La leyenda de la estatua del Gral. San Martín

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
webley56
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1285
Registrado: 29 Jun 2011 18:38
Ubicación: Por ahora en España
Contactar:
Estado: Desconectado

La leyenda de la estatua del Gral. San Martín

Mensajepor webley56 » 02 Abr 2018 02:22

Poco se sabe de lo que pasó luego de la muerte del general José de San Martín en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer y de la increíble historia del monumento al Libertador, que sobrevivió casi intacto a dos guerras mundiales, tal milagro dio inicio a una leyenda en torno a él.

Más allá de la casa que habitó y en la que murió, existen otros dos lugares en la ciudad que evocan la memoria de San Martín: el monumento en la avenida que bordea el mar, inaugurado el 24 de octubre de 1909, y la cripta de la Capilla de Notre-Dame de Boulogne sur-Mer, donde sus restos reposaron durante 11 años hasta que fueron trasladados al cementerio de Brunoy, en los alrededores de París, para luego ser llevados a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de mayo de 1880.


Imagen
"No fue Boulogne sur-Mer, por cierto, el sitio donde la muerte le sorprendiera casualmente al General Don José de San Martin, sino el rincón elegido por él mismo para vivir sus últimos días de proscrito voluntario", expresó durante el acto inaugural el poeta argentino Belisario Roldán.

El monumento costero es lo que más impacta. Para los lugareños, no es posible referirse al general sin recordar "el milagro de la estatua de San Martín". Su imponente presencia remonta al héroe y su leyenda, tejida en el entramado de un pueblo que resurgió de la tragedia y de la devastación de la guerra. Y que dio origen al mito que el imaginario colectivo alimenta hasta nuestros días.

El 24 de octubre de 1909 se inauguró un monumento ecuestre del General de San Martín en Boulogne Sur-Mer. Fue el primero emplazado en su honor en toda Europa. Unas 10 mil personas asistieron a la ceremonia, que comenzó exactamente a las tres de la tarde.

Para esa ocasión, Argentina envió una flota naval compuesta por la Fragata Sarmiento, las cañoneras Paraná y Rosario, y el barco de transporte La Pampa, que trasladó materiales, un escuadrón de granaderos, un destacamento de fusileros de la Marina, y a varias personalidades civiles y militares invitadas. También llevó caballos que se quedaron en Francia, ya que fueron donados al Ejército galo, que aún hoy cría a sus descendientes.


Lo que siguió dio lugar a una leyenda: la ciudad fue bombardeada en las dos guerras mundiales, pero el monumento apenas fue afectado por unas esquirlas.

Imagen
Por su posición estratégica cercana al canal de La Mancha y próxima al puerto de Calais, durante la Segunda Guerra Mundial, Boulogne-sur-Mer fue ocupada por los alemanes. Soportó 487 bombardeos aéreos y gran cantidad de ataques navales; desaparecieron barrios enteros, como los de Capécure, Ave María y Saint-Pierre, indudablemente el más castigado y próximo a la estatua del Libertador.

Imagen
El Día D, el 6 de junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normandía para comenzar la liberación de Europa desde Francia. Fue la mayor invasión por mar de un país en toda la historia: unos 250 mil soldados llegaron al norte de Francia con el objetivo de abrir un camino hasta el corazón del Tercer Reich.

Nueve días más tarde, durante la noche del 15 de junio de 1944, unos 300 aviones arrojaron 1.200 toneladas de proyectiles sobre Boulogne-sur-Mer, con epicentro en la base de submarinos instalada a 200 metros de la estatua de San Martín.

Como el objetivo estaba fuertemente defendido, el ataque se efectuó desde una gran altura, lo que explica que en los alrededores de la base, a una y otra margen del río, la destrucción resultó completa: el barrio Saint-Pierre dejó de existir, los hoteles y construcciones de la calle Saint-Beuve desaparecieron. La hecatombe bélica los había dejado en el recuerdo.

En cada ataque cayeron centenares de casas y edificios. Pero del remolino dantesco de polvo, fuego y humo, sólo una cosa surgió serenamente enhiesta, magníficamente segura, como si estuviera indiferente a tanta locura: la estatua del general San Martín.

Parece imposible explicar por qué quedó en pie. Apenas se lo cubrió con bolsas de arena, porque en Europa -a pesar de la guerra- se trató de preservar los monumentos, y evitar que se hicieran casquillos con el bronce. Aun así, no parece científicamente factible.


Imagen
Como la razón no puede describir el fenómeno, la explicación que dan en la Ciudad es que "hubo una mano superior que desvió la bomba destructora" o que "ha habido una voluntad que quiso revelarse por el signo cierto de un amparo a todas luces imposible". En fin, que es un mensaje decisivo y elocuente a los pueblos y a los hombres.

La ciudad que acogió al general en sus últimos días resurgió de la batalla con la estatua del héroe como custodia intacta. Y así nació el agradecimiento eterno de un pueblo a ese Libertador de otras tierras que fue custodio de su reconstrucción, el hito de lo que fue para comenzar de nuevo.

Quizás sea ésta la historia menos contada del general San Martín, que no sólo trascendió su propia tierra, sino que su imagen póstuma se erigió como un símbolo de la libertad que legó, y anticipó la de Francia, que luego fue la de Europa toda.


Imagen
Dentro de la ley TODO, fuera de la ley NADA

Dirección General de Fabricaciones Militares – Pioneros
https://www.youtube.com/watch?v=nEcL2o79yOc Lo que fue y dejo de ser

Asociación Andaluza de Field Target - (Aznalcázar - Sevilla)

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La leyenda de la estatua del Gral. San Martín

Mensajepor Brasilla » 02 Abr 2018 10:23

Buenos días:

Muy muy interesante compañero, desconocía esta leyenda, en España es más conocido Simón Bolivar que San Martín, a pesar de que José de San Martín luchó en nuestra guerra de la Independencia y tuvo una cierta intervención en la elaboración de la primera Constitución Española la de 1812.

Se agradece el hilo.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
webley56
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1285
Registrado: 29 Jun 2011 18:38
Ubicación: Por ahora en España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La leyenda de la estatua del Gral. San Martín

Mensajepor webley56 » 03 Abr 2018 00:17

Buenas Brasilla, es verdad que aquí Simón Bolívar es más reconocido que San Martin pero no lo entiendo pues aunque este ultimo nació en Argentina su padre y su madre son nacidos en España en Cervatos de la Cueza, Palencia, Castilla la Vieja. Cosa que no sucede con los padres de Bolívar que ambos nacieron en Caracas Venezuela y su padre siempre estuvo al servicio de ese país al igual que su hijo Simón. En cambio Don Juan de San Martin padre del Libertador, antes de ser enviado para Argentina estuvo en campañas militares en el norte de África y en Melilla luego fue gobernante colonial del Río de la Plata y teniente de gobernador de Yapeyú lugar donde nació su hijo José. A su regreso a España el padre de San Martín inscribió a todos sus hijos varones en las escuelas de nobles y en los colegios de oficiales de ejército su hijo José Francisco tenía seis años cuando llegó con su familia a Cádiz y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuhera, en pocas palabras el apellido San Martin tendría que ser más conocido que el de Bolívar pero la historia lo ha querido de otro modo; es lo que hay.

Un saludo
Dentro de la ley TODO, fuera de la ley NADA

Dirección General de Fabricaciones Militares – Pioneros
https://www.youtube.com/watch?v=nEcL2o79yOc Lo que fue y dejo de ser

Asociación Andaluza de Field Target - (Aznalcázar - Sevilla)

Avatar de Usuario
mescalero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 247
Registrado: 13 Mar 2014 10:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La leyenda de la estatua del Gral. San Martín

Mensajepor mescalero » 12 May 2018 14:24

Buenos días, perdone que le corrija pero la madre del General San Martin no era de Cervatos de la Cueza sino de Paredes de Nava, provincia de Palencia (Castilla y León).
El 24 de abril de 1978 se inauguró en la Ilustre Villa de Paredes de Nava un monumento en memoria de Dª Gregoria Matorras, madre del General San Martin, a la inauguración acudió el Embajador de la República Argentina y el Gobernador Civil de Palencia, el monumento fue realizado por el escultor Agustín de la Herrán Matorras.
Un cordial saludo.


Foto de archivo del evento.
Cochise (Chato)
1812-1874
Apache Mescalero

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La leyenda de la estatua del Gral. San Martín

Mensajepor gaviota » 15 May 2018 02:11

Hermosa leyenda, desde luego.
Pero rara es la gran ciudad europea que en su historia reciente ha sufrido la devastación de los modernos bombardeos, que no tenga una leyenda similar sobre una estatua similar.

Algunas hasta aparecen reseñadas en las guias turísticas, que te recuerdan que al igual que hace la población local, al pasar bajo el monumento debes tocarle los pies, o besarlos, o dejar una moneda o decir tres veces no se qué, etc.....para granjearte su buena suerte :wink:
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados