Dudas sobre proyectiles caza

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor josmi » 27 May 2010 02:20

Hola colegas del foro:

Quiero recargar el 300 Win. Mag. con proyectiles de 180 grains. Munición para caza. Busco una punta que a la vez que tenga muy buen coficiente balistico a 200 - 300 mts. tenga buena expansión. Unos me dicen que como las puntas RWS no hay otras. Otros dicen que las puntas de Norma nada tienen que envidiar a las RWS. Otros que no hay puntaS como las Nosler y otros que las Barnes superan a todas las demás. Yo, la verdad es que estoy hecho un lio
¿ hay en el foro quién conozca y tenga claro este tema?. Si lo hay, le agradeceré eternamente su consejo.
Un saludo
Josmi

Avatar de Usuario
mortadelo
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 25 Dic 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor mortadelo » 27 May 2010 07:14

Hola compañero, yo sin duda te recomiendo por calidad-precio-resultados, las SST de hornady.

Un saludo

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor LESAKO » 27 May 2010 09:12

Cada maestrillo tiene su librillo, así las cosas suelo puedo darte mi receta y alguna opinión, la decisión es tuya.
Yo uso dos puntas con dos visores en mi 300WinMg, Una Nosler Ballistic silvertip CT de 168gr para tiro largo de rececho y otra carga polivalente con una Hornady SPBT de 190gr (si, cientonoventa). Si tuviera que quedarme solo con una lo haría con la Hornady ya que no hay con ella problemas de trayectoria tampoco y es mucho más resolutiva en la parte más pesada de la gama de caza que me puedo permitir (algún venado nacional o guarro) y se lleva por delante mas que bién la parte más ligera (guarrete ligero, gamo, pepas y corzo)sin hacer destrozos incompatibles con mi moral. Así las cosas la Balistic Stp CT la reservo para rececho de montaña en el que eventualmente se pueda tirar muy, muy lejos (todavía no la he probado en eso)ya que es precisa y muy expansiva, ideal para esos menesteres. De todas formas no dejo de creer que, cabra o rebeco, no le harían ascos al Hornady tampoco por lejos que se les tire. (el CB de la Hornady es de .490")
De todas formas el 300 es bastante efectivo con la mayoría de balas si se elige bien ya que como va sobrado solo es crítico si se tira cerca con bala muy ligera y expansiva o, en menor medida, muy lejos con bala muy pesada y dura.
Imagen

Avatar de Usuario
supertrabuco
.30-06
.30-06
Mensajes: 668
Registrado: 25 Oct 2008 11:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor supertrabuco » 27 May 2010 23:51

Hola yo utilizo Regminton compradas en Izquierdo, y unas Speer Mag-Tip que van muy bien, todas en 180 gr y sobre todo a las Speer les tengo mucha comfianza. :wink:
Ya que hablamos del 300, el otro dia comentaba un compañero de galeria que queria conseguir una carga, para hacer un disparo suave utilizando T5000 y puntas de 165 gr, pregunto... que os parece a los expertos en 300, podria funcionar o no :o
Saludos :sniper

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor Brubaker » 27 May 2010 23:58

Por que no?, hay cargas con propelentes mas rapidos aun (tubal3000)
En el 1er manual Español de recarga* aparece la Tubal 5000 para punta de 150 greins, dando en el crony 795 vo.
En principio no hay contraindicaciones.

*Angel A.Polvorosa.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
supertrabuco
.30-06
.30-06
Mensajes: 668
Registrado: 25 Oct 2008 11:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor supertrabuco » 28 May 2010 00:35

Dices que en el manual de A. Polvorosa viene una carga con T5000, pues yo lo he estado consultando en la pagina argentina donde sale y no he encontrado ninguna referencia, a lo mejor tu tienes el libro y ahi si que viene, ya contaras y me daras mas datos para provarla :D
Gracias y un saludo
Jose A. :sniper

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor Pacense » 28 May 2010 09:24

josmi escribió:Hola colegas del foro:

Quiero recargar el 300 Win. Mag. con proyectiles de 180 grains. Munición para caza. Busco una punta que a la vez que tenga muy buen coficiente balistico a 200 - 300 mts. tenga buena expansión. Unos me dicen que como las puntas RWS no hay otras. Otros dicen que las puntas de Norma nada tienen que envidiar a las RWS. Otros que no hay puntaS como las Nosler y otros que las Barnes superan a todas las demás. Yo, la verdad es que estoy hecho un lio
¿ hay en el foro quién conozca y tenga claro este tema?. Si lo hay, le agradeceré eternamente su consejo.
Un saludo
Josmi


Yo me inclinaría por la punta Accubond, que para los menesteres que describes va de lujo, si no la encuentras busca las Scirocco y en defecto de estas dos las Interbond.

Tengo curiosidad por probar las TTSX de Barnes pero a la vista de que a mi rifle le gustan las Accubond, no me merece la pena seguir dándole vueltas. Además el tema de estas puntas sin plomo requieren unas cargas distintas y hay que andar con experimentos, ya te contaré pues pienso recargar unas Nosler e-tip, que son parecidas y ver que resultados dan...

Un saludo

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor Brubaker » 28 May 2010 10:18

Eso de las puntas sin plomo me suena raro, a chino vaya.

Pues tiene razon supertrabuco, no se donde lei Tubal 5000, consulte de nuevo y :oops: , de todas formas si viene dada la 343 que viene a ser Tubal 3000, lo que viene a corroborar la cuestion de fondo.
Yo si utilice la Tubal 5000 para el 338, en su dia, con buen resultado, es decir se pueden usar propelentes medios para cartuchos magnum, de todas formas disculpad el lapsus.
Imagen

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor Pacense » 28 May 2010 11:50

Brubaker escribió:Eso de las puntas sin plomo me suena raro, a chino vaya.

Pues tiene razon supertrabuco, no se donde lei Tubal 5000, consulte de nuevo y :oops: , de todas formas si viene dada la 343 que viene a ser Tubal 3000, lo que viene a corroborar la cuestion de fondo.
Yo si utilice la Tubal 5000 para el 338, en su dia, con buen resultado, es decir se pueden usar propelentes medios para cartuchos magnum, de todas formas disculpad el lapsus.


...lo de las balas sin plomo es la tendecia y por los años que llevan las Barnes X, no parece que sea una mala idea.

No andas equivocado con la Tu 5000, para el 300 WMg, para puntas de 165 grains, Vectan da unas cargas entre 54 y 60,2 grains de la citada Tu5000.

Un saludo

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor josmi » 28 May 2010 13:29

Colegas del foro:
Vistas las respuestas al hijo que comenzé, me doy cuenta de que no tengo n.p.i. sobre el tema, de ahí que amplie mis preguntas a los siguientes temas:
1.-¿ Que puntas son mejores? Barnes y sus modelos, Nosler E-Tip, Nosler Balistic Tip, Nosler Accubond?. Claramente las Barnes tienen un precio sensiblemente superior las demás. El uso de las puntas es el rececho del ciervo. Disparo a mas-menos 200 mts.
2.- Si las Barnes no contienen plomo ¿ qué contienen y como afecta ello a su deformabilidad en el impacto?
3.- Salvo las Barnes, veo que todas las demás puntas referidas no tienen cincha. La mayoria por no decir todas las puntas que montan las fabricas para caza si la llevan. Parece que ello sea debido a un mejor engarce vaina proyectil. La falta de esa cincha ¿no es un problema o problemilla?
Un saludo
Josmi

Avatar de Usuario
mortadelo
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 25 Dic 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor mortadelo » 28 May 2010 13:58

Hola compañero, yo con las SST de 165 esta temporada pasada cace unas cuantas ciervas y un ciervo y todas menos una que me quedo el tiro un poco trasero (anduvo cinco metros), las demas se quedaron en el sitio, vamos como se dice sobre sus huellas, las SST son las interloock pero con punta de polimetro, lo que las hace volar mejor (mejor coeficiente balistico), mejor alimentacion y una deformacion asegurada, esta cabeza como es interloock si lleva anillo para una deformacion controlada, las barnes TSX, son sobre el papel unas buenas balas, pero necesitan de alta velocidad para una correcta deformacion, de lo contrario actua como una bala blindada.

Un saludo
Última edición por mortadelo el 29 May 2010 08:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor Pacense » 28 May 2010 14:29

... al hilo de las puntas SST, no son las corelock son las accutip, bueno más bien al revés (las accutip son las sst).

Yo no le doy especial importancia al anillo, por cierto que las Scirocco si lo tienen. A mi personalmente para un magnum me gustan que sean bonded, de ahí mis recomendaciones, pero vamos si tiras lejos la SST tampoco tiene que hacer mal papel.

Un saludo

Avatar de Usuario
mortadelo
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 25 Dic 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor mortadelo » 28 May 2010 14:51

Segun mis conocimientos, (leido de foros americanos) las SST son las interloock con punta de plastico (de ahi lo del anillo que es lo que le da nombre a las interloock).
COPIADO (de Hornady)
que las ofrecidas por las balas de caza mayor. La punta afilada, señaló crea un polímero más rápido, más plano de tiro de bala. Con su núcleo de una sola pieza y una chaqueta reforzado en áreas críticas, la SST ofrece mucho más controlada expansión y retención de peso superior a otros tipped balas. Con la marca comercial de Hornady Interloock sistema de anillos, el núcleo de la bala, y chamarra de sólidos permanecen bloqueados durante la expansión, la creación de canales masivos de la herida. Esto no se ha cargado de municiones.

Información Balística

Densidad Seccional: 0,242

El coeficiente balístico:0,460
COPIADO (de Remington)
AccuTip balas están diseñadas para una rápida expansión, producen un alto nivel de energía transferida y cuentan con una chaqueta más gruesa y el núcleo más duro de plomo para regular la retención de peso y optimizar la penetración. En el impacto, la punta de polímero de oro es impulsado hacia atrás, causando la chaqueta fina y suave de la base de plomo para fragmentar violentamente. Esto no se ha cargado de municiones.

Información técnica

Densidad Seccional: 0,242
El coeficiente balístico: 0,460

Tienes razon son la misma bala

Un saludo
Última edición por mortadelo el 29 May 2010 08:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor pepe413 » 28 May 2010 23:52

Mi receta 168 hpbt 69gre Tu7000, vale para cerca y para lejos, espande de maravilla, la precision alucinante.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor LESAKO » 31 May 2010 14:54

pepe413 escribió:Mi receta 168 hpbt 69gre Tu7000, vale para cerca y para lejos, espande de maravilla, la precision alucinante.

Si la usas para precisión bién, si es para caza, me parece que te puedes llevar un disgusto alguna vez ya que esa punta no es para eso, lo cual no significa que no pueda cumplir puntualmente, pero es hacer números a un mal día de caza, con algún bicho malherido suelto por el monte. La puntas de tiro son para tiro.
Imagen

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre proyectiles caza

Mensajepor Pacense » 03 Jun 2010 13:27

LESAKO escribió:
pepe413 escribió:Mi receta 168 hpbt 69gre Tu7000, vale para cerca y para lejos, espande de maravilla, la precision alucinante.

Si la usas para precisión bién, si es para caza, me parece que te puedes llevar un disgusto alguna vez ya que esa punta no es para eso, lo cual no significa que no pueda cumplir puntualmente, pero es hacer números a un mal día de caza, con algún bicho malherido suelto por el monte. La puntas de tiro son para tiro.


Totalmente de acuerdo con Lesako. Las puntas de tiro sufrirán un exceso de expansión y más en calibres de alta velocidad. Las he usado puntualmente para caza en animales pequeños de piel fina y sin obstáculos por delante, vamos, todo un handicap, nunca como punta genérica....

Un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados