duda de ignorante

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

duda de ignorante

Mensajepor hbasajaun » 05 Ene 2009 22:52

hola el caso es que me comprado el libro de A .domenech y si dios quiere(todavia no me han llamado) hare un curso de recarga este fin de semana,pero leyendo me asalta una duda la cual me hace replantearme si empezar con la recarga o no,el caso es que he visto que aqui en españa se trabaja con unas tablas de polvora y unos pesos de proyectil pero si yo quiero cambiar esos proyectiles por otros mas pesados y que se salen de las tablas yconrecargas de otras polvoras(americanas)y segun tengo entendido no se pueden estrapolar o conparar polvoras entre si(peligroso),como calculas sobre una polvora (pongamos rio)si ese peso de proyectil no sale en la tabla,experimentando????? hay calculos para esto???? me lo ennseñaran en el curso????,la verdad tiro con arco ,con avancarga con nitro y lo que me obsesiona es el peso de los proyectiles(siempre lo mas pesado) y si no puedo vriar esto conproyectiles americanos igual la recarga no es para mi.perdonar por el royo un saludo y feliz año nuevo:ban

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Vicente » 05 Ene 2009 23:48

Es más sencillo de lo que parece.

En primer lugar los inventos, con gaseosa. A partir de ahí podemos buscar aproximaciones con todo lo que comentas y siempre con prudencia y sentido común.

Por lo de las similitudes: Ya sabemos que algunas pólvoras tienen su equivalente en otra marca, por ejemplo, la CBB-1 es muy parecida a la Ba9, sirven para el 9x19-9x23 y .40 y son óptimas para precisión, en 9x19 podemos jugar en torno a los 5 grains con cada una etc... Si esto no lo supieramos a ciencia cierta es obvio que no haríamos experimentos, ante todo seguridad.

Por lo de los pesos de puntas y pólvora. Tenemos que utilizar el sentido común, pero esto nos lo da la experiencia, si veo en una tabla que con una punta de 125 lo óptimo para mi arma son 4´8 de Ba9, si voy a utilizar una punta de 135 pues vamos a probar con 4-4´2 no pongamos ni 3, ni lo mismo, por si las moscas.

Por lo de pólvoras desconocidas... ni tocarlas, no sabes como pueden reaccionar hay pólvoras que aún siendo para el mismo calibre tienen variaciones del 30%, así que es muy peligroso andar con tonterías de este tipo, no merece la pena, ni romper tu arma, ni lo que es peor dañarte físicamente.

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Buen_tirador » 06 Ene 2009 00:29

Si un royo si que es lo que expones. Tu mismo lo reconoces y te doy la razon.

En el curso de recarga, no te van a enseñar nada de lo que tu planteas en este tema.
En el curso de recarga, te van a enseñar a recargar municion metalica y a que tengas unas medidas basicas de seguridad para que la recarga de cartucheria metalica no sea un peligro para ti, ni para las personas que te rodean, bien en tu domicilio, bien en la galeria de tiro.

Con la filosofia que planteas la recarga de municion metalica, yo pienso igual que tu.
Tu dices que tal vez la recarga de municion metalica no es para ti.
Coincido contigo.

Para recargar municion metalica, debes de partir de las siguientes bases.

Primero, conocer que polvoras vas a poder encontrar en el mercado que te rodea.
Segundo, conocer que calibres vas a poder recargar. Pues solamente podras recargar aquellos calibres, de los cuales seas poseedor de un arma, es decir, que tengas una guia de pertenencia. No podras recargar para un amigo, para un compañero de la galeria.

Hablas en tu exposicion del tema. De que quieres cambiar el peso de los proyectiles de que quieres hacer recargas con otras polvoras americanas.

Mira yo recargo unicamente con VECTAN, por la sencilla razon de que es la unica polvora que encuentro en el mercado que me rodea, es la unica que hay a la venta en mi zona.

De donde vas a sacar las polvoras americanas?

Una vez que tengas claro, que polvora, vas a poder encontrar en tu armeria, primer paso.

Pasamos a los calibres que pretendas recargar.
Tienes que saber que calibres dispones.
En la cuestion del peso de los proyectiles.
Primero, tienes que saber, que los proyectiles los puede encontrar de dos formas:
Bien, comprando los pesos de los proyectiles, que de cada calibre hay en el mercado. Para cada peso de proyectil que hay en el mercado, hay un peso en la correspondiente tabla de recarga de la polvora en cuestion.
O bien, puedes decidirte por fundir tu, tus propias puntas. Pero debes saber que cada turquesa que hay en el mercado para ese calibre, tiene un peso de proyectil, y que para ese peso de proyectil, hay una carga de polvora en las tablas.

O es que pretendes tu, fabricarte tambien tus turquesas (los moldes) y crear unos pesos de proyectil, para tu uso personal.

Si siendo novato, en recarga. Como lo eres.
Quieres comenzar en recarga de esa manera.
Mi consejo, para tu seguridad y para la seguridad de los que te rodean, es que desistas de la recarga de cartucheria metalica.

Tu mismo lo has dicho, asi que te conoces bien y lo sabes. La recarga no es para ti.


Un saludo al foro. Feliz año nuevo a todos.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Buen_tirador » 06 Ene 2009 00:37

Has comprado un libro de recarga de cartuchos metalicos en castellano.

En principio, olvidate de las polvoras y de las tablas.

Leete el libro y aprende a recargar municion.

Donde te dice el autor del libro, lo que tu expones. Mas bien te indica lo contrario.

Aprovecha que el libro esta en castellano y no esta en ingles o en frances y trata de captar la informacion que te transmite su autor.

En especial, para los que se acercan por primera vez a la recarga de cartucheria.

Tal vez, para los mas avezados, no sea un libro interesante.

Pero para los noveles. Inestimable y en nuestro idioma.

Leetelo y consulta tus dudas.


Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Tomate » 06 Ene 2009 01:04

Había visto el post, pero me cayó gente y no pude contestar, así que lo dejé para más tarde, pero intentaba armar la respuesta en mi cabeza, tu post me dió una sensación muy rara.
Uno da por sentado que las personas que se inician en la actividad primero aprenden lo elemental, las medidas de seguridad y hacen una experiencia que le permita ir ganando confianza y seguridad en lo que hace, después todos intentamos "personalizar" nuestra producción, pero en base a la experiencia ganada con los fundamentos.
Vos estás construyendo la casa por el techo, estas trasgrediendo no solo las normas básicas sino también las del mercado, ¿De donde sacarás las puntas y propelentes que pensás usar? Claro que hay un criterio para manejar puntas de pesos desconocidos y propelentes desconocidos, cualquier recargador avanzado las conoce y las aplica coincido con Vicente en todo su post, no es tan complicado.

Pero también coincido con Buen_tirador los dos a su manera te dijeron lo que yo habría escrito.

Espero no tomes a mal estas opiniones, pero sinceramente en primer lugar se nota que son de un novato en el tema, que además está pensando en trasgredir lo que aun no conoce. No comprendo esto de cuanto más pesado mejor…. Eso vale para Flechas o para avancarga, pero esto no es ni flechas ni avancarga es otra cosa.
- Más peso = Más retroceso.
- Mas peso No siempre es Igual a más energía.
- Los calibres están diseñados para trabajar dentro de un rango de puntas y debes jugar con el largo total del proyectil y a su vez con la inserción del mismo en la vaina.
- Si usás una punta muy pesada es muy larga (no podes agrandar el calibre por lo que tenés que agrandar el largo) y no te dará espacio para el propelente, si te pasás del largo total, no entrará en los cargadores o cilindros.

En fin, espero haberte dado un mínimo panorama de los aspectos que tiene este rubro.

Mi consejo es: primero aprender a recargar, respetar las reglas y después ver si se pueden hacer modificaciones a lo que millones de personas en el mundo vienen haciendo de la misma manera (con sutiles variaciones) a lo largo de mas de 100 años.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor hbasajaun » 06 Ene 2009 01:09

gracias por las ,respuestas el casoo es que me esplicado mal buen tirador,se que no puedoacceder a polvoras americanas,yo queria hacer una pregunta general pero te espongo el caso con datos para que entiendas mejor mis dudas:tengo un marlin 444 y todas las recargas se refieren a proyectil de 240 o 265,en el libro de almafati(creo que sepone asi )un amigo me ha dicho que hay hasta 330 de peso deproyectil,pero he visto una pagina americana que sirven a todo el mundo proyectiles de hasta 405 grains para el 444 y con datos de recarga con sus polvoras claro,y mi pregunta es que si puedo conseguir esos proyectiles(que puedo)si con polvoras de aqui es posible(cuado sepa) esperimentar o si por el contrario como pone en el libro te tienes que ceñira las tablas y punto,he leido que a mas peso menos polvora perono se si eso se hace a ojo o hay formulas.nota noquiero datos solo quiero saber si es posible ,con el tiempo ycompañeros ire aprendiendo.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Tomate » 06 Ene 2009 01:20

[citando a: hbasajaun]
gracias por las ,respuestas el casoo es que me esplicado mal buen tirador,se que no puedoacceder a polvoras americanas,yo queria hacer una pregunta general pero te espongo el caso con datos para que entiendas mejor mis dudas:tengo un marlin 444 y todas las recargas se refieren a proyectil de 240 o 265,en el libro de almafati(creo que sepone asi )un amigo me ha dicho que hay hasta 330 de peso deproyectil,pero he visto una pagina americana que sirven a todo el mundo proyectiles de hasta 405 grains para el 444 y con datos de recarga con sus polvoras claro,y mi pregunta es que si puedo conseguir esos proyectiles(que puedo)si con polvoras de aqui es posible(cuado sepa) esperimentar o si por el contrario como pone en el libro te tienes que ceñira las tablas y punto,he leido que a mas peso menos polvora perono se si eso se hace a ojo o hay formulas.nota noquiero datos solo quiero saber si es posible ,con el tiempo ycompañeros ire aprendiendo.


Ahora me suena mucho mejor planteado, si que se puede, y es muy probable que algún compañero que recargue tu mismo calibre ya lo haya hecho, por lo que tendrás una receta "de partida" con la cual hacer tus primero intentos.
La norma es siempre 10% menos de la receta que te dan, hacés 5 tiros y vas subiendo de a 1, 2 ó 3 décimas (dependiendo de la carga total, si a 15 grains le subís una décima no hiciste nada, pero si a 1,3 grains le subis una décima tenes una diferencia).

El autor del libro tiene que señirse a cuestiones no solo de seguridad sino tambien legales, por ello no es facil hacer un libro de este tipo, un error en una coma puede ocasionar un desatre (en vez de 1,3 grains pones 13 grains) y por ello son extremadamente prudentes, cuando tengas la experiencia y los conocimientos vas a tener las herramientas para desarrollar tus cargas.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor hbasajaun » 06 Ene 2009 01:26

hola tomate me alegro que me respondas,el caso es que lo del peso es una obsesion, ya lo se,decirte que lo del retoceso ,debo ser masoca porque a todo le pongo siempre el maXimo(ojo no soy un inconciente ni un voludo,para que me entiendas),con el arco cazo y con mas peso al tirar con tradicional consigo mas penetracion(dentro de unos parametros claro)con la avancarga tambien cazo(sin exito jajajaja) y enteoria en vez de bolas que siempre pesan lo mismo aigual calibre con un proyectil mas pesado(minie etc)mas plomo mas energia y con el marlin(que es nuevo)en esta pagina americana hablaban de su versatilidad compaginandolas con diversos tipos de puntas ,por cierto que me voy a ir con el a eeuu a cazar pumas con un amigo de alli el año que viene.por mi respuestas sabras que no me interes mucho romper cartones y si el poder de parada de las armas.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Buen_tirador » 06 Ene 2009 02:20

En recarga no son aconsejables las obsesiones. Lo unico aconsejable es el sentido comun.

Sigo pensando una vez leidas todas tus respuestas, que la recarga no es lo tuyo.

Si quieres disfrutar de tu arma, mejor compra municion de fabrica y dejate de recargas.

Es mi modesta opinion.

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor hbasajaun » 06 Ene 2009 08:40

hola ,otra pregunta,en esta pagina americana el fabricantete da a elegir para el 444 4 tipos de diametro a saber 429,430, 431 y 432 y explica, lo que pasa que no lo entiendo muy bien que cuato mas ajustadoo el proyectil en las estrias menos vientos balistico y que saques un molde de al anima para optimizar el proyectil(los proyectiles que vende son de plomo endurecido)sabeis algo de esto?

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Juanjo10_1 » 06 Ene 2009 10:44

Si, que tienes que saber exactamente el fondo de estrías de tu arma y que a priori solo servirá tu recarga para ese arma en concreto.
Yo he tirado mucho también con arco y en tradicional (primitivo y recurvado) y sabes o debes de saber que hay un límite traspasado el cual la flecha no va bien, tamaño de plumas, etc...
En la recarga igual.
Es posible mejorar resultados aumentando la velocidad en vez del peso del proyectil.
El proyectíl spitzer volará mejor que un semivadcuter, por más que le pongas una carga de cañón, sencillamente no vuela mejor y punto.
Esto es un mundo y como ya te han dicho la única idea preconcebida que puedes tener al entrar en la recarga es la de Seguridad, Seguridad y seguridad.
Todo el mundo optimiza o intenta al menos optimizar sus municiones, pero no es tan fácil.
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Tomate » 06 Ene 2009 14:39

[citando a: hbasajaun]
hola ,otra pregunta,en esta pagina americana el fabricantete da a elegir para el 444 4 tipos de diametro a saber 429,430, 431 y 432 y explica, lo que pasa que no lo entiendo muy bien que cuato mas ajustadoo el proyectil en las estrias menos vientos balistico y que saques un molde de al anima para optimizar el proyectil(los proyectiles que vende son de plomo endurecido)sabeis algo de esto?


En gran parte la respuesta está en tu mismo post, pero veamos:

En general los cañones no tienen todos los mismos diámetros (aún los de un mismo fabricante), dentro de ciertas tolerancias (vos mismo decís que va de 429 a 432 la oferta de puntas).

Para saber cuanto mide tu cañón hay que hacer un molde de el y medirlo, los métodos son muchos pero el mas común es hacer una punta de plomo blando, sin trafilar, engrasarla y pasarla a golpes por el cañón, una vez que la tenés la medís y le sumas 0.01" para saber que punta necesitas, por ejemplo si la punta da .430 de diámetro pedís las de .431" y te van a andar perfectamente.

Pasarse de este diámetro crea problemas de funcionamiento del proyectil y de retroceso, al ser mas "gordo" el retroceso es mayor y quedarse corto favorece el viento balístico y la imprecisión del disparo.

Por las dudas, "viento balístico" se le llama a los gases que empujan al proyectil por el tubo que sobrepasan a este y crean una zona de turbulencia delante del mismo creando movimientos indeseados, como estos gases deben pasar por unas pequeñas holguras toman altas velocidades y favorecen la erosión de los caños también. En resumen el viento balístico es inevitable, pero cuanto menor sea menos perjudica la precisión y al arma.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor hbasajaun » 06 Ene 2009 20:52

muchas gracias,por ahora aprendere aprendere y seguridad y seguridad,lo que pasa que ya sabiendo que algun dia podre optimizar la municion de caza me aplicare mas:D,juanjo lo de las flechas es un mundo lo que pasa que es como todo yo llevo tirando tiempo y siempre te da por hacer pruevas,un verdadero vicio vamos ;)

Avatar de Usuario
YOKY54
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 28 Dic 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor YOKY54 » 03 Feb 2009 23:28

Si eres noato y no lo tienes claro creo que lo mejor es que lo dejes los esperimentos con gaseosa he creido ler en mas de una ocasion.
Esto es un jovi no un reto.
 Me gusta todo lo que huela a polvora o gasolina y haga ruido     

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda de ignorante

Mensajepor Juanjo10_1 » 04 Feb 2009 18:28

Yoki en un momento o en otro todos hemos sido novatos, que prime la seguridad y podrá experimentar conforme vaya aprendiendo.
Si se pone y determina que no es lo suyo, pues excelente, pero que sea él quien decida lo que haya de hacer.
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados