Tipos de sanciones y cuantías en materia de caza

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Tipos de sanciones y cuantías en materia de caza

Mensajepor kiski » 04 Ene 2014 23:17

Hola a todos. Quisiera preguntar a alguien destinado en el SEPRONA, o Guarda de Campo o Guarda Rural (que es ahora como creo se llaman), o alguien que sepa y controle de esta materia por el tipo de sanciones y la cuantía en materia de caza:
1- ¿Qué tipo de sanción, y cuánto es la cuantía de la misma por cazar en un coto que no es al que se pertenece?¿Y si no es la primera vez que te cogen en ese mismo coto u otro?
2- ¿Y cazar sin licencia y sin seguro obligatorio del cazador? Agradezco algún documento, porque en la página de la Junta de Castilla y León, en este caso, no viene nada al respecto.
3- ¿Un guarda de campo (o guarda rural) puede cachear a un cazador o a alguien del que se sospeche algo que está haciendo algo anómalo?¿Y los de Medio Ambiente de la Junta?
4- ¿Y lo de mirarte los cartuchos a ver si llevas balas o postas durante la caza menor, o perdigones en la caza mayor?
5- Más preguntas, ¿cuánto es la cuantía y el tipo de sanción por no recoger las vainas de los cartuchos disparados?
6- Otra cosa, ¿puede un cazador ir a la menor y llevar un cuchillo de monte tipo Bowie de una hoja de 25 cm o de remate por que si?¿Y un cuchillo de unos 10-15 cm de hoja? Tipo de sanción y cuantía...
7- Tipo de sanción y cuantía por ir a la menor y tirar sobre el corzo o el jabalí
8- En una montería debidamente autorizada y señalizada en todos los accesos, en el caso de que alguien entre a cortar leña (como nos pasó a otro y a mi más directamente el fin de semana pasado, teniendo a los leñadores en la línea de tiro a unos 100-150 metros) o de setas o de paseo ¿se puede sancionar a esa gente? Tipo de sanción y cuantía.
9- ¿Se puede ir con el arma desenfundada a una montería o gancho? Digamos montería de jabalí, gancho de zorro, etc...
10- Tipo de sanción y cuantía por no llevar prenda de alta visibilidad obligatoria en una montería o gancho

Muchas preguntas ¿verdad? Seguro que habrá más ¡¡Ayuda!!

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 04 Sep 2012 09:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de sanciones y cuantías en materia de caza

Mensajepor EddardS » 05 Ene 2014 13:40

No soy autoridad competente, pero dejame responderte a lo que yo se o me he encontrado, el hecho de estar practicando la actividad en diferentes comunidades autonomas puede hacer que las cosas sean un poco diferentes.

3- No se si te refieres a un guarda de coto, pero en caso de ser eso, lo unico que te puede requerir este guarda de coto es que seas socio del coto, en mi caso, el mostrarle el recibo del año en curso y como mucho mi DNI para justificar que el nombre en el recibo es el mismo que el mio, pero eso del DNI es una gentileza por mi parte. Son los que las sociedades o cotos suelen pagar para tener algo de control sobre los cazadores en el coto en cuestion. Los de la Junta, supongo que deben ser autoridad, almenos en Catalunya, son autoridad sancionadora y competente sobre el tema. Llegar al punto de un cacheo, nunca lo he visto, pero creo que eso ya es competencia de la GC o poli autonomica al ser institutos armados.

4 Seprona / Agentes Rurales, si pueden mirarte que clase de cartuchos llevas y decomisarte los que sean ilegales junto a una receta para aliviar a la administracion de sus apuros economicos.

6. Yo llevo cuchillo a menor, pero de 9,5 de hoja, una cosa tan grande como un bowie de 25cm... es apropiada? El caso es que en arma blanca, deja total interpretación de la autoridad el hecho de que sea o no justificado el llevar un cuchillo para realizar una actividad al aire libre. Pero claro una cosa es un cuchillo y otra una espada corta.

8. Nunca me he encontrado con talas durante una batida, pero si el hecho de paseantes, seteros, ciclistas y motoristas circulen por los caminos, senderos, aun siendo señalados de que se esta realizando una batida, personalmente, supongo que como estoy dentro, no entraria en un espacio señalizado para batida, pero nadie me lo prohibe, esa señalización es simplemente que uno debe extremar la precaucion en la zona señalizada y logicamente el peligro que hay en esas areas de recibir un disparo accidental, el hecho de colgar las señalizaciones no da, a mi entender, la exclusividad de uso de la zona señalizada, Siendo lo normal y logico que estos transeuntes no dejen los caminos y que los cazadores respeten los limites de seguridad y las zonas de seguridad tanto para posicionarse como para disparar a su presa.

9- Creo que entro del area donde se va a realizar la actividad si, fuera de ella, descargada y en su funda

10. No llevo prenda de alta visibilidad, no cazo, no por que no quiera, si no porque mis propios compañeros no me lo van a permitir, pero es logico, que en una actividad donde se usan armas de calibre más que razonable, se eviten los accidentes, y por logica uno lleve la prenda obligatoria, puede ser un poco raro, engorroso, pero mejor eso que te tengan que sacar en una bolsa de plastico o evacuarte sangrando por el impacto de un proyectil en caso de accidente y futuras conseqüencias para ti y el que te ha dado accidentalmente. Las prendas de alta visibilidad son simplemente para evitar accidentes de disparos accidentales en la caza. Aunque de momento, por lo que se solo afecta a caza mayor, me he acostumbrado a llevar un gorro naraja tambien a menor, por si acaso...

Seguro que hay algun forero de tu comunidad que podra responderte mejor que yo a todas la preguntas que has hecho, y si no, seguro que la federativa de caza de tu autonomia o la autoridad competente seguro que te informaran con pelos y detalles de estas y todas las preguntas que tengas y te vayan surgiendo.

Un saludo y feliz 2014
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de sanciones y cuantías en materia de caza

Mensajepor kiski » 06 Ene 2014 15:22

Hola. Muy bien, muchas gracias... Más o menos que por aquí. A ver que me responden.
De todas maneras, como estoy federado en caza, preguntaré a la federación de caza de Castilla y León...

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de sanciones y cuantías en materia de caza

Mensajepor AngelCalibre16 » 07 Ene 2014 22:26

Entiendo que es en Castilla y León y creo que son las respuestas, pero seguro que me he confundido.

1- Multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación para cazar de uno a tres años. Pero si es época de veda de 8 a 12 meses de multa e inhabilitado para cazar de dos a cinco años.

2- Cazar sin licencia: Multa de 39,03 a 390,39€. Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.
Cazar sin seguro obligatorio del cazador: ídem.

3- Sí puede, pero no hace falta. Es falta grave negarse a mostrar a los Agentes de la Autoridad, o a sus Agentes Auxiliares, la documentación correspondiente, el contenido del morral, el interior de los vehículos, las armas y municiones empleadas o cualquier otro medio o útil que se esté utilizando para la caza, cuando sí sea requerido. Multa de 390,40 a 3.903,87€ y retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años.

4- En Castilla y León no está prohibido tirar a las especies de menor balas, salvo desde puesto fijo. Pero durante el ejercicio de modalidades de caza mayor no se permite la tenencia ni empleo de cartuchos de perdigones.

5- Multa de 39,03 a 390,39€. Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.

6- Un arma blanca no prohibida es de tenencia libre a mayores de 18 años, otra cosa es que queda al juicio de quien le pare si es necesario.

7- Si el coto tiene aprovechamiento de jabalí y esta permitido en el plan cinegético aprobado la caza en mano o al salto siendo su época de caza, está permitido disparar con bala al jabalí. Lo del corzo ya es delito y váyase al punto 1.

9- En toda montería y gancho o batida el cazador deberá portar las armas de fuego descargadas y enfundadas en todos los desplazamientos que realice fuera del puesto. Multa de 39,03 a 390,39€. Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.

10- Multa de 39,03 a 390,39€. Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.

Además, en casi todas las preguntas, el Agente denunciante procederá a decomisar las armas sólo en aquellos casos en que hayan sido utilizadas para cometer la infracción.

Por otra parte, en el tema de las faltas, en el caso de reincidencia siempre el importe de la sanción que corresponda imponer se incrementará en un 50% de su cuantía y si se reincide más veces el incremento será del 100%.

¡Ah! Las cantidades son de 2006, así que ahora son un poquito más altas.

http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977656108/_/_/_

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de sanciones y cuantías en materia de caza

Mensajepor kiski » 08 Ene 2014 22:10

AngelCalibre16 escribió:Entiendo que es en Castilla y León y creo que son las respuestas, pero seguro que me he confundido.

1- Multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación para cazar de uno a tres años. Pero si es época de veda de 8 a 12 meses de multa e inhabilitado para cazar de dos a cinco años.

2- Cazar sin licencia: Multa de 39,03 a 390,39€. Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.
Cazar sin seguro obligatorio del cazador: ídem.

3- Sí puede, pero no hace falta. Es falta grave negarse a mostrar a los Agentes de la Autoridad, o a sus Agentes Auxiliares, la documentación correspondiente, el contenido del morral, el interior de los vehículos, las armas y municiones empleadas o cualquier otro medio o útil que se esté utilizando para la caza, cuando sí sea requerido. Multa de 390,40 a 3.903,87€ y retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años.

4- En Castilla y León no está prohibido tirar a las especies de menor balas, salvo desde puesto fijo. Pero durante el ejercicio de modalidades de caza mayor no se permite la tenencia ni empleo de cartuchos de perdigones.

5- Multa de 39,03 a 390,39€. Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.

6- Un arma blanca no prohibida es de tenencia libre a mayores de 18 años, otra cosa es que queda al juicio de quien le pare si es necesario.

7- Si el coto tiene aprovechamiento de jabalí y esta permitido en el plan cinegético aprobado la caza en mano o al salto siendo su época de caza, está permitido disparar con bala al jabalí. Lo del corzo ya es delito y váyase al punto 1.

9- En toda montería y gancho o batida el cazador deberá portar las armas de fuego descargadas y enfundadas en todos los desplazamientos que realice fuera del puesto. Multa de 39,03 a 390,39€. Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.

10- Multa de 39,03 a 390,39€. Posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante el plazo máximo de un año.

Además, en casi todas las preguntas, el Agente denunciante procederá a decomisar las armas sólo en aquellos casos en que hayan sido utilizadas para cometer la infracción.

Por otra parte, en el tema de las faltas, en el caso de reincidencia siempre el importe de la sanción que corresponda imponer se incrementará en un 50% de su cuantía y si se reincide más veces el incremento será del 100%.

¡Ah! Las cantidades son de 2006, así que ahora son un poquito más altas.

http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977656108/_/_/_

Saludos.

Hola. Gracias por el aporte. Pues busqué en la página de la Junta y nada. Un día le preguntaré a un Agente Medioambiental...

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de sanciones y cuantías en materia de caza

Mensajepor AngelCalibre16 » 09 Ene 2014 12:43

kiski escribió:..."Pues busqué en la página de la Junta y nada"...
AngelCalibre16 escribió:https://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977656108/_/_/_
http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977656108/_/_/_



Pues la normativa está sacada de ahí. A la derecha hay un acceso al recopilatorio actualizado de normativa cinegética de Castilla y León.

El punto siete también depende del número de perros y cazadores que estén cazando coordinadamente. Hasta seis cazadores, hasta seis perros y tres perros por cazador máximo.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tipos de sanciones y cuantías en materia de caza

Mensajepor kiski » 13 Ene 2014 12:33

AngelCalibre16 escribió:
kiski escribió:..."Pues busqué en la página de la Junta y nada"...
AngelCalibre16 escribió:https://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977656108/_/_/_
http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977656108/_/_/_



Pues la normativa está sacada de ahí. A la derecha hay un acceso al recopilatorio actualizado de normativa cinegética de Castilla y León.

El punto siete también depende del número de perros y cazadores que estén cazando coordinadamente. Hasta seis cazadores, hasta seis perros y tres perros por cazador máximo.

Saludos.

Hola. Pues volveré a mirar. De todas maneras gracias... Aunque para según que cosas soy un negao...

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados