perder un arma

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
pedro20pedro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 09 Abr 2013 08:21
Contactar:
Estado: Desconectado

perder un arma

Mensajepor pedro20pedro » 02 May 2013 07:56

Tengo una duda, ¿qué pasaría si perdemos una arma?
una pistola por ejemplo que es mas pequeña que los rifles y las escopetas, ¿nos multaría o que pasaría?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor Buen_tirador » 02 May 2013 08:10

Perderla o que te la roben?

Que si pasa. Claro que pasa. Ya nos lo contaran, que mas de un caso ha habido y nos pondran en antecedentes.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Gerardo76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1779
Registrado: 26 Ene 2012 13:26
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor Gerardo76 » 02 May 2013 08:22

Hola compañero.

El tamaño del arma no importa: en todas las armas existe el deber de custodia; exista o no obligación de tener armero homologado (y para una pistola, al menos guiada con la F te lo van a exigir)

De hecho, de lo peor que le puede pasar a un propietario de un arma es que se la roben y más si se utiliza para delinquir.

Un caso relativamente cercano a mi: a un cazador que tras una jornada de caza se paró a tomar café, le quitaron del coche una escopeta que, tras recortarla, se usó para un atraco.

¿Consecuencias?: retirada de licencia, enajenación o depósito de sus restantes armas, multazo al canto y puede que hasta consecuencias penales ya que el arma que tenía que custodiar y no custodió, se usó para cometer un delito.

Espero haberte ayudado.
No hay "buenas o malas armas". Cualquier arma en la mano de una persona mala es mala. Un arma en la mano de una persona decente no representa ninguna amenaza.

Charlton Heston

JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1233
Registrado: 12 Dic 2012 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor JavierJuis » 02 May 2013 08:42

Cuando llevo mis pistolas en el coche para ir al club del garaje al campo de tiro y procuro aparcar dentro del recinto si no puedo dentro cojo la bolsa aunque no empiece a tirar y entre en el bar del club a tomar café con los compañeros, y del club a casa y al armero, si me acerco a la galería que esta dentro de mi ciudad lo hago en metro la pistola en dos piezas en una bolsa en bolsillos separados y la munición en el bolsillo del pantalón que no me roben todo junto me sentiria muy jodido si con mi pistola se cometiese un delito. Pero conozco a mas de uno que la deja en el coche y tan tranquilo en un bar de carretera o pagando la gasolina, -si es un momentito- dicen. Mucho cuidado que te pueden joder la vida y la afición.
Un saludo
Javier Luis

pedro20pedro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 09 Abr 2013 08:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor pedro20pedro » 02 May 2013 08:43

gracias por la respuesta.
vamos, que pierdas un arma o te la roben no es nada bueno.

badpolice
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 28 Feb 2012 13:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor badpolice » 02 May 2013 09:22

Administrativamente y según los artº 156. c) y d) del Reglamento de armas:
Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:

c) La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, si es de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería o de armas largas rayadas, con multa de cincuenta mil una a quinientas mil pesetas. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas, las sanciones serán de hasta un millón de pesetas y retirada de las licencias o permisos correspondientes a aquéllas, de hasta seis meses de duración.

d) La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, con multa de cincuenta mil una a doscientas cincuenta mil pesetas, si se trata de armas largas de ánima lisa, y con multa de hasta quinientas mil pesetas, si como consecuencia se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas.

PENALMENTE podría ser de aplicación lo dispuesto en el artº 28 y s.s. (cooperador/complice)con culpa pero sin dolo, y podríamos encontrarnos imputados por homicidio o lesiones imprudentes...
CIVILMENTE también podríamos tener problemas si alguien ha sido perjudicado por un uso inadecuado de un arma que tenemos bajo nuestra custodia, aunque sea por un tercero (Responsable civil directo o subsidiario).

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor Oscar1975 » 02 May 2013 09:52

La Guardia Civil abre un expediente para depurar responsabilidades y si se determina que si, el Reglamento de Armas lo dice claro (buscarlo que tengo prisa y me las piro jeje), pero pasar si que pasa.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor marchoso » 02 May 2013 13:35

En Anarma, hemos llevado varios casos.
El ultimo el de robo de una SiG P210.
En el club de los villares de córdoba.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

pedro20pedro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 09 Abr 2013 08:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor pedro20pedro » 02 May 2013 14:49

gracias a todos por las respuesatas

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor Ermitanio » 02 May 2013 15:36

¿¿¿...y si quien la pierde es un "profesional" de las armas...??? ¿¿¿Qué sucede entonces???

Es que no es la primera vez que se lee en los periódicos sobre policías o escoltas que pierden su arma, es más, recientemente leí sobre un escolta que se bajó del vehículo a poner las cadenas de nieve y la perdió pero no se dió cuenta hasta llegar a su domicilio, al día siguiente se montó un dispositivo de búsqueda y afortunadamente (para todos) apareció; el otro día en este mismo foro se comentaba sobre un policía que por negligencia perdió la suya (o se la sustrajeron) y tan solo le impusieron 4 días; lo cual de ser cierto me parecería muy desproporcionado frente a las posibles repercusones que aquí se comentan.

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
Jonsu
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 01 Oct 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor Jonsu » 02 May 2013 15:50

Perder un arma o que te la roben, va ser considerado como una negligencia.

Avatar de Usuario
leone510
Usuario Baneado
Mensajes: 936
Registrado: 12 Ene 2011 00:01
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor leone510 » 02 May 2013 20:26

Gerardo76 escribió:Hola compañero.

El tamaño del arma no importa: en todas las armas existe el deber de custodia; exista o no obligación de tener armero homologado (y para una pistola, al menos guiada con la F te lo van a exigir)

De hecho, de lo peor que le puede pasar a un propietario de un arma es que se la roben y más si se utiliza para delinquir.

Un caso relativamente cercano a mi: a un cazador que tras una jornada de caza se paró a tomar café, le quitaron del coche una escopeta que, tras recortarla, se usó para un atraco.

¿Consecuencias?: retirada de licencia, enajenación o depósito de sus restantes armas, multazo al canto y puede que hasta consecuencias penales ya que el arma que tenía que custodiar y no custodió, se usó para cometer un delito.

Espero haberte ayudado.

Seguro que el que cometio el robo del arma y luego la uso para delinquir tuvo menos problemas que este hombre honrado al que robaron,este pais es de risa, te roban y encima te putean¿Y que ocurre, si, estando en el campo de tiro, voy a cambiar la diana, y mientras estoy de camino del puesto de tiro al portadianas, se salta la valla un hijo de mil padres y me la quita, que tengo que hacer, llevarme el arma conmigo?, porque creo que no lo puedo pasar del puesto de tiro, es decir, no puedo llevarmelo a cambiar diana, si no me equivoco.Lo de este pais es de risa, como dice el refran, encima de p..., pongo la cama.
Socio Anarma nº 120 "Se insaciable,cuida de tu salud, se un caballero, cree firmemente en ti mismo y saltate a la torera las limitaciones" Arnold Schwarzenegger

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor Ermitanio » 02 May 2013 21:31

leone510 escribió:Seguro que el que cometio el robo del arma y luego la uso para delinquir tuvo menos problemas que este hombre honrado al que robaron,este pais es de risa, te roban y encima te putean¿Y que ocurre, si, estando en el campo de tiro, voy a cambiar la diana, y mientras estoy de camino del puesto de tiro al portadianas, se salta la valla un hijo de mil padres y me la quita, que tengo que hacer, llevarme el arma conmigo?, porque creo que no lo puedo pasar del puesto de tiro, es decir, no puedo llevarmelo a cambiar diana, si no me equivoco.Lo de este pais es de risa, como dice el refran, encima de p..., pongo la cama.


Ése es un tema que aquí se trata de vez en cuando pero creo que nunca queda claro el posible resultado.

Por un lado estoy obligado a custodiar mis armas pero por otro se me prohibe transitar por la galería con ellas, entonces si debo cambiar el blanco... ¿¿¿qué prevalece??? ¿¿¿Y si en vez de un solo arma voy con 2, 3 ó 4... cargo con todas ellas en sus respectivos estuches cada vez que vaya a scambiar el blanco???

Esto es un despropósito pero al final el que termina jodido es el legal y honrrado poseedor de armas, más que quien realmente comete un delito al robar nuestras armas :? :evil:

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor Buen_tirador » 02 May 2013 23:37

Pero es que hay otra cuestión mas irreal (o como queramos llamarlo) por no utilizar palabra soeces.

No se trata de perder un arma.
No se trata de que entren en tu domicilio y te roben un arma, adecuadamente custodiada.

Es que pasa otra cosa.

Para los no profesionales, para el personal civil que no puede portar un arma.

Es que tu vas a la Intervención de Armas, a pasar la revista de armas, a guiar un arma nueva, o ha hacer una transferencia de un arma.

Y llevas una, dos, seis o diez pistolas. Sin munición.

Y un delincuente avispado.

Con ponerte una navaja en el cuello, ya tiene armas limpias para delinquir.

Ahora de quien es la culpa. Del ciudadano claro, que cumple la Ley.

Porque si llevas en el bolsillo un cargador con quince balas y eres espabilado y logras repeler la agresión. Estas incumpliendo la Ley.

Y si dejas que te quiten la(s) arma(s) te empapelan.

Dios mio. Que hago.

Si sales de la Intervención de Armas, con un maletin en la mano, que llevas, la Declaración de la Renta.

Que Dios nos pille confesados.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor skiner » 03 May 2013 03:15

badpolice escribió:Administrativamente y según los artº 156. c) y d) del Reglamento de armas:
Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:

c) La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, si es de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería o de armas largas rayadas, con multa de cincuenta mil una a quinientas mil pesetas. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas, las sanciones serán de hasta un millón de pesetas y retirada de las licencias o permisos correspondientes a aquéllas, de hasta seis meses de duración.

d) La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, con multa de cincuenta mil una a doscientas cincuenta mil pesetas, si se trata de armas largas de ánima lisa, y con multa de hasta quinientas mil pesetas, si como consecuencia se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas.

PENALMENTE podría ser de aplicación lo dispuesto en el artº 28 y s.s. (cooperador/complice)con culpa pero sin dolo, y podríamos encontrarnos imputados por homicidio o lesiones imprudentes...
CIVILMENTE también podríamos tener problemas si alguien ha sido perjudicado por un uso inadecuado de un arma que tenemos bajo nuestra custodia, aunque sea por un tercero (Responsable civil directo o subsidiario).


Responsabilidades via sanción administrativa sí. Pero lo de las penales como mucho está cogido con pinzas y por los pelos (para ser exactos por solo la punta) y eso exagerando mucho.

Saludos.

Avatar de Usuario
sanitario35
.30-06
.30-06
Mensajes: 758
Registrado: 25 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor sanitario35 » 03 May 2013 04:31

Es decir me marcho de vacaciones, dejo mi arma corta en armero, la escopeta escondida, y cierro mi puerta blindada.

al llegar me han reventado al puerta arrancado de la pared el armero destrozado el piso y encontrado la escopeta .................

¿ y me sanciona la gc ??? por un hijo de puta delincuente ....... ¿ que hay que hacer poner minas anti-personas ? ojo que si me dejan las pongo ¡¡¡ :evil:

Avatar de Usuario
leone510
Usuario Baneado
Mensajes: 936
Registrado: 12 Ene 2011 00:01
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor leone510 » 03 May 2013 13:10

Supongo que si es robo con fuerza, navaja en el cuello y esas cosillas que hacen los chavales,o rotura de puerta y armero, la cosa cambia, pero vamos, que la papeleta de tener que declarar y aguantar la bateria de preguntas-interrogatorio que te haran, de eso no se libra nadie.Vamos, que esto es como si un juez condena a una mujer violada por ir provocando.España, el pais mas garantista con la delincuencia.Saludos.
Socio Anarma nº 120 "Se insaciable,cuida de tu salud, se un caballero, cree firmemente en ti mismo y saltate a la torera las limitaciones" Arnold Schwarzenegger

pedro20pedro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 09 Abr 2013 08:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: perder un arma

Mensajepor pedro20pedro » 05 May 2013 20:24

¿para los delincuentes no es más fácil comprar armas en el mercado negro que ir robándolas a la gente?


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados