Licencia D y E , ya teniendo la F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
centralspain
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor centralspain » 23 Mar 2009 18:29

Hola a todos, tengo un problema admnistrativo que quisiera vuestra opinión. Soy tirador de arma corta con Licencia F 2ª categoria . He querido tramitar la licencia de arma larga y caza , es decir licencia D y E. He realizado la prueba de arma larga en el club de tiro . Por supuesto que he obtenido la puntuación mínima exigida .

Una vez me presento en I.A. de mi localidad me indican que para obtener la licencia D y E , debo pasar el examen teórico y práctico de la G.C.

Tengo entendido que según que provincia de la misma comunidad acepta la tramitación de dichas licencias y según que otra no.

¿alguien sabe si la normativa es clara al respecto ?

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
jkaleido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1388
Registrado: 22 Jul 2007 08:01
Ubicación: Reus (Tarragona)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor jkaleido » 23 Mar 2009 18:33

Pues es así: Para tener el D y el E tienes que aprobar un examen cuyo cuestionario pudes consultar aquí: http://www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/icae/temarios.jsp

Y, normalmente, es después de aprobar ese examen que pasas al práctico y que consiste en tirar uno o dos tiros con una escopeta del 12, a una diana a 25 mts.

Saludos

Avatar de Usuario
Richar77
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor Richar77 » 23 Mar 2009 19:32

hola,

y si ya tengo la E, tengo que hacer otra vez el examen?

gracias,

saludos
about.me/ricardopenalver

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor jrdc1 » 23 Mar 2009 22:49

Buenas!

La normativa es clarísima:

Saludos

centralspain
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor centralspain » 24 Mar 2009 18:39

Muchas gracias por las respuestas , pero sigo sin "entender" porque en una provincia no me aceptan las pruebas realizadas en el CLub de Tiro deportivo y me obligan a ir a examen y en otra provincia si me lo aceptan . ¿no es la normativa única? ¿puede haber distintas interpretaciones según cada I.A.?

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor jrdc1 » 24 Mar 2009 23:06

Buenas!

No debería, pero las hay. Es como lo de los armeros. La legislación es clarísima, pero según quien la interpreta del revés.
De entrada, imprime la orden y llévasela. Si insisten en denegarla, presenta por escrito una solicitud de aclaración de la normativa, para que la ICAE se pronuncie. Te responderán que no hace falta examinarse, y con ese papel te concederán las licencias, si todo lo demás es correcto.

Saludos

centralspain
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor centralspain » 26 Mar 2009 10:33

muchas gracias. Así lo haré.

Avatar de Usuario
agr66
.30-06
.30-06
Mensajes: 757
Registrado: 17 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor agr66 » 08 Abr 2009 12:10

Hola.

El Examen de la D y la E no tienen nada que ver con el de la F, creo que te cuesta examinarte.

Saludos.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
agr66
.30-06
.30-06
Mensajes: 757
Registrado: 17 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor agr66 » 08 Abr 2009 12:12

Duplicado.
Imagen
Imagen

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor navamorquin » 08 Abr 2009 20:01

Hola, yo he solicitado la F tras realizar las pruebas con carabina y según la IA de Jaén, puedo solicitar la E y D cuando me llegue la F sin problemas. Según la Federación de tiro y la IA de mi ciudad, el curso sobre armas y seguridad que se hace en el club de tiro es equivalente al exámen y las pruebas para la F si se han hecho con arma larga (carabina) son tan válidas como la de escopeta. Otra cosa es que en cada sitio se interprete la ley de forma distinta, pero eso es por un solo motivo, la ley no está suficientemente clara, y no lo digo yo, lo dice la propia IA y la propia federación.

Lo que insisto en que es absurdo para mi, es hacer un exámen "chorra" y unas pruebas prácticas aún más "chorras" para que luego un médico apalancado en una silla te diga por 35 euros que eres apto por muy zumbao que estés. Para mi ese es el problema, si no tienes antecedentes y tienes dinero la licencia es tuya, lo demás es hacer perder el tiempo con pruebecitas para cubrir el expediente.
Nos guste o no eso es así, por lo que sería cuando menos absurdo tener que hacer de nuevo unas pruebas para la E y D cuando ya has hecho las de la F con arma larga.

Avatar de Usuario
agr66
.30-06
.30-06
Mensajes: 757
Registrado: 17 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor agr66 » 09 Abr 2009 23:15

Entonces si ya tienes la E o la D puedes solicitar la F sin examinarte??? pues como que no.

Si tienes la F puedes solicitar la E o la D sin examinarte, creo que no y digo creo por que como siempre quedará a la interpretación de la I.A. como siempre.

La norma ( como siempre ) no está nada clara , tienen que dejar resquicios legales para darle trabajo a los abogados.

La norma no dice que si tienes una licencia quedes exento de las pruebas de las demas excepto con la licencia A, en las demás no está claro.

Saludos.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor jrdc1 » 13 Abr 2009 20:47

Buenas!

Agr66: yo creo que está muy claro.

Segundo.-Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F, quienes, al solicitar aquéllas [...]

Saludos

Avatar de Usuario
agr66
.30-06
.30-06
Mensajes: 757
Registrado: 17 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor agr66 » 14 Abr 2009 11:03

[citando a: jrdc1]
Buenas!

Agr66: yo creo que está muy claro.

Segundo.-Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F, quienes, al solicitar aquéllas [...]

Saludos


Discrepo.
Interpreto que si has tenido la F quedas exento de las pruebas para la F , si has tenido la E quedas exento para la E etc, etc.
Como siempre no queda claro , queda sujeto a interpretación.

De hecho puedo decirte que cuando me examiné para la F, habia gente examinandose que tenia licencias de armas largas .
¿Que hacian examinandose si estan exentos ??? que me lo expliquen.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor jrdc1 » 15 Abr 2009 00:27

Buenas!

La Orden que se cita regula las pruebas necesarias para la obtención de las licencias D, E o AEM. Lo que dice la misma orden, y la aclaratoria que he puesto, es que los que tengan o hayan tenido licencia de armas F, D, E o AE no deben realizar las pruebas, en ningún caso.

A partir de aquí, las interpretaciones: según la IA de Barcelona, si tienes la F pero sólo has hecho la prueba de arma corta, no te sirve. Pero si haces, y superas, la prueba con arma larga, con el certificado que lo acredite te consideran exento de las pruebas de capacitación. Y es mucho más barato, por lo menos por estos lares, la tirada de la F y el certificado de la federación que los ochentailargos euros de la tasa.

Otra cosa es obtener la licencia F. Su proceso no lo regula la orden citada, sino la Federación Española de Tiro Olimpico. Te adjunto circular de la ICAE al respecto. Y todo el mundo pasa por el aro, tenga la licencia que tenga.

Saludos

Avatar de Usuario
agr66
.30-06
.30-06
Mensajes: 757
Registrado: 17 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor agr66 » 15 Abr 2009 09:55

En definitiva, como las pruebas para las licencias D y E son competencia de la guardia civil, si ya tienes estas licencias te tienes que examinar si quieres la F que es competencia de la federación y exactamente lo mismo si es al contrario.

La pregunta de este hilo es Licencia D y E teniendo la F, pues eso que hay que examinarse para la D y E.

Preguntado en mi I.A. , respuesta, no tienen nada que ver unas pruebas con otras.

Saludos.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 382
Registrado: 07 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor Divemaster » 27 Abr 2009 04:45

Una cosa es lo que dicen la ley, reglementos, etc. y otra lo que saben quienes trabajan en las intervenciones de armas.

En mi intervención (Madrid Capital) ambas coinciden y el personal sabe muy bien los requisitos, etc.

Te cuento: si eres un civil y quieres:

1) La licencia F, da igual que tengas la D y/o la E, tienes que hacer el examen para obtenerla (tienes que estar federado, realizar un curso y finalmente un examen teórico y otro de tiro con arma corta y con arma larga)

2) Si quieres la D y/o la E, vete directamente a la Guardia Civil y solicita hacer las pruebas (examen tipo test y pegar 5 tiros con rifle o 2 con escopeta)

3) Si quieres la D y/o la E y, YA TIENES LA LICENCIA F, pasate por tu federación de tiro (no por tu club) y pídeles un certificado de que pasate un examen de arma corta y arma larga para la obtención de la licencia F

Presentando este certificado al solicitar la D y/o E estás exento de realizar las citadas pruebas en el punto 2

Si eres policía, Guardia Civil, etc.... (tienes la licencia A) creo que estás exento de cualquier prueba al solicitar ya sea la D, la E o la F

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia D y E , ya teniendo la F

Mensajepor pablo1984 » 27 Abr 2009 15:06

[citando a: Divemaster]

Si eres policía, Guardia Civil, etc.... (tienes la licencia A) creo que estás exento de cualquier prueba al solicitar ya sea la D, la E o la F

Un saludo


un compañero de mi club es policia nacional tiene su licencia A y se tubo que examinar para la F como los demas
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados