Dudas chrony

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Dudas chrony

Mensajepor ocsis » 24 Jun 2013 19:56

Hola, saludos
Después de Parga 2013, con un resultado mas que mejorable en puntuación obtenida, con un resultado ( creo que bastante decente) en Vss razonable, y poca variación de altura de mis disparos, de vuelta al campo de tiro habitual, me han asaltado alguna duda, mas que duda, contradicción.
Mas ó menos , las velocidades de la munición de ida y, la poca que me quedó de vuelta, han marcado mas ó menos lo mismo, ¿¿ PERO ???? , las dudas me corroen, en el mismo lugar, depués de probarlo con 2 armas diferentes, con unos reultados , similares a lo medido anteriormenta, antes del viaje a Parga, hoy lo he probado con una carabina cal 22 LR y las armas y municiones empleadas en Parga y .... SORPRESA, unas velocidades con el 22 LR absolutamente dispares, unas velocidades muy, pero que muy diferentes a lo que la publicidad de la munición del 22 LR ofrece y, como, las diferencias en correcciones de altura en Parga ( Cl 308) eran más que evidentes sobre lo que algún calculador balístico Online nos ofrecía, ahora, se me ha puesto " mal cuerpo" entre lo leido, las correcciones en altura que me ofrecía dicho calculador, y las reales, me pregunto yo :
¿Que he hecho mal al momento de montar el CHrony modelo Master M-1 para que lo leido y lo esperado sea tan.......¿¿ diferente??? o dispar en 22 LR pero similar en 308 ????
Creo que cualquier ayuda puede ó será muy enriquecedor para los aficionados que utilizamos dicho instrumento
Ocsis
Última edición por ocsis el 24 Jun 2013 23:02, editado 1 vez en total.

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor ocsis » 24 Jun 2013 20:07

Como lo que he expuesto anteriormente pude dar lugar a errónas interpretacione, paso a exponer lo leido con munición de una calidad bastante decente , del cal 22 LR.
Munición SK Rifle Match ( Como los bombones de Nestlé, Caja Roja) :
Leido:
468.8 468.3 428.7 388.8 506.3 521.4 409.5
En el mismo lugar y sacando las tapas superiores:
480.8 406.6 y, como veía que los resultados sobre la diana eran mas ó menos decentes......
Lo he dejado y, vuelta para casa porque, lo leido y lo que sucedía sobre la diana eran tan dispar que no me resultaba creible.
Evidentemente, no me atrevo a publicar lo que había leido anteriormente con el 308 porque....., aunque con unas velocidades relativamente parejas, lo observado con el 22 LR , ME HAN DEJADO MUY MAL CUERPO.
Que error he cometido para que me suceda esto???
El Cronógrafo, ya hace tiempo que lo tengo , aunque lo utilizo muy, muy poco, me ha dejado muy sorprendido
Gracias por vuestra ayuda
Ocsis

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor DALTON » 24 Jun 2013 21:47

Si te sirve de consuelo yo tambien hice pruebas con municion CCI Standar , CCI minimag, LApua y algunas otras y con una carabina Marlin XT 22VR y las velocidades eran mas bajas de las que indicaban en la caja y con variaciones entre ellas en algunas mas que en otras.

Un saludo
Imagen

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor ocsis » 24 Jun 2013 22:59

Hola, saludo
Gracias, Dalton.
Que la munición y su velocidad de publicidad no se corresponda , no es el Objeto de la pregunta, aunque , de todos modos agradezco tu interés, la pregunta del millón es ¿¿ Que cojones puede falsear de una forma tan absurda las lecturas de este cronógrafo ??
¿¿ La Luz ??
¿¿ La corriente de aire ???
¿¿ la cercanía ó lejanía del Chrony del Cañón ??'

Yo, deduzco que una munición del cal 22 que publicita una velocidad X, y la lectura difiere en 180 M.segundo, 200 m.s., 91 M.S, 140 m.s y la agrupción es .... muy buena a 50 metros, yo no me lo creo
Todos sabemos que la regularidad de cualquier munición del 22 LR es simplemente irregular, dentro de ciertos márgenes ( asumibles segun precio-calidad) pero cuando la munición se comporta bién, bastante bién , muy bién, en la diana pero el cronógrafo nos dá unos datos , sencillamente no creibles...... ahí reside el meollo de la cuestión.
De la misma forma que, la semana anterior, y esta semana , las velocidades del 308 son muy parecidas, pero...... mucho mas altas de lo esperado.... y mas o menos confirmado, ..... parece que no se correspondan a la posible realidad, ¿¿¿ que hago mal para que la lectura del Crhony sea difícil de creer ????
Gracias por el interés
Ocsis

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor VBull » 24 Jun 2013 23:44

La pregunta correcta es, ¿por qué algunos tolilis se gastarán en medidores de velocidad 3000 dólares cuando con alrededor de 200 euros puedes hacerte con un Chrony?. Los resultados obtenidos en tus pruebas responden nítidamente a esta pregunta.

Sí, la forma en que la luz incide en el Chrony afecta a las medidas que hace, mides a las diez de la mañana y vuelves a medir dos horas más tarde y no coinciden las lecturas, se pone una nube y cambia también la lectura, si lo dejas a pleno sol un buen rato te regala cien o doscientos metros de velocidad, y al rato te los quita si es que no se niega a medir algo razonable. De los 200 pavos que vale 100 se van en beneficios del fabricante y los intermediarios, quítale impuestos y transportes y a duras penas quedarán 50 pavos para materiales más mano de obra más tecnología empleada; lo más caro del Chrony son la chapa y la pila, bastante es que mida algo cada vez que pasa una bala por las células fotoeléctricas.

En todo caso, si mides velocidades con el Chrony, llevas ese dato al calculador balístico, calculas cuánta elevación has de poner para alcanzar la diana a 900 yardas y al final resulta que era un MOA más o uno menos del calculado no te hagas mala sangre, el margen de error de lectura del Chorny es asumible y los 200 pavos están bien invertidos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor Burbaies » 24 Jun 2013 23:47

... Me paso lo mismo con municion del 9 recargada por mi, y el mismo crono q tu. Fue la luz, que incide en los ojos del crono. A segun q angulo solar el crono no maneja muy bien los calculos. Yo he llegado a pensar q es el sol segun incide en el proyectil cobreado, porque con proyectiles molycoteados y del 22, nunca me ha dado un solo dato erroneo ( Que yo me haya dado cuenta)...

...Cuando veia que los datos mostrados por el crono, sencillamente no podian ser reales, le quitaba las tapas a los hierros o me cambiaba de calle., normalmente mejoraba mucho. Hace mas de un año q no saco cargas nuevas...

...saludos.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor VBull » 24 Jun 2013 23:53

Otro detalle a tener en cuenta, la temperatura de la munición es clave para la velocidad de salida de las puntas, la misma munición tirada a 10ºC cambia una barbaridad si la tiras a 35ºC. Ándate con ojo en esta tontería porque te puedes encontrar 50m/s de variación cuando no más aún, y contra esto no hay más vacuna que comprobar lo que ocurre y apuntarlo en la libreta de notas para no cagarla preparando una carga que va de coña en TU campo a TU temperatura a TU altitud con TU humedad y pretender que funcione igual en cualquier parte a cualquier temperatura altitud bla bla bla.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor josetxo » 25 Jun 2013 00:19

Hola.
Cierto es, que no es mas que un aparato de medida que a veces despierta mas suspicacias. Segun como tengamos el dia, ayuda o te lo jode. Basicamente, como mientras no cambie los requerimientos de la municion, achaco las diferencias, apuntadas siempre en el cuaderno, a los lotes de la polvora, el engarce y la carga. El problema de ser purista de precision y tirar muy lejos, es que cada vez que recargues te puedes encontrar cosas que en sus extremos cambian.
Con el Chrony, sin haberme encontrado burradas, si debes de tener en cuenta la similitud en el ambiente. Osease, luz, hora, temperatura. Si ademas recargas con esferoidal , añade con temperatura alta un plus de vivacidad. Si usas Moly, y luego dejas de usarlo, mas variables. En suma, yo sobre todo lo que me he encontrado, es segun la luz ambiental que tengas. Hemos hecho pruebas de noche, con linternas de led potentes. Es esa la cuestion. Que los haces de luz que corta el proyectil, lo vean. Blindados, cobrizados, molicoteados, de plomo...... no sabria decirte. Es la luz que incide en su electronica. Ni mucha, ni poca.Por lo menos para evitar incongruencias. Las variables de temperatura, para mismos lotes deberas tener en cuenta ese incremento. Yo sè, lo que con y sin Moly, me hace la carga, basicamente 20 m/sg.menos con Moly que sin el. La dificultad que se nos añade es que entre que vas y vienes segun el consumo de polvora, te encuentras con ciertas variables. Y Vectan tiene un margen mas amplio en la elaboracion de sus caracteristicas, que la deseada Vitha.. y lo vemos mas en polvoras tubulares.
En suma. Te toca siempre que cargues lotes, un muestreo en velocidad, y confiar en que las condiciones de medicion sean adecuadas. De otra manera, dilapidas municion y obtienes extremos de velocidades de 10-15 m/sg de diferencia entre altos y bajos. Ya no es solo la distancia y la climatologia, la dificultad para tirar bien. Es mas inversion en medios para saber realemente lo que estas haciendo. Todos partimos con ese handicap a la hora de elaborar municion, pero a unos , los que no competimos, nos afecta menos que a otros.
Un saludo.
Pd. Lamento haber comentado aspectos que se que los teneis en cuenta, pero hay mas gente leyendo. :wink:

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor ocsis » 25 Jun 2013 01:18

Muchísimas gracias por vustras aportaciones.
os explico, la semana pasada, el amigo y estimado V, nos enseñó a los mortales una diana de una agrupación más que excelente y nos comentó una velocidad muy.... adecuada a sus propósitos.
Como, teníamos que competir en la misma cancha , aunque con armas y obetivos diferentes, me llevé el Chrony a nuestro campo para intentar verificar las indicaciones que el buen amigo Perrobón me indicó para Parga. ( muchas , muchísimas gracias, Antonio) y, según las lecturas, andaba mas rápido de lo esperado, con el resultado de algún pistón que no quería mantenerse en su sitio, pero, como la "receta" era muy similar, aunque no igual que el buen amigo me recomendó ( téngase en cuenta que la confirmación de dicho evento nos pilló a muchos con la guardia baja) los ingredientes, aunque lo más parecidos posibles, no eran básicamente iguales.
Las lecturas del Chrony, eran mas altas de lo esperado pero, evidentemente muy lejana a la del estimado V ( diferentes armas, diferentes calibres y diferentes "ingredientes" ) pero, bajando tan solo una bajísima cantidad de propelente y modificando muy ligeramenta la LTC, las lecturas del domigo anterior y las lecturas obtenidas el lunes, estaban mas lejos de lo que la lógica nos puedan hacer pensar, hoy mismo , con las sobras de Parga, he vuelto a medirlas y la velocidad mas ó menos es, casi casi igual a la lectura del lunes pasado.
Bien, también hemos tomado lectura de la munición del arma de otro compañero que había asistido a Parga y, las lecturas obtenidas el anterior domingo, también coincidían con las lecturas de una semana anterior, y, mas o menos hemos quedados convencidos de que , mas o menos, el Chrony funcionaba relativamente bién.
Pero, al quedarme solo, y como ya tenía la paradita montada , lo he probado con la carabina del 22 habiendo obtenido unos resultados que no se pueden creer ni "!harto vino".
Posiblemente , no sea muy listo, probablemente sea mas zoquete de lo quisiera creer, pero una munición del Cl 22 que agrupa bastante bién , NO ME CREO que tenga diferencias de velocidades de hasta 200 ,metros segundo, cuando en la diana entran juntas.
Lo del cal 308, unas diferencias de un día a otro de lectura de 100 metros s., lo encuentro muy raro, pero..... no imposible, pero el mismo día, a la misma hora, de la misma caja y seguidas, una diferencia de 200 metros s. en el cal 22, cuando se juntan los disparos, NO ME LO CREO, de ahí esta pregunta.
Gracias por vuestras aportaciones.
Por cierto, el Chrony estaba a la sombra, en un dia radiante y ninguna nube en el horizonte a unos 3 metros de la boca del arma.
Gracias.
Ocsis

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor ocsis » 25 Jun 2013 01:29

Estimado V.
En casas de Úceda, al primo Jordi2, le pasó lo de la diferencia de temperatura , y entre la temperatura y el error de corrección ( los puñeteros nervios) le costó unos valiosos puntos y es algo que sí tenemos en cuenta.
Pero, hoy, en nuestra cancha, un día radiante y ninguna nube en el horizonte, la munición , el arma, el tirador y el Chrony a la sombra , no creo que esta variable tenga ninguna opción.
Lo de la temperatura, ,ambiente nuboso con cambios de sol, ya está descartado............
la munición del 22 funciona bien pero las lecturas son...... anormales.
La munición del 308 y la del compañero que también estaba en Parga, también funcionaba bién ( aparte de las tablas de corrección de altura que no eran 100*100 exactas) y las lecturas eran, mas o menos, coherentes....., pero la del 22 LR no lo era de ninguna forma.
gracias a todos
Ocsis

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor josetxo » 25 Jun 2013 10:41

Hola, buenos dis.
Ocsis, un considerando, es que la distancia al cronografo, prefiero que sea considerable, a escasa en terminos de seguridad. Es mas, seria interesante hacerle la prueba a mas distancia de lo habitual, para evitar que la nube de inquemados, gases, perdida de materia, pudiera ser otro aspecto mas de las dudas que surgen. El chorro de gases, suele ser brutal a mas de cuatro metros que da el cable del display. Otra cosa como experimento, seria tener un medidor de luz ambiental que ayude a cotejar y a emular las pruebas en condiciones de ambiente similares.Un termometro tambien es una referencia. yo como ya sabeis, llevo años usando la misma polvora, y con una carga que vosotros, en vuestras necesidades, la veriais un poco escasa. sin embargo, entre la mas alta y la mas baja, tengo solo, y medidas en multiples sesiones de 10 disparos, unos 7 m/sg ( velocidad de calculo, 828 m/sg ). No obstante, me gustaria saber por curiosidad y habida cuenta que os pasan las cosas que siempre tratamos de evitar en recarga, que me pasaris algun dato sobre que carga ( en cantidad ), y que velocidad , en calibre 308 W, conseguis en boca. Es solo curiosidad. Como se, que sois suspicaces a la hora de pasar datos, y dado que son cargas por encima de maximas, me lo pasais por Mp, y asi no hay sustos para el personal. Es, repito, solo morbo.
Un saludo.
Pd. Y dadle recuerdos a Jordi2, que desde que es padre, esta abducido..... :mrgreen: :mrgreen:

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor VBull » 25 Jun 2013 11:26

Ocsis, solo he visto un Chrony haciendo mediciones consistentes en el tiempo, estaba instalado en una galería subterránea y se iluminaba con sus propias lámparas para bajas condiciones de luz.

Otro detalle que se nos escapa con frecuencia en el Chrony, la distancia entre sus captadores de movimiento es muy pequeña y por tanto la ventana de medición es muy estrecha, si por ejemplo no abres la caja completamente estarás disminuyendo esa distancia y aumentará la velocidad leída, si no colocas el Chrony completamente horizontal al vuelo de la punta estarás aumentando esa distancia y bajará la velocidad, si no disparas siempre exactamente a la misma altura respecto de los captadores obtendrás distintas velocidades.

¿Es el Milenium mejor medidor que el Chrony?, es la misma castaña peeeeeeero sus captadores de movimiento están separados al menos el doble de distancia que los del Chrony, pues bien, como mínimo disminuye a la mitad el efecto de los errores que nosotros mismos introducimos al no colocar las puntas perfectamente perpendiculares al plano del Chrony y siempre a la misma altura.

La única manera que he encontrado para minimizar las anteriormente mencionadas fuentes de error es disparando siempre a unos cinco centímetros por encima del Chrony, poco más o poco menos, si bien dicha técnica tiene su precio, imagina cuál.

El consejo de Josetxo de alejar el Chrony lo máximo posible es muy bueno, recargas con Tubal800 tiras con el Chrony a tres metros de distancia y ofrece medidas consistentes, intentas medir a los mismos tres metros recargando con SP12 y nones, o lo llevas más lejos o mide auténticos disparates.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas chrony

Mensajepor Teco01ejg » 25 Jun 2013 21:52

Creo que esto aclarará un poco las cosas:



Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados