Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
glockdmj
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 01 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor glockdmj » 15 Abr 2015 13:05

Saludos a todos, me acabo de comprar un tumbler y tenia una duda,Si desempistonar las vainas anrtes de limpiarlas. Recargo municion del 9mm.
Podeis contarme vuestra experiencia, ya que desempistonar en la prensa antes de limpiarlas, hace que requieras mas tiempo. Merece la pena o no. He leido, que incluso no desempistonarlas es malo prque sueltan residuos o gases de plomo o algo asi que luego respiras.

Avatar de Usuario
rubensm76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 165
Registrado: 29 Oct 2011 12:38
Ubicación: Castilla
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor rubensm76 » 15 Abr 2015 14:27

Como en todo de este mundo nuestro en el que nos movemos, cada maestrillo tiene su librillo. Depende con quien hables te cuenta una cosa u otra así que voy a contar lo que yo hago, por si te puede servir de referencia.

Yo también recargo el 9, entre otros y todo depende del objetivo que te marques para esas vainas y me explico. No es lo mismo si haces recorridos o si son para precisión y tampoco si son para entrenar o para la competición.
Si vas a gastar una cantidad importante de munición(recorrido) y sólo son para entreno normal, a veces ni me molesto en pasar por el tumbler, pero cuando son para competición ya sea recorrido o precisión lo que hago es desempistonada (y ya recalibro) luego un poco de tumbler para quitar lo más gordo y luego por la de ultrasonidos, lo dejo secar y a rellenar.

Quitando el pistón consigues que el oído de la vaina te quede tan limpio como el resto de la vaina y personalmente sólo lo hago para lo que anteriormente te he puesto.

Lo de los gases no lo había oído nunca así que no te puedo de decir.

Espero haberte podido aclarar algo.

Saludos
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. -Albert Einstein-

Avatar de Usuario
glockdmj
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 01 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor glockdmj » 15 Abr 2015 15:14

muchas gracias por tu aporte, yo lo quiero para recorridos, asi que, habra que quitar el piston.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor Jon_Garfio » 15 Abr 2015 15:49

Hay una sola cosa que has de tener en cuenta, es no meter vainas sin limpiar al die.

Lávalas (mucho o poco, a gusto) , luego le pasas por el primer die y ahí decides si van al tumbler o al segundo die.

meter vainas sucias al die puede rayarlo o simplemente dejar mugre dentro que nos obliga a desmontar para limpiarlo mas a menudo.
Sapere Aude

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor Joe_Lambretta » 15 Abr 2015 15:59

Lo de los residuos en el granulado del tumbler y su toxicidad es cierto. Los pistones dejan residuos de sales de plomo que quedan en el granulado. Al separar el granulado de las vainas ese residuo se esparce por el aire. Si lo haces al aire libre no hay problema, pero hacerlo de forma continuada en una habitación, pues yo prefiero evitarlo.

Si usas vainas desempistonadas eliminas gran parte del problema, pero como te han dicho hay que meter vainas limpitas al die, con lo cual lo suyo es darles un baño de agua caliente, lava vajillas y un ácido suave tipo vinagre o ácido cítrico. Aclarar, secar y desempistonar. Luego al tumbler si quieres.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor oteflo » 15 Abr 2015 16:16

Más sencillo aún...usas el die universal desempistonadora de Lee y después o ultrasonidos,tumbler o lo que quieras...es lo que hago yo aunque también es verdad que no preciso de una precision(valga la redundancia) exagerada...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
dralos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1467
Registrado: 27 Jul 2012 17:28
Ubicación: El Ripolles
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor dralos » 15 Abr 2015 18:56

oteflo escribió:Más sencillo aún...usas el die universal desempistonadora de Lee y después o ultrasonidos,tumbler o lo que quieras...es lo que hago yo aunque también es verdad que no preciso de una precision(valga la redundancia) exagerada...

+1 aqui te dejo el enlace por si te sirve de algo .saludos https://www.topgun-a.com/recarga/decapping-die
Si tu cuidas tus armas ellas cuidaran de ti.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor gumersindo » 16 Abr 2015 09:06

Si metes las vainas despistonadas en el tumbler despues deberas asegurarte que los oidos queden libres de granulado.

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2250
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor miancave » 16 Abr 2015 16:07

Iba a escribirte algo pero el amigo Oteflo se me ha adelantado...

100% recomendable y práctico ese DIE universal de desempistonar.

Puedes meter vainas super sucias en ese DIE sin preocuparte, ya que no hay contacto entre la superficie de la vaina y las paredes interiores del DIE.

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2250
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor miancave » 16 Abr 2015 16:11

Mira, es este:

http://leeprecision.com/decapping-die.html

Válido para TODOS los calibres, tanto de arma corta como larga.

Saludos :cow:
Adjuntos
Saludos a todos, me acabo de comprar un tumbler y tenia una duda,Si desempistonar las vainas anrtes de 90

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor oteflo » 16 Abr 2015 16:55

Yo desde que me lo compré...por cierto en TitanReloading en USA con unos precios acojonantes, estoy encantadísimo y entre eso y el ultrasonidos de 19 lereles del LIDL y mi mezcla casera de vinagre concentrado, chorrito de fairy,agua caliente y limpiador de juntas y luego enjuague en agua con kh7 o similar salen las vainas que brillan y por dentro impecables no uso el tumbler pero si lo usas con vainas desempistonadas si es verdad que imprescindible meterlas bien secas y sacarlas agitándolas bien en la bolsa o lo que sea para que no queden restos en el oído.
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2250
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor miancave » 16 Abr 2015 17:13

Oteflo...!!!

Justo tengo ese modelo de ultrasonidos y uso esa receta para el liquido limpiador.... :shock:

Voy a revisar a fondo mi casa a ver si me has instalado camaras y microfonos.... :mrgreen:

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor oteflo » 16 Abr 2015 17:33

miancave escribió:Oteflo...!!!

Justo tengo ese modelo de ultrasonidos y uso esa receta para el liquido limpiador.... :shock:

Voy a revisar a fondo mi casa a ver si me has instalado camaras y microfonos.... :mrgreen:

Pues fíjate si irá bien esa receta que estaba pensando, aprovechando la mudanza, quitarme el tumbler, que ocupa un hue** y parte del otro aunque si es verdad que 8 horitas en el tumbler y deja las vainas que destellan pero veo más rápido el ultrasonidos+ die desempistonador sobre todo en caso de arma larga porque no tienes que engrasar para desempistonar con el consiguiente enguarrinamiento de grasa+ mierda normal de la combustión y del suelo sola mente para dejarla desempistonada.
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
quimserra
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 331
Registrado: 30 Ago 2006 07:01
Ubicación: Malgrat de Mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor quimserra » 17 Abr 2015 08:58

Buenos días.
Yo las limpio en el tumbler sin desempistonar, luego recalibro, desempistono y limpio el oido con el accesorio manual de Lee.
Tampoco tenía noticias de los gases nocivos, pero como me molesta el olor y el ruido que hace al funcionar, lo hago en el balcón, al aire libre.
Saludos
Quimserra

Avatar de Usuario
glockdmj
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 01 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda: desempistonar vainas en el tumbler

Mensajepor glockdmj » 18 Abr 2015 13:44

gracias a todos por la respuestas, ya veo que cada uno tiene su receta. Lo que no sabia es que la maquina de ultrasonidos necesita liquido y luego hay que secarlas, mucho engorro veo eso. ademas yo recargo para recorridos, asi k no exigo tanto como para precision o un rifle.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados