Hola.
Mientras llega mi autorización para recargar voy haciendo mis pinitos con el material que tengo y leyendo mucho.
Quería preguntaros acerca de la lubricación de vainas de 9 mm usando dies de carburo. Según los fabricantes no haría falta lubricar las vainas, pero en el libro de Lee recomienda hacerlo, pues la vaina del 9 mm Pb es ahusada.
La prudencia aconseja lubricar, ¿pero todos lo hacéis?
Muchas gracias de antemano y buen puente para los que lo hagan.
Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?
- Sergi
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Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?
Con dies de carburo no es necesario lubricar las vainas, en absoluto.
Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?
Muchas gracias Sergi, y buena feria de San Narciso
Sergi escribió:Con dies de carburo no es necesario lubricar las vainas, en absoluto.
- JohnWoolf
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Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?
Es muy posible que no haga falta pero yo siempre las he lubricado. Una cosa es que el carbide garantice que no gripe pero me da que la vaina lubricada siempre sufre menos stress y tiende a durar más.
Saludos.
JW.
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From my cold, dead hands !!
Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?
Pues tiene mucho sentido JohnWoolf. Gracias por tu respuesta.
De hecho, el libro de Lee lo justifica por la forma ahusada de la vaina, que es de boca más estrecha que la cabeza. Entiendo que si en vez de tener las paredes convergentes las tuviera paralelas el carburo se encargaría del resto y de que la boca de vaina no extrangulara el die.
La otra posibilidad, según Lee, que permitiría prescindir del lubricante sería que las vainas estuvieran sucias. Como prefiero lavarlas (y quedan muy bien) tenía curiosidad de ver los demás que hacen. Por la pinta de los cartuchos 9mm que veo en la galería, mucha gente no los limpia, por lo que supongo que tampoco precisan lubricarlas.
Ya véis, aún soy novato y, después de una detonación, lo que menos querría sería encontrarme una vaina atascada y ¡tener que arreglarlo a martillazos!
De hecho, el libro de Lee lo justifica por la forma ahusada de la vaina, que es de boca más estrecha que la cabeza. Entiendo que si en vez de tener las paredes convergentes las tuviera paralelas el carburo se encargaría del resto y de que la boca de vaina no extrangulara el die.
La otra posibilidad, según Lee, que permitiría prescindir del lubricante sería que las vainas estuvieran sucias. Como prefiero lavarlas (y quedan muy bien) tenía curiosidad de ver los demás que hacen. Por la pinta de los cartuchos 9mm que veo en la galería, mucha gente no los limpia, por lo que supongo que tampoco precisan lubricarlas.
Ya véis, aún soy novato y, después de una detonación, lo que menos querría sería encontrarme una vaina atascada y ¡tener que arreglarlo a martillazos!
JohnWoolf escribió:Es muy posible que no haga falta pero yo siempre las he lubricado. Una cosa es que el carbide garantice que no gripe pero me da que la vaina lubricada siempre sufre menos stress y tiende a durar más.
Saludos.
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- JohnWoolf
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Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?
Y además hay una historia con las vainas del 9 Pb, que es la siguiente. Ese cartucho hace el espacio de cabeza justo en la boca de la vaina. Dado que, como bien dices, es troncocónico, su tendencia sería irse hacia dentro de la recámara si no se trimara correctamente. Si no se lubrica el die estira de la vaina aunque sea de carbide y la hace crecer.; en tres o cuatro recalibrados te puede crecer de modo que al hacer el espacio de cabeza no permita que acerroje bien. Al lubricar haces que estire menos de la vaina, cosa que, una vez más has dicho bien, no ocurre tanto con las vainas clíndricas o que, sin serlo, sean más largas.
De todas formas, tú limpia siempre las vainas.
Saludos.
JW.
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Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?
¡Muchas gracias JohnWoolf!
JohnWoolf escribió:Y además hay una historia con las vainas del 9 Pb, que es la siguiente. Ese cartucho hace el espacio de cabeza justo en la boca de la vaina. Dado que, como bien dices, es troncocónico, su tendencia sería irse hacia dentro de la recámara si no se trimara correctamente. Si no se lubrica el die estira de la vaina aunque sea de carbide y la hace crecer.; en tres o cuatro recalibrados te puede crecer de modo que al hacer el espacio de cabeza no permita que acerroje bien. Al lubricar haces que estire menos de la vaina, cosa que, una vez más has dicho bien, no ocurre tanto con las vainas clíndricas o que, sin serlo, sean más largas.
De todas formas, tú limpia siempre las vainas.
Saludos.
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- JohnWoolf
- 375 HH Magnum
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Re: Die de carburo 9mm: ¿lubricar vainas?
No se merecen. A disfrutar.
Saludos.
JW.
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