Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 18 Mar 2015 10:47

Hola a todos:
Aplicando el reglamento, tengo muy claro cual es la forma correcta de guardar un arma larga rayada de percusión central, que haya sido guiada con licencia F. Ojo; no hablo de un rifle guiado con licencia D.
Pero por lo visto, hay algunos interventores que no lo tienen claro, y es por ello que me gustaría conocer vuestras opiniones.
Como bien sabéis, el reglamento dice de forma muy clara que además de en las federaciones que cumplan con las debidas medidas de seguridad también podrán hacerlo DESACTIVADAS en los domicilios de los titulares, siempre y cuando los cierres O las piezas esenciales, (no dice "cierres y las piezas esenciales) se guarden en armeros homologados, que como bien sabemos, en el caso que nos concierne tienen que ser de grado III con certificado UNE. En ningún párrafo del reglamento dice que tengas que guardar TODAS LAS PIEZAS ESENCIALES, y además, ello equivaldría a guardar el arma completa, ya que si cogemos una pistola o revolver por ejemplo, todas las piezas menos las cachas de madera y el cargador, son esenciales.
El reglamento deja muy claro que deja elegir entre LOS CIERRES o PIEZAS ESENCIALES.
A pesar de ello, sigue habiendo confusión en algunas intervenciones, y yo pienso sin embargo, que el reglamento es muy claro al respecto.3


Saludos

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor JordiAMX » 18 Mar 2015 19:33

Ese "o" es una conjunción disyuntiva, y, como dice el Diccionario de la RAE, "Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas.".

Es decir, que con una de las dos cosas es suficiente para estar dentro de la Ley.
Cave canem.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 18 Mar 2015 22:22

Correcto, JordiAMX.
Pero lo más terrible de todo, es que no solo algunos interventores interpretan que el arma completa debe guardarse dentro de la caja, sino que los mismo comerciantes se equivocan y califican en sus albaranes y certificados homologación, a las cajas de grado III como "para arma corta", cuando el reglamento en ningún momento dice que las armas cortas deban ser guardadas dentro, sino tan solo los cierres o las piezas esenciales. Ello provoca confusión porque cuando en la intervención leen el certificado de homologación y el albarán, leen "amero grado III para arma corta", y entonces surgen los problemas. NO es un armero para arma corta, sino para los cierres u otras piezas esenciales guiadas con la licencia F. De hecho, no existen "armeros para arma corta", ya que la única licencia que ampara armas cortas además de la F, es la B, y en este caso no estás obligado a tener caja fuerte de ningún grado.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 18 Mar 2015 22:25

JordiAMX escribió:Ese "o" es una conjunción disyuntiva, y, como dice el Diccionario de la RAE, "Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas.".

Es decir, que con una de las dos cosas es suficiente para estar dentro de la Ley.


Es que a mi me pusieron pegas a la hora de guiar un rifle, y decían que "todas la piezas esenciales como el cañón y el armazón tenían que estar dentro de la caja fuerte". Yo les respondí que eso no lo pone en ningún párrafo del reglamento; no en el caso de las armas guiadas con la licencia F. Esa confusión viene dada porque confunden la "o" con la "y".
Al final me lo guiaron, después de que yo presentase mis argumentos.

Saludos.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor S5_1988 » 18 Mar 2015 23:23

Eso dice el reglamento,otra cosa es luego la realidad en la intervención de armas y que tengas que estar discutiendo y que hacer si se niegan a guiar el arma.

Por cierto,antes también decía grado C o III y las intervenciones estaban empeñadas en que tenía que ser caja fuerte grado III que el C no vale, y por mucho que lo pone en el reglamento al final ha habido que pasar por el aro.

leica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 19 Dic 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor leica » 18 Mar 2015 23:46

y para una carabina del 22 magnum guiada en F.....no habría que guardarla en ningún sitio no..pues en otras guias (E) no es necesario no??

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 19 Mar 2015 01:19

leica escribió:y para una carabina del 22 magnum guiada en F.....no habría que guardarla en ningún sitio no..pues en otras guias (E) no es necesario no??


Aplicando el reglamento, de una carabina del 22 magnum guiada con la F, tienes que guardar el cierre u otra pieza esencial en un armero de grado III.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 19 Mar 2015 01:23

S5_1988 escribió:Eso dice el reglamento,otra cosa es luego la realidad en la intervención de armas y que tengas que estar discutiendo y que hacer si se niegan a guiar el arma.

Por cierto,antes también decía grado C o III y las intervenciones estaban empeñadas en que tenía que ser caja fuerte grado III que el C no vale, y por mucho que lo pone en el reglamento al final ha habido que pasar por el aro.


Ya; pero yo me refiero a la ley; no a las interpretaciones erróneas de la ley. Se pasa por el aro, porque nadie quiere perder el tiempo acudiendo a un juzgado, algo que resulta muy comprensible hasta cierto punto. El problema, es que hoy te dicen esto y mañana te dice otra más, hasta que llegue un punto en el que en lugar de practicar el tiro o la caza, tengamos que jugar a canicas.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 19 Mar 2015 01:25

leica escribió:y para una carabina del 22 magnum guiada en F.....no habría que guardarla en ningún sitio no..pues en otras guias (E) no es necesario no??


De todos modos, que yo recuerde, no se puede guiar una carabina del 22 magnum con la E, ya que en esta solo se puede el 22 Long Rifle.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 19 Mar 2015 01:35

JordiAMX escribió:Ese "o" es una conjunción disyuntiva, y, como dice el Diccionario de la RAE, "Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas.".

Es decir, que con una de las dos cosas es suficiente para estar dentro de la Ley.


Es que además, ese párrafo del reglamento, procede de cuando en la licencia F, tan solo se podían guiar armas cortas, y entonces, de las pistolas se guardaba la corredera (cierre) y de los revólveres el tambor (pieza esencial), aunque también valía si guardabas el cañón de las semiautomáticas (pieza esencial). Pero nunca el reglamento ha dicho que tengas que guardar TODAS y cada una de LAS PIEZAS ESENCIALES, sino que los interventores (de aquellos días) nos dejaron muy claro que de lo que se trataba era de guardar una pieza esencial o cierre (que también es una pieza esencial) con el fin de que en caso de robo, los delincuentes no pudiera usar el arma. Pero en ningún párrafo del reglamento dice que haya que guardar todas las piezas esenciales. Lo que sucede es que como dice "las armas..." (en plural) es lógico que hable de "cierres" (en plural) o "piezas esenciales" en plural, para referirse a una pieza esencial o cierre por cada arma. La prueba de ello, es que cada arma SOLO TIENE UN CIERRE, y sin embargo dice: "cierres", ya que está hablando de "armas". Es más, si se tratase de guardar todas las piezas esenciales, en ese caso tendrías que guardar el arma entera, pues piezas esenciales son: el cañón, el armazón y el cierre. Ahora coge una pistola o un revolver, y trata de guardar todas las piezas esenciales, y te encontrarás con que estás guardando el arma entera. Pero entonces se diría "guardar el arma entera"; no los cierres o piezas esenciales.

leica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 19 Dic 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor leica » 19 Mar 2015 01:42

pues yo tenia entendido que las del 22 magnum si se tienen en E.....a ver si alguien nos aclara esto

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 19 Mar 2015 10:33

leica escribió:pues yo tenia entendido que las del 22 magnum si se tienen en E.....a ver si alguien nos aclara esto


Es que, que yo recuerde, el reglamento dice algo así como que con la E, se pueden guiar escopetas de cañón liso y carabinas del 22 americano LR.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor JordiAMX » 19 Mar 2015 12:07

Rapaz351 escribió:
leica escribió:pues yo tenia entendido que las del 22 magnum si se tienen en E.....a ver si alguien nos aclara esto


Es que, que yo recuerde, el reglamento dice algo así como que con la E, se pueden guiar escopetas de cañón liso y carabinas del 22 americano LR.



En realidad no, las armas de la categoría 3 son éstas:

3ª categoría

3ª. 1: Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.
3ª. 2: Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
3ª. 3: Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.


Y dentro de la denominación "calibre 5,6 milímetros" o "22 americano" en percusión anular entran TODOS los calibres cuyo diámetro sea de 5,6 mm. o .22" y su sistema de percusión sea anular. Y el .22" Magnum lo es, por lo tanto ES un 22 americano de percusión anular, exactamente igual que el .22" Short, el Long, o el Long Rifle.

Otra cosa es que a tu IA no le salga de sus galones guiarte un .22" Mg, pero entrar entra en el RA como arma de la 3ª categoría.
Cave canem.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Rapaz351 » 19 Mar 2015 22:18

JordiAMX escribió:
Rapaz351 escribió:
leica escribió:pues yo tenia entendido que las del 22 magnum si se tienen en E.....a ver si alguien nos aclara esto


Es que, que yo recuerde, el reglamento dice algo así como que con la E, se pueden guiar escopetas de cañón liso y carabinas del 22 americano LR.



En realidad no, las armas de la categoría 3 son éstas:

3ª categoría

3ª. 1: Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.
3ª. 2: Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
3ª. 3: Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.


Y dentro de la denominación "calibre 5,6 milímetros" o "22 americano" en percusión anular entran TODOS los calibres cuyo diámetro sea de 5,6 mm. o .22" y su sistema de percusión sea anular. Y el .22" Magnum lo es, por lo tanto ES un 22 americano de percusión anular, exactamente igual que el .22" Short, el Long, o el Long Rifle.

Otra cosa es que a tu IA no le salga de sus galones guiarte un .22" Mg, pero entrar entra en el RA como arma de la 3ª categoría.


Gracias por la puntualización; creía que sólo era para el 22 LR.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Parrish112 » 08 Abr 2015 00:14

Pues a mi me dejaron claro el otro dia que no me guiarían un rifle sin armero grado tres para arma larga.

Y sin embargo en otra intervencion si, pero me ha dejado claro que sin armero de arma larga nada, o que si no, en el momento de la renovacion me propondrian para la denegacion y me quedaria sin ninguna por falta de custodia.

Me han dado ganas de pedirlo por escrito, pero estaba mi compañero de trabajo esperando fuera y no queria liarla mas.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

leica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 19 Dic 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor leica » 08 Abr 2015 16:41

pero eso para un 22? o para un rifle? Es que es lógico que te pidan un armero para el rifle...pero no grado tres...grado uno. Si para la D es grado uno para otras igual....bueno esto seria lo lógico....que es mucho decir. Pero es que las personas tiene mas derechos unas que otras (dependiendo si tienen la licencia D o F) o un arma es mas peligrosa si se guía en F que en D,,,,????

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor S5_1988 » 08 Abr 2015 22:37

Pues así es,no depende del tipo de arma si no de la licencia,un .22 no necesita armero si esta guiada en E pero necesita un grado III en F (pero no necesariamente un armero en el que quepa el arma completa,con uno de armas cortas guardando el cerrojo vale,en cambio con la D si que se tiene que guardar el arma completa)

No es tanto por peligrosidad sino por unificar requisitos, que tampoco es el mejor sistema del mundo pero es lo que hay.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Forma correcta de guardar un arma larga con licencia F

Mensajepor Parrish112 » 09 Abr 2015 00:32

Pues dijo concretamente que "hay que guardar el arma completa, nada de pataletas, que llevo 20 años luchando con estas cosas y que no habia discusion, todo lo que esté en F en armero grado 3 y todas las partes, no solo unas pocas".

Hay algo que hacer contra esto??? El 21 voy a una subasta y esperaba poder pujar por una carabina del 22, pero sin comprar un armero! Que es para empezar y no dispongo de todo el dinero del mundo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados