Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Patch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 11 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor Patch » 27 Jun 2008 21:39

A mis manos ha llegado una caja de 25 cartuchos de municion Santa Barbara 9mm de mayo del 83 semiblindada y me pregunto si seria conveniente utilizarla o no por el tiempo que ha pasado. Tambien pone TETRINOX que no se exactamente lo que significa. Los gurus de la municion que hariais?

Saludos desde Alicante
"El ejercito esta aqui para proteger la democracia. NO para practicarla"

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor Tomate » 28 Jun 2008 00:32

[citando a: Patch]
A mis manos ha llegado una caja de 25 cartuchos de municion Santa Barbara 9mm de mayo del 83 semiblindada y me pregunto si seria conveniente utilizarla o no por el tiempo que ha pasado. Tambien pone TETRINOX que no se exactamente lo que significa. Los gurus de la municion que hariais?

Saludos desde Alicante


Tetrinox es una referencia al propelente o al iniciador, en este caso y por el calibre me inclino a pensar que es por el iniciador (del tipo inoxidante).

El compuesto utilizado es el tetraresarcinato de plomo (espero haberlo escrito bien) uno de los compuestos que reemplazó al fulminato de mercurio que se utilizaba como iniciador en los comienzos de la cartuchería metálica y que diera el nombre popular de fulminante a los iniciadores.

El fabricante hace una fusión con la palabra tretraresarcinato e inoxidable Tetrinox.

La validez militar de un cartucho esta fijada alrededor de los 10 años desde su fabricación, para los tiradores este vencimiento es más elástico, ya que si un disparo no sale en el polígono, no trae mayores consecuencias.
Si la munición de ese año no trae antecedentes de problemas, y para entrenar o solo tirar al bote, podés usarla.
- Mucho cuidado con los cartuchos que se vean defectuosos en una inspección visual.
- ATENCION a un disparo débil, interrumpí el ciclo de disparos y revisa el cañón que no esté obstruido por un proyectil que haya quedado atascado. En general lo que pasa cuando un disparo es muy débil o no tiene carga y el plomo queda en mitad del cañón es que el arma no cicla correctamente, el accidente se produce cuando el tirador coloca un cartucho fresco accionando la corredera sin reviras el cañón y dispara sobre el plomo atascado, con el consiguiente daño para el arma y eventualmente para el mismo.




Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
Patch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 11 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor Patch » 28 Jun 2008 03:22

:plas:plas:plas Gracias tomate. Llevare cuidado cuando las dispare. Probablemente verifique que la bala haya salido en cada disparo. Ahora solo he de encontrar un sitio donde dejen tirar semiblindado.

Saludos.
"El ejercito esta aqui para proteger la democracia. NO para practicarla"

Avatar de Usuario
pozusoton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 03 Oct 2006 01:01
Ubicación: El Norte......
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor pozusoton » 28 Jun 2008 19:31

Ultimamente estoy usando municion Santa Barbara del año 1988, y de 800 tiros de momento ningun fallo, esta municion estubo guardada en ambiente controlado, humedad y temperatura. Hace 3 semanas un compañero disparo con 1 CZ75, 60 tiros del 9mmPara. de Geco del año 1937 y no fallo ninguno, todo lo contrario, sonaban muy bien, y con el cronografo daban mas velocidad que la Santa Barbara.
Salu2
! Etiam Si Omnes, Ego Non !

A la voz de ¡ A mi la Legión! Acudiran todos y, con razón o sin ella, defenderan al Legionario que pida auxilio.

Avatar de Usuario
Patch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 11 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor Patch » 28 Jun 2008 20:17

Pozusoton,
La caja de municion a la que hago referencia dudo que haya estado guardada en las condiciones optimas. Pertenecia a alguien que tiraba alrededor de los 90 y que ya no vive en el pais. Cuando su padre se entero de que me habia federado me paso la caja que por lo visto llevaba guardada en algun trastero bastante tiempo por si yo la podia utilizar. Cuando encuentre la oportunidad las probare pero si veo algo raro igual se la doy a algun coleccionista aunque dudo que tenga algun valor.
"El ejercito esta aqui para proteger la democracia. NO para practicarla"

Avatar de Usuario
Intrepido
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 28 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor Intrepido » 04 Jul 2008 11:21

Yo he tirado con munición Santabárbara de 9mm. Parabellum de más de 20 años (incluso de 1982) guardada en pésimas condiciones (estaba en un saco de tela sin tan siquiera las cajas) y no me ha fallado ninguna. Creo que se trata de una munición magnífica en cuanto a calidad.
Saludos.
PARA QUE TRIUNFE EL MAL SOLO HACE FALTA QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA (Edmund Burke)

Avatar de Usuario
Intrepido
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 28 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor Intrepido » 04 Jul 2008 11:23

¡Ah! se me olvidaba un dato interesante: en total tiré 700 disparos.
PARA QUE TRIUNFE EL MAL SOLO HACE FALTA QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA (Edmund Burke)

Avatar de Usuario
ZEPELIN
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 714
Registrado: 11 Abr 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor ZEPELIN » 24 Jul 2008 02:00

Hola, la munición metálica de SB, es excelente y 25 años no es tiempo, si se há conservado en buenas condiciones.Yo tengo algunos cartuchos de un familiar que era del Somatén, cargados por la fábrica de Sevilla en 1947, (del 9Largo claro), tiré una serie de 5 disparos para probar y además me salió una agrupación bastante pasable.
Los cartuchos cargados de fábrica, los cierran bastante de boca, pues deben aguantar el transporte etc. y además entre la vaina y la punta le ponen una "laca" para la humedad ; por donde suele "morir" el cartucho es por el PISTON, pues con el tiempo, (mucho tiempo) se corroe y falla.

Saludos, ZEPELIN.:((2
Los musulmanes nos coquistarán CON NUESTRAS LEYES y nos go-
bernarán CON LAS SUYAS.
                                                                                                                                                                                                                               

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 18 Jul 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 24 Jul 2008 12:05

Con la edad de esa munción, yo no me arriesgaría a portarla para defensa o seguridad, pero sin dudarlo la usaría para entrenar.

Muntis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1087
Registrado: 09 Ene 2008 01:01
Estado: Desconectado

RE: Caja de municion SB 9mm Semiblindada de Mayo del 83

Mensajepor Muntis » 24 Jul 2008 12:30

Año 83, mala cosecha para Santa Barbara, la semi comienza a ser medio decente en el 88 (mod.88), mas floja e irregular que la blindada , que tambien depende de partidas, tengo algunas que se las olvido ponerles fulminante, de esa epoca y actuales, toda una garantia para una minicion que se supone de guerra.
La puedes disparar tranquilo, esa aun es "joven".
Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 141 invitados