Fundicion

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1324
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Fundicion

Mensajepor tresfuegos » 05 Jun 2014 08:23

Buenos días a todos, estoy con la "mosca tras la oreja" porque en las ultimas sesiones de fundicion de proyectiles calibre 32 algunos proyectiles no llegan ni a .310 de diametro. Hay algún motivo? Es cierto que el calibre que uso para medir es "made in China" y puede ser una explicación pero cuando encuentro algun proyectil subcalibrado suelo volver a medir y se repite la misma medida. Por otro lado, uso el molde es el conocido RCBS..

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor luis7 » 05 Jun 2014 10:12

Ese molde deberia darte puntas de al menos 314- 315, darte puntas de 310 es mucha diferencia, mide bien el calibre de ellas.
Puede darse la circunstancia que con aleaciones con mucho plomo el diametro de la punta sea algo menor pero no llegaria a 310 y viceversa, ya que todas las aleaciones se contraen un poco al enfriarse y cuanto mas plomo mas lo hacen pero los fabricantes de moldes ya lo tienen previsto y los moldes los hacen partiendo del uso de la aleación lyman nº 5 que es la estandart. Como creo que das a entender que son algunos proyectiles de una misma tanda, y eso es aun mas raro ya que o todos estan bien o todos mal ya que salen del mismo horno.
Algo no cuadra.
Saludos.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor pepe_elpata » 05 Jun 2014 10:36

Hola
Prueba a dejar enfriar un poco el molde cada 25 - 30 puntas.
Saludos cordiales desde Asturias

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1324
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor tresfuegos » 05 Jun 2014 15:29

Bueno, al ver el comentario de Luis7, se me ocurre que puesto que dejo caer directamente los proyectiles a un cubo con agua, es posible que algunos se contraigan?
Lo que si hago es dejar enfriar cada X proyectiles el molde, bien para descansar, bien para reutilizar el plomo sobrante..

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 406
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor poppy » 05 Jun 2014 15:32

que molde empleas?

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor luis7 » 05 Jun 2014 22:19

Enfriar las puntas en agua o dejar enfriar el molde no causa el problema que tienes en la medida que dices.
Los moldes no se dejan enfriar, eso nunca, lo que hay que hacer es adecuar la velocidad de fundido para que el molde no se sobrecaliente, es algo parecido pero no es lo mismo, en todo caso para balas de mucho peso en los que el molde al ser casi todo el hueco de la punta tienen menos material, disipan peor el calor y se calienta en exceso lo que se puede hacer es al desmoldar hacerlo debajo de un ventilador pequeño tipo de ordenador para evitar el sobrecalentamiento y no tener un ritmo muy lento de fundición.
Coger el ritmo de fundición es una de las cosas complicadas de fundir ya que cada molde es diferente por motivos de marca, el material del que esta hecho, la cavidades que tiene, la temperatura del plomo, etc etc y este ritmo te va a permitir sacar mas o menos puntas y de la mejor calidad.
Por otro lado la temperatura del plomo tambien debe ser la optima para evitar sobrecalentamientos, y cuanto mas baja mejor, entre 650 a 700 ºF es lo normal para una aleación tipo nº 5, cuanto mas plomo tendras que calentar algo mas para fundir bien y viceversa.
Que te salgan unas puntas buenas con su calibre y otras no, no me lo explico, no seran la de menos calibre puntas no buenas por que el molde esta frio? un molde caliente en todo caso puede darte mas calibre al estar mas dilatado, pero a lo mejor estamos hablando de media o una milesima de pulgada mas, es decir nada.
Si descansas o rellenas el horno tienes que dejar el molde sobre un hornillo electrico para que no pierda calor mientras no fundes ya que se pierde tiempo y sacas malas puntas elevando la temperatura que pierda. Una vez empiecen a salir las puntas buenas no pares de fundir a su ritmo mientras no te quedes sin plomo, para ello tal cual cortes el sobrante lo echas en el horno una a una y recuperaras el plomo y no bajaras su temperatura en exceso. Fundir es una tarea muy sencilla, rutinaria y que tiene su compas para que todas las puntas sean igual de buenas o mas bien perfectas.
Saludos.

Avatar de Usuario
mauser98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2010 01:59
Ubicación: canarias,tenerife o tenerife-canarias....,ud.decida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor mauser98 » 06 Jun 2014 00:51

oye compañero...viendo tu post...se me ocurre...:ahumas la turquesa para desmoldar??
te lo digo porque yo lo hacia y me paso parecido...,hasta que descubri que se habia acumulado tanto hollin que me salia subcalibrado
limpieza con agua,jabon y una grata de cobre....y ya esta
no se,es una idea
un saludo :birra^: :birra^:
no le metas un tampax en la boca a un politico...,no servira de nada y seguira diciendo lo mismo....
ese artilugio no fue diseñado para esa clase de flujo

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor luis7 » 06 Jun 2014 06:59

Si ese es el problema, tendra mas carbonilla que la chimenea del castillo de Dracula y no daria el problema en algunas puntas sino en todas.
Cuando un molde necesita de ahumarlo para desenmoldar es un signo de que algo no esta haciendose bien o el molde no tiene las cavidades (una o todas) perfectas para que den problemas de desmolde. Un molde bien hecho y a su temperatura buena desenmolda solo sin ahumarlo. Si la cavidad no esta centrada en las mitades del molde, bien pulida, tiene alguna esquina tocada, esta excesivamente caliente o tiene restos de aceite quemado retendra la punta y no la dejara caer con facilidad.
Las wc son mas propensas a no caer con facilidad. Hay que intentar que tan solo con abrir el molde, las puntas caigan, aunque muchas veces hay que golpear un poco para esto.
Saludos

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1324
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor tresfuegos » 06 Jun 2014 08:34

Buenos dias, voy a intentar poner en practica todo lo dicho. Lo primero voy a separar las primeras puntas para ver si efectivamente al estar el molde menos caliente las puntas resultan de menor calibre. Utilizo el horno de Lee y siempre bajo el regulador entre 5/6 una vez que el plomo esta fundido, si que me fijo en chorrillo y me parece que la densidad, velocidad con la que cae, etc es siempre la misma (al menos a simple vista). Para el calibre .32 estoy utilizando plomo puro, y para el calibre 9mm plomo y contrapesos en proporción 5/1. El molde siempre lo tengo limpio, limpio. Creo que tengo que poner en practica una rutina para conseguir esa cadencia que menciona Luis7 y eso va a ser lo dificil..
Veremos la próxima sesion de proyectiles del .32 como sale.
Muchas gracias a todos,

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor luis7 » 06 Jun 2014 13:27

No te emploma el 9mm con esa proporción? yo uso 50/50, la de 5 a 1 la uso con letras de imprenta.
Y el 32 con plomo solo tampoco te emploma?
Saludos.

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1324
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor tresfuegos » 06 Jun 2014 13:39

No me emploman ni uno ni otro con esas proporciones. Tambien es cierto que estoy tirando actualmente poco con pistola y limpio los cañones despues de cada sesión.
Supongo que al volcar el proyectil recien fundido a un cubo de agua frio se endurecen un poco. Decirme si estoy en lo cierto o vario las proporciones.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor luis7 » 06 Jun 2014 14:32

Tu mismo tienes la respuesta, si no te emploma dejalo como esta, tirando con plomo se debe limpiar al terminar la sesión.
Saludos.

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1324
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor tresfuegos » 06 Jun 2014 20:57

Me gustaria saber ke proprciones usas luis para esos dos calibres

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundicion

Mensajepor luis7 » 06 Jun 2014 23:50

La mezcla que utilizo es contresos y plomo a partes iguales para el 32 y 38 sp, 1 de letras de imprenta y cuatro de plomo y tambien 100% contrapesos para el 9mm.
La que mejor funciona es 1 a 5 de letras y plomo para el 9mm.
Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados