¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor alectoris » 14 May 2009 11:50

Buenos días.

Soy cazador de escopeta y tengo la costumbre (creo que buena) de recoger las vainas que disparo cando cazo, no me gusta ver el campo sucio.

Pero al llegar delante de los contenedores de reciclaje se me presenta la siguiente duda, si depositarlos en el contenedor de la basura ordinaria o en el de plásticos y envases.

Están fabricados con: plástico (vaina), latón (culatín) y fulminante (distintos materiales) y entre ellos pegados y no se si es en las plantas de reciclaje les es fácil separarlos y reciclarlos (y si lo hacen).

Por el momento los tiro en el contenedor de basura normal, ya que se quejan de que la gente no selecciona bien los residuos y tienen unos % importantes de "impropios" (así llaman a la basura mal clasificada; ej. plásticos en el contenedor de cartón… ).

Supongo que algún tirador de foso o alguien de un campo de tiro lo sabrá, ya que generan importantes cantidades de este residuo.

Los cazadores tenemos que se más "ecologistas" que los VERDES y predicar con el ejemplo, ya que depende de ello la continuidad de nuestro deporte y estamos "en el punto de mira" de muchas personas.

Saludos.
SOCIO ANARMA 830

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de esco

Mensajepor Buen_tirador » 14 May 2009 19:23

Yo lo desconozco.

Seria interesante ponerse en contacto telefonico con alguna planta de reciclaje e informarse.

Muchas veces si ponemos algo en un contenedor que no es el suyo, en vez de ayudar, lo que hacermos es entorpecer el proceso correcto de reciclaje.

Un saludo y gracias por conservar limpio el campo.

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de esco

Mensajepor jabaliviejo » 14 May 2009 20:12

repetido
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de esco

Mensajepor jabaliviejo » 14 May 2009 20:13

Efectivamente Buentirador; entorpecerlo y encarecerlo; porque una botella hecha añicos en el contenedor amarillo ha de ser retirada manualmente de la cinta de selección y eso viene a costar un huevo... Además de que después esa basura denominada "rechazo" tiene que volver a ser transpotada, esta vez desde la planta separadora o de reciclaje al vertedero de residuos sólidos urbanos.

El contenedor de materiales no orgánicos (el amarillo) es en realidad un contenedor reservado sólo para envases ligeros (latas, briks, contenedores de plástico o PVC...). Por eso la pregunta de alectoris tiene mucha miga, pues una vaina de cartucho no es otra cosa que un contenedor ligero para albergar el pistón, la pólvora, el taco y el plomo en un solo conjunto... Sin embargo, precisamente por ser parte de una cartucho semimetálico, contiene dos materiales (metal y plástico) que no son facilmente separables.

Las autoridades dicen que si tienes dudas, lo mandes al contenedor de orgánicos o resíduos sólidos urbanos, pues si son rechazados en la cinta de selección conllevan un coste que hay que pagar... Aun así yo las echo en el amarillo porque supongo que en la recicladora de metales lo picarán todo y en el horno los materiales no metálicos desaparecerán o serán separados... Quizá es mucho suponer.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de esco

Mensajepor alectoris » 15 May 2009 11:21

Gracias "jabaliviejo"

Es una duda que me ronda por la cabeza desde hace tiempo, mi mujer es profe de ciencias de secundaria y en casa separamos todos los residuos, aceites de freir, vidrio....
Tenemos una buena cantidad de cubos... para cada tipo.

Comentas:
"Las autoridades dicen que si tienes dudas, lo mandes al contenedor de orgánicos o resíduos sólidos urbanos, pues si son rechazados en la cinta de selección conllevan un coste que hay que pagar... "

En tu comentario indicas que tambien podrían ir al contenedor de materia organica, siento discrepar, ya que en ese tipo de basura se suela aprovechar para hacer compuesto (abono) y tamien lo tendrán que retirar.

Gracias.
SOCIO ANARMA 830

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de esco

Mensajepor jabaliviejo » 15 May 2009 13:39

Pues sí, pero creo que también el orgánico pasa una selección porque de hecho hay cosas que se echan en el de orgánico porque no hay otro remedio. Mi ejemplo paradigmático es escatológico pero completamente real: El pañal con caca o la compresa usada... Eso va al de orgánico y sin embargo no es compostable (al que no va seguro es al de reciclaje, te lo garantizo. :D )
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de esco

Mensajepor alectoris » 15 May 2009 15:41

Buenas tardes.

Supongo que las vainas del .22 (ya que nos se pueden recargar), si que se depositarán en el contenedor de envases de plástico y metales (no tengo armas de este calibre).


Lo de la selección de los residuos es un pelín complicada, hace unos días en un programa de radio sugerían una idea que me pareció muy interesante.

Obligar por ley que todos los etiquetas de los productos que compramos, llevaran claramente impreso y bien visible en que contenedor se tienen que depositar, incluso con un "circulito del color del contenedor" (para miopes, despistados, analfabetos...)

En este país se hacen leyes para regular cosas más tontas e inútiles y esto sería fácil y creo que no encarecería el coste de los productos.

Seguro que así se evitarían muchos dudas, confusiones e incluso así "no se podría alegar ignorancia".

Saludos.

PD Lo de los pañales y compresas usadas se lo preguntaré a la parienta.
SOCIO ANARMA 830

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de esco

Mensajepor Oscar1975 » 15 May 2009 20:12

Igual lo suyo es separar cada material del cartucho, pero no veas el trabajo que eso lleva, por un lado el plastico y por el otro el metal (imagino que el pistón puede ir con el metal), pero a ver quien es el guapo que saca tiempo para ir separando todo eso, pues hoy en día el tiempo es oro. Alabo tu conciencia medioambiental, yo también recojo las vainas (cuando las encuentro pues con la repetidora a veces se me pierde alguna), pero las deposito en el contenedor de basura normal. Al menos las recogemos, que no está nada mal para empezar.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
pardillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 179
Registrado: 07 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor pardillo » 22 Jun 2009 10:53

Hola Wenas::R
Difícil elección (amarillo, verde, azul etc.…):8
Por lógica, es un embase por lo consiguiente a los embases plásticos puesto que no hay para metálicos, es mi punto de vista, en cuanto a la munición metálica supongo que se debería dejar en los puntos de recogida de metales.:S
Hace poco anduve entrenado el guau en un coto intensivo, y me quede algo o mas bien espantado de la gran cantidad de cartuchos que hay tirados por doquier, A MILES.:((
Tal vez seria interesante hacer una propuesta o tal vez una acción.
Que os parece devolver los cartuchos y vainas a las armerías? Y que sean ellos los que decidan el fin de los mismos
Puesto que los cartuchos y la munición metálica son recargables, si las armerías o fábricas los reutilizasen podrían ser más económicos, puesto que parte de la materia prima les seria gratuita, es una sugerencia :?
  No es la munición,no es el arma, mas bien la persona que oprime el gatillo. pero... lo anterior ayuda

Avatar de Usuario
harry_foe
Usuario Baneado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Ene 2007 04:01
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor harry_foe » 22 Jun 2009 16:18

pardillo dijo:
Hola Wenas::R
Difícil elección (amarillo, verde, azul etc.…):8
Por lógica, es un embase por lo consiguiente a los embases plásticos puesto que no hay para metálicos, es mi punto de vista, en cuanto a la munición metálica supongo que se debería dejar en los puntos de recogida de metales.:S
Hace poco anduve entrenado el guau en un coto intensivo, y me quede algo o mas bien espantado de la gran cantidad de cartuchos que hay tirados por doquier, A MILES.:((
Tal vez seria interesante hacer una propuesta o tal vez una acción.
Que os parece devolver los cartuchos y vainas a las armerías? Y que sean ellos los que decidan el fin de los mismos
Puesto que los cartuchos y la munición metálica son recargables, si las armerías o fábricas los reutilizasen podrían ser más económicos, puesto que parte de la materia prima les seria gratuita, es una sugerencia :?


Pues me parece una idea genial, ...
Photobucket

Titeuf_ct
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 06 Jun 2012 00:16
Ubicación: Cartagena
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor Titeuf_ct » 24 Ago 2012 03:42

Hola a todos, reabro este viejo tema porque el otro dia me comento mi padre que ahora con la crisis la gente se dedicaba a ir a los campos de tiro a recojer los cartuchos para vender el laton. Sabeis si es verdad? que hacen en los campos de tiro, con los cartuchos?

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor Ermitanio » 24 Ago 2012 07:12

Titeuf_ct escribió:Hola a todos, reabro este viejo tema porque el otro dia me comento mi padre que ahora con la crisis la gente se dedicaba a ir a los campos de tiro a recojer los cartuchos para vender el laton. Sabeis si es verdad? que hacen en los campos de tiro, con los cartuchos?


Creo que lo de vender las vainas para el aprovechamiento del latón se ha hecho siempre, ahora con crisis y antes cuando se suponía que no había.

El plomo del parabalas no suele llegar a venderse porque siempre suele haber un amable y gentil tirador que asume su reciclaje :wink: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
jumangi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1667
Registrado: 13 Ago 2011 21:35
Ubicación: Terrassa - Barcelona-España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor jumangi » 24 Ago 2012 17:36

Si teneís que desechar los cartuchos, debeís hacerlo en el contenedor amarillo, nunca en orgánico, papel, cristal ni en desechos generales que suele ser verde o gris, os lo dice una persona que ha trabajado muchos años en la recogida de residuos con 200 horas de estudios sobre los residuos urbanos.

Saludos y gracias a los que soís responsables con el medio ambiente :birra^:
Maestro de nada y aprendiz de todo
¡¡ Viva España !!

ImagenImagen

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor hornet » 24 Ago 2012 17:58

lo de las vainas es un problema, la verdad, y me parece una idea muy buena, lo que poder retornarlas a los fabricantes, aunque veo un par de problemillas:
las semiautomaticas, a menudo dejan la vaina marcada, esa vaina, se rechazaria, en la seleccion que tengan que hacer en la fabrica, y otro problemilla, seria el color, altura de culote, etc. sería un poco locura separar todas las vainas por color y altura de culote, prrincipalmente.
pero se me ocurre, que es un idea genial, para una linea de cartuchos económica, "cartuchos reciclados", sin importarnos mucho, que cada uno fuese "de una madre", y una altura de culatin.

(tambien, si las armerias y fabricas se implicasen, podriamos devolver vainas ya seleccionadas, y cada marca, que recogiese las suyas...pero no se yo, si estarán por la labor.)
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor jestebanv » 25 Ago 2012 18:08

Partiendo de la base que soy de los que por cada cartucho que disparo vuelvo con cuatro vacíos (algunos con mas trienios que el Capitán Trueno), la idea de establecer un circuito de recuperación de cartuchos usados volviendo a los fabricantes es absolutamente inviable.
Desgraciadamente todo en la vida no deja de ser un problema de relación de coste/eficacia y la cadena logística necesaria para que alguno de los fabricantes admitiera la posibilidad de establecer ese sistema los haría probablemente MAS CAROS que los nuevos de fábrica.
Si los contenedores de vidrio ya dicen que se echen las botellas sin los tapones (por complicar la vida a los trabajadores de la cinta como ya se ha indicado) imaginaros el problema que causarían los cartuchos salvo que se "centralizara" su reciclaje especializando máquinas para su recuperación....... otra idea inviable económicamente por el mismo problema de cadena logística ya expuesto antes.
Resumiendo que hoy por hoy, no nos queda otra que tirarlos a la basura normal.
Como ha salido el tema, aunque sea un poco escatológico, en determinados países (bastante mas avanzados que el nuestro en asuntos de reciclado de residuos domésticos) como por ejemplo Alemania, los pañales y su "carga mortífera" se echan en bolsas de un color especial y en contenedores específicos..... y si se te ocurre echarlos en la basura normal (los pañales no la bolsa) te denuncian y te meten un puro de narices (el que no se lo crea que vaya a Alemania donde hay "inspectores" de basura..... a lo mejor por eso no tienen tanto paro :mrgreen: ).
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor hornet » 25 Ago 2012 19:39

deberian recogerlos las armerias, lo mismo que en la tienda de fitosanitarios, te han de recoger los envases de los mismos. no todo puede ser productividad y competitividad....y el viajante de dicha marca de cartuchos, hacerse cargo de las vainas, .....así, seguro que se les ocurria hacer algo provechoso con ellos
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor jestebanv » 25 Ago 2012 22:45

hornet escribió:deberian recogerlos las armerias, lo mismo que en la tienda de fitosanitarios, te han de recoger los envases de los mismos. no todo puede ser productividad y competitividad....y el viajante de dicha marca de cartuchos, hacerse cargo de las vainas, .....así, seguro que se les ocurria hacer algo provechoso con ellos

Llevas toda la razón, pero ya te digo lo que harían, repercutir el coste en el precio del cartucho.
¿No has cambiado últimamente cubiertas del coche o electrodomésticos? al final es el consumidor el que paga la "tasa ecológica" para su recogida.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿En que contenedor se tiran los cartuchos de escopeta?

Mensajepor hornet » 25 Ago 2012 22:53

si, si que he tenido que cambiar ruedas y demás, y no solo eso, creo que en aceites, liquidos hidraulicos y demás, lo he visto reflejado en la factura. no recuerdo en cual de las cosas era, si en una o en ambas.
de todos modos, he visto en el foro que ha subido la munición, (sin que haga falta que nos apliquen el reciclaje), como todos los años!! :evil:
(nunca nos domesticarán del todo!!)


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados