NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Jmedina75
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Dic 2017 22:45
Contactar:
Estado: Desconectado

NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor Jmedina75 » 02 Ene 2018 16:40

Buenas tardes:

He tenido conocimiento, a través del Plan Anual Normativo del Gobierno de España para el próximo año 2018, de la DIRECTIVA (UE) 2017/853 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de mayo de 2017 por la que se modifica la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.

En la Directiva (UE) 2017/853 de modificación mencionada, en concreto en su página 3 apartado 16, especifica entre otros lo siguiente:

“También debe permitirse a los Estados miembros que autoricen la adquisición y tenencia de armas de fuego, componentes esenciales y municiones de la categoría “A”, a particulares con fines de defensa nacional, como en el contexto de la formación militar voluntaria establecida en virtud del Derecho interno.”

Me surgen varias dudas en cuanto a la interpretación jurídica de este punto que, en la medida de lo posible y a través del gabinete de ANARMA quisiera solventar:

1. ¿Tiene que regular el Estado Español a lo largo del 2018 la posibilidad de adquisición y tenencia de armas de la categoría “A” para su uso por civiles?.
2. Según esta nueva directiva, ¿podría un civil adquirir armas de dicha categoría para su almacenamiento con la condición expresa de no poder utilizarlas salvo en caso de defensa nacional?
3. ¿Cuándo y cómo podrían los civiles hacer uso de ésta facultad de defensa nacional?

Entiendo que una asociación como la que ustedes representan está al corriente de las operaciones militares que se llevan a cabo en el contexto de la OTAN y sobre las amenazas que ciernen Europa. Mi interpretación personal en cuanto a la posibilidad de armar civiles para defensa nacional se orienta en este sentido, es decir, la defensa de Europa ante una posible agresión extranjera.

Ante la envergadura de una modificación sobre tenencia y uso de armas tan importante, creo que sería aconsejable una concreción por parte de los organismos reguladores españoles, con la asociación ANARMA entre otras como intermediador, a fin de delimitar las posibilidades que ofrece ésta nueva directiva europea.

Éste escrito se lo envié a la asociación el pasado mes de diciembre y la respuesta ha sido que lo ponen en conocimiento de la junta para su consulta.

Tengo constancia de que algunos de los miembros aquí presentes pertenecen a las FFyCC de seguridad del Estado. Me gustaría conocer su opinión al respecto así como la de otros miembros del foro que puedan aportar información de interés sobre éste asunto.

Gracias a todos y un saludo

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor annual » 02 Ene 2018 16:58

Interesante, me suscribo al hilo para conocer mas.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

AZARUG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 03 Ene 2017 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor AZARUG » 02 Ene 2018 17:07

Me huele a que quiere decir que dejan tener armas a los reservistas voluntarios y ya está.

Avatar de Usuario
Rokeperro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 84
Registrado: 06 Sep 2012 20:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor Rokeperro » 02 Ene 2018 17:14

Yo pienso que será la manera que tienen para que los países que quieran(Rep. Checa por ejemplo), sus habitantes puedan seguir teniendo sus Aks sin ningún tipo de limitación (cargadores, calibres) y que por un problema de ese tipo se querian separar de Europa.
Creo que en España esa iniciativa no se va a llevar a cabo.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor Ribetano » 02 Ene 2018 17:56

Todas las Directivas tienen un plazo para la transposición a las legislaciones nacionales. Hay que ver la letra pequeña de esta.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Jmedina75
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Dic 2017 22:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor Jmedina75 » 02 Ene 2018 18:34

AZARUG escribió:Me huele a que quiere decir que dejan tener armas a los reservistas voluntarios y ya está.

Entiendo que esa regulación ya estaba contemplada en el derecho interno de los países que conforman la UE. También me planteé la posibilidad de que la modificación estuviera enfocada a los reservistas voluntarios pero al adquirir la condición de militar reservista ya disponían de TIM y por tanto el derecho a utilizar armas tipo A cuando fueran activados. Por ello no termino de entender ese párrafo de la nueva directiva cuando habla de "particulares con fines de defensa nacional" tratándose de algo que ya estaba regulado. Gracias por tu aportación.

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor feng sui » 02 Ene 2018 19:16

Todo me parece muy en el aire.

Literalmente interpretado lo de debe permitirse a los Estados miembros que autoricen
Vale que tengan permiso para "autorizar" pero, ¿querrán autorizar?
Permiso lo tendrán, pero ganas?

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor CX4_STORM » 02 Ene 2018 19:24

También debe permitirse a los Estados miembros que autoricen la adquisición y tenencia de armas de fuego, componentes esenciales y municiones de la categoría “A”, a particulares con fines de defensa nacional, como en el contexto de la formación militar voluntaria establecida en virtud del Derecho interno.”

Ahí está la clave: ...Debe permitirse a los estados que autoricen....
No interpretar como: .... Debe OBLIGARSE a los estados que autoricen....

Eso sólo significa que al estado que quiera, la normativa le autoriza a hacerlo, pero el que no quiera, que será el caso de España, puede seguir siendo todo lo restrictivo que le salga de los c*j*nes.

Avatar de Usuario
kernelsuse
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1510
Registrado: 09 Feb 2010 10:24
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor kernelsuse » 02 Ene 2018 23:25

Exacto, " debe permitirse al estado..." y este ya arma a quien quiere menos al pueblo.
EL DOCUMENTAL QUE NO QUIEREN QUE VEAS
https://youtu.be/3PLwzxqlEoE
EN ESPAÑA NO HAY DEMOCRACIA
https://youtu.be/teXgD2lX4IM
APROBADA LEY QUE PERMITE PORTAR ARMAS
https://youtu.be/R2JP-7WyoCs
ENTREVISTA ANARMA
https://www.ivoox.com/12206234

Avatar de Usuario
Jmedina75
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Dic 2017 22:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor Jmedina75 » 03 Ene 2018 18:42

CX4_STORM escribió:También debe permitirse a los Estados miembros que autoricen la adquisición y tenencia de armas de fuego, componentes esenciales y municiones de la categoría “A”, a particulares con fines de defensa nacional, como en el contexto de la formación militar voluntaria establecida en virtud del Derecho interno.”

Ahí está la clave: ...Debe permitirse a los estados que autoricen....
No interpretar como: .... Debe OBLIGARSE a los estados que autoricen....

Eso sólo significa que al estado que quiera, la normativa le autoriza a hacerlo, pero el que no quiera, que será el caso de España, puede seguir siendo todo lo restrictivo que le salga de los c*j*nes.


Comprendo lo que quieres decir pero hay que concretar que la nueva directiva europea va orientada a la posibilidad de armar civiles para defensa nacional al margen de los reservistas voluntarios. En todo caso dependerá del Gobierno, de Las Cortes Generales o del contexto del momento crear legislación al respecto. Y si otros países europeos lo hacen y lo permiten, las asociaciones del sector deberían ejercer algún tipo de presión para que en España se regule sobre la misma materia. Si la interpretación jurídica que hago es correcta, creo que habría que reflexionar el por qué la Unión Europea/OTAN ha dado un giro tan brusco en la normativa relacionada con las armas. Gracias por tu opinión.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor CX4_STORM » 03 Ene 2018 19:47

Esa normativa se hizo para contentar a los países europeos que basan gran parte de su defensa en las milicias (República Checa, Finlandia, etc) y que se oponían frontalmente a la nueva restrición que quería poner (y ha puesto para quien se deje) Europa.

Así la cosa queda que se permite restringir el tema armas (aunque aquí igual ni lo notamos pues ya estamos muy puteados) en los países en los que es más laxo, con la excusa de que lo manda Europa, salvo que sean democracias de verdad y se nieguen.

Así las cosas, uno de los países además de España que más ha peleado por la restricción más absoluta, es el que ahora se va de la unión... Adsurdo a más no poder.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NUEVA LICENCIA DE ARMAS TIPO "A" PARA CIVILES

Mensajepor JotaErre » 03 Ene 2018 22:05

Jmedina75 escribió: En todo caso dependerá del Gobierno, de Las Cortes Generales o del contexto del momento crear legislación al respecto. Y si otros países europeos lo hacen y lo permiten, las asociaciones del sector deberían ejercer algún tipo de presión para que en España se regule sobre la misma materia. Si la interpretación jurídica que hago es correcta, creo que habría que reflexionar el por qué la Unión Europea/OTAN ha dado un giro tan brusco en la normativa relacionada con las armas. Gracias por tu opinión.


Aquí, la excusa de "es que en el resto de Europa se hace así" solo la usan cuando se trata de restringir.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados