Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
AprendizArmero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2013 14:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor AprendizArmero » 08 Ene 2015 16:24

Buenas,

Actualmente tengo la AE pero visto como se está poniendo el tema he decidido sacarme la F y evitarme complicaciones. Así que ya me he inscrito al club de tiro, la semana próxima hago el curso teórico y luego mirar los pasos para examinarse de la F.

Me ha parecido leer que sacarse varias licencias a la vez sale mas barato que de una en una, por lo que pensaba aprovechar para sacarme también la D y la E. Pero tengo bastantes dudas:

- ¿El examen teórico es común para las tres verdad?
- ¿Donde se hace? ¿En el club de tiro?
- ¿Tengo que indicar expresamente que es para varias licencias?

Y dado que según parece tardan bastante en enviarte la F (3-6 meses), y que la D y la E suelen ser mas rápidas,

- ¿Sacarme las 3 a la vez puede hacer que me lleguen todas mas tarde de lo normal (3-6 meses)?

Lo digo porqué quizás es más rápido sacarse la D y la E, y el mes siguiente la F, para que no "frene" las anteriores. (No se si tiene sentido lo que estoy preguntando) :?

gracias! :)

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor Wyat » 08 Ene 2015 17:00

Mejor lo preguntas en tu club.
Pero yo no hice examen teorico de F, solo practico. En el club.
Pero unas semanas antes me saqué la E y D, teorico y practico con arma larga. En la Guardia Civil.

Avatar de Usuario
AprendizArmero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2013 14:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor AprendizArmero » 08 Ene 2015 17:19

Gracias, ¿es posible que no hicieras examen teórico para la F porque semanas antes lo habías hecho para la D y E, no?

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor Firefighter » 08 Ene 2015 17:32

Para la F no hay teórico

La licencia para arma corta es solo práctica y se realiza en el club, pide además al club que te examinen con arma larga (carabina)

Con los certificados de la superación de las pruebas ves a la IA

La D y la E las puedes tramitar perfectamente junto con la F sin ningún tipo de examen mas (especificalo en la instancia)


Tardan lo mismo pidas una o las tres (te llegaran unas antes que otras)

Un saludo

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor Wyat » 08 Ene 2015 18:01

AprendizArmero escribió:Gracias, ¿es posible que no hicieras examen teórico para la F porque semanas antes lo habías hecho para la D y E, no?

Creo que es lo que dice el compañero Firfighter. Yo lo hice al revés, sin intención de sacarma la F.
Pero en el club me dijeron que lo hubiera podido hacer todo alli ahorrandome los examenes.

JG_venta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 03 May 2012 22:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor JG_venta » 08 Ene 2015 18:19

Yo saque primero la F y la E, y cuando estaba en la intervencion me dijo uno de los guardias que por que no aprovechaba ya el psicotecnico y demas y sacaba la AE y la D y asi fue solo tuve que pagar las tasas por las otras dos licencias y sacarme la licencia de caza para la D y me dieron las 4, eso si a parte de pistola me tuve que examinar tambien con carabina creo recordar

Avatar de Usuario
AprendizArmero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2013 14:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor AprendizArmero » 08 Ene 2015 21:31

Muchas gracias compañeros, creo que lo empiezo a entender! :)

Si no me he liado, creo que lo que debería/podría hacer es:

1. Haberme apuntado al club de tiro, inscribirme en la federación y hacer el curso teórico de tiro.
2. Hacer el examen práctico de F, pidiendo que me examinen también con arma larga (además de con corta)?
3. Presentar la solicitud de D, E y F, con el psicotécnico, el nosequé de la federación, el certificado del curso, tasas... y los dos certificados de los prácticos

Dos dudas:
- En este caso no debería hacer el examen teórico de la D y la E?
- El tener vigente la AE, me puedo ahorrar el psicotécnico que ya hice en su momento?

gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
muretti
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 06 Jul 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor muretti » 08 Ene 2015 21:48

...A la primera duda, si lo haces a traves de tu delegación de tiro, dependiendo de la Federación tendras examen teorico y practico para la obtención de la F (practico con arma corta). Si lo indicas y pagas la tasa pertinente a dicha delegación tambien tendras un examen practico con carabina que te habilita para la obtención de la licencia E. Con dichos certificados podras solicitar las licencias F, E y D previo pago de tasas y demas. En cuanto a la segunda duda solo es valido si no han transcurrido 3 meses desde su emisión por el centro y siempre que te hayas quedado con un original o copia compusada. Si no tienes estos y el centro te quiere emitir un duplicado perfecto pero eso si, dentro de los tres meses, de lo contrario uno nuevo en el que conste todas las licencias y autorizaciones que quieras solicitar...

JG_venta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 03 May 2012 22:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor JG_venta » 08 Ene 2015 21:48

Pero para esas licencias no hace falta examen teorico, al menos que yo recuerde. Tu necesitas eso apuntarte al club de tiro y federarte, eso ya te lo hacen todo ellos, despues de un tiempo practicando y en el club te apuntas a una tirada de arma corta, y aprovechas para apuntarte tambien en una de carabina, y con eso tendrias solucionado mas o menos el tema de la F y la E, luego para la D sacas una licencia de caza para justificar la licencia, o eso o compras un armero grado 1 y listo, en mi caso me valio el mismo psicotecnico por que tenia poco tiempo y presente las 4 de golpe, no se cuanto tiempo de caducidad tienen. Pero ya te digo que para sacar la F no te da tiempo.
Aun asi que me corrigan pero igual el examen que tu dices no sera para la licencia E?

JG_venta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 03 May 2012 22:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor JG_venta » 08 Ene 2015 21:50

muretti escribió:...A la primera duda, si lo haces a traves de tu delegación de tiro, dependiendo de la Federación tendras examen teorico y practico para la obtención de la F (practico con arma corta). Si lo indicas y pagas la tasa pertinente a dicha delegación tambien tendras un examen practico con carabina que te habilita para la obtención de la licencia E. Con dichos certificados podras solicitar las licencias F, E y D previo pago de tasas y demas. En cuanto a la segunda duda solo es valido si no han transcurrido 3 meses desde su emisión por el centro y siempre que te hayas quedado con un original o copia compusada. Si no tienes estos y el centro te quiere emitir un duplicado perfecto pero eso si, dentro de los tres meses, de lo contrario uno nuevo en el que conste todas las licencias y autorizaciones que quieras solicitar...


Jeje lo publicamos a la vez, pues lo dicho ahi te lo deja mejor explicado el compañero muretti ;)

Avatar de Usuario
muretti
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 06 Jul 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor muretti » 08 Ene 2015 21:53

...como he dicho el examen teorico depende de las federaciónes y delegaciones. En Granada y Almeria si se hace primero un examen teorico para la obtencion de la F...

Avatar de Usuario
AprendizArmero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2013 14:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor AprendizArmero » 14 Ene 2015 10:40

Muchas gracias por las respuestas, me habeis ayudado mucho. El psicotécnico lo tendré que volver a hacer porqué tiene 1 año y medio, y el teórico, a ver que me dicen en el club.

A medida que vaya avanzando en el proceso informaré de los pasos para futuros "aprendices". :birra^:

Avatar de Usuario
AprendizArmero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2013 14:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor AprendizArmero » 08 Feb 2015 17:45

Buenas,

Sigo en el proceso siguiendo los pasos aconsejados en este hilo, de momento bien, mas o menos:

1. Me apunte al club de tiro deportivo de mi ciudad
2. Hice el curso de iniciacion (4h un sabado) al tiro deportivo
3. Estuve un par de semanas practicando con una corta del 22 y un dia disparando con una carabina de cerrojo del 22, ambas alquiladas en el club.
4. Me he presentado a los examenes practicos para la F que hace la Guardia Civil en el mismo club
a) arma corta: pistola del 22, blanco deportivo, a 25 m, con una mano. Minimo 50 puntos
b) arma larga: carabina del 22, blanco deportivo, a 50m, a brazo alzado. Minimo 50 puntos.
5. Apruebo los dos, el de corta con 20 puntos menos que en los entrenamientos, por los nervios. El de larga con mucha mas facilidad, es facil superar los 70 sin haber practicado.
6. Voy a la administracion del club y pido los dos certificados de haber aprobado corta y larga... y empiezan los problemas.... :cry:

Cual? Que solo me quieren dar uno de los dos porque insisten en que no es posible pedir la D, sin examen a traves de la F, hasta tener la F físicamente en la mano. Y que como tardan unos 3 meses, si me dieran el certificado de larga éste habria caducado (tambien 3 meses) cuando quisiera solicitar la D. Evidentemente tampoco podré aprovechar el certificado medico que tambien habra caducado.

Asi que mi gozo en un pozo, lo de ahorrarse un certificado medico y 3 meses de espera, solicitando todas a la vez parece que no es tan sencillo, al menos en Barcelona.

Algun consejo? Alguien ha seguido este camino en la IA de Barcelona?

Firefighter escribió:La D y la E las puedes tramitar perfectamente junto con la F sin ningún tipo de examen mas (especificalo en la instancia)


Cuando dices que lo específique, te refieres a que tambien marque la X correspondiente a la D o que en el apartado de observaciones añada algun parrafo concreto?

Gracias, a ver si alguien me echa un cable...

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor jrdc1 » 09 Feb 2015 11:11

Buenas!

Teóricamente es como te han explicado en el club... Y en la práctica, también, pero teniendo en cuenta el factor suerte. Haz los trámites para la F con el certificado de arma corta, y reza para que te resuelvan pronto la licencia - hay casos en los que han tardado menos de tres meses. Si es así, raudo a por la D/E. Si no, certificado nuevo, que siempre es más barato que las tasas del examen:

https://es.groupalia.com/salud-belleza/b ... embre.html

Saludos

Avatar de Usuario
AprendizArmero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2013 14:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor AprendizArmero » 09 Feb 2015 12:41

Si, he llamado a la IA para ver si colaba y me han dicho lo mismo que el club y que tu (hasta que no tengas la F en la mano, nada de nada), por lo que parece que está claro: rezar para que me llegue en 2 meses y medio, y mientras tanto mucha paciencia (casi tengo tiempo de estudiarme el examen teórico y solicitarlo directamente... :lol: )

Y muchas gracias por el enlace, esa oferta está al 50% del mas barato que había encontrado. :)

Avatar de Usuario
BLISSET_27
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 17 Feb 2011 19:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor BLISSET_27 » 17 Feb 2015 13:28

lo que no acabo de comprender por qué en algunas federaciones exigen examen teórico y práctico y en otras sólo práctico, no se supone que la obtención de la licencia debiera ser igual para todos los españoles, independientemente de dónde se resida o bajo que federación se gestiones?

aunque viviendo en este país, cualquier cosa puede pasar..... :|

Avatar de Usuario
Guanyi
.30-06
.30-06
Mensajes: 642
Registrado: 04 Mar 2014 21:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor Guanyi » 03 Mar 2015 18:15

En Málaga tb hay que hacer examen teórico para el curso de la F.
Lo que no me cuadra y no me parece justo es que simplemente por examinarte con una carabina en F tb te concedan la D y la E cuando a los demás nos obligan a hacer un examen teórico.Manda webs.

Avatar de Usuario
patrisamsan
Usuario Baneado
Mensajes: 642
Registrado: 28 Nov 2013 12:29
Ubicación: EN EL INFRAMUNDO
Estado: Desconectado

Re: Es posible sacarse de golpe las licencias D, E y F?

Mensajepor patrisamsan » 03 Mar 2015 19:25

Hay que ver como cambiaron las cosas.
Yo en el 96 , que no tenía ningún tipo de licencia , fui a una armería de Cádiz y me compré una carabina del 22 lr y ellos mismos me solicitaron las licencias D y E además de la licencia de caza que por aquel entonces había dos la de la menor y la mayor. Y todo esto sin exámenes de ningún tipo. Cuando me llegaron las licencias, me enviaron a mi domicilio en La Coruña la carabina por paquetería ordinaria y luego cuando pude me pasé por la IA a hacerle la guía.
Y... se tiraba con más libertad con ella que con las de aire comprimido hoy en día.
Y las de avancarga creo que eran de venta libre. Y la pólvora negra también, y te comprabas 2 o 3 kilos para hacer cuatro petardos en carnaval y no pasaba nada, ya que los petardos que si hacían daño eran los que largaban los que todos sabemos y a la gente normal nos dejaban en paz.
[[url]size=200][/size]EL ANTIFRIKIS [/url]


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados