Como empezar con licencias etc?...

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor llamareto » 20 Ene 2014 19:39

Hola, soy aficionado a las armas desde hace muchos años. Mi interes por las armas es con fines deportivos para entretenimiento, no tengo interes en la caza pero si en disparar a dianas , blancos simulados, etc.

Sobre todo me interesa el tiro a larga distancia de precision pero hasta ahora mi unica relacion con las armas han sido las carabinas y pistolas de aire comprimido. Ahora me gustaria dar un paso mas con armas de fuego pero estoy completamente perdido y no se como empezar con el tipo de licencias y como obtenerlas y que tipo de armas puedo tener.

En la pagina web de la guardia civil he leido las categorias de armas, pero poco mas, no se donde y cuando se hacen las pruebas, si hay que apuntarse a una academia o algo asi...

Un amigo cazador me ha dicho que es mas facil sacarse la licencia de caza y que con ella se pueden tener rifles pero en fin, como no quiero cazar no se si es el mejor camino.

En fin en lo que me podais ir orientando os lo agradeceria. Vivo en la Comunidad de Andalucia, que por lo que he leido cada comunidad es distinta para esto de los permisos.

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
faseloko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 29 Jul 2012 08:33
Ubicación: Limpiando mi fusil.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor faseloko » 20 Ene 2014 22:24

Buenas.

Yo te recomiendo que te saques la F, de competición y compres alguna pistola tipo sp22 o del tipo, y así subir a la segunda categoría, cuando este en segunda ya tendrás un cupo mas amplio de armas, (ahora no recuerdo si es 5 o 6).

Un saludo y espero haberte ayudado :birra^:
SOCIO ANARMA Nº806
Imagen
A ESPAí‘A SERVIR HASTA MORIR.

-CHUCK NORRIS NO CAZA, POR QUE LA PALABRA CAZA IMPLICA PROBABILIDAD DE FRACASAR, CHUCK NORRIS SALE A MATAR
http://hablemosdearmas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor Teco01ejg » 22 Ene 2014 23:07

Hola Llamareto:

En primer lugar deberás encontrar una federación de tiro que más te convenga e inscribirte en ella. La federación ofrecerá cursos para la obtención de la licencia F. Cada federación hace estos cursos a su manera, pero a la hora de hacer el examen, hazlo tanto con arma corta (normalmente una pistola del 22LR) como con arma larga (normalmente una carabina del 22LR).

Una vez tengas el certificado de aptitud de la federación, tendrás que pasar por la guardia civil para hacer la solicitud de la licencia. Deberás llevar lo siguiente:

- Solicitud debidamente rellenada. (Trámite: Solicitud de licencia F; Fundamento: Deseo obtener la licencia de armas F para practicar tiro deportivo con las armas que ampara).
http://www.guardiacivil.es/documentos/iarmas/formularios/modelo_solicitud_generico.pdf
- Tasas pagadas (ve a un banco y paga las tasas antes de ir a la GC para ahorrar tiempo).
http://www.guardiacivil.es/documentos/iarmas/formularios/790_Codigo_012.pdf
http://www.guardiacivil.es/documentos/iarmas/normativa/tasas_2014.pdf
- Certificado de la federación de tiro de que has superado el curso.
- Fotocopia de la tarjeta federativa.
- Fotocopia del DNI.
- Test psicotecnico.

Una vez hecha la solicitud, la licencia F te llegará en 2-6 meses.

Ahora que tienes la F, y como has hecho el examen con arma larga, puedes solicitad la licencia D y E al mismo tiempo. Debes presentar la solicitud (esta vez diciendo que solicitas la licencia D y E y el fundamento es el mismo que para la F), las tasas pagadas, fotocopia de tu licencia de armas, fotocopia de la tarjeta federativa, fotocopia del DNI y test psicotecnico (tiene una validez de 3 meses, a si que puede que no tengas que hacerlo de nuevo). Tras otros 2-6 meses, tendrás una tarjeta con las licencias D,E y F.

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor llamareto » 23 Ene 2014 13:35

Gracias teco. Mas o menos claro pero algunas dudas (me he leido de la pagina de la G.C. la normativa clasificacion de armas, etc):

Donde se hace el test psicotecnico?.
Llame a Intervencion de Armas de mi localidad para preguntar por los temarios para los examenes de licencia de armas y no sabian bien....(de pena), al final me dijeron que estan en internet y listos.

Yo en la pagina de la G.C. solo he visto 6 temas o mejor dicho, 6 cuestionarios de temas con sus respuestas correctas. ¿Eso es todo lo que hay que saberse?, me parece demasiado sencillo si es asi pero bueno el caso es que luego no pongan preguntas que no esten en esos test, porque temario propiamente dicho no he encontrado.

En realidad al tiro deportivo que me referia es a tiro al plato basicamente o a dianas en caso de un rifle 22. ¿La licencia E no me cubriria esto sin necesidad de sacarme licencia de caza? (es lo que me recomiendan mis conocidos cazadores pero si me la puedo ahorrar para que sacarla, no pretendo cazar).

Con lo del rifle 22 es lo que mas dudas tengo, no se si es legal poseerlo con la licencia E y en caso afirmativo donde podria disparar a dianas con el sin tener que ir a un club de tiro (creo que en mi zona no hay ninguno).

Tambien he leido que para tener las armas en casa hay que comprar un armero blindado. ¿Cierto?

En cualquier caso: Si me sacara la F tendria que volver a hacer el examen de la G.C. para sacarme el E y/o D mas tarde?

Como comentario al margen de todo esto, no se si he leido mal pero por lo visto los rifles de caza mayor amparados por la licencia D deben guardarse en establecimientos autorizados. Tengo amigos cazadores que me enseñan en casa sus rifles de caza mayor sin mas, o sea que los guardan en casa. ¿Esto es legal?, o pasa como con todo que la ley es la ley pero cada uno la interpreta "a su manera".

El otro dia un conocido, al comentarle que queria hacer tiro deportivo, me enseño un rifle de calibre mayor al 22, no se exactamente que calibre, pero me enseño un cartucho y seria de 7 u 8 mm. En fin estaba en su funda, etc y lo llevaba en el coche. Es un hombre de lo mas normal y responsable pero me quede un poco alucinado....el es cazador pero no se si esque como he dicho antes al final cada uno hace un poco lo que quiere.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor Senik » 23 Ene 2014 15:26

donde dice que los rifles de caza mayor no puedan estar en casa?? lo que tienes que tener es un armero homologado grado I para los rifles de grueso calibre, para el .22 no hace falta armero al igual que las escopetas pero es aconsejable...

PD: Mejor no dar ideas a los politicuchos con eso de tener los rifles fuera de casa no vaya a ser que la liemos mas, es un disparate...

un saludo
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor llamareto » 23 Ene 2014 19:24

Tienes toda la razon, lei mal por equivocacion seguramente para la licencia F. Las de caza mayor si se pueden guardar en armeros acorazados en el propio domicilio.

Saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor jrdc1 » 24 Ene 2014 11:36

Buenas!

La licencia E te permitirá poseer escopetas y carabinas del .22lr. Cuando pidas la licencia de armas no te pedirán la licencia de caza - por lo menos en mi intervención; a mi me lo pidieron para renovar, una vez tenía armas guiadas. Como deberás superar las pruebas de capacitación, válidas también para la D, solicita las dos licencias.

Para usar las armas debes hacerlo en lugar habilitado para ello, lo que significa club de tiro, de precisión o plato según quieras hacer. Pregunta precios y condiciones en el que más te interese, que normalmente será el más cercano a tu domicilio. Tirar en el campo con un .22 es buscarse la ruina.

El psicofísico se hace en el mismo sitio en el que te hacen el del carnet de conducir; pide que te hagan el test para licencias de armas. Te pedirán unos 50 EUR, 10 arriba o abajo.

Para el test teórico, tienes tres opciones: el de la GC:

https://www.guardiacivil.es/es/servicios ... y_AEM.html

el de Armería Alvarez:

https://www.a-alvarez.es/index.php?page=7

o directamte aprenderse el vigente Reglamento de Armas:

https://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1993.html

Ojo, que alguno se lía con la definición de armas cortas y/o largas.

Si te sacas antes la F, haz la prueba de tiro tanto con arma larga como con corta; la primera te servirá para obtener las D/E sin haces las pruebas de capacitación.

Custodia de armas: las cortas amparadas en licencia F deben guardarse en armero clase III (o C, si eres peleón). Las armas largas amparadas en D deben guardarse en armero clase I ( o A, si quieres guerra). Las armas de E deben guardarse en lugar adecuado, sin que estén definidas medidas concretas. Con las armas largas amparadas en F tienes dos opciones: todo el trasto en armero I o A, o el cerrojo en armero III o C. Siempre puedes depositarlas en lugares autorizados, pero eso es lo menos común, por precio y facilidad de acceso.

Y sobre el transporte, el reglamento fija que las armas se transportarán desmontadas o dentro de sus fundas durante el trayecto desde donde están guardadas al lugar donde se vayan a usar. Sobre los desvios entre un lugar a otro, estás a lo que considere razonable el agente de la autoridad. Tenemos auténticas historias de terror comentadas en el foro, mientras que otros compañeros siempre han tratado con agentes razonables.

Saludos

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor llamareto » 24 Ene 2014 13:07

Gracias jrdc1, ya tengo el reglamento y todos los test, los baje de la pagina web de la G.C.

Para, por ejemplo la licencia E (que seguramente sea la unica que me interese), copio y pego de la web de la G.C.:

"Las solicitudes de la licencia de armas tipo E se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado.

La solicitud de la licencia de armas tipo E se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarlo.

Con la solicitud el interesado aportará los siguientes documentos:

- Certificado de aptitudes psicofísicas.

-Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).

- Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género)

- Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia)

-Acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza.

- Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790, pulse aquí para descargarlo.



En el caso de solicitar la licencia tipo E por primera vez, también deberá aportar:

Certificado de haber superado las pruebas de capacitación para la obtención de la licencia de armas. La normativa reguladora de las pruebas se puede consultar en el apartado “Pruebas de capacitación” de esta misma página."

Tal cual lo dice hay tengo que tener previamente una licencia de caza o acreditar dedicacion al deporte de la caza... No entiendo esto. Si no tengo armas como voy a tener licencia de caza o como lo voy a acreditar?

Que pasa si solo la quiero para tiro al plato porque no quiero matar animales? no es tiro deportivo amparado por la licencia E?

Ahora quizas entiendo los consejos de algunos amigos cazadores que me decian que con la licencia de caza es mas facil....pero con ella tambien estoy autorizado al tiro al plato? las leyes a veces son un poco incongruentes o de dificil interpretacion.

Para cazar o tirar al plato necesito un arma. Para ello necesito licencia de armas previamente a comprarla, asi que como piden una licencia de caza si ni siquiera puedo tener arma para cazar?

En fin espero aclaraciones que seguro lo sabeis.

Respecto a un rifle 22 que me hacia mas ilusion que una escopeta si solo voy a poder tirar en una galeria de tiro me puedo ir olvidando porque que yo sepa no tengo una cerca, aunque preguntare. Tampoco se puede disparar en una finca privada con las debidas medidas de seguridad? (a falta de leer completo el reglamento...)

Saludos
Última edición por llamareto el 24 Ene 2014 13:30, editado 1 vez en total.

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor llamareto » 24 Ene 2014 13:08

Bueno no se si lo he dicho antes pero vivo en la comunidad de Andalucia, en la Provincia de Málaga.

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor Teco01ejg » 24 Ene 2014 14:00

llamareto escribió:Gracias teco. Mas o menos claro pero algunas dudas (me he leido de la pagina de la G.C. la normativa clasificacion de armas, etc):

Donde se hace el test psicotecnico?.
Llame a Intervencion de Armas de mi localidad para preguntar por los temarios para los examenes de licencia de armas y no sabian bien....(de pena), al final me dijeron que estan en internet y listos.

Todas las respuestas posibles del cuestionario están en la página de la GC. Pero este cuestionario no debes hacerlo si vas por el camino de la F primero.

Yo en la pagina de la G.C. solo he visto 6 temas o mejor dicho, 6 cuestionarios de temas con sus respuestas correctas. ¿Eso es todo lo que hay que saberse?, me parece demasiado sencillo si es asi pero bueno el caso es que luego no pongan preguntas que no esten en esos test, porque temario propiamente dicho no he encontrado.

El temario es el test en si. El reglamento de armas es mucho mas extenso, pero abarca areas que no son de interes para un tirador/cazador como fabricación de armas, armas para seguridad privada etc.

En realidad al tiro deportivo que me referia es a tiro al plato basicamente o a dianas en caso de un rifle 22. ¿La licencia E no me cubriria esto sin necesidad de sacarme licencia de caza? (es lo que me recomiendan mis conocidos cazadores pero si me la puedo ahorrar para que sacarla, no pretendo cazar).

Para poder usar una carabina del 22, solo podrás hacerlo en un campo de tiro, por lo que necesitaras estar federado. La tarjeta de dicha federación te servirá para practicar tiro al plato y obtener/mantener tus licencias.

Con lo del rifle 22 es lo que mas dudas tengo, no se si es legal poseerlo con la licencia E y en caso afirmativo donde podria disparar a dianas con el sin tener que ir a un club de tiro (creo que en mi zona no hay ninguno).

Las armas de calibre 22 se pueden guiar en la licencia E (hasta 6). Estas armas solo se pueden usar en un campo de tiro.

Tambien he leido que para tener las armas en casa hay que comprar un armero blindado. ¿Cierto?

Para armas guiadas en la licencia F, la GC te exigirá el que tengas una caja fuerte homologada de grado III. Para las armas guiadas en la D, como mínimo, te exigirán un armario armero homologado de grado I o una caja fuerte homologada de grado III (en este caso, no se guardan las armas enteras, si no que sus cerrojos. Para armas guiadas en E, no necesitas armario o caja fuerte.

En cualquier caso: Si me sacara la F tendria que volver a hacer el examen de la G.C. para sacarme el E y/o D mas tarde?

No si haces el examen de la F con arma larga también.

Como comentario al margen de todo esto, no se si he leido mal pero por lo visto los rifles de caza mayor amparados por la licencia D deben guardarse en establecimientos autorizados. Tengo amigos cazadores que me enseñan en casa sus rifles de caza mayor sin mas, o sea que los guardan en casa. ¿Esto es legal?, o pasa como con todo que la ley es la ley pero cada uno la interpreta "a su manera".

Lo normal es guardar las armas en casa con las medidas de seguridad exigidas por la ley. Si no puedes guardarlas debidamente, hay federaciones de tiro o armerías que ofrecen el servicio de almacenamiento de armas.

El otro dia un conocido, al comentarle que queria hacer tiro deportivo, me enseño un rifle de calibre mayor al 22, no se exactamente que calibre, pero me enseño un cartucho y seria de 7 u 8 mm. En fin estaba en su funda, etc y lo llevaba en el coche. Es un hombre de lo mas normal y responsable pero me quede un poco alucinado....el es cazador pero no se si esque como he dicho antes al final cada uno hace un poco lo que quiere.

Hay muchas modalidades de tiro deportivo, entre ellas algunas que usan rifles de grueso calibre. Aunque también, puedes tener armas de tipos o calibres no pertenecientes a ninguna modalidad y usarlas por que te gustan y quieres pasar el tiempo.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor jrdc1 » 25 Ene 2014 21:43

llamareto escribió:Para cazar o tirar al plato necesito un arma. Para ello necesito licencia de armas previamente a comprarla, asi que como piden una licencia de caza si ni siquiera puedo tener arma para cazar?

Respecto a un rifle 22 que me hacia mas ilusion que una escopeta si solo voy a poder tirar en una galeria de tiro me puedo ir olvidando porque que yo sepa no tengo una cerca, aunque preguntare. Tampoco se puede disparar en una finca privada con las debidas medidas de seguridad? (a falta de leer completo el reglamento...)

Saludos


Cuando me saqué la E en 2008, creo recordar, no me pidieron la licencia de caza, dado que no tenía arma con la que cazar. Luego guié la escopeta de mi padre, y cuando renové, al tener arma propia, ya tuve que aportar la licencia de caza.
Es lógico pedir la licencia de caza antes de tener armas? Más o menos si, porque si quieres armas para cazar, es lógico que tengas la licencia que te habilite. Lo malo es que según la autonomía, es más o menos complicado; en Catalunya, pagas el seguro (menos de 20 EUR por un año), obtienes la licencia de caza (también menos de 20 EUR por un año), obtienes la licencia de armas y te olvidas hasta que tengas que renovar. Tengo entendido que en Andalucía complican mucho más la cosa con exámenes y otras posibles zarandajas. Lo siento. Pero la D y la E, con licencia. Si no quieres hacer el trámite, guialas con la F, con las limitaciónes que ello supone.

Y no, no es posible usar legalmente carabinas del .22 fuera de galerías de tiro. Si te pillan...

g) El uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentadas no incluidas en los apartados b) y c) del artículo 155, careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia, con multas de cincuenta mil una a cien mil pesetas e incautación de las armas.

h) El uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentarias, con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas, con multas de cincuenta mil una a un millón de pesetas y retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, desde seis meses y un día hasta dos años de duración.


Con lo que cuestan tenerlas, y que te las quiten...

Saludos

Avatar de Usuario
Pescaytiro
Usuario Baneado
Mensajes: 372
Registrado: 02 Jun 2009 04:01
Ubicación: Bizkaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor Pescaytiro » 26 Ene 2014 04:39

Resumiendo:

que te quieres comprar una del 22 para latear

Como en andalucia te exigen examen para la licencia de caza , te cojes y por internet te compras por ejemplo la de cantabria

Con la licencia de cantabria en la mano , te vas y te haces el psicotecnico , te vas a la guardia civil con eso y con el dni y pides la solicitud para ir a examen D , E o los dos a la vez, sueltas la pasta y hasta el dia del examen a estudiar , haces el examen , apruebas , te llega la licencia y te compras el 22 y a la latear , esos si bajo tu responsabilidad

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como empezar con licencias etc?...

Mensajepor llamareto » 26 Ene 2014 21:04

Hola, si hago estas preguntas es precisamente porque no quiero hacer algo que implique que me crujan a multas o ilegal. Yo quiero las armas para divertirme, tirar al plato en caso de una escopeta, hacer punteria en caso de un rifle... pero no quiero matar animales por eso pagar cada año una licencia de caza para justificar la licencia de armas....no lo veo logico ni rentable, con armas cortas ni me lo planteo de hecho no se si me planteo ya sacarme alguna licencia y olvidar el tema porque madre mia todo son trabas, pagar y pagar, que si, que es normal que todo este regulado pero no todos tenemos un club de tiro al lado de casa.

Por cierto tanta traba por la seguridad es relativa en mi opinion. Que alguien tome medidas para pegar unos tiros a latas como dicen con un 22 en su propia finca es un "crimen" ante la ley pero que unos cazadores disparen a 100 metros o menos de tu casa y oigas los plomos caer en tu tejado eso debe ser de lo mas normal, a mi me ha pasado, llame a la guardia civil y no paso nada, ni vinieron a comprobar donde estaban los cazadores, o sea, que eso de la seguridad es muy relativo. En un sitio con visibilidad y sabiendo a donde se dispara es casi imposible causar daño a alguien pero en un coto publico puedes ir dando un paseo y que te plomeen sin darte cuenta, cuando una pieza sale de repente no creo que el cazador sepa siempre donde va a acabar sus plomos.

Ya se que las leyes no las hacen los cazadores pero muchas veces son incongruentes con la realidad.

En fin, gracias por vuestras respuestas.

Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados