Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Mensajepor Frankie50 » 30 Oct 2011 09:46

Hola.

Mientras llega mi autorización para recargar voy haciendo mis pinitos con el material que tengo y leyendo mucho.

Quería preguntaros acerca de la lubricación de vainas de 9 mm usando dies de carburo. Según los fabricantes no haría falta lubricar las vainas, pero en el libro de Lee recomienda hacerlo, pues la vaina del 9 mm Pb es ahusada.

La prudencia aconseja lubricar, ¿pero todos lo hacéis?

Muchas gracias de antemano y buen puente para los que lo hagan.

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Mensajepor Sergi » 30 Oct 2011 11:07

Con dies de carburo no es necesario lubricar las vainas, en absoluto.

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Mensajepor Frankie50 » 30 Oct 2011 11:56

Muchas gracias Sergi, y buena feria de San Narciso :vacaciones^:

Sergi escribió:Con dies de carburo no es necesario lubricar las vainas, en absoluto.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Mensajepor JohnWoolf » 30 Oct 2011 16:11

Es muy posible que no haga falta pero yo siempre las he lubricado. Una cosa es que el carbide garantice que no gripe pero me da que la vaina lubricada siempre sufre menos stress y tiende a durar más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Mensajepor Frankie50 » 30 Oct 2011 16:33

Pues tiene mucho sentido JohnWoolf. Gracias por tu respuesta.

De hecho, el libro de Lee lo justifica por la forma ahusada de la vaina, que es de boca más estrecha que la cabeza. Entiendo que si en vez de tener las paredes convergentes las tuviera paralelas el carburo se encargaría del resto y de que la boca de vaina no extrangulara el die.

La otra posibilidad, según Lee, que permitiría prescindir del lubricante sería que las vainas estuvieran sucias. Como prefiero lavarlas (y quedan muy bien) tenía curiosidad de ver los demás que hacen. Por la pinta de los cartuchos 9mm que veo en la galería, mucha gente no los limpia, por lo que supongo que tampoco precisan lubricarlas.

Ya véis, aún soy novato y, después de una detonación, lo que menos querría sería encontrarme una vaina atascada y ¡tener que arreglarlo a martillazos! :shock:



JohnWoolf escribió:Es muy posible que no haga falta pero yo siempre las he lubricado. Una cosa es que el carbide garantice que no gripe pero me da que la vaina lubricada siempre sufre menos stress y tiende a durar más.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Mensajepor JohnWoolf » 30 Oct 2011 17:05

Y además hay una historia con las vainas del 9 Pb, que es la siguiente. Ese cartucho hace el espacio de cabeza justo en la boca de la vaina. Dado que, como bien dices, es troncocónico, su tendencia sería irse hacia dentro de la recámara si no se trimara correctamente. Si no se lubrica el die estira de la vaina aunque sea de carbide y la hace crecer.; en tres o cuatro recalibrados te puede crecer de modo que al hacer el espacio de cabeza no permita que acerroje bien. Al lubricar haces que estire menos de la vaina, cosa que, una vez más has dicho bien, no ocurre tanto con las vainas clíndricas o que, sin serlo, sean más largas.

De todas formas, tú limpia siempre las vainas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Mensajepor Frankie50 » 30 Oct 2011 17:23

¡Muchas gracias JohnWoolf! :birra^:

JohnWoolf escribió:Y además hay una historia con las vainas del 9 Pb, que es la siguiente. Ese cartucho hace el espacio de cabeza justo en la boca de la vaina. Dado que, como bien dices, es troncocónico, su tendencia sería irse hacia dentro de la recámara si no se trimara correctamente. Si no se lubrica el die estira de la vaina aunque sea de carbide y la hace crecer.; en tres o cuatro recalibrados te puede crecer de modo que al hacer el espacio de cabeza no permita que acerroje bien. Al lubricar haces que estire menos de la vaina, cosa que, una vez más has dicho bien, no ocurre tanto con las vainas clíndricas o que, sin serlo, sean más largas.

De todas formas, tú limpia siempre las vainas.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?

Mensajepor JohnWoolf » 30 Oct 2011 22:42

No se merecen. A disfrutar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados