¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes?

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¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes?

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:12

Aviones como el célebre Boeing B-17, el Avro Lancaster, o B-24 Liberator engrosan esa lista de "fortalezas volantes". Grandes bombarderos estrategicos de la epoca fuertemente artillados para defenderse de los cazas enemigos u otros posibles adversarios.

La duda esta es si realmente tenian exito en su defensa. Pues las bajas sufridas por los Norteamericanos eran horribles hasta la llegada de los P51 con mas alcance...

El tema que quiero compartir con todos es obtener opiniones, datos o lo que sea sobre la efectividad real de estos gigantes contra cazas enemigos.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:14

Vamos por el principio: La doctrina del Poder Aéreo.

Durante la década de los años veinte, algunos militares como Guilio Dohuet en Italia y Billy Mitchell en EEUU elaboraron la teoría del poder aéreo que preconizaba la utilización masiva de bombarderos como opción estratégica decisiva para la victoria final.

Aunque Mitchell demostró la eficacia del arma aérea hundiendo en 1922 el acorazado alemán Ostfriesland con los bombarderos Martin MB-2, el Gobierno de EEUU no hizo caso de las ideas de Billy Mitchell hasta mucho después de su muerte en 1936.

Las ideas de Douhet y Mitchell no cuajaron en los años veinte, los países recién salidos de la Primera Guerra Mundial no tenían ningún interés en la potenciación del arma aérea, por ello aprovecharon los stocks existentes procedentes de la pasada guerra y destinaron sus recursos exclusivamente al desarrollo de la aviación civil y a algunos modelos de hidroaviones y aparatos de uso colonial.

Aunque Francia y Gran Bretaña ya disponían de ejércitos del aire independientes, L'Armee d'Air y la RAF, sus doctrinas de defensa se basaban más en el ejercito de tierra y en la armada.

Dentro de la aviación en Francia se preconizaban teorías como la del "multiplaza de combate" que resultaron un fracaso total, además tanto Francia como Gran Bretaña dedicaron muchos de sus recursos aéreos a la producción de aparatos dedicados a usos coloniales, en los que los aviones de superioridad aérea carecían de sentido por falta de oponentes

Fuente:
http://www.sbhac.net/Republica/Colabora/GuerraAerea.htm
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:16

Las necesidades coloniales de aquellos años, tanto francesas como británicas les llevan al desarrollo de los llamados aviones de "cooperación" como el Potez-25 TOE francés y de modelos de uso aeronaval, tanto torpederos como anfibios e hidroaviones, que les servían para satisfacer sus necesidades de enlace y de la defensa colonial, tanto internas como las labores de policía colonial frente a una posible resistencia de los habitantes de los territorios colonizados, como externas de tipo aeronaval frente a los deseos expansionistas de otras potencias coloniales.

Los alemanes ya se habían estado entrenando secretamente en Lipezst (URSS) durante la República de Weimar para eludir las condiciones del tratado de Versalles, y muchos de sus fabricantes como Junkers y Dornier ya estaban desarrollando nuevos modelos bajo el pabellón de terceros países, como por ejemplo Junkers lo hacía en Suecia en donde desarrollaba aparatos como el Junkers K-47, que sería el predecesor del famoso Junkers Ju-87 " Stuka".

Foto de un Junkers K-47
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:17

La irrupción del fascismo en Italia y especialmente la llegada al poder de Hitler en Alemania modificaron sensiblemente la situación y las necesidades de aparatos coloniales pasaron a un segundo plano.

La Alemania Hitleriana a mediados de los años treinta rompió con el tratado de Versalles y empezó un fuerte rearme en el que dedicaron numerosos recursos al desarrollo aeronáutico militar con el objetivo de obtener la supremacía aérea, con ello tomaron la delantera al resto del mundo en la tecnología de la aviación militar, todo ese desarrollo fue aplicado por la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española.

Al producirse este rearme alemán de los años treinta fue cuando surgió la posibilidad de un teatro de operaciones europeo y por tanto la necesidad del desarrollo de aparatos de superioridad aérea, los franceses y británicos reaccionaron ante esa situación intentando diseñar aparatos modernos, aunque con importantes limitaciones presupuestarias, pero Alemania no había limitado sus recursos y ya se había adelantado, tomándoles una considerable ventaja.

En Alemania la teoría del poder aéreo había sido adoptada con entusiasmo por los nazis que cuando llegaron al poder encontraron el terreno ya preparado por los movimientos de la República de Weimar en el campo aeronáutico. El gobierno de Hitler creó la Luftwaffe como un ejercito del aire independiente, que colocó bajo la dirección de Goering, un antiguo piloto de caza de la PGM muy influido por la citada doctrina, el cual pese a no estar inicialmente muy convencido de la intervención alemana en España, aprovechó la actuación de la Legión Cóndor para implementar el adiestramiento del personal de la Luftwaffe y la experimentación de nuevas tácticas en la lucha aérea.

Al otro lado del Atlántico. EEUU seguía sin un ejercito del aire independiente y sin necesidad de desarrollar en aquella época aviones de uso colonial, por ello se centró en la aviación civil, de la que a mediados de la década pudo extraer la tecnología que le permitió pasar en 1936 en un brusco cambio desde los biplanos bimotores Curtiss Cóndor y Keystone B-6, a los aparatos como el Martin B-10 y especialmente al Boeing B-17 que, aunque plasmaba las ideas de Mitchell, fue concebido como una necesidad de los intereses estratégicos de EEUU en la muy extensa zona del Pacifico.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:17

La irrupción del fascismo en Italia y especialmente la llegada al poder de Hitler en Alemania modificaron sensiblemente la situación y las necesidades de aparatos coloniales pasaron a un segundo plano.

La Alemania Hitleriana a mediados de los años treinta rompió con el tratado de Versalles y empezó un fuerte rearme en el que dedicaron numerosos recursos al desarrollo aeronáutico militar con el objetivo de obtener la supremacía aérea, con ello tomaron la delantera al resto del mundo en la tecnología de la aviación militar, todo ese desarrollo fue aplicado por la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española.

Al producirse este rearme alemán de los años treinta fue cuando surgió la posibilidad de un teatro de operaciones europeo y por tanto la necesidad del desarrollo de aparatos de superioridad aérea, los franceses y británicos reaccionaron ante esa situación intentando diseñar aparatos modernos, aunque con importantes limitaciones presupuestarias, pero Alemania no había limitado sus recursos y ya se había adelantado, tomándoles una considerable ventaja.

En Alemania la teoría del poder aéreo había sido adoptada con entusiasmo por los nazis que cuando llegaron al poder encontraron el terreno ya preparado por los movimientos de la República de Weimar en el campo aeronáutico. El gobierno de Hitler creó la Luftwaffe como un ejercito del aire independiente, que colocó bajo la dirección de Goering, un antiguo piloto de caza de la PGM muy influido por la citada doctrina, el cual pese a no estar inicialmente muy convencido de la intervención alemana en España, aprovechó la actuación de la Legión Cóndor para implementar el adiestramiento del personal de la Luftwaffe y la experimentación de nuevas tácticas en la lucha aérea.

Al otro lado del Atlántico. EEUU seguía sin un ejercito del aire independiente y sin necesidad de desarrollar en aquella época aviones de uso colonial, por ello se centró en la aviación civil, de la que a mediados de la década pudo extraer la tecnología que le permitió pasar en 1936 en un brusco cambio desde los biplanos bimotores Curtiss Cóndor y Keystone B-6, a los aparatos como el Martin B-10 y especialmente al Boeing B-17 que, aunque plasmaba las ideas de Mitchell, fue concebido como una necesidad de los intereses estratégicos de EEUU en la muy extensa zona del Pacifico.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:18

Pero EEUU influenciado por la depresión económica de 1929 limitó sus presupuestos y no realizó un esfuerzo simultaneo con las aviaciones táctica y de caza, por ello quedó rezagado de la aviación militar pese a su gran desarrollo en la aviación civil.

En Italia donde existían seguidores de Douhet ya hicieron un esbozo de su doctrina en la invasión de Abisinia por parte de las tropas fascistas de Mussolini, pero aquello mas que una guerra clásica era sencillamente una agresión colonial a un país carente de aviación casi por completo. Los Caproni Ca-101 masacraron a los guerreros etíopes, incluso con el uso de las armas químicas prohibidas por los tratados internacionales

Italia durante los años 20 y 30 desarrolló una gran industria aeronáutica, que si bien nunca estuvo en la primera fila del desarrollo tecnológico, ni tampoco en la calidad de sus productos, produjo una serie de aparatos con resultados aceptables, como el Savoia S-55 del vuelo en patrulla de Italo Balbo y el trimotor Savoia S-79 que actuó en Abisinia, España y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial

Pero fue en España, con la aviación táctica y con los bombardeos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Durango, Guernica, Santander, Gijón, Sagunto, Cartagena, Valencia y resto del litoral mediterráneo etc. en donde se puso en práctica con carácter masivo la teoría del poder aéreo como elemento bélico determinante.

Uno de los seguidores de Mitchell, el Mayor Thomas Lanphier, voluntario en el bando republicano, fue testigo en España del comienzo de estas estrategias del arma aérea por parte de los primeros alemanes e italianos en el otoño-invierno de 1936.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:19

En la invasión de Francia en Junio de 1940 los alemanes demostraron la superioridad de su aviación táctica y fue en los bombardeos alemanes sobre las Islas Británicas en el verano de 1940, cuando aquellos que no habían querido ver nada de lo que había ocurrido en España, no tuvieron mas remedio que aceptar el grado de desarrollo que había alcanzado la aviación alemana en la aplicación de los bombardeos masivos con fines estratégicos.

En los posteriores bombardeos angloamericanos sobre Alemania y en los americanos sobre Japón del final de la Segunda Guerra Mundial fue donde ya se concretó definitivamente la doctrina del poder aéreo y lo correcto de las ideas de Douhet y Mitchell, incluso otro de los seguidores de Mitchell, Claire Chennault, intentó también poner en práctica esas teorías durante la SGM en el frente Chino-Japonés pero por inconvenientes logísticos no lo pudo llevar a efecto.

Podemos concluir que la Guerra Civil Española fue la primera guerra en la Historia en la que se notaron las consecuencias de las doctrinas del poder aéreo y la aviación tuvo un papel decisivo en sus etapas cruciales.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:21

Las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos iniciaron en 1943 desde Gran Bretaña una campaña de bombardeo diurno contra Alemania. Para ello utilizaron el Boeing B-17 y el Consolidated B-24, que estaban equipados con la mira de bombardeo Norden.

Los aviones estadounidenses sacrificaban capacidad de carga por una alta eficacia defensiva: el B-17 estaba equipado con 12 ametralladoras de media pulgada.

Pero a pesar de que las Fortalezas Volantes estaban a la altura de su nombre, sufrieron unas pérdidas abrumadoras: más de 8.000 de las 15.000 que se enviaron a Europa fueron abatidas por fuego enemigo y otras 1.000 se perdieron en accidentes de entrenamiento.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:23

El Boeing B-17 Flying Fortress (Fortaleza Volante) era fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con la fuerza área del ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la RAF de Gran Bretaña.

Como todas las armas evoluciona y las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo)...

Muchos no superavan la docena de misiones, por aportar algo conocido el Memphis Belle fue el 1er B-17 en completar 25 misiones...
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:25

El diseño del B17 era ya de origen bueno. A partir del modelo Boeing 299 (Junio de 1934), el prototipo realizo su primer vuelo el 28 de Julio de 1935, como un cuatrimotor.

Recordemos que el objetivo inicial previsto era la defensa de los Estados Unidos contra una flota invasora. El 20 de Agosto de 1935 volo con el registro civil X13372, el 30 de Octubre de 1935 durante su presentacion oficial el avion se estrello, debido a que se olvido quitarle los seguros externos de los timones de profundidad; pese a ello se solicito la construccion de 13 unidades, bajo el nombre de Y1B-17.

Este modelo contaba con cuatro motores Wright Cyclone de 930 hp, siendo entregados al 2ª Grupo de Bombardeo en Langley para su evaluacion, volando 10000 horas sin ningun percance.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:30

Estadisticamente sufrieron mucho castigo, pero la verdad que los B-17 resultaron mucho más dificiles de derribar de lo que pudiera pensarse en principio.

Los cazas alemanes tuvieron que portar más armamento y de mayor calibre para derribar a estos resistentes aparator. Para muestra unas imágenes de B-17 que lograron regresar a sus bases a pesar de los daños sufridos:

http://www.daveswarbirds.com/b-17/
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor Criid » 12 Abr 2008 12:30

Despacio señor modereitor, no das tiempo a buscar biblliografia.
¿ Se podria aplicar el termino " Fortaleza Volante " a bombarderos tipo Heinkel He 111 o al Dornier Do 17z?
«Quí­tenseme delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen... ...Yo tengo más armas que letras, y nací­, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte»
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:32

En esta fotos que hielan la sangre vemos lo duros que eran los Boeing B-17.

Es un B-17G fue embestido por un Bf-109 del Rammkommando Elbe en abril de 1945, pese al daño y tener 2 artilleros muertos logro regresar a su base en Inglaterra donde el fuselage se rompió solo al tocar tierra. Cualquier otro avion se hubiera desintegrado.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:34

[citando a: Criid]
Despacio señor modereitor, no das tiempo a buscar biblliografia.
¿ Se podria aplicar el termino " Fortaleza Volante " a bombarderos tipo Heinkel He 111 o al Dornier Do 17z?


perdona, es que he preparado el tema como si fuera un articulo y queria ponerlo todo...

La verdad que tu pregunta da origen a debate. Yo solo considero fortalezas a los bombarderos de gran radio de acción. Los He 111 y Do17 y Ju 88... son bombarderos diseñados pensando en el apoyo directo de tropas de tierra, no el bombardeo estrategico.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor Criid » 12 Abr 2008 12:36

Cap problema, pues lo seguire. Mis disculpas.
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:39

Permiteme una ultima cosas, comparaciones:

B-17
B-24
Lancaster

Dimensiones:
20 x 31 m
20 x 33 m
21 x 31 m

son muy parecidos. de hecho los pilotos italianos, japoneses y alemanes les quedaba tapada toda la mira antes de disparar sobre ellos...

Carga belica (bombas)
4000 Kg
4000 Kg
4800 Kg

Algo mejor el Inglés... De hecho para algunos era mejor... (yo no tengo suficientes datos para decirlo)
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor IVAN-HK » 12 Abr 2008 12:42

Peeero, algo importante, el alcance:

B-17 5500 km
B-24 3400 km
Lancaster 4600 km

(el B29, que no lo trato en la comparación 6600 km)

Aqui el B17 es claramente mejor...
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RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor Criid » 12 Abr 2008 12:42

Este tipo de aeronaves estaban diseñadas exclusivamente para el bombardeo a gran escala y en horizontal. Pues no creo que puedan ser de bombardeo en picado. ¿ Estoy en lo cierto ?
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