Como seleccionar municon .22lr

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
isakito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 343
Registrado: 03 Dic 2012 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor isakito » 14 Feb 2013 13:10

Hola a todos, estos ultimos dias entrenando sobre blancos de F class me he fijado que algunos disparos son muy diferentes a otros, me refiero con las mismas condiciones del tiro anterior pasa de un 5, a un 3 os dejo una imagen de las dianas,

Imagen

En la fila de la diana 7-12 es donde mas se nota, empiezan a caer bajas y cuando corrijo zas se va alta XD

el tema es que esos tiros me llevan al huerto y luego los siguientes no los meto donde deberia, estuve pensando en "pesar" la municion y separarla segun lo que salga creeis que esto me puede ayudar a ser mas constante en los tiros o lo veis una tonteria? bueno espero vuestras opiniones jeje un saludo

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor Firefighter » 14 Feb 2013 18:53

No es ninguna tontería, es mas es lo que hay que hacer para tirar con consistencia.

Hay diversas maneras de conseguir unas agrupaciones excelentes, una de ellas es seleccionar la munición.

1.- Las peso de una en una y las agrupo por pesos, tu mismo has de considerar si los separas por greins o décimas de grein u otras combinaciones.

2.- Los grupos separados los mido y hago sub-grupos teniendo en cuenta la medida de la pestaña, en décimas o centésimas.

Básicamente esta es la manera de seleccionar la munición, cuanto mas uniforme sea la munición mejor agrupará.

Después, utilizo en las tiradas oficiales los grupos que mas me satisfacen y el resto para entrenamiento.

Evidentemente si la calidad de la munición es baja el trabajo se hace entretenido y difícil.

En lotes de munición de alta calidad el trabajo es sencillo y salen pocas variaciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
BarretM107
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1183
Registrado: 19 Jun 2011 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor BarretM107 » 14 Feb 2013 19:11

Buenas tardes,

Lo de pesar balas es algo muy habitual entre tiradores de Mini F-Class.
Sin embargo, la experiencia me dice que no siempre funciona. Conozco gente que paso semanas seleccionando munición y en el 98% de las veces no les sirvio para nada.

Por que?

1.-Imaginemos que el peso de la vaina es uniforme.
2.-El detonador o pistón exactamente igual.
3.-Polvora. (que pesa en cada bala ?)
4.-Proyectil.(que pesa en cada bala ?)

Una bala puede pesar exactamente lo mismo que otra, pero sin embargo el peso de la polvora o del proyectil, pueden ser distintos en cada una de ellas.

El calibre .22LR es impredecible.

Lo que podemos hacer es probar distintos lotes de una misma marca y quedarnos con el que nos funcione mejor.

Es importante recordar una vez más que el saber competir del indio es fundamental para alcanzar el exito.

Si quieres seleccionarla hazlo como comenta Firefighter

Salud y mucha punteria!

Avatar de Usuario
isakito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 343
Registrado: 03 Dic 2012 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor isakito » 14 Feb 2013 20:34

Ok pues me queda todo un poco mas claro jeje el tema es que ulitmamente no estoy sacando unas medias demasiado buenas pero estoy entre los 140-145 puntos en las tiradas de entreno pero muuuchas veces hay balas ke hacen cosas muy raras y se que no soy yo porque estoy tirando relajado sin aire controlando la respiracion y van donde apunto y de repente zasca una se va a cuenca.

Me he puesto a pesar la municion ELEY club (se queno es la mejor pero es lo que tengo en mi club de tiro), unas 35 balas de una caja me han dado un peso de 50.82 grains, otras 7 52.36 grains y 3 balas 50.05 grains, envidentemente hay diferencia asi que las he separada para probarlas mañanas en el club aver que hace cada una...

en el caso de las RWS Rifle match(parece que tiene un pokito mas de polvora) 25 balas 52,36 grains, y otras 25 53.13, estas son con las que mas puntos saco normalmente pero son las me mas dolor de cabeza me dan porque una serie de blancos puedo hacer pleno y en la siguiente no entrar en el 5 por un pelito aparte que me cuesta el doble cada caja que la eley

si veo que aun haciendo esto sigo igual de "pako" no me obsesino mas y me compro un trailer de municion de los rusos jajajajja

Muchas gracias a todos por la ayuda un saludo

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor Firefighter » 14 Feb 2013 22:23

Evidentemente el peso del cartucho esta compuesto por:

1.-Peso de la punta o proyectil.
2.-Peso de la vaina
3.-Peso de la pólvora
4.-Peso del compuesto fulminante
5.-Peso de la parafina que engrasa el proyectil.

En todos estos casos una diferencia de peso de mas de 1 grein podemos "sospechar" que proporcionalmente corresponde mas a variaciones en el peso del proyectil que con los otros componentes, y es lógico no disparar en competición cartuchos con tales diferencias de peso.

No obstante una vez igualadas en peso, las mayores diferencias de precisión se encuentran en la variaciones en distancia o "vuelo libre" que realiza el proyectil antes de tocar estría.

Por esta razón se debería medir el grueso de la pestaña del cartucho, que a igualdad de tamaño (LTC) determina la posición de nuestro proyectil dentro de la recámara.

Influye también el compuesto graso que los cartuchos tienen y que sirve para preservarlos y además lubrican el disparo, hay tiradores que limpian escrupulosamente los cartuchos antes de dispararlos pues un exceso de grasa puede perjudicar la precisión.

Medidas determinantes son:

1.-Largo total del cartucho.
2.-Diámetro del proyectil.
3.-Grosor de la pestaña del cartucho

Hay también diferencias en el diseño de la punta que determinan la precisión de nuestra arma, razón por la cual buscaremos la munición que mejor nos funcione (en crudo) y después seleccionarla a nuestro gusto.

La calidad de los componentes también influye latón, pólvoras, aleaciones..................hay decenas de parámetros que no controlamos a considerar.

La munición de calidad alta ( y precio) de una marca la produce la misma máquina y en el mismo momento que la munición de calidad normal, la única diferencia es que la primera se selecciona por pesos y/o medidas y la segunda pasa controles menos estrictos o son las descartadas por los controles mas estrictos.

Me ha salido un ladrillo pero el resumen es que con una munición de calidad contrastada y trabajo de selección tendremos una óptima calidad y regularidad en la munición que disparamos.

Un saludo

Avatar de Usuario
isakito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 343
Registrado: 03 Dic 2012 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor isakito » 14 Feb 2013 22:52

Firefighter escribió:Evidentemente el peso del cartucho esta compuesto por:

1.-Peso de la punta o proyectil.
2.-Peso de la vaina
3.-Peso de la pólvora
4.-Peso del compuesto fulminante
5.-Peso de la parafina que engrasa el proyectil.

En todos estos casos una diferencia de peso de mas de 1 grein podemos "sospechar" que proporcionalmente corresponde mas a variaciones en el peso del proyectil que con los otros componentes, y es lógico no disparar en competición cartuchos con tales diferencias de peso.

No obstante una vez igualadas en peso, las mayores diferencias de precisión se encuentran en la variaciones en distancia o "vuelo libre" que realiza el proyectil antes de tocar estría.

Por esta razón se debería medir el grueso de la pestaña del cartucho, que a igualdad de tamaño (LTC) determina la posición de nuestro proyectil dentro de la recámara.

Influye también el compuesto graso que los cartuchos tienen y que sirve para preservarlos y además lubrican el disparo, hay tiradores que limpian escrupulosamente los cartuchos antes de dispararlos pues un exceso de grasa puede perjudicar la precisión.

Medidas determinantes son:

1.-Largo total del cartucho.
2.-Diámetro del proyectil.
3.-Grosor de la pestaña del cartucho

Hay también diferencias en el diseño de la punta que determinan la precisión de nuestra arma, razón por la cual buscaremos la munición que mejor nos funcione (en crudo) y después seleccionarla a nuestro gusto.

La calidad de los componentes también influye latón, pólvoras, aleaciones..................hay decenas de parámetros que no controlamos a considerar.

La munición de calidad alta ( y precio) de una marca la produce la misma máquina y en el mismo momento que la munición de calidad normal, la única diferencia es que la primera se selecciona por pesos y/o medidas y la segunda pasa controles menos estrictos o son las descartadas por los controles mas estrictos.

Me ha salido un ladrillo pero el resumen es que con una munición de calidad contrastada y trabajo de selección tendremos una óptima calidad y regularidad en la munición que disparamos.

Un saludo


pues gracias por el ladrillo jejejej

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor JohnWoolf » 16 Feb 2013 19:23

FireFighter y yo hacemos lo mismo. Y creo que ya son bastantes tiradores, que seguramente habrán hablado con él o conmigo y otros, los que se han subido al carro.

Toda la gracia está en ese cacharrito que creo que ya mostré una vez. Salió hace ya bastantes años, no recuerdo bien cuándo y enseguida lo compré en los USA. Mis resultados en BR-50 Stock y Open mejoraron notablemente. Como ha comentado FireFighter, te mide el grosor de la pestaña del culote. Pero no es un tema de espacio de cabeza. Es de cantidad de fulminante en el pequeño alojamiento de la pestaña. Más/menos grosor, más/menos fulminante y por tanto más/menos octanos.

Sólo el peso o la medida no funcionan. Han de ser las dos cosas al mismo tiempo.

¿Recordáis la Lapua de bote? Una vez haciendo eso fui 2º en un Territorial de la Comunidad Valenciana en Sotck tirando con esa munición. No hace falta decir más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor JohnWoolf » 16 Feb 2013 19:27

De todas formas, isakito, eso que te pasa en ese blanco no es por eso sino por otras cosas. Observa que los blancos 9-10 y 2-3-11-12 son los mismos tiros, y el 8 casi igual que los dos primeros. Ahí tienes un tema de apuntar o agarrar o apoyar o lo que sea, pero no eso.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

jmmacip
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 189
Registrado: 25 Feb 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor jmmacip » 26 Mar 2013 20:46

Desde mi ignorancia en estos menesteres,se podría "desmontar" la munición del 22 para hacer comprobaciones del peso de la pólvora y la bala?
Supongo que al ser de percusión anular no va a poder reinsertarse la bala en la vaina....Pero algún dato aportará al tema supongo.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor Firefighter » 27 Mar 2013 15:20

Por desmotar no pasaría nada pero lo de montar ya es otra cosa ya que no hay herramientas "comerciales" en venta para rehacer el engarce del proyectil.

Además si te fijas bien en el proyectil es un poco mas grande (diámetro) que la vaina que lo contiene y eso dificulta el engarce.

Pero vamos con paciencia un "manitas" seguro que lo hace.

No se si tendría mejoras substanciales en las agrupaciones, porque en recarga se consigue esto no solo con el peso de la pólvora y vaina, mas bien con el proyectil adecuado al cañón y nuestra forma de tirar.

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor JohnWoolf » 27 Mar 2013 21:05

Siendo cierto que hay interrelaciones importantes, ejemplo típico el de bala-cañón, que marcan una diferencia, no es menos cierto que la recarga optimiza el tiro. Esto es una obviedad en el arma larga, pero en la corta también funciona.

Cuando estamos bien entrenados nos estabilizamos en nuestro nivel máximo de puntuación con nuestra pistola y munición. Haces la prueba de darnos munición original (vale, hay partidas de Fiocchi que salen muy buenas), llámale Hirtenberger, Geco, Lapua, ... lo que sea, y difícilmente hacemos los mismos puntos. En general, esas municiones son más fuertes que las que nos preparamos para nosotros. Ya he comentado varias veces acerca de aquel buen tirador del Levante que recargaba a 0.9 grains de BA 10 para su Walther. Y los 1.1, más el recalibrado, crimpado ligero, etc, habituales entre muchos de nosotros dan un tiro muy suave comparados con lo que llevan las Geco, p. ej.

Además, muy buena ha de ser una partida de munición original para que lleve todas las balas recalibradas, la pólvora exacta, etc. No se podría pagar; sería munición custom de fábrica. En el momento en que haya una ligera diferencia los tiros van a picar a distintas alturas, como poco.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como seleccionar municon .22lr

Mensajepor JohnWoolf » 27 Mar 2013 21:12

El caso de la munición del .22 lr es muy especial en el sentido de que es un superviviente de otro tiempo. Me explico. La bala es de talón. El calibre es la parte de plomo que ves y que abulta más. Dentro tiene otra parte de bala que entra dentro de la vaina. Da un poco la idea de cucurucho de helado. Este procedimiento se veía en bastantes cartuchos en el S XIX y principios del XX, cuando la bala era sólo de plomo.

Otro ejemplo de ese tipo de bala/engarce es el del .38 Special, que originalmente llevaba una bala como la del .22 lr. De ahí que era un auténtico .38". Hoy toda la bala tiene el calibre interior de la vaina y por tanto su calibre ha descendido a .357". Sin embargo conserva el nombre ".38".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados