HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 09 Jul 2015 23:16

D. JUAN JOSE VARELA Y ULLOA

Oficial de la marina español, nacido en Villaredo, Lugo, en 1739, y fallecido en La Habana, Cuba, en 1794. Siendo alférez de navío fue nombrado tercer maestro de la compañía de guardias-marinas de Cádiz. En 1774 participó en una expedición con José de Mazarredo para determinar la longitud y latitud de la isla de Trinidad del Sur. En 1776 formó parte de una expedición al mando de Jean-Charles Borda, cuyo objetivo era determinar las posiciones geográficas de varios lugares del África occidental. Varela trazó dos mapas que entraron a formar parte del Atlas marítimo de España dirigido por Vicente Tofiño. En 1778 fue al golfo de Guinea, al frente de la expedición que, a consecuencia de los tratados con Portugal, pasó a tomar posesión de las islas de Annobón y Fernando Poo y con tal motivo fijó las latitudes y longitudes de ambas y de otros puntos geográficos, con observaciones sobre mareas, corrientes, vientos y diferencias periódicas de la atmósfera en aquellos lugares. En 1782 estuvo comisionado de nuevo para la demarcación de límites con la corona de Portugal en la América meridional; con ese propósito, efectuó observaciones para determinar las posiciones astronómicas de Montevideo y Buenos Aires. En 1790 fue relevado de su magisterio en la Academia de Cádiz. Se le deben muchos trabajos hidrográficos y otros relativos a la posición de las islas del Golfo de Guinea, de la de Santa Catalina en Brasil y de los puertos del Río de la Plata. Ascendido a jefe de escuadra, pasó a desempeñar una comisión a la América septentrional y murió cuando se hallaba en La Habana.

Entre los trabajos en que colaboró con Vicente Tofiño figuran dos volúmenes de Observaciones astronómicas hechas en Cádiz, en el Observatorio Real de la Compañía de Cavalleros Guardias Marinas. Varela fue miembro, desde 1775, de la Academia de Ciencias de París, y fue también corresponsal de Alexandre-Guy Pingré.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 09 Jul 2015 23:23

D. CASIMIRO VIGODET Y GARNICA Capitán General de la Real Armada Española



XXV Capitán general de la Real Armada Española.
I Almirante.
Caballero de la Real Orden del Toisón de Oro.
Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III.
Ministro de Marina.
Gentilhombre de Cámara con ejercicio de S. M. Doña Isabel II.

Vino al mundo en Ferrol el 7 de diciembre de 1787, siendo sus padres don Casimiro Vigodet y Zallá, y doña María Dolores Garnica y Solloso.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 18 de marzo de 1800. Folio 658. Expediente N.º 3.065.

Al aprobar sus estudios teóricos se le ordenó embarcar en el navío Castilla, participando en la defensa de la bahía y puerto de Cádiz, en 1800.

Trasbordó al bergantín San Antonio, zarpando de Ferrol en 1803 para realizar un viaje redondo, con rumbo a la Habana y Veracruz.

En 1804 se le ordenó embarcar en la corbeta Batidora, realizando un tornaviaje a Montevideo y Buenos Aires, regresando el 13 de septiembre siguiente.

Ascendido a alférez de fragata, ordenándosele embarcar en el navío San Julián, trasbordando poco después al San Ildefonso, pertenecientes ambos a la escuadra del general don Federico Gravina, zarpando el 20 de octubre de 1805 de la bahía de Cádiz, participando en el innecesario combate de Trafalgar, al día siguiente contra la escuadra británica del almirante Nelson, siendo hecho prisionero.

Al ser canjeado regreso a Ferrol el 5 de noviembre siguiente, poco después se le entregó la Real orden del 9 seguido siendo ascendido al grado de alférez de navío, promoción extendida a todos los participantes en el combate anterior.

En plena guerra contra el invasor napoleónico entre 1810 á 1812, pasó a prestar sus servicios encuadrado en los batallones de Infantería de Marina, participando activamente en muchos combates, entre ellos los de San Pelayo, Espinosa de los Monteros, Lugo, sitio de Astorga, retirada de Burgos, siendo ascendido por sus muchos méritos demostrados en ellos al grado de teniente de navío por Real orden del 3 de julio de 1812.

Se le ordenó embarcar en la goleta Descubierta y poco después en el navío Asia, con éste realizo un viaje a Valparaíso y el Callao, para desembarcar las tropas transportadas como refuerzo en aquel virreinato, regresando a la bahía de Cádiz en 1815.

En 1817 se le ascendió a capitán de fragata, otorgándole el mando de la Fama, destinada a realizar cruceros por el Mediterráneo y distintas comisiones a las regencias norteafricanas.

En 1818 realizó un viaje a Nápoles, con una Real comisión.

Entre 1819 á 1825 estuvo al mando de varios buques; las fragatas Perla y Cortés, la corbeta Aretusa y la fragata Iberia, con ellos realizo todo tipo de navegaciones, tanto de patrullas de las costas y aguas, como diversas comisiones.

Fue ascendido a capitán de navío por Real orden del 14 de julio de 1825.

Al mando de la fragata Soledad, transportó desde Río de Janeiro a Europa a la reina doña María Isabel en 1826.

En el mes de noviembre de 1826 con el buque de su mando realizó un viaje a la Habana, dando escolta a un convoy con tropas como refuerzo a la isla de Cuba, permaneciendo en éste apostadero hasta el 6 de mayo de 1828, zarpando con rumbo a Ferrol.

Entre 1829 á 1833 estuvo en diversos destinos en tierra, hasta recibir la Real orden del 27 de abril, siéndole otorgado el mando de la fragata María Cristina.

En 1834 fue designado vocal de la Junta Superior de Gobierno de la Armada, viajando para tomar su destino a la Villa y Corte.

Al año siguiente de 1835 se le otorgó el mando del navío Héroe, permaneciendo hasta recibir la Real orden del 18 de septiembre seguido por ser reclamado a Madrid, donde permaneció hasta 1836, por ser ascendido al grado de brigadier.

Fue destinado como comandante de los tercios navales de Barcelona y de las fuerzas marítimas de estas costas, cargo que desempeñó hasta el 16 de agosto de ese mismo año, por haber sido designado diputado a Cortes por la jurisdicción de Coruña.

En el mes de septiembre de 1836 se le nombró Comandante General del Departamento de Cartagena, permaneciendo hasta 1839, por ser ascendido al grado de jefe de escuadra. En esta época dada la escasez de medios navales, los Departamentos de Cartagena y Ferrol pasaron a ser denominados Apostaderos, por ello el grado de su Comandante era el de brigadier y no el de teniente general como había sido desde su fundación.

Fue designado secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio y Ultramar, cargo al que renunció, incluyendo en su notificación también la de permanecer como Comandante del Departamento de Cartagena.

En 1840 fue llamado a Madrid, por considerar la reina Isabel II ser una persona adecuada por sus conocimientos, por ello se le otorgó el cargo de Vocal del Consejo de Gobierno y Dirección de la Armada, para que de ella emanaran las reformas más convenientes para la Corporación por personas preparadas para ello.

Al ser disuelto éste Consejo, se le designó vocal del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

En 1844 se le encomienda la comisión de estudiar los adelantos sufridos en la construcción naval, trasladándose para ello al Reino Unido, por ser la más avanzada en esta época.

Por su aprobación en 1849, se ordeno la construcción en astilleros británicos de los vapores de guerra Colón, Pizarro y Cortés, siéndole encargada la supervisión de su construcción.

En 1850 por su gran labor realizada se le ascendió al grado de teniente general, siendo nombrado poco después capitán general del Departamento de Cádiz, vuelto a su denominación y categoría de toda su historia.

Se le designo Ministro de Marina el 3 de mayo de 1852, por los vaivenes de la política permaneció en el puesto hasta el 13 de junio siguiente.

Al cesar en el ministerio, se le ocupó en diversos destinos de la Administración central, entre otros, el de vicepresidente del Almirantazgo.

En 1857 fue de nuevo destinado como capitán general del Departamento de Cádiz.

En el mes de noviembre de 1858, se le asciende a Capitán General supernumerario, siendo en 1866, cuando se le entrega en propiedad.

En 1869 por efecto de la revolución que obligó a abandonar España a la reina doña Isabel II, se reorganizó la Armada, entre otras cosas se cambió la denominación de los grados de Generales a los de Almirantes, por ello se le nombró Almirante, continuando como la máxima dignidad de la Armada.

Fue el último superviviente de los oficiales que participaron en el combate de Trafalgar.

Falleció en la ciudad de Cádiz el 2 de enero de 1878, contando con noventa y un años de edad, de ellos setenta y ocho de servicios a España.

Gran favorecedor del Museo Naval. De cultísima reputación, mejoró en nuestro país las ciencias náuticas.

Era poseedor de muchísimas condecoraciones, tanto españolas como extranjeras, entre otras: Placas y Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III; de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; de la Orden del Mérito Naval con distintivo Rojo y el Collar del Toisón de Oro, además de ser Gentilhombre de Cámara con ejercicio.

De sus hermanos, uno de ellos, don Gaspar, alcanzó el grado de teniente general y se distinguió mucho en los tiempos de la regencia de Fernando VII. Otro, don José murió en el incendio del navío Real Carlos.

Por Real orden del 14 de octubre de 1869 se dispuso que: «…apreciando los relevantes méritos y distinguidos servicios de tan eminente general, digno por todos conceptos de que reposasen sus restos en el sagrado lugar, que la patria tiene reservado a los marinos ilustres en el Panteón de San Carlos, se verificara la exhumación y traslación de dichos restos desde el cementerio de Cádiz, donde yacían, al referido Panteón, siendo de cuenta del Estado los gastos que se originaran.»

Terminado el mausoleo fueron trasladados sus restos mortales con los honores correspondientes a su dignidad el 12 de junio de 1902.

Las inscripciones de su sepulcro dicen lo siguiente:
Don Casimiro Vigodet y Garnica, Veterano de Trafalgar, Almirante de la Armada, Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro
Padeció por la patria
Nació en El Ferrol el VII de diciembre de MDCCLXXXVII
Falleció en Cádiz el II de enero de MDCCCLXXVIII a los
72 años y 28 días de servicios, llorado por la Marina cuyas
antiguas glorias representara, y por la nación entera,
que honró como ciudadano e ilustró con su nombre.

D. E. P.

Su patria, para perpetua memoria, le erigió este monumento.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier: Gloria a los Héroes
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 09 Jul 2015 23:32

D. FERNANDO VILLAAMIL Y FERNANDEZ CUETO Capitán de Navío de la Real Armada Española

Marino español, nacido en 1845 y muerto en el combate naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898. Diseñó un tipo de barco contratorpedero que recibió el nombre de destructor. Alcanzó el grado de capitán de navío.

Tras entrar en la marina de guerra española, recibió sus primeros destinos en ultramar. Así, en aguas caribeñas participó en la campaña de Santo Domingo, país que pretendió su reingreso en la monarquía española cuando era sistemáticamente asolado por su vecino de isla, Haití. Después recibió la orden de trasladarse a las islas Filipinas, donde participó en dos campañas. Por un lado, intervino en las acciones que se llevaron a cabo en la isla de Joló contra diversos nidos de piratas que por entonces existían en diversas zonas; por otro lado, ayudó a sofocar la rebelión que surgió en Cavite en 1872.

Tras los destinos en ultramar regresó a la península. Con el grado de teniente de navío fue comisionado por el entonces ministro de Marina, Pezuela. Esta comisión se efectuó en 1885 y analizó los proyectos de diversos astilleros de Europa. Se buscaron los diseños y proyectos existentes de barcos que tuviesen unas características determinadas por el propio Villamil. Tenían que ser buques de un desplazamiento de en torno a las 350 toneladas, velocidad elevada y condiciones muy marineras para así poder acompañar en la navegación a buques mayores en cualquier condición del mar; igualmente debían tener características militares muy superiores a las de cualquier barco torpedero. Tales características respondieron a un tipo concreto de embarcación que Villamil denominó como crucero-torpedero y que era inicialmente un cazatorpederos; un astillero escocés, el de Thomson, en Clydebank, buscó estas mismas cualidades en sus navíos. Con estas especificaciones, la Armada mandó la construcción de una unidad, que se concluyó en 1866 y recibió el nombre de Destructor. La marina británica se interesó por la idea que, modificada según sus necesidades, dio lugar al buque que ellos denominaron genéricamente destroyer, en recuerdo del nombre propio del barco español construido en 1886. Este tipo de buque no tardó en hacerse presente en la mayoría de las marinas de guerra del mundo.

Después de esta comisión a Villamil se le ascendió al grado de capitán de fragata y recibió un nuevo destino: el mando de una corbeta escuela, la Nautilus. Mientras mandaba la misma efectuó entre 1892 y 1894 un viaje de vuelta al mundo para la instrucción de los guardiamarinas. Para este viaje se efectuó una derrota que pasaba por el cabo de Hornos y el sur de Australia. En 1898, tras la declaración de guerra que dio inicio al conflicto hispanonorteamericano por Cuba y Filipinas, la marina envió a Cuba una escuadra que estaba compuesta por cuatro cruceros protegidos, así como dos cazatorpederos del diseño de Villamil, el Plutón y el Furor; el propio Villamil mandaba las dos embarcaciones. Villamil murió al borde del Plutón en el combate de Santiago de Cuba, en el que pereció toda la escuadra española.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3843
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor JotaErre » 10 Jul 2015 11:46

Una apunte sobre Villamil: cuando estalló la Guerra Hispano - Norteamericana, en 1898, Villamil se encontraba en situación de servicios especiales, pues había sido elegido diputado por Ferrol (el candidato derrotado fue Pablo Iglesias, no el actual, sino el fundador del PSOE).

Ante la tormenta que estaba a punto de estallar, Villamil solicitó el reingreso al servicio activo y el mando de la escuadrilla de destructores, siéndole concedidas ambas peticiones.

Se le ordenó partir a Cuba con los tres destructores disponibles en aquel momento ("Terror", "Furor" y "Plutón", pues el "Destructor" estaba en obras, pendiente de calderas nuevas) y varios torpederos grandes. La flotilla tuvo que refugiarse en las Azores ante las malas condiciones del mar (Villamil acusaba a los comandantes de los torpederos de haberse "acojonado"), y finalmente se dio la orden de que los torpederos, más pequeños, volvieran a la Península y los tres destructores se unieran a la escuadra de Cervera.

Es una pena que dicha misión resultara frustrada, pues la escuadrilla de Villamil podría haber constituído una grave amenaza para la flota estadounidense...

Villamil estaba en un puesto muy seguro y tranquilo (¡diputado!), pero consideró su deber ir al combate, aunque esto le costara la vida...

Avatar de Usuario
greyghost
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1491
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor greyghost » 10 Jul 2015 13:30

Perdonad, ¿alguien me podria decir que ha ocurrido con Rescoldo?.
Hace días que no podía entrar a causa de un accidente, y al hacerlo hoy, me encuentro con la sorpresa que ha sido baneado como usuario.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3843
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor JotaErre » 10 Jul 2015 14:37

greyghost escribió:Perdonad, ¿alguien me podria decir que ha ocurrido con Rescoldo?.
Hace días que no podía entrar a causa de un accidente, y al hacerlo hoy, me encuentro con la sorpresa que ha sido baneado como usuario.


Yo me preguntaba lo mismo... estaba a punto de mandar un mensaje a la Administración, pero me uno a tu pregunta.

Gajapa
.30-06
.30-06
Mensajes: 515
Registrado: 22 Ene 2015 19:35
Ubicación: Galicia, ESPAÑA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Gajapa » 27 Jul 2015 14:05

Me gustaría añadir un guerrera a este post, se trata de una guerrera gallega, de la ciudad de la coruña, perdonad que no sea yo quien redacta la historia de esta heroina, corto y pego, en caso de que no se pueda, decidmelo y me lo aprendo de memoria :wink:
María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565 – 1643), conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa.
En mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigidas por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. No se sabe realmente con qué arma se llevó a cabo la muerte del alférez; hay quien dice que con la espada del marido difunto de María Pita (su segundo esposo Gregorio de Recamonde, muerto en ese mismo asalto inglés); otros que con cuchillos de su negocio personal; otros que con arma de fuego. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito (en gallego) de "Quen teña honra, que me siga" (que en castellano significa: "quien tenga honra que me siga") y que esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 efectivos, y provocó su retirada. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad;

Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.
Se busca Cargador Adler ap74

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3946
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 30 Ene 2016 03:04

Bonito hilo, pero veo que lleva bastante tiempo sin usar, intentaré activarlo a partir de ahora, a ver si llego al nivel de Rescoldo o de alguno de los que estais

Un saludo :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 28544
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Komprasman » 30 Ene 2016 03:50

Brasilla escribió:Bonito hilo, pero veo que lleva bastante tiempo sin usar, intentaré activarlo a partir de ahora, a ver si llego al nivel de Rescoldo o de alguno de los que estais

Un saludo :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:



Hola Brasilla, ignoro si podrás llegar al nivel de Rescoldo, era una maquina, dejó un recuerdo imborrable a pesar de su corta trayectoria en este foro, ya solo por intentarlo mereces todo mi apoyo y colaboración. :apla: :apla: :apla:

Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3946
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 30 Ene 2016 20:55

[u]D. JUAN MARIA VILLAVICENCIO Y DE LA SERNA Capitán General y Gobernador Político y Militar de Cadiz [/u]

Juan María Villavicencio y de la Serna (Medina-Sidonia, 22 de febrero de 1755 - Madrid, 25 de abril de 1830). Gobernador político y militar de Cádiz.


En 1769 sentó plaza de Guardiamarina en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. En 1773 tuvo lugar su primera acción bélica en la guerra contra Marruecos. Posteriormente, participó en la Batalla de Pensacola. En 1784 tomó parte en la misión diplomática que se enviaría para mejorar las relaciones con la corte del Sultán de Turquía Hamed IV. En 1789 combatió en el fracasado desembarco de Tolón.

Además, fue caballero de la Orden de Alcántara junto a su hermano Rafael, jefe de escuadra de la Real Armada, y su cuñado Dionisio Alcalá-Galiano, Brigadier de la Real Armada, Héroe de Trafalgar.

El 27 de enero de 1812 se creó el tercer Consejo de Regencia durante la marcha de Fernando VII a Bayona, presidido por el neogranadino Joaquín Mosquera y Figueroa y compuesto por el duque del Infantado, Ignacio Rodríguez de Rivas, y Juan María de Villavicencio. Durante este período, coincidente con la Guerra de Independencia española, se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando la Constitución española de 1812. Su mandato concluye el 8 de marzo de 1813

En 1815, recibió de manos de Fernando VII la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz Laureada de San Fernando y la cruz de la Orden de San Hermenegildo.

El 6 de junio de 1817 fue promovido al más alto cargo de la jerarquía militar, el de capitán general de la Armada Española. Y también recibió la gran cruz de la Orden de Carlos III.

Desde 1911 sus restos se encuentran enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados