Nuevo Reglamento de Armas

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor kiski » 16 Oct 2010 22:07

Buenas a todos. No se si será éste el mejor sitio para abrir este post... Veréis, ya sé que el preguntar siempre lo mismo, pero es que el otro día me dijeron que el nuevo Reglamento de Armas se tenía que haber aprobado en julio, pero que aún así se aprobaría en Navidad. Me dijeron que llamaron al ICAE y a varios sitios más y le dijeron que se estudiaba el poder poseer 3 armas cortas a parte de las oficiales o de dotación en la Escala Básica para las FFCCS en vez de una como antes y que se descatalogaría el calibre 5.56 como calibre de guerra; ¿alguien sabe algo de esto? Yo tengo un borrador desde hace 3 años o así y no es lo mismo...
A este conocido le dijeron que se iba a europeizar el tema de las armas, que se puso una base mínima común para todos los miembros y que cada país decidía a partir de ahí...

Si alguien tiene un borrador o algo que haga el favor y lo pase. Yo no me creo mucho de esto que escribo, pero bueno, quién sabe... Podían reglamentar que los componentes de las FFCCS pudiesen poseer armas largas automáticas porque se trabaja con ellas entre otras cosas que también se podrían reglamentar (esto es una opinión personal).

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
Joseann
.30-06
.30-06
Mensajes: 556
Registrado: 29 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor Joseann » 17 Oct 2010 04:38

Llevo tanto tiempo oyendo y leyendo tantos rumores, muchos de ellos provinientes de "fuentes fidedignas", rumores que una vez tras otra quedan en eso: nada más que rumores; que he decidido no desperdiciar un minuto más de mi tiempo pensando en el tan traído y llevado, tan inminente y tan inmediato desde hace años, y ya hasta tristemente famoso "NUEVO REGLAMENTO DE ARMAS". Se acabó... cuando tenga que salir que salga y santas Pascuas.

Es tan sólo mi opinión.

Saludos

Joseann

Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor kiski » 17 Oct 2010 23:09

Joseann escribió:Llevo tanto tiempo oyendo y leyendo tantos rumores, muchos de ellos provinientes de "fuentes fidedignas", rumores que una vez tras otra quedan en eso: nada más que rumores; que he decidido no desperdiciar un minuto más de mi tiempo pensando en el tan traído y llevado, tan inminente y tan inmediato desde hace años, y ya hasta tristemente famoso "NUEVO REGLAMENTO DE ARMAS". Se acabó... cuando tenga que salir que salga y santas Pascuas.

Es tan sólo mi opinión.

Saludos

Joseann


La verdad que tienes razón... Sólo quería contrastar la información que me dieron... Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor Wilcow » 17 Oct 2010 23:15

Joseann escribió:Llevo tanto tiempo oyendo y leyendo tantos rumores, muchos de ellos provinientes de "fuentes fidedignas", rumores que una vez tras otra quedan en eso: nada más que rumores; que he decidido no desperdiciar un minuto más de mi tiempo pensando en el tan traído y llevado, tan inminente y tan inmediato desde hace años, y ya hasta tristemente famoso "NUEVO REGLAMENTO DE ARMAS". Se acabó... cuando tenga que salir que salga y santas Pascuas.

Es tan sólo mi opinión.

Saludos

Joseann

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :birra^:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor Sergi » 18 Oct 2010 07:18

No merece la pena dar tantas vueltas al tema. Sobre el nuevo reglamento de armas se ha escrito ya mucho y no hemos sacado nada en claro, solo rumores. Lo que me parece extraño es que a partir de la famosa carta que se envió al ICAE, por parte de asociaciones, armerías, revistas y otras entidades, no se ha sabida nada más del tema por parte de estas. Es un poco raro, no os parece.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ALBERTO1537
.30-06
.30-06
Mensajes: 885
Registrado: 09 Mar 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor ALBERTO1537 » 20 Oct 2010 13:10

hola yo tengo una duda el otro dia me digeron que con el nuevo reglamento de armas no se podran tener mas de 5 rifles entonces mi pregunta es: yo si tengo 12 rifles todos guiados con la licencia de caza mayor y solo puedo tener 5 que hago con los otros 7 que me quedan? direis que puedo guiarlos con la licencia f para tiro deportivo pero esque con la f ya tengo 6 armas cortas tambien entonces tambien direis que puedo pasarlos al libro de coleccionista pero esque no todos los rifles que tengo puedo pasarlos al libro de coleccionista aunque sean historicos porque segun tengo entendido para pasar un arma al libro de coleccionista tiene que a ver estado en servicio en el ejercito español y claro esta que los fusiles historicos que tengo no han estado en servicio en el ejercito español asique mi incognita es que despues de gastarme un paston en esos rifles porque me gusta coleccionarlos a parte de tener cada uno de ellos una historia si me dicen que tengo que devolverlos ala intervencion para mi sera una putada muy grande y claro es que inutilizarlos no los voy a inutilizar porque para mi son obras de arte y no pienso hacerlo.todo esto que he planteado alguien sabe decirme si es cierto lo de la posesion de cuantos rifles se pueden tener con el nuevo reglamento y si los que tenemos mas de 5 nos afecta o que va a pasar porque yo estoy comprando continuamente fusiles historicos y quiero saberlo espero que alguien me responda gracias y un saludo.

mercurio
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 01 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor mercurio » 20 Oct 2010 14:32

Hola ALBERTO, me parece que nadie puede contestar a esas preguntas, hasta que salga la nueva Ley. :cow:

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor S5_1988 » 20 Oct 2010 15:56

Pues es muy sencillo,o los entregas y los subastan o los inutilizas o los pasas a otras licencias o a otras personas con licencia o los vendes.

Avatar de Usuario
Joseann
.30-06
.30-06
Mensajes: 556
Registrado: 29 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor Joseann » 20 Oct 2010 16:18

Con todo mi respeto, compañero S5-1988, creo que la respuesta que le has dado al también compañero ALBERTO 1537, "es mucho decir". Me explico, tu respuesta es una posibilidad, de acuerdo, pero no hay que olvidar que en este país existen unas leyes que nos obligan y amparan. Vamos que aquí, no se puede hacer lo que a uno le de la santísima gana por el artículo 33 y se acabó. Eso suele ocurrir en países en los que no existe ni la democracia, ni los derechos fundamentales, ni unas leyes que obligan y protegen tanto a ciudadanos como a gobierno. Lo contrario sería propio de una república bananera o de una dictadura de 3ª, ¿no?.

Existen uno derechos, que van más allá de la protección del patrimonio privado, y existen unos conceptos legales que van más allá de la imposibilidad de la aplicación de leyes con carácter retroactivo... y también existen tribunales de justicia de muy distintos ámbitos, para dirimir las diferencias que se pueden dar en las distintas cuestiones de la vida. Hay intereses de muchísimo mayor calado que los míos o los tuyos. En plena crisis económica... y con un futuro inmediato y a medio plazo muchísimo peor ¿desea el gobierno herir de muerte a otro sector industrial y comercial, y cargar con esa responsabilidad, por un capricho sin sentido?. Yo creo que no.

De todas formas, yo, sincéramente lo que espero y creo, es que imperará el sentido común en todo este asunto,y que de quienes depende todo esta secretísima cuestión, tengan una visión acorde con los tiempos, con la realidad y con la tendencia general que impera en las demás naciones europeas, muchas de ellas más avanzadas que la nuestra. Me estoy refiriendo a Suiza, Alemania o Francia, en muchos aspectos.

Saludos

Joseann

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor S5_1988 » 21 Oct 2010 02:45

Es un tema del que se ha hablado cientos de veces por aquí...
el problema en mi opinión es que no es una ley como el codigo penal en el que respeten todo eso del caracter retroactivo...etc...es un simple reglamento de armas como el código de la circulación de los coches...hoy se puede correr a 120 mañana pueden bajar el límite a 80 y te jodes,pues con esto lo mismo:
Las armas las compras tú y hoy te permite tenerlas el estado,pero mañana pueden cambiar el reglamento y tu tienes que cumplirlo en todo momento...si lo cambian te tienes que adaptar a él...con depositarlas en la intervención y cobrar el dinero de la subasta ellos asumen que te han indemnizado por todo el valor...sé que es una mierda,pero es lo que creo que vá a pasar...y lo digo por que si no me equivoco ha habido cambios anteriores en el reglamento y es lo que han hecho (por ejemplo antes se permitian 3 armas en la licencia F y luego lo cambiaron a 2 y luego se quedó en una) y seremos un estado democratico,pero con esto de las armas que esta mal visto no hay democracia que valga.
Un saludo.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor marroyol » 21 Oct 2010 09:06

Con respecto a esto último, yo solo se que pase de tener un arma totalmente legal a tener un arma prohibida, y me dieron un año para inutilizar el MP40, ni retroactividad ni leches, si en un año no lo inutilizaba directamente pasaba a ser un delincuente, al igual que un compañero que tenía una ASTRA tipo C96 con selector automático y no le valía inutilizar solamente el selector.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor S5_1988 » 21 Oct 2010 13:54

marroyol escribió:Con respecto a esto último, yo solo se que pase de tener un arma totalmente legal a tener un arma prohibida, y me dieron un año para inutilizar el MP40, ni retroactividad ni leches, si en un año no lo inutilizaba directamente pasaba a ser un delincuente, al igual que un compañero que tenía una ASTRA tipo C96 con selector automático y no le valía inutilizar solamente el selector.


Eso cuando pasó? puedes dar algun detalle mas de qué cosas estaban permitidas y se prohibieron?

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2883
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor Parachut » 21 Oct 2010 15:06

Imagino que el compañero se referirá a cuando a los militares de carrera su licencia les amparaba el poseer un arma de guerra, con la entrada de un nuevo reglamento ( no se que año fué) esto quedó derogado.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor Oscar1975 » 21 Oct 2010 18:21

Si el Estado dice que cinco rifles, me parece que habría que ir echando leches poniendo las armas a nombre de familiares con licencia, vendiéndolas o inutilizándolas. No sé si hoy en día se puede recurrir eso, pero te enfrentas al Estado.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor marroyol » 21 Oct 2010 19:49

S5_1988 escribió:
marroyol escribió:Con respecto a esto último, yo solo se que pase de tener un arma totalmente legal a tener un arma prohibida, y me dieron un año para inutilizar el MP40, ni retroactividad ni leches, si en un año no lo inutilizaba directamente pasaba a ser un delincuente, al igual que un compañero que tenía una ASTRA tipo C96 con selector automático y no le valía inutilizar solamente el selector.


Eso cuando pasó? puedes dar algun detalle mas de qué cosas estaban permitidas y se prohibieron?

Cuan do se aprobó el actual reglamento de armas en 1993, como dice parachut con la licencia E (actual A) podía tener un arma de guerra (arma automática, o de calibre de guerra)y en un año inutilizado o depositado en el parque de artillería para su destrucción.

Y por supuesto sin indemnización ninguna por el valor del arma.


Así que con el nuevo reglamento me puedo esperar cualquier cosa.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor marroyol » 22 Oct 2010 19:10

Este es el artículo que se anuló en el actual reglamento de 1993 y me jodió el MP40:

ART. 92. Las armas de la 1. Categoria solo podran ser adquiridas legalmente por el personal con licencia tipo E, dependiente del ministerio de defensa o de la direccion de la seguridad del estado, previa peticion dirigida, en todo caso, a la primera de estas autoridades y cursadas, en el segundo caso, a traves de la mencionada direccion de la seguridad del estado

Cada arma necesitara autorizacion ministerial expresa en la que se reseñe aquella y se indique la procedencia de la misma; y quedara sujeta en todo lo demas (venta, circulacion, revista) al regimen y tramites de las armas cortas, debiendo tener tambien cada arma su correspondiente guia de pertenencia

Con esta Disposición Transitoria del actual reglamento:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

En el plazo de dos años a contar desde la indicada fecha o, en su caso, dentro del plazo de vigencia de las correspondientes licencias deberán adaptarse al régimen establecido en el Reglamento, aprobado por el presente Real Decreto, las personas que en la misma fecha se encontrasen legalmente en posesión de armas cuya tenencia por particulares se declara prohibida o cuyo régimen de adquisición, tenencia o uso se modifica en el nuevo Reglamento.


Y este tipo de Disposiciones las pueden poner en el Reglamento de Armas venidero :evil:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
guyweisz
.30-06
.30-06
Mensajes: 699
Registrado: 05 Oct 2009 19:15
Ubicación: La Selva (Girona)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor guyweisz » 22 Oct 2010 23:43

Joseann escribió:Con todo mi respeto, compañero S5-1988, creo que la respuesta que le has dado al también compañero ALBERTO 1537, "es mucho decir". Me explico, tu respuesta es una posibilidad, de acuerdo, pero no hay que olvidar que en este país existen unas leyes que nos obligan y amparan. Vamos que aquí, no se puede hacer lo que a uno le de la santísima gana por el artículo 33 y se acabó. Eso suele ocurrir en países en los que no existe ni la democracia, ni los derechos fundamentales, ni unas leyes que obligan y protegen tanto a ciudadanos como a gobierno. Lo contrario sería propio de una república bananera o de una dictadura de 3ª, ¿no?.

Existen uno derechos, que van más allá de la protección del patrimonio privado, y existen unos conceptos legales que van más allá de la imposibilidad de la aplicación de leyes con carácter retroactivo... y también existen tribunales de justicia de muy distintos ámbitos, para dirimir las diferencias que se pueden dar en las distintas cuestiones de la vida. Hay intereses de muchísimo mayor calado que los míos o los tuyos. En plena crisis económica... y con un futuro inmediato y a medio plazo muchísimo peor ¿desea el gobierno herir de muerte a otro sector industrial y comercial, y cargar con esa responsabilidad, por un capricho sin sentido?. Yo creo que no.

De todas formas, yo, sincéramente lo que espero y creo, es que imperará el sentido común en todo este asunto,y que de quienes depende todo esta secretísima cuestión, tengan una visión acorde con los tiempos, con la realidad y con la tendencia general que impera en las demás naciones europeas, muchas de ellas más avanzadas que la nuestra. Me estoy refiriendo a Suiza, Alemania o Francia, en muchos aspectos.

Saludos

Joseann



Lo único que puedo comentarte es que yo lo he hablado con un amigo jurista que entiende en la materia, y si le he entendido bien pues la retroactividad no se aplica sólo cuando se trata de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Ahora bien, resulta que la tenencia de armas de fuego en España no es un derecho de por si, como tampoco lo es en la mayoría de los estados europeos a diferencia de los estados unidos. Eso quiere decir que todos los que tenemos liciencias las tenemos en estado de excepción, aunque seamos muchos (o quizás no tantos como quisiéramos) pues para conseguir estas licencias hemos tenido que cumplir con una serie de requisitos muy concretos. Ahora bien, si cambia la legislación dichos requisitos pueden dejar de ser válidos, o bien los bienes a los que nos dan derecho, en este caso armas, pueden no cumplir más con las nuevas normas. Si esto ocurre, la ley se puede aplicar retroactivamente lo que implica que los que tienen armas que no cumplen con las nuevas reglas del juego, si por tipología, cantidad o cualquier otro motivo, no pueden quedarse en manos del público, es así de sencillo. Es lo que ocurrió con las armas automáticas y es lo que ocurrirá con el nuevo reglamento, que aparte de eso de las cinco armas (yo creía que se trataba de 5+5 en lugar de 6+6, pero según dices es peor de lo que pensaba) también está el tema de las 22lr, que qué hacemos los que las tenemos guiadas con la E y tenemos claro que pase lo que pase no vamos a sacar la F muy pronto, ya sea por motivos económicos, de tiempo, de ganas, etc. ?? Pues nada, esperemos que salga el nuevo reglamento, que se supone que está al caer (ya ya) y a ver qué más sorpresas nos trae.
Pro Libertate Patria Gens Libera State

* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *

Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento de Armas

Mensajepor kiski » 23 Oct 2010 00:06

Buenas. El otro día hablando con los agentes de la Intervención de Armas sobre este tema, me comentaron que era seguro que el tema del calibre .22LR se modificase y se pasase a guiar como F y no como A ó E que no es lógico guiar un ama de caza y no se puede usar para cazar por el calibre...
Entre otras cosas me dijeron que ya iban por el artículo ciento y pico del nuevo reglamento...

Digo esto de manera informativa... Veremos como queda. Un saludo
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados