¿Dies que sobrerecalibran?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor archiduke » 23 May 2016 21:53

Hoy al estrenar unos dies Hornady del 45 Colt, concretamente el recalibrador. Al pasar la primera vaina starline por el citado die la ha dejado sobrerecalibrada a tal grado que debido al arrastre del material hacia abajo, deja un anillo en la base de la vaina al estilo de las vainas magnum de rifle.
El interior del anillo de tunsgteno con baño de nitrato de titanio mide con el pie de rey 11,37 mm. y el alveolo del cilindro 12,28 mm. Una diferencia de 1 mm. que en estos terrenos es un abismo.
¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? :shock:
Me inclino a un defecto de fábrica pero al ser una marca reconocida y de origen Yanki me cuesta creerlo. :shock:
El caso es que no he vuelto a pasar ninguna otra vaina porque me las va a destrozar y usar una vaina sobrerecalibrada con ese anillo de mal formación lo único que podemos sacar es una sobrepresión y cuanto menos una rajada de vaina desde el primer tiro. :mrgreen:
La verdad es que es la primera vez que me pasa que unos dies presenten presuntamente un defecto de fábrica.
Adjuntos
Hoy al estrenar unos dies Hornady del 45 Colt, concretamente el recalibrador. Al pasar la primera vaina 00
Hoy al estrenar unos dies Hornady del 45 Colt, concretamente el recalibrador. Al pasar la primera vaina 01
Hoy al estrenar unos dies Hornady del 45 Colt, concretamente el recalibrador. Al pasar la primera vaina 02
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor archiduke » 23 May 2016 23:09

Dos mp respondidos.

Muchas gracias y saludos!
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor archiduke » 23 May 2016 23:13

¿Podría algún forero que recargara 45 Colt medir el interior del anillo del die de recalibrar?
De esta manera sería un dato que pudiera confirmar el citado defecto.

Muchas gracias y un saludo!
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor Jose_Luis_G » 24 May 2016 08:55

Las medidas estándar del cartucho son

Neck diameter .480 in (12.2 mm)
Base diameter .480 in (12.2 mm)
Rim diameter .512 in (13.0 mm)
Rim thickness .060 in (1.5 mm)
Case length 1.285 in (32.6 mm)
Overall length 1.600 in (40.6 mm)
Case capacity 41.60 gr H2O (2.696 cm3)
Primer type Large Pistol
Maximum pressure 14,000 psi (97 MPa)
Maximum CUP 14,000 CUP

Verifica, y nos cuentas.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor archiduke » 24 May 2016 09:09

Jose_Luis_G escribió:Las medidas estándar del cartucho son

Neck diameter .480 in (12.2 mm)
Base diameter .480 in (12.2 mm)
Rim diameter .512 in (13.0 mm)
Rim thickness .060 in (1.5 mm)
Case length 1.285 in (32.6 mm)
Overall length 1.600 in (40.6 mm)
Case capacity 41.60 gr H2O (2.696 cm3)
Primer type Large Pistol
Maximum pressure 14,000 psi (97 MPa)
Maximum CUP 14,000 CUP

Verifica, y nos cuentas.

Buenos días Jose_Luis_G,
Salvo la presión que no puedo técnicamente constatarla,el resto de las medidas de la vaina son correctas. El problema no es de la vaina ni de las recámaras sino de la medida interior de diámetro de die recalibrador Hornady con anillo de tunsgteno y baño de nitrato de titanio. Por ello sería interesante que alguno de vosotros midiera con un pie de rey calibre dicha medida y así confirmar si se trata de un defecto de fábrica en dicho die. Porque en principio los otros dos dies, el abocardador y el asentador parecen correctos en sus medidas.
Muchas gracias por el aporte pero en cuanto a medidas de calibres voy bien surtido de documentación variada. Aquí el asunto es corroborar las medidas de la matriz cotejándola con otro die recalibrador de cualquier marca y mismo calibre por supuesto.
De cualquier avance seguiré informando hasta el final ya que he iniciado el tema y puede ser didáctico para el foro o cuanto menos anecdótico.
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor NachoOA » 24 May 2016 09:12

Buenos días,

¿Viene en el die troquelado el calibre al que corresponde? La medida parece la de un .44, a ver si en el estuche ha venido por error en vez del die del .45 Colt el del .44 Russian, .44 Win o alguno similar de la época.

Saludos,
Nacho

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor archiduke » 24 May 2016 09:17

NachoOA escribió:Buenos días,

¿Viene en el die troquelado el calibre al que corresponde? La medida parece la de un .44, a ver si en el estuche ha venido por error en vez del die del .45 Colt el del .44 Russian, .44 Win o alguno similar de la época.

Saludos,
Nacho

Buenos días Nacho,
Yo también pensé eso pero te adjunto instantánea del reportaje fotográfico que he facilitado al distribuídor para el estudio del asunto.
Muchas gracias por tu aporte.
Adjuntos
Hoy al estrenar unos dies Hornady del 45 Colt, concretamente el recalibrador. Al pasar la primera vaina 60
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor NachoOA » 24 May 2016 09:27

Vaya, no es confusión en el estuche, no. Veremos la respuesta del fabricante, tiene que ser un error de fabricación, sin duda.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor archiduke » 24 May 2016 10:02

NachoOA escribió:Vaya, no es confusión en el estuche, no. Veremos la respuesta del fabricante, tiene que ser un error de fabricación, sin duda.

Al releer tu respuesta Nacho y valorarla acabo de consultar medidas de la gama de calibres del 44 y las medidas de la vaina starline del 45 colt nueva recalibrada con una resistencia fuera de lo normal en el die hornady del 45 colt reproduce unas medidas muy similares al 44 Russian.

Sí, efectivamente esa es la teoría que apunta el asunto pero me quedaría comprobar la medida de otro anillo de un die recalibrador del 45 colt aunque fuera de otra marca. Lo que está claro que como siga pasando vainas del 45 colt por ese die me las va a destrozar y van a parecer del 44 Russian más con un anillo en la base tipo vaina magnum de rifle :mrgreen:
Muchas gracias por tu interés Nacho.
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Caos
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 17 Dic 2014 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor Caos » 24 May 2016 10:13

Hola,

Acabo de ver el post, y nos paso lo mismo en un die de hornay para el calibre 222 Remington, tuvimos que cambiar a un die de otra marca para resolver el problema.

Saludos

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor NachoOA » 24 May 2016 10:17

Yo tengo los dies de Dillon para el .45 Colt, pero hasta pasado mañana no estaré en casa y no podré hacer la medición que necesitas. En caso de que ningún otro compañero se adelante, el jueves te mando la foto con dicha medida.

Saludos,
Nacho
Última edición por NachoOA el 24 May 2016 10:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor archiduke » 24 May 2016 10:52

NachoOA escribió:Yo tengo los dies de Dillon para el .45 Colt, pero hasta pasado mañana no estaré en casa y no podré hacer la medición que necesitas. El caso de que ningún otro compañero se adelante, el jueves te mando la foto con dicha medida.

Saludos,
Nacho


Muy agradecido Nacho. Acabo de comprobar el funcionamiento de los otros dos dies hornady ( abocardador y asentador con entallador) y haciendo cartuchos en vacio ( sin pistón ni propelente) van como la seda. Todo apunta a un defecto de fábrica en dicho die ya sea por el baño de titanio o en el maquinado.
Para mi tranquilidad anoche contacté con un amigo septuagenario pionero en España de la recarga y que fue vendedor-distribuidor de varias marcas de renombre. Y me contó una anécdota de unos dies del calibre 8x64 mm. que tuvo que devolver porque el hueco estaba fuera del eje axial.
Y su frase textual cuando le respondí que me resultaba muy extraño en mi caso tratándose de una marca americana. Fué " Los americanos no son Dios" y también pueden confundirse. :wink:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor wibols » 24 May 2016 15:10

Si te sirve de orientación el anillo de mi die de recalibrar lee 45colt mide 12,29mm, el de mi hornady 44mag mide 11,74mm y el de mi lee 44 rusian mide 11,65mm
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor Jose_Luis_G » 24 May 2016 16:29

archiduke escribió:Muchas gracias por el aporte pero en cuanto a medidas de calibres voy bien surtido de documentación variada. Aquí el asunto es corroborar las medidas de la matriz cotejándola con otro die recalibrador de cualquier marca y mismo calibre por supuesto.
De cualquier avance seguiré informando hasta el final ya que he iniciado el tema y puede ser didáctico para el foro o cuanto menos anecdótico.


La indicación de las medidas es para ver si el die deja una medida correcta en la vaina o no, haciendo caso omiso del hecho del escalón.
Te apunto la posibilidad de que el die esté bien, y lo que produce ese resultado tan impropio sea una vaina deformada en exceso a causa de una recámara dilatada.
Tómalo con paciencia y mide todas las vainas, apuntando de qué recámara sacas cada una de ellas.
Si las vainas te salen todas iguales, puede ser problema del die, pero si solo es una la que saca las vainas anómalas, es la recámara.
Ten presente que usando pólvora sin humo es muy fácil pasarse de presiones.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4541
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor Chinchu » 24 May 2016 17:47

Buenas a todos,

A fuer de que me piten los oídos, me parece que la razón es tan sencilla como obvia.

Como sabéis, los dies que llevan anillo de carburo de tugsteno, o equivalente, se fabrican haciendo por separado el die y el anillo, y todo ello automatizado y por control numérico. Del mismo modo, el anillo es montado en el die por una máquina, y el control de calidad se hace por muestreo.

Por otro lado, cualquier die de un calibre .45, salvo alguno más especial, ha de recalibrar la vaina a .480", esto es 12,20mm. redondeando.

Parece que lo que cabe esperar que haya podido ocurrir no es más que un anillo de "carburo" mal fabricado, por un error de proceso, que ha acabado en un die, en una cadena de montaje totalmente automatizada.

Y esto seguro que entra dentro del porcentaje bajísimo de error del fabricante.

Por tanto, permitidme que dude de cualquier otra suposición, que es mucho menos lógica y posible. Cuando hay una explicación lógica y sencilla, esa suele ser la razón real.

Por otro lado, he visto otras vainas con ese anillo por una causa distinta, sobrepresión y luego recalibrado, produciéndose ese anillo en la zona donde el die no recalibra por topar con el shell holder, pero la parte recalibrada estaba a su medida exacta, lo cual nada tiene que ver con este caso, pues es la parte recalibrada la que está mal, por un recalibrador que es de diámetro menor, el cual provoca el anillo por exceso de material, no por dilatación tras el disparo.

Saludos,

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dies que sobrerecalibran?

Mensajepor archiduke » 24 May 2016 20:50

wibols escribió:Si te sirve de orientación el anillo de mi die de recalibrar lee 45colt mide 12,29mm, el de mi hornady 44mag mide 11,74mm y el de mi lee 44 rusian mide 11,65mm

Muchas gracias por el aporte Wibols, en el caso del anillo del die recalibrador hornady con defecto se acerca a las cotas del 44 Russian.
Jose_Luis_G escribió:
archiduke escribió:Muchas gracias por el aporte pero en cuanto a medidas de calibres voy bien surtido de documentación variada. Aquí el asunto es corroborar las medidas de la matriz cotejándola con otro die recalibrador de cualquier marca y mismo calibre por supuesto.
De cualquier avance seguiré informando hasta el final ya que he iniciado el tema y puede ser didáctico para el foro o cuanto menos anecdótico.


La indicación de las medidas es para ver si el die deja una medida correcta en la vaina o no, haciendo caso omiso del hecho del escalón.
Te apunto la posibilidad de que el die esté bien, y lo que produce ese resultado tan impropio sea una vaina deformada en exceso a causa de una recámara dilatada.
Tómalo con paciencia y mide todas las vainas, apuntando de qué recámara sacas cada una de ellas.
Si las vainas te salen todas iguales, puede ser problema del die, pero si solo es una la que saca las vainas anómalas, es la recámara.
Ten presente que usando pólvora sin humo es muy fácil pasarse de presiones.

El die recalibrador con defecto no deja las medidas correctas ni mucho menos y además deforma la vaina dejando el anillo que muestro en la fotografía expuesta. Las vainas son nuevas como indico y por lo tanto no han sido disparadas. Así que no hay posibilidad de recámara dilatada.
Para este calibre 45 Colt mi máxima es cansarme de hacer pruebas hasta conseguir algo de precisión pero usando pólvora negra cuando llegue el momento.
Gracias de nuevo Jose_Luís por el interés y exponer las posibles causas.
Chinchu escribió:Buenas a todos,

A fuer de que me piten los oídos, me parece que la razón es tan sencilla como obvia.

Como sabéis, los dies que llevan anillo de carburo de tugsteno, o equivalente, se fabrican haciendo por separado el die y el anillo, y todo ello automatizado y por control numérico. Del mismo modo, el anillo es montado en el die por una máquina, y el control de calidad se hace por muestreo.

Por otro lado, cualquier die de un calibre .45, salvo alguno más especial, ha de recalibrar la vaina a .480", esto es 12,20mm. redondeando.

Parece que lo que cabe esperar que haya podido ocurrir no es más que un anillo de "carburo" mal fabricado, por un error de proceso, que ha acabado en un die, en una cadena de montaje totalmente automatizada.

Y esto seguro que entra dentro del porcentaje bajísimo de error del fabricante.

Por tanto, permitidme que dude de cualquier otra suposición, que es mucho menos lógica y posible. Cuando hay una explicación lógica y sencilla, esa suele ser la razón real.

Por otro lado, he visto otras vainas con ese anillo por una causa distinta, sobrepresión y luego recalibrado, produciéndose ese anillo en la zona donde el die no recalibra por topar con el shell holder, pero la parte recalibrada estaba a su medida exacta, lo cual nada tiene que ver con este caso, pues es la parte recalibrada la que está mal, por un recalibrador que es de diámetro menor, el cual provoca el anillo por exceso de material, no por dilatación tras el disparo.

Saludos,

BINGOOOO!!! Chinchu, esta mañana me moví y adquirí un die recalibrador Lee para corroborar mis sospechas a pesar de que me costaba creérmelas.
Me llevé la vaina recalibrada y deformada marca starline pasada por el dichoso die recalibrador Hornady en el bolsillo y en cuanto el dependiente me entregó el die Lee, lo primero que hice fue introducir a mano la citada vaina y...pude perfectamente darme cuenta de la gran holgura que quedaba entre la vaina sobrerecalibrada por el die defectuoso hornady y el die recalibrador Lee. Eso ya confirmó que mis sospechas y las de mi amigo junto con las tuyas Chinchu concluían este episodio un tanto sorprendente y algo desagradable. :mrgreen:
Al llegar a casa coloqué el die recalibrador Lee en la prensa, cogí la bolsa de vainas starline 45 Colt y empecé a recalibrar dándole candela a la palanca sin ningún tipo de problema resultando todas las vainas con unas cotas dentro de las tolerancias marcadas por la Comisión Internacional Permanente de Lieja (Bélgica).
Tema resuelto en lo que afecta a la parte técnica y ahora me queda la parte comercial que se tratará tranquilamente para la restitución de dicha matriz por la casa Hornady que estoy seguro no pondrá incoveniente alguno. Cabe decir que los otros dos dies del set Hornady están probados y van como la seda.
Moraleja: Las cadenas de producción americanas en cuestión de artículos de recarga no son infalibles y aunque poseen y presumen de buena calidad. Algo se escapa en los controles de calidad. :wink:
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones compañeros.
Grandes saludos para grandes recargadores que sois!! :lol:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados