Corregir el punto de impacto con la recarga.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Corregir el punto de impacto con la recarga.

Mensajepor Pacense » 09 Abr 2010 12:54

Buenas,

Una duda que se me plantea, utilizo dos puntas de 180 grains (accubond y scirocco), pero para la misma carga y OAL, una pega 3" por encima y 1" a la derecha. Habría alguna de forma de que pudieran coincidir los puntos de impacto? Sugerencias, please...

Un saludo

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir el punto de impacto con la recarga.

Mensajepor LESAKO » 09 Abr 2010 14:18

Son dos puntas muy parecidas y, desde luego, funcionalmente equivalentes. ¿usas las dos por algo especial o es que tienes stock de ambas y no te decides por ninguna de las dos?
¿usas la misma carga en ambas?
¿has medido velocidades en ambas?
¿has hecho un control de distancia desde la base de la ojiva de ambas puntas hasta el cono de forzamiento en la toma de estrías del cañón? ¿es la misma distancia en ambas?....
Sinceramente creo que intentar esto es meterse en un barrizal para llegar a un sitio en el que no hay nada que merezca la pena, fundamentalmente porque la elección de una punta u otra no da nada substancial ya que ambas puntas son funcionalmente equivalentes y su diferencias son solo de matiz, yo me limitaría a ensayar ambas y elegir la que de ellas más cierre el grupo en mi rifle y no me comería el coco más.
Otra cosa sería si estuvieras intentando conseguir dos municiones para la misma caza (rececho, por supuesto) con una bala blanda para primer tiro en posición ideal cruzada a la caja y otra de segundo tiro con animal en posición aleatoria con una bala más penetrante. No deja de ser una pejiguería también porque las balas soldadas de punta de plástico te dan ambas cosas en una sola bala (cualquiera de las dos que has elegido te hace ambos servicios).
Si a pesar de todo quieres seguir intentandolo, en mi opinión debes jugar con el LTC de la bala de ojiva más corta (ojiva es la parte no cilíndrica de la punta, no toda la punta) alargándolo en lo posible, o bien acortar el LTC de la punta de ojiva más larga. Eso debería cerrar la distancia de impacto de ambos cartuchos, cuando ya no cierres el grupo más debes subir la carga (muy poco a poco) en el cartucho menos veloz para aproximar las velocidades o bajar la carga del más rápido.
Lo dicho, mucho esfuerzo para el rendimiento posible. Pero por probar...
Imagen

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Corregir el punto de impacto con la recarga.

Mensajepor josetxo » 09 Abr 2010 22:11

Hola Pacense.
Me alegro que este tema salga a colacion, sobre todo para los cazadores, que suelen llevar en la canana ( algunos... muchos ), el muestrario que suele tener el armero en el mostrador. Cada punta tiene su historia...
Para que aprecies el esfuerzo que supone encontar una punta ( para el recargador y no recargador ), que se adapte al paso de estria del cañon de ESE rifle, que mate de la manera que debe en la modalidad que cazamos habitualmente, y que sea preciso a la distancia a la que nos podemos encontrar en el peor de los casos.
Con solo el peso, no nos dices nada. En este caso, puedo apreciar que tienen perfiles diferentes, asi como longitud.
Un ejemplo, muy basico. Puntas HPBT, las habituales que usamos en competicion, de 168 grs, marca de renombre, cuando cambias de lote, hay variaciones apreciables, y eso que las mezclas y si el color del metal ( ya no digo si las molycoteas ), no es muy contrastable, ya no las distingues.
Evita,a no ser que cambies segun modalidad, de visor, el alternar puntas o pretender tirarlas con la idea de que pesando lo mismo, van a tener el mismo comportamiento. La balistica es inexorable en todos los parametros fijos que cambies. Diferentes puntas, diferentes puntos de impacto. Como dicen por la tierra de mis padres " ca uno es ca uno ".
Por eso, te recomiendo que te quedes con la mas equlibrada para tus usos, y la que mejor agrupe en la distancia de referencia.No es aceptable el comentario " .. a mi me tira bien las de 110 grs y las de 180 grs ..". No es cierto. Otra cosa es que ambas sirvan para darle a un periodico a 70 m.

El resto es todo una parafernalia de datos, coeficientes, pasos de estria, que no donducen mas que a adentrarte en el mundillo de la balistica. Y tan siquiera eso. Yo con la que me agrupa como lo que yo pretendo, esa es la elegida. El resto de cosas es quemar recursos y tiempo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir el punto de impacto con la recarga.

Mensajepor Pacense » 12 Abr 2010 08:55

Gracias por vuestras aportaciones, ya sabéis que a veces buscamos la cuadratura del círculo, no se trata de usar a lo loco las puntas que caigan en mis manos, sino tratar de utilizar dos puntas que me gustan mucho, sin tener que tocar el visor más de lo debido...

Lesako, respondiendo a tus preguntas:

- Sí, utilizo las mismas cargas ya que me dan unas velocidades prácticamente idénticas (en torno a 3200 fps)y ambas me agrupan correctamente, el problema es que a 100 una variación de 3" en altura es mucha variación, por lo que me cambia completamente todas las trayectorias.

- Pues sí, hay una diferencia sustancial entre las dos ojivas, siendo la ojiva más corta la accubond, sin embargo, intentaré probar con disminuir el LTC en las scirocco, ya que no puedo aumentar en las accubond o me tocaría la punta en el cargador.

Puede que sea mucho enreo, pero realmente me gustaría poder utilizar indistintamente estas dos puntas. Las scirocco me encantan y me han dado un resultado excelente, el problema es que son muy difíciles de adquirir, las accubond las tengo en fase de prueba, pero pintan muy bien y me parecen más adecuadas para nuestra fauna.

A priori pueden parecer casi idénticas pero la camisa en la scirocco es más ancha y uniforme en toda su longitud, por lo que las considero más duras que las accubond.

Lo dicho, gracias por las aportaciones.

Un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados