un invento cuando solo recalibras cuello.Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Oscar1975 » 27 Abr 2011 10:01

¿Que tipo de lubrificante es el que se utiliza para recalibrar?

"Glasiassss"

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Cansino » 27 Abr 2011 10:39

Oscar1975 escribió:¿Que tipo de lubrificante es el que se utiliza para recalibrar?

"Glasiassss"

Oscar.


Lubricantes para alta presion, ¿cual? pues eso creo que va a ser a gustos por que anda que no hay en el mercado, a ver que nos cuentan.

La mica para el cuello lo considero un accesorio muy recomendable, creo que el kit que tengo con cepillos no llego a los 10€.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

MANESMAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 20 Feb 2011 01:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor MANESMAN » 27 Abr 2011 14:08

Yo utilizo el lube de Lyman y va estupendamente, tengo el bote hace lo menos 4 años y todavia le queda mas de la mitad. Ni recuerdo que me costó en su día, pero fue barato.

Pero realmente cualquier lubricante para alta presion como dice Cansino podria valer.

Tambien hay quien utiliza aceite aditivado (winns creo que se llama)para combustible (vamos el de las gasolineras).
Sócio ANARMA 1.672 :duel-guns:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor JohnWoolf » 28 Abr 2011 11:58

Yo uso la cera Imperial, que ahora comercializa Redding.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor Cansino » 28 Abr 2011 14:14

JohnWoolf escribió:Yo uso la cera Imperial, que ahora comercializa Redding.

Saludos.

JW.


Me han hablado muy bien de ella, aun que la jodida parece grasa para botas, :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
ASEN007
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 06 Sep 2007 12:01
Ubicación: En Europa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lubricación de las vainas

Mensajepor ASEN007 » 28 Abr 2011 16:56

Hola compañeros con respecto al aceite yo utilizo el aceite de las maquinas de coser :mrgreen: y sin problemas.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados