Información básica

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Gruffley
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2016 23:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Información básica

Mensajepor Gruffley » 03 Abr 2016 23:34

Buenas!

Estoy informándome sobre el tema de la legislación armamentística y aunque esta web hay toneladas de información, me está costando encontrar la más básica.

Mi idea es poder ir de vez en cuando a un campo/galería de tiro a practicar un poco y me gustaría saber que se necesita.
Quiero decir ¿Si no tienes arma te la dan en la galería? ¿Se necesita estar federado o tener algún tipo de certificado? ¿Cuanto suele costar?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor jrdc1 » 04 Abr 2016 18:36

Buenas!

Dos circunstancias posibles básicas:

1 - Tienes licencia de armas
2 - No tienes licencia de armas.

En el primer caso, ya dispones de licencia federativa. En algunos clubes o instalaciones de la federación correspondiente tiene armas que te pueden prestar o alquilar, así como venderte la munición para que puedas practicar. En mi club, a los socios les alquilan armas del calibre .22lr a 10 EUR la sesión. Munición aparte, claro. Si no eres socio, no puedes usar las instalaciones, a no ser que te acompañe un socio.

En el segundo caso, debes asociarte a algún club en que, después de superar un curso de seguridad en el manejo de las armas, de coste y duración variable según el club y/o federación. Una vez superado, y con la licencia federativa, llegas a la casilla del punto anterior.

Si la pregunta es si puedes alquilar un arma por las buenas, pegar cuatro tiros e irte para casa, la respuesta es no. En todo caso algún amigo con licencia de armas te puede invitar a su club y, de manera extraoficial, dejarte disparar, para que puedas saber de primera mano si te gusta el tema.

En resumen: Club -> Licencia Federativa -> alquiler o deje -> Licencia de armas -> arma propia.

Saludos

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4561
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor Chinchu » 04 Abr 2016 19:20

jrdc1 escribió:1º En todo caso algún amigo con licencia de armas te puede invitar a su club y, de manera extraoficial, dejarte disparar, para que puedas saber de primera mano si te gusta el tema.
2º En resumen: Club -> Licencia Federativa -> alquiler o deje -> Licencia de armas -> arma propia -


Si no es inconveniente, y en aras de no dejar confusión alguna, yo llamaría a las cosas por su nombre.

en este caso "extraoficial" = ILEGAL.

En cuanto a lo segundo:

En resumen: Club -> Licencia Federativa -> alquiler o deje -> Licencia de armas -> arma propia

El término de en medio "Alquiler o deje" está mal colocado, pues va después de licencia de armas. Por muy federado, sin licencia, no hay uso de arma de fuego, ni dejada, ni alquilada.

La Licencia Federativa no habilita el uso de armas de fuego de ningún tipo


Saludos,

Pd. En caso de denuncia, dudo yo que el propietario de las armas mantenga su licencia y armas, y el tirador sin licencia dudo que le dejen sacársela en mucho tiempo.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor tuareg » 04 Abr 2016 19:44

será ilegal, pero creo que la mayoría empezamos así, probando una carabina con algún federado....o no????

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4561
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor Chinchu » 04 Abr 2016 20:00

Pues no,

Al menos en mi caso, ya tenía licencias antes de federarme, como muchos otros.

En cualquier caso, el cómo haya empezado cada uno es irrelevante para el asunto del hilo.

Ah, es que no me había dado cuanta de que el hilo se titula "¿Cómo empezasteis cada uno?" :angel^:

¿Acaso no pone en el título INFORMACIÓN BÁSICA?

Pues eso, se supone que aquí han de recogerse las cosas COMO SON, no como las hacemos cada uno a nuestro gusto.

Pues hagamos el favor de no desinformar

Saludos,

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor annual » 04 Abr 2016 20:38

Gruffley escribió:Buenas!

Estoy informándome sobre el tema de la legislación armamentística y aunque esta web hay toneladas de información, me está costando encontrar la más básica.

Mi idea es poder ir de vez en cuando a un campo/galería de tiro a practicar un poco y me gustaría saber que se necesita.
Quiero decir ¿Si no tienes arma te la dan en la galería? ¿Se necesita estar federado o tener algún tipo de certificado? ¿Cuanto suele costar?

Muchas gracias.


Hola, entiendo que ni tienes armas ni licencia alguna, tampoco dices que tipo de armas te llaman mas la atención.

El camino mas corto es que te dirijas a la federación de tu provincia y que te informen de los pasos a seguir, son fáciles y no te preocupes que te atenderán bien, todas las federaciones están deseando tener afiliados que paguen la cuota que puede rondar según provincia los 200 o 200 y algo de euros todo incluido.

No obstante, deberías especificar mejor con que quieres tirar para poder explicarte mejor el tema.

Por cierto, yo me aficioné al tiro con un arma que me dejaron durante mas de un año, yo no tenia ni licencia ni armero homologado ni tasas ni federación ni leches y me harté de pegar tiros.
En el ejercito por supuesto.

saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor tuareg » 04 Abr 2016 21:46

Vale, pa tí la perra gorda.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4561
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor Chinchu » 04 Abr 2016 23:31

Si te parece mejor para tí, que ni siquiera respondes a lo que se pregunta.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor jrdc1 » 05 Abr 2016 03:28

Buenas!

Chinchu, en mi club, y bajo la supervisión de un instructor de tiro, te alquilan una pistola del .22lr (Hammerli X-esse de 5 pulgadas, para ser precisos) para que puedas practicar y, llegado el momento, superar la prueba reglamentaria necesaria para obtener la licencia F. Supongo que tal manera de actuar es legal. Si no, no veo como pueden los nuevos aficionados conseguir la pericia necesaria para meter una si, una no en el negro.

Pero tienes razón. Lo que toda la vida se ha hecho está prohibido, y no debe hacerse. Voy a hacer acopio de papel de fumar.

Saludos

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4561
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor Chinchu » 05 Abr 2016 08:18

jrdc1 escribió:Buenas!

Pero tienes razón. Lo que toda la vida se ha hecho está prohibido, y no debe hacerse. Voy a hacer acopio de papel de fumar.

Saludos


Jrdc1, a ver si me explico.

Es cierto que es un uso muy extendido, incluso lógico, el que alguien que ve interés en el tiro, la caza, o cualquier actividad relacionada con armas de fuego pueda iniciarse sin tener que sacarse licencias y permisos, y sin gastarse la hijuela, cosa que veo como digo lógica y que, en un ambiente normal y más permisivo, y con las garantías adecuadas, sería deseable.

Esto es, en muchos casos, como lo de aprender a conducir. Muchos han hecho sus primeros "pinitos" con sus padres o amigos sin carnet alguno, y lo veo estupendo; Pero otra cosa muy distinta es que un forero nuevo pregunte cómo va y le digamos que, una vez se saque la licencia federativa, que no es más que un papel de una federación y a nada habilita, como caso general, ya puede alquilar o que le presten armas de fuego. Pues no, pero un NO taxativo. No, al menos, a la luz del R.A.

En cuanto a esa práctica de tu club y otros, que personalmente no veo mal y sería deseable que fuese legal en todas partes, me temo que nada dice en el R.A: al respecto, nada de su legalidad, y que más bien sea una permisividad que se da, pero no que esté reglamentada y, como todo, terminará el día que haya el primer accidente. Pero debería estar recogida en algún sitio y permitida, pues es positiva y conveniente.

Está claro que se hace en los cursos de iniciación de federados y en los de caza con las escopetas y los rifles, y se llaman pruebas de capacitación. Posiblemente algunos extiendan o complementen esos cursos con prácticas privadas, pero no veo dónde se reglamentan. Por eso pienso que se permiten tácitamente.

Creo que el forero inició el hilo para informarse de lo que es, no de cómo algunos lo hacen y, en honor a la verdad, debemos ser estrictos. Por tanto, aconsejar a alguien nuevo diciéndole: "En todo caso algún amigo con licencia de armas te puede invitar a su club y, de manera extraoficial, dejarte disparar, para que puedas saber de primera mano si te gusta el tema", sin decirle que no es legal y que puede por tanto ser denunciado, y con consecuencias importantes para ambos, no creo que sea la mejor forma de informar a alguien sobre lo que pide.

Saludos,

Pd. No es cuestión de cogérsela con papel de fumar, simplemente de exponer lo que está reglamentado. Todos estamos en el mismo barco, pero es absurdo llamarle avión a algo que navega por el mar.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor JordiAMX » 05 Abr 2016 13:30

Chinchu escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!

Pero tienes razón. Lo que toda la vida se ha hecho está prohibido, y no debe hacerse. Voy a hacer acopio de papel de fumar.

Saludos


Jrdc1, a ver si me explico.

Es cierto que es un uso muy extendido, incluso lógico, el que alguien que ve interés en el tiro, la caza, o cualquier actividad relacionada con armas de fuego pueda iniciarse sin tener que sacarse licencias y permisos, y sin gastarse la hijuela, cosa que veo como digo lógica y que, en un ambiente normal y más permisivo, y con las garantías adecuadas, sería deseable.

Esto es, en muchos casos, como lo de aprender a conducir. Muchos han hecho sus primeros "pinitos" con sus padres o amigos sin carnet alguno, y lo veo estupendo; Pero otra cosa muy distinta es que un forero nuevo pregunte cómo va y le digamos que, una vez se saque la licencia federativa, que no es más que un papel de una federación y a nada habilita, como caso general, ya puede alquilar o que le presten armas de fuego. Pues no, pero un NO taxativo. No, al menos, a la luz del R.A.

En cuanto a esa práctica de tu club y otros, que personalmente no veo mal y sería deseable que fuese legal en todas partes, me temo que nada dice en el R.A: al respecto, nada de su legalidad, y que más bien sea una permisividad que se da, pero no que esté reglamentada y, como todo, terminará el día que haya el primer accidente. Pero debería estar recogida en algún sitio y permitida, pues es positiva y conveniente.

Está claro que se hace en los cursos de iniciación de federados y en los de caza con las escopetas y los rifles, y se llaman pruebas de capacitación. Posiblemente algunos extiendan o complementen esos cursos con prácticas privadas, pero no veo dónde se reglamentan. Por eso pienso que se permiten tácitamente.

Creo que el forero inició el hilo para informarse de lo que es, no de cómo algunos lo hacen y, en honor a la verdad, debemos ser estrictos. Por tanto, aconsejar a alguien nuevo diciéndole: "En todo caso algún amigo con licencia de armas te puede invitar a su club y, de manera extraoficial, dejarte disparar, para que puedas saber de primera mano si te gusta el tema", sin decirle que no es legal y que puede por tanto ser denunciado, y con consecuencias importantes para ambos, no creo que sea la mejor forma de informar a alguien sobre lo que pide.

Saludos,

Pd. No es cuestión de cogérsela con papel de fumar, simplemente de exponer lo que está reglamentado. Todos estamos en el mismo barco, pero es absurdo llamarle avión a algo que navega por el mar.


Tienes razón, pero en muchos clubs así se hace, evidentemente bajo la supervisión de un monitor, y sinceramente me parece que es la mejor forma de traer savia nueva a nuestro deporte. De todos modos para sacarte la F tienes que hacer un curso con armas y munición del club, y hasta que no apruebas y consigues tu F no tienes licencia de armas. No tengo ni idea de si eso es legal o simplemente algo tolerado, pero dudo mucho que los clubs lo hagan sin tener una cobertura legal; y además es que de otro modo sería imposible obtener la F.

Yo lo que le aconsejaría a nuestro consultante es que se acerque al club o clubs de tiro que tenga más próximos y pregunte, que estarán encantados de aclararle todas las dudas.
Cave canem.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información básica

Mensajepor jrdc1 » 05 Abr 2016 17:09

Buenas!

Chinchu, tienes razón: me quedé anclado en el pasado, y daba por correctas acciones que no lo son.

Guffley, mis disculpas por desinformarte: para lo que quieres debes obtener la licencia de armas pertinente, lo que implica licencia federativa. Con todo ello, depende del club o clubes a que pertenezcas te dejarán o alquilarán armas con las que practicar, o simplemente quitarte el gusanillo.

Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados