Duda sobre licencias

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
caminero2
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 14 Dic 2012 14:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre licencias

Mensajepor caminero2 » 14 Dic 2012 14:54

Hola a todos soy de zaragoza y no se si este es el sitio ideal para exponer el tema pero como soy novato en todo, aqui lo expongo.Lo primero decir que me quiero iniciar en este mundo de las armas y mas concretamente mi intencion es solamente la de practicar de vez en cuando tiro con una carabina del 22,bien dicho esto y despues de mucho mirar por internet,pienso que lo mejor en mi caso (mas facil y barato)es sacarme la licencia E y no la F que es mas complicada.Mi dudas son si en la intervencion de armas me la dejaran sacar sin tener que estar afiliado a un coto y sin tener que sacarme el seguro del cazador,alegando que la licencia es para tiro deportivo demostrando que soy abonado al club de tiro zaragoza al cual me quiero abonar y creo que tambien me tendria que federar para poder accecer al club.
Espero me podais ayudar en las muchas dudas que ya veis que tengo.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre licencias

Mensajepor jrdc1 » 17 Dic 2012 10:29

Buenas!

Para sacarte la licencia E debes, si no has tenido licencia de armas antes, superar un examen que consta de conocimiento del Reglamento de Armas Vigente y seguridad en el manejo de las armas. El primero consta de 20 preguntas tipo test, con 16 aciertos mínimos, y para la segunda parte debes efectuar dos disparos de escopeta (con impacto de al menos 20 perdigones en la diana de precisión colocada a 25 metros) o 5 de carabina del .22lr, con por lo menos un impacto en la diana citada. En 2005 la tasa por realización del examen era de ochenta y algo euros.

Para sacarte la F, debes disparar 10 veces a una diana de precisión, colocada a 25 metros para pistola y 50 metros para carabina, consiguiendo un mínimo de 50 puntos sobre los 10 posibles.

Creo que es más sencillo obtener que F que la E, sobre todo si se tiene abandonada la costumbre de memorizar. Normalmente el problema es que para obtener la F debes ser socio de un club - no en todas las federaciones, pero casi - con el coste que ello conlleva, pero si ya has decidido hacerte socio, entiendo que lo más sencillo, directo y barato es ir a por la F.

Por otro lado, para la obtención de la E no era necesaria la pertenencia a ningún coto, ni la posesión de licencia y seguro de caza, por lo menos en Barcelona en 2005. Era al renovar, si ya habías guiado algún arma - algo lógico, por otra parte - cuando debías demostrar actividad, ya sea mediante licencia y seguro (coto nunca; creo que todavía existe la caza libre en España, o bien la dedicación al plato) o con actividad deportiva.

Si quieres guiar la carabina para tiro deportivo, sin justificar actividad cinegética, te dirán que la guies con la F; por lo menos en mi IA era así. De todos modos, licencia más seguro creo que costaban unos 40 EUR, y sólo lo necesitas cada 5 años, por lo que el coste anualizado es ínfimo.

Licencia federativa: es obligatoria para usar las instalaciones de tiro del club - al fin y al cabo quieres usar un arma para tiro deportivo, no? - pero tampoco es que cueste un ojo de la cara.

Me dejo algo? Si si, pregunta.

Saludos

Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre licencias

Mensajepor joselegranada » 08 Feb 2013 20:46

hola, tengo una duda, aver si alguien supiese contestarme...

tengo la licencia de armas y de caza, por motivos economicos voy a dejar de cazar durante unos años.
El tema es que si no renovara la licencia de caza antes de que caduque, tendria q volver a dar el curso de 25 horas en el momento de volver a renovar?
Un saludo.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre licencias

Mensajepor jrdc1 » 10 Feb 2013 10:02

Buenas!

En que comunidad? En la mia no existe curso alguno... Por ahora.

Saludos

Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre licencias

Mensajepor joselegranada » 13 Feb 2013 18:19

ah... es en andalucia, el caso es que a mi padre se encuentra con esa situacion, dejo cumplir los permisos ( de armas y caza)y le pregunto hace poco a un amiguete que trabaja en la intervencion y le dijo q el de armas lo podia renovar sin examen, pero el de caza tenia q dar 5 horas para la licencia de caza. No estoy muy seguro pero creo q eso le dijo, en fin si algun experimentado save algo... preguntare en mi armeria habitual aver q saven. un saludo y acepto mas respuestas ;)

Avatar de Usuario
ALFRETT
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Ubicación: ALACANT
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre licencias

Mensajepor ALFRETT » 15 Feb 2013 02:54

Saludos , me parece más sencillo sacarse la licencia "F" que la "E" si bien tienes que ser socio de un club de tiro con los gastos iniciales que tiene.
Por otro lado en Alicante si dejas perder la licencia "E" o "D" ,al solicitarla nuevamente no hay que hacer ningun curso ni prácticas ,para la licencia "F" si que te exigen nuevamente las pruebas con la GC. :birra^:
ImagenNOPUEDOTOMARMELAVIDATOTALMENTENSERIOYAQUECIERTAMENTENOSALDREVIVODELLA
Anarma 0319


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados