Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
coopernico46
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2014 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor coopernico46 » 06 Jun 2014 01:36

Hola a todos

Hace un rato me he dado de alta el vuestro foro, no sin antes pasarme varios días leyendo tantos post como he podido y la verdad es que aunque han sido muchos el tiempo me ha pasado volando. :D

El caso es que siempre he sido aficionado a las armas, pero por unos u otros motivos y porque es una disciplina aun algo oculta en nuestra sociedad, lo he ido dejando pasar y nunca me he dado la oportunidad de probarme en este deporte.

Ahora con mas tiempo y madurez he tomado la determinación de darme esa oportunidad y es por esto que estoy aquí escribiendo este post.... El caso es que como comentaba he leído muchos de vuestros post y la mayoría me han resultado muy enriquecedores pero algunos me han confundido un poco y generado algunas dudas que quería plantearos por si podéis ayudar a que me aclare.

En primer lugar tenia pensado ir a por la licencia F y hacer las tiradas necesarias para mantener la 3ª, no me planteo el deporte de competición simplemente disfrutar practicando el tiro y si surge subir a 2ª pues bien...sino pues nada.

Para esto pensaba, creía, que era necesario Federarse en la FMTO (soy de Madrid), hacer el curso de licencia F y a partir de ahí comprar un arma y practicar en Canto Blanco pero he leído a algún compañero que ha estado en un club practicando casi un año sin sacarse la licencia F tirando con armas del club.... ¿esto es así? es decir, ¿puedes apuntarte a un club sin federarte y tirar durante un tiempo antes de plantearte ir a por la licencia F y tener que federarse en FMTO?

La verdad es que esto me ha roto los esquemas y me interesa mucho saber como va el asunto porque dado que mi contacto con las armas ha sido mas bien escaso me gustaría dedicar algo mas que 1 o 2 días (que dura el curso para la licencia F) a practicar antes de proponerme ir a por la licencia F....

Además de la aclaración, si sois de Madrid os agradecería que me recomendéis algún club.


Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y por mantener este foro tan interesante activo.

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor Hooke » 06 Jun 2014 08:04

Mi opinión es que contactes con un club, y normalmente, hay gente maja que te asesora bastante bien.

Creo (opinión personal) que lo más correcto es que te saques la F de tercera y te pilles un .22LR de precisión medianamente apañado (de segunda mano y sin mayores pretensiones, puedes encontrar un buen arma que te durará hasta que te jubiles). Con este arma aprenderás los fundamentos del tiro y de su manipulación con seguridad, a parte de echar unos muy buenos ratos (son armas agradecidas con el que empieza, porque se progresa bastante rápidamente con ellas).

Lo suyo es que le "quites el miedo" a la competición. Viene muy bien para progresar y resulta bastante divertido y gratificante. El ascenso a segunda, a poco que practiques y hagas un par de competiciones, es rapidísimo en las especialidades de precisión.

Y una vez en posesión de la F de segunda (6 armas) ya puedes explayarte y comprarte algún arma un poco más especial o que te haga tilín, aunque no compitas con ella (sigue entrenando y compitiendo con el .22LR). Aunque ya verás, te entrará el gusanillo y empezarás a meterte en IPSC, arma larga, armas históricas....esto es un vicio bastate adictivo!!!!

:birra^: :birra^: :birra^:
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor Wyat » 06 Jun 2014 09:08

Te explicaré mi caso. No sé si en Madrid irá de la misma forma.
Yo me presenté en el club de tiro con la intención de probar un rifle, pero me convencieron para que me sacara la F.
¿Como se hace?
Pues me hice socio del club, pagando una cuota de inscripción que viene a ser dos cuotas anuales más el importe de la licencia federativa. Después pagas cada año un importe que corresponde a la cuota del club y a la federativa.
No es imprescindible ser socio de ningun club, pero si que lo es estar federado.
En la práctica vas un dia o dos antes a practicar con el arma, con la supervisión de alguien del club que te enseña como se dispara, posición, etc. Y el sábado que toque te presentas al examen. Són solo 10 tiros a una diana, en los que tienes que hacer 50 puntos. Lo máximo que se puede sacar son 100. O sea con un "sufi" apruebas. :wink:
A partir de aqui, ya federado y esperando tu licencia F, te pasas cuando te parezca por el club y le pides a alguien que tenga acceso un arma para ir practicando. Siempre con su supervisión, por supuesto.
Después te será más cómodo comprarte tu propia arma, así no te hará falta ir en los momentos que estén en el club los que pueden abrir la caja fuerte para que te dejen el arma. Te compraras tus dianas, tu munición del 22 con un papelito que lo justifique (no sea que te enchironen :lol: ), e irás conociendo a los demás socios, que la mayoria de las veces, hasta te dejaran probar sus pistolones.
:birra^:

chiquitin
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 Nov 2013 10:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor chiquitin » 06 Jun 2014 09:16

buenos dias,si no he entendido mal,preguntas si puedes apuntarte a un club y tirar con las armas del club sin la F,si haces eso creo que incurririais tanto el club como tu en una ilegalidad,aparte del posible accidente que pudiera ocurrir y ¿quien pagaria los platos rotos?,
este deporte crea ¨vicio¨,el consejo del compañero es lo mejor que puedes hacer,te apuntas,haces el curso,un 22 y ha practicar y el tiempo dira,y en los clubs siempre encontraras gente maja que te ayugara.
un saludo.

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor Wyat » 06 Jun 2014 10:02

Sin estar federado ni con licencia F no te van a dejar tirar. Ni con el arma del club, ni con ninguna otra.
Como mucho, una vez aprobado el examen, estando federado y siendo socio del club, mientras esperas las semanas que suele llevar que te llegue la licencia F, puedes disparar teniendo a alguien responsable del club a tu lado supervisando lo que haces.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor Hoplon » 06 Jun 2014 10:50

Si eres de Madrid, inscribete en el curso para la F de Cantoblanco-FMTO.

Ya escucharás quien ponga a caer de un burro a la organización, pero oye, para sacar la licencia y hacerlo con las armas del club, es lo mas sencillito.

coopernico46
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2014 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor coopernico46 » 06 Jun 2014 19:37

chiquitin escribió:buenos dias,si no he entendido mal,preguntas si puedes apuntarte a un club y tirar con las armas del club sin la F,si haces eso creo que incurririais tanto el club como tu en una ilegalidad,aparte del posible accidente que pudiera ocurrir y ¿quien pagaria los platos rotos?,
este deporte crea ¨vicio¨,el consejo del compañero es lo mejor que puedes hacer,te apuntas,haces el curso,un 22 y ha practicar y el tiempo dira,y en los clubs siempre encontraras gente maja que te ayugara.
un saludo.


La verdad es que tienes razón, mi primera intención según lo que había leído era hacerlo "bien" pero al leer algún comentario del estilo de puedes ir a un club e ir practicando.... me sonó raro pero... por eso lo preguntaba porque me quedo la duda de si sería con supervisión o similar.

coopernico46
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2014 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor coopernico46 » 06 Jun 2014 19:42

Hoplon escribió:Si eres de Madrid, inscribete en el curso para la F de Cantoblanco-FMTO.

Ya escucharás quien ponga a caer de un burro a la organización, pero oye, para sacar la licencia y hacerlo con las armas del club, es lo mas sencillito.



Gracias Hoplon

Lo voy a mirar.

coopernico46
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2014 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor coopernico46 » 06 Jun 2014 19:44

Hooke escribió:Mi opinión es que contactes con un club, y normalmente, hay gente maja que te asesora bastante bien.

Creo (opinión personal) que lo más correcto es que te saques la F de tercera y te pilles un .22LR de precisión medianamente apañado (de segunda mano y sin mayores pretensiones, puedes encontrar un buen arma que te durará hasta que te jubiles). Con este arma aprenderás los fundamentos del tiro y de su manipulación con seguridad, a parte de echar unos muy buenos ratos (son armas agradecidas con el que empieza, porque se progresa bastante rápidamente con ellas).

Lo suyo es que le "quites el miedo" a la competición. Viene muy bien para progresar y resulta bastante divertido y gratificante. El ascenso a segunda, a poco que practiques y hagas un par de competiciones, es rapidísimo en las especialidades de precisión.

Y una vez en posesión de la F de segunda (6 armas) ya puedes explayarte y comprarte algún arma un poco más especial o que te haga tilín, aunque no compitas con ella (sigue entrenando y compitiendo con el .22LR). Aunque ya verás, te entrará el gusanillo y empezarás a meterte en IPSC, arma larga, armas históricas....esto es un vicio bastate adictivo!!!!

:birra^: :birra^: :birra^:


Hooke

MI idea era iniciarme con las .22 como dices y aunque lo primero será mirar lo de la licencia F... ¿alguna referencia en .22LR apañada y asequible?

Gracias

coopernico46
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2014 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor coopernico46 » 06 Jun 2014 19:49

Una cuestión más...

¿Me federo y apunto a un club o solo me federo?

Lo digo porque creo que en Canto Blanco se puede ir a practicar el tiro una vez federado y como casi todo el mundo dice que apuntarse a un club es recomendable para ir a practicar tiro....

Si hay alguien de Madrid ¿Alguna recomendación de club? Y ... en Madrid alguien tiene una estimación de coste para federarse, apuntarse a un club, pagar curso y examen F, etc....


Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y perdonad ignorancia

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor Hooke » 06 Jun 2014 20:13

coopernico46 escribió:
MI idea era iniciarme con las .22 como dices y aunque lo primero será mirar lo de la licencia F... ¿alguna referencia en .22LR apañada y asequible?

Gracias


Bueno, dependerá de lo que haya disponible de segunda mano en el entorno de tu club.....cualquier arma específica de precisión y que no esté demasiado baqueteada suele ser suficiente.

A mí me gustan las que llevan el cargador en la empuñadura, son menos pesadas de boca y cuesta menos pararlas, a parte de que el codo sufre menos....pero eso ya son opiniones personales.

Pero como te digo, no te aceleres, pregunta por tu club, en la Federación o en el campo de tiro mientras te estás sacando la F. A ver si tienes suerte y alguien vende alguna Buena, Bonita y Barata.
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor secretariodelc » 07 Jun 2014 13:54

chiquitin escribió:buenos dias,si no he entendido mal,preguntas si puedes apuntarte a un club y tirar con las armas del club sin la F,si haces eso creo que incurririais tanto el club como tu en una ilegalidad,aparte del posible accidente que pudiera ocurrir y ¿quien pagaria los platos rotos?


En el momento que te apuntas a un club de tiro olímpico y te dan la tarjeta federativa, SI puedes utilizar las instalaciones y armas del club, bajo la supervisión de un entrenador de tiro, Él es el que te dará el cursillo para poder sacar la licencia "F", y como es normal, NO te obligara a presentarte en la primera convocatoria para el examen. Todo lo contrario, te aconsejara si ya estas o no preparado para intentar dicho examen, con
garantías de aprobar. (Luego te pondras todo lo nervioso que tú quieras y aprobaras o no)


DICHO TODO ESTO, SI PUEDES PRACTICAR CON ARMAS DE FUEGO SIN INCURRIR EN NINGÚN DELITO, Tambien puedes practicar en las canchas de aire.

Saludos Manolo

coopernico46
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2014 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor coopernico46 » 07 Jun 2014 18:53

En el momento que te apuntas a un club de tiro olímpico y te dan la tarjeta federativa, SI puedes utilizar las instalaciones y armas del club, bajo la supervisión de un entrenador de tiro, Él es el que te dará el cursillo para poder sacar la licencia "F", y como es normal, NO te obligara a presentarte en la primera convocatoria para el examen. Todo lo contrario, te aconsejara si ya estas o no preparado para intentar dicho examen, con
garantías de aprobar. (Luego te pondras todo lo nervioso que tú quieras y aprobaras o no)


DICHO TODO ESTO, SI PUEDES PRACTICAR CON ARMAS DE FUEGO SIN INCURRIR EN NINGÚN DELITO, Tambien puedes practicar en las canchas de aire.

Saludos Manolo[/quote]


El lunes iba a llamar a la FMTO para preguntar por el curso para licencia F..... ¿Os sacariais el curso en la FMTO o iríais directamente a un club? ¿Sabéis de algún club interesante en Madrid?

Por otro lado he visto que hay diferencias más que respetables entre Federarse en Madrid o en provincias limítrofes. Si te federas por ejemplo en Castilla La Mancha y te apuntas a un club en madrid, ¿puedo encontrarme con problemas a la hora de tirar, participat en competiciones, renovar licencia,etc...?

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor Parrish112 » 09 Jun 2014 17:43

Yo estoy federado en Ávila, y me he apuntado a Valdemoro. Puedo participar en fases nacionales en Madrid y en todo lo que quiera en Castilla y leon

Desgraciadamente Valdemoro no tiene apenas competiciones del .22 ya que es un club muy enfocado a gran calibre.

Te digo lo que me ha costado a mi este año:

Curso de licencia: gratis
Tasas de examen: 90€
Licencia federativa: 125
Club de Valdemoro: 150, pero conforme te apuntes te descontaran los meses que no hayas disfrutado, ya que la anualidad va de abril a abril.

Coste de FMTO: 700€ el curso, mas ser socio de cantoblanco hasta diciembre, mas la licencia federativa hasta diciembre. 90€ de tasas de examen

En fin, que te ahorras el coste del curso de la licencia.

Ten en cuenta que los trámites de la licencia son de al menos 3 meses. Durante los cuales no vas a poder tirar con fuego, solo aire, pero la FMTO te va a cobrar los 700 que cuesta ahora mismo el primer año sin descontar los 6 meses que llevamos de este año ni los 3 meses hasta que tengas tu licencia y arma y puedas tirar.

La opción barata creo que es la mía, ya que pagando 275 euros al año te ahorras esos 25 mas lo que cuesta el curso y los pluses del primer año, y luego, cuando llevas dos años federado, tienes la opción de cambiarte a la FMTO sin sobre costes, porque a mi, si el año que viene me quiero federar, me han dicho que me cobrarian una anualidad mas 100€ por cambiarme de federación.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

coopernico46
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2014 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor coopernico46 » 11 Jun 2014 01:04

Muchas gracias por bajar hasta el dato de los costes de club, federación, etc...

Yo llame ayer a la FMTO y me indicaron:
Federarse: 495€ [resto de años 295]
Curso gratis, "solo pagas" 40€ de material deportivo.

Al final para mi el palo es el primer año, 495€ por seis meses de los cuales 5 sábados son para el curso y luego unos tres-cuatro meses hasta tener licencia..vamos que pagas 500€ por tirar con aire prácticamente todo el 2014.

En fin, quiero sacarme la F y tendré que sopesar pros y contras pero el primer año me mata ;-)

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor Parrish112 » 11 Jun 2014 02:07

Joder! Pues si han bajado! En enero la madrileña me cobraba 680+munición+materiales didácticos, que nunca me dijeron cuanto era. Y a un amigo, en noviembre, le cobraron 400 sabiendo que el curso acababa en diciembre y que en enero le pasaban de nuevo la anualidad.

Un robo!

Edito..... El curso te lo cobran en los 200 euros de mas que pagas y en los meses de menos que disfrutas.

A todos esos costes hay que sumar el psicotécnico.

En Madrid te cobran rasas de examen el día que va la guardia civil. Y la federación no te lo dice porque no es un dinero para ellos, son las tasas. Enterate bien de si va incluido porque me temo que no
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

coopernico46
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2014 01:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor coopernico46 » 12 Jun 2014 17:45

coopernico46 escribió:Muchas gracias por bajar hasta el dato de los costes de club, federación, etc...

Yo llame ayer a la FMTO y me indicaron:
Federarse: 495€ [resto de años 295]
Curso gratis, "solo pagas" 40€ de material deportivo.

Al final para mi el palo es el primer año, 495€ por seis meses de los cuales 5 sábados son para el curso y luego unos tres-cuatro meses hasta tener licencia..vamos que pagas 500€ por tirar con aire prácticamente todo el 2014.

En fin, quiero sacarme la F y tendré que sopesar pros y contras pero el primer año me mata ;-)



Pues acaban de decirme que las tasas van incluidas pero la respuesta tampoco me ha dado demasiada seguridad que digamos....

Eduml
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 23 Ago 2012 21:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el tiro y no va de que arma comprarme :-)

Mensajepor Eduml » 16 Jun 2014 07:26

Buenas,

Yo soy federado y usuario de las instalaciones de Cantoblanco.
Es cierto que es más caro que otras opciones al inicio, pero tambien debes sopesar la "comodidad". En mi caso, tardo 15 minutos en llegar al campo de tiro desde mi casa. A otros sitios puedo tardar cerca de una hora entre unas cosas y otras, incluso más.
El tiempo de espera hasta que te llega la F a casa es frustrante, pero si te interesan otras modalidades aparte del arma corta puedes practicarlas alli desde el momento en que te haces socio.
En mi caso ya poseia las licencias D y E, y aprovechando el psicotecnico y papeleos varios de la Intervencion solicité la licencia AE. Compré una pistola de avancarga baratilla e iba a tirar con ella, con rifle... El aire comprimido no me ha llamado la atención especialmente, pero hay quien empieza con esta modalidad "de rebote" y acaba encantado.
Duele cuando sueltas los 500€, pero hay formas de hacer la espera más amena.

Suerte, decidas lo que decidas.

Saludos,


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados